Esta mañana, he estado paseando por el puerto de Valencia.
No había visto las nuevas instalaciones.
Me he quedado impresionada.
Mi marido, que sí había estado, ha tenido que cerrarme la boca y limpiarme la baba...
Así que he decidido compartirlo con vosotros.
Lo dividiré en dos partes.
Esta primera, que es un poco la historia y ubicación del puerto.
En el siguiente, os contaré y mostraré los nuevos eventos que se están celebrando allí.
(EL PUERTO DEPORTIVO DE VALENCIA)
Así que empezaremos hoy visitando el PUERTO DE VALENCIA-
A principios del 2006 el Puerto de Valencia es, según fuentes del Ministerio de Fomento el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa en cuanto a tráfico de mercancías.
El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas. Durante 2005, 40,86 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 8,99 por ciento más que en el ejercicio 2004 y durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 11,48 por ciento más que en el ejercicio 2007 —cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport.
El Puerto de Valencia alberga también la Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup.
En cuanto a tráfico de contenedores, Puerto de Valencia es el primer puerto comercial de España y se encuentra entre los diez primeros puertos de Europa y los cincuenta puertos del mundo en el movimiento de contenedores.
Atraque de un buque portacontenedores.
El Puerto de Valencia acoge también un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un emergente mercado de cruceros que en 2005 registró 110 escalas y 106.502 pasajeros.
Para dar soporte a este nivel de actividad, el Puerto de Valencia dispone de modernas instalaciones dotadas de equipamiento competitivo en una superficie de unas 600 hectáreas, con más de 12.000 metros lineales de muelle, de los que 4.000 metros tienen calados iguales o superiores a los 14 metros.
Por todo ello, El Puerto de Valencia juega un papel relevante en el desarrollo económico de su área de influencia. Se estima que el puerto de Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.
HISTORIA
La línea de costa de Valencia, carente de cualquier abrigo natural, fue un serio obstáculo para el inicio de los intercambios marítimos-comerciales. A pesar de ello, constan antecedentes de dicha actividad que se remontan al Siglo VI antes de Cristo.
Es bastante después, como consecuencia del privilegio otorgado el 17 de marzo de 1491 al caballero valenciano Antoni Joan por el Rey Fernando El Católico, cuando podemos establecer un primer antecedente de una explotación propiamente portuaria.
A partir de ese momento, el vigor económico de los valencianos, se materializó en un comercio portuario creciente, que llevó al Rey Pedro III de Aragón a conceder a Valencia el establecimiento de la Jurisdicción marítimo-comercial del Consulado de Mar. Ya en la segunda mitad del Siglo XV, la ciudad de Valencia, con 75.000 habitantes, era la más poblada de la Península Ibérica, y su puerto, era el más importante de la Corona de Aragón, teniendo líneas de navegación con puertos de Italia, Europa Occidental y el Norte de África.
El primero, de Amadeo Serra y Gemma Contreras, se centra en el arsenal de la ciudad de Valencia en época medieval:
Según los estudios de Amadeo Serra *, su función militar en el siglo XV como centro de producción y reparación de naves y sirvió también de almacenamiento de pertrechos y armas. Dicho centro contaba con espacios anexos, silos, polvorines y almacenes de guarda de aparejos. Como principal contaba con cinco naves góticas que realizaban la función de atarazanas (siglos XIV-XV), conservadas estas hasta nuestros días, habiendo sido rehabilitadas entre 1990 y 1993 por Manuel Portaceli. Actualmente están dedicadas a las actividades de la Copa América.
También existía una sala noble con artesonado dorado para la recepción de autoridades, reyes y papas que llegaban a Valencia por mar. Ya que durante esta época el Reino de Valencia era centro de la realeza y pontificado de la época
Eventos
Actualmente se han remodelado y dado uso a antiguas instalaciones del puerto, para acondicionarlas de manera que el puerto también pase a formar parte de la oferta de la ciudad.
- Deportivos
Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup
En el próximo post os invitaré a ver estos eventos.
(todos los datos y fotos son de Internet)
10 comentarios:
Valencia es una gran ciudad y merece un puerto como ese. Hace años que no la visito y eso que estoy cerquita. A ver si un día me animo.
Un abz.
Pronto...fui a Valência e fiquei impressionada! Que sorte tens...
Beijinho
Se ve impresionante!...espero algún día poder visitarlo.
un abrazo.
Interesante lo que cuentas. Estuvimos en Valencia el año pasado y hacía años que no ibamos y me encantó.
Se que volveremos porque es una ciudad muy agradable.
Un abrazo
Si MariCarmen, ahora que ya me he venido a vivir a Vlaneica, estará el AVE GGGRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
Mujer, e que ahora no veo más que princesaspor todas partes....
Gracias por tus palabras.
Un besito
THOT!!!!!!!!!!!!!!!!!
que estás muy cerquita y aqui hace mucho calorcito...
No te lo pierdas...
Un besito, espero que estés mejor.
Aninha, se vier outra vez, me dis, estarei encantada de te conhecer.
Um beijinho
Neo, cariño, si que es impresionante...
Te digo lo que a Ana, si decides venir por aqui, me avisas que encantada te lo enseñaré.
Un besito
Chus, veo que tendremos que hacer una "quedada" jajajaja. Estaré encantada!!!!
Un besito
Marinera! qué hermoso puerto tienes, mujer! A la mar me voy... velas y vientos que me esperen por allí.
Un abrazote de Río de la Plata, para tu Mar Mediterráneo. Precioso, ilustrativo y necesario post, si queremos pasearnos por ahí.
Publicar un comentario