CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

sábado, 6 de diciembre de 2008

LIBERTAD



Es una palabra tan inconmensurable, que creo que puede ser una de las más condensadas.

No creo que haya muchas, por no ser temeraria en mis afirmaciones, que pueda encerrar tanto significado y valores.

Necesitamos libertad para nacer.
Para vivir,
Para movernos,
Para conocer,
Para pensar,
Para opinar,
Para elegir,
Para hablar,

Por cotidianas, todas estas acciones, nos pueden parecer propias e inherentes a cualquier persona.

Pero no es así, por desgracia.
Vivimos en un mundo, los que podemos vivir en un mundo libre, en que todo está más o menos estereotipado.

Salirse de las normas convencionales, parece que te inhibe de poder ser considerado como una persona cabal, responsable, lo que hoy se llama "políticamente correcto."

Pero quien o quienes dictan esas reglas?
Los arcaicos manuales de "buena conducta"?

La verdadera libertad, ineludiblemente, debe cumplir con la premisa de
nunca debe de ir más allá del inicio de la libertad de los demás.

A partir de ahí, debemos de incluirla en todos los propósitos de la vida.
Debe ser el pájaro que lleve nuestros sentimientos, nuestros anhelos, nuestro amor, nuestra amistad.

El pilar en que se fundamenten nuestros pensamientos y acciones, de forma individual y colectiva.

Nuestro objetivo?
Una vez obtenida, luchar con toda nuestra voluntad y esfuerzo para que los que no la tienen, que son por desgracia muchísimos, puedan conseguirla.

Empezamos?

4 comentarios:

Nuria dijo...

Lo politicamente correcto es no distorsionar, amoldarse a lo que todo el mundo espera de nosotros, a lo socialmente aceptable, a esa zona gris, sin sobresaltos, esa zona plana y costumbrista...

Siempre es más fácil, supone menos riesgo, enfrentarse a personas y situaciones así, que a alguien diferente ¿no?

La comodidad, la monotonía y la mediocridad, se confunden para esas personas hasta convertirse en lo que ellos creen que es "seguridad".

Posiblemente esas personas acomodadas en una vida plana, sin sentir, sin buscar más allá, sin curiosidad, no hacen uso de su libertad.

Porque en esa libertad de elegir, de avanzar, de sentir y vivir, también corremos el riesgo de equivocarnos, pero hasta en este punto somos libres de hacerlo.

En un ámbito más amplio, más allá de nuestro pequeño mundo diario, es cierto que hay tanta gente que no la tiene, que no puede tener opción siquiera a ella... que como nosotros estamos haituados a ella, no valoramos su carencia.

Cuantas ideas se imponen en nombre de la libertad en determinados paises ¿verdad?

Un abrazo.

PD.Espero que tu viaje de vuelta a España haya ido bien Luna.

MARU dijo...

Nuria, como siempre, has hecho un análisis precioso y profundo- Me quedo con dos frases:
"Esas personas acomodadas, sin buscar más allá, sin curiosidad, no hacen uso de su libertad"


también creo como tu, que hay mucha gente que por tenerla "regalada" ni se dan cuenta de lo importante que es.

Es como algunos que nacen ricos, lo tienen todo desde la cuna y no valoran nada, todos les es dado.

Recuerdo un dicho de la biblia, "Regalarle perlas a los cerdos "
"también corremos el riesgo de equivocarnos, pero hasta en este punto somos libres de hacerlo"
- Libre albedrío-
De esa libertad, y del hecho de equivocarse ha nacido mucha sabiduria.

Es otro de los valores que debemos de transmitir los mayores.

La Constitución Española, este mes celebra su 30ª cumpleaños....

Los que tenemos más de 40 años, tenemos memoria física, vivida, de lo que es falta de libertad.

Y nada más que leamos la prensa o veamos la televisión, nos damos cuenta de que medio mundo carece de ella.

Efectivamente, aunque paradójicamente, en nombre de la Libertad y de Diosl se ha derramado mucha sangre..........

Un beso fuerte.

ya estoy en Salamanca-(muerta)

Nuria dijo...

Jajajaja ¿muerta? no me extraña después del palizón de viaje. Descansa y recupera, que te necesitamos tan viva como siempre.

Yo no tengo esos recuerdos de falta de libertad, pero me enfada profundamente oir que ahora en nombre de determinadas ideologías (sólo hay que enceder la Tv para escuchar esas apologías descabelladas)se ofende a la Constitución que protege y ampara nuestros derechos, los de todos los españoles.

Porque precisamente gracias a ella, pueden expresarse de esa manera. Pero parecen olvidarlo.

Un abrazo

MARU dijo...

Mira, querida Nuria, tu tienes la suerte de no tener recuerdos de falta de libertad, por razón de edad, claro.
Eso es estupendo!!!!!!!
Yo no tengo recuerdos de la guerra civil.........
Tambien es estupeno, primero por no haberlo vivido, segundo porque no soy tan mayor,

Eso también es estupendo....

En mi casa, que le tocó "zona roja", como en toda España, había de todo.

Si alguna vez he preguntado siempre me han dicho. ¿Para qué quieres que te contemos esas cosas que nosotros queremos olvidar.
Hicieron mucho daño unos y otros...

En casa de mis suegros, que eran 10 mayores que mis padres, tampoco querían hablar del tema.

Así que todo lo que sé lo he leído( varios autores) y he visto documentales.

Que me dices de lo que iniciado el Juez Garzón?

¿Cuando pasaremos página?

Muchos besos