CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 5 de diciembre de 2010

SAUDADE de..... ROBERTO CARLOS



En este penúltimo traslado (nunca es el último) guardando cosas, que tengo desde hace más de 39 años que llevo casada, apareció un 45 rp. de Roberto Carlos del año de 1965.

Cerré los ojos y un sinfin de imágenes pasaron por mis ojos.
Yo tenía 15 años, y sus canciones pop y románticas me volvían loca, como a miles de jovencitas que crecimos con él.
Era ya una leyenda.
No era guapo, ni mucho menos, estaba casado, (hhhooooooo!)
Siempre ha corrido la noticia de que tenía una pierna ortopédica, al final, lo he comprobado en la red y parece ser que sí, que tiene una pierna ortopédica, fruto de un accidente de automóvil que sufrió a los 6 años.

De ojos pequeñitos, hundidos y un físico corriente, delgado, aunque vestía y peinaba siempre a la última, desde luego no era un icono de la belleza masculina.
Pero era igual, las jovencitas estaban locas de aquella voz suave, melodiosa, que parece que susurraba al oído...

Y con el paso de los años, se consolidó y nos siguió regalando canciones maravillosas que nos hicieron soñar...como en los buenos cuentos...nos hicieron felices por muchos años....


Web
Sitio web robertocarlos.globo.com


Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y América Latina El Rey de la Música Latina (King Latin)

BIOGRAFÍA
Nació en el estado de Espírito Santo y fue descubierto en 1958 por el compositor y periodista Carlos Imperial. Desde los primeros años de la década de 1960, cuando triunfó en el mundo del pop brasileño a través de los programas musicales de televisión, tuvo sucesivos éxitos, gracias a su voz suave, melancólica y romántica. Líder de la ‘joven guardia’, movimiento musical influenciado por la música de The Beatles, Roberto Carlos resumía su estado de ansiedad en 1965 cantando: “Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno”. El movimiento se desvaneció, pero Roberto Carlos se convirtió en el rey del pop brasileño más convencional. Desde ese instante es considerado el Elvis Presley de Brasil.

Entrados los años 70 Roberto Carlos se vuelve un cantante más romántico y sus éxitos comienzan uno tras otro a inundar las emisoras de radio no sólo de Brasil sino de todo el continente y de España. Fue por muchos años el único cantante latinoamericano que había ganado el festival de la canción de San Remo en Italia. Otros como José Feliciano y Luís Miguel han participado -también- en dicho certamen sin lograr obtener el primer puesto; hasta que en 2008 la cantante argentina Lola Ponce gana el mencionado festival junto al italiano Giò Di Tonno, con el tema 'Colpo di fulmine'.

Desde los 70 y hasta la fecha Roberto Carlos no ha dejado de grabar y hacer música exitosa. En la caribeña isla de Cuba es uno de los cantantes preferidos. En esta misma década de los 70 se le conoció y desde entonces se escuchan sus canciones, especialmente en un programa radial llamado "Nocturno" de la emisora "Radio Progreso".

Tiene 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete pop en 1994, gracias a la canción "Si el amor se va". Es el único artista latino considerado leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. Sus temas han aparecido en las bandas sonoras de varias películas. 1 2

Destacar aquí alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos, juntos son una especie de GARDEL-LEPERA, o LENNON-MCARTNEY. Le ha escrito a todo, al amor, al desamor, al sexo, a Dios, a la ecología, a las madres, a los padres, a los viejos, a los niños, al amigo, al divorcio, a la guerra, etc.

Realizar una lista de sus mejores canciones puede ser un trabajo largo y arduo, y ningún disco de éxitos resume su obra a la perfección, ya que serían necesarios de 3 a 4 CD para hacerlo o como por décadas como se acaba de lanzar en Brasil. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el continente.

El cacharrito, Jesus Cristo, Un millón de amigos, Amigo, Amada amante, Que será de ti, Propuesta, Canzone per te, Un gato en la oscuridad, Detalles, El progreso, Amigo, Lady Laura, Desahogo, Mi querido mi viejo mi amigo, No te apartes de mi, Amantes a la antigua, Cama y mesa, Emociones, Cóncavo y convexo, El amor y la moda, Símbolo sexual, Desde el fondo de mi corazón, Apocalipsis, Nuestro amor, Negra, Si el amor se va, Mis amores, Si me vas a olvidar, Si piensas si quieres, Amor sin límites, Mujer pequeña...

Todo esto sin contar la cantidad de éxitos conseguidos en Brasil que no entraron al mercado hispano por no ser traducidos al español, que suman más de 250

Ha tenido bastante mala racha con las mujeres con las que oficialmente ha estado relacionado. Su mujer Maria Rita murió hace algunos años tras una larga enfermedad. Su historia fue muy especial para estar juntos y cuando al fin lo lograron llegó la enfermedad. Roberto Carlos dedica cada show al terminar a Maria Rita.

En 1991, el cantante fue obligado a reconocer a Rafael Braga, hijo de María Lucila Torres, con quien mantuvo un romance cuando tenía 25 años.

María Lucila también murió de cáncer de mama, dos días después que el artista había asumido la paternidad de Rafael, quien trabaja como vendedor de vehículos en Sao Paulo e intentó, sin éxito, seguir la misma senda de su padre.

Con su primera mujer, Roberto Carlos tuvo tres hijos, uno de ellos, Segundinho, tiene serios problemas de visión y debe ser sometido a tratamiento médico periódico.

Sus presentaciones son las más grandes realizadas por artista latino alguno, su orquesta es considerada la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que solo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.

Ha lanzado en DVD sus películas de juventud y 3 más: MTV acústico, Pra sempre y Duetos, los dos primeros conciertos en vivo y el último vídeos con otros artistas brasileros. En el 2009 celebró sus 50 años de carrera artística con una serie de eventos a lo largo de todo el país siendo el más grande un mega concierto realizado en el estadio Maracaná, donde cantó ante 70000 personas. En 2010 recibió el premio de la Sony Music en New York por sus 100 millones de discos

CURIOSIDADES

Es el más grande vendedor de discos de América Latina.
Es el único artista que ha vendido más discos que The Beatles y Elvis Presley en América Latina.
Si colocas uno al lado del otro sus discos de oro y platino dan la vuelta al estadio Maracaná (el más grande estadio de fútbol del Mundo).3
El 29 de junio de 1947, a la edad de 6 años, durante las fiestas de San Pedro, patrono de su ciudad natal, fue atropellado por un tren, perdiendo una pierna, la cual sustituyó por una prótesis. 4
Era el único cantante que editaba 2 discos por año, uno en portugués y otro en castellano, tradición que abandonó en 1994.3
El 24 y 25 de mayo de 2007 se presentó en el Ziff Opera House de Miami, Florida, después de 10 años sin haber regresado a Estados Unidos, las entradas se agotaron en 48 horas.5
El Futbolista Roberto Carlos, lleva su nombre en honor a este gran cantante.
Está prohibido en Cuba debido a que en la década de 1970 durante una actuación en el Festival internacional de la canción de Viña del Mar en Chile dedicó una canción a Lucía Hiriart de Pinochet, esposa del General chileno Augusto Pinochet Ugarte, entonces dictador chileno. Además Roberto Carlos como fervoroso católico se ha mostrado contrario a la ideología comunista.

DISCOGRAFIA
Como la mayoría de los álbumes de Roberto Carlos llevan solamente su nombre se suele identificar a estos por el sencillo más exitoso (suele ser el primer sencillo del disco).

1959 - Joāo e Maria/Fora do Tom (single 78 PRM)
1960 - Cançāo do amor nenhum/Brotinho sem juizo (single 78 RPM)
1961 - Louco Por Você
1962 - Fim de amor/Malena (single 78 RPM)
1962 - Susie/Triste e abandonado (single 78 RPM)
1963 - Splish Splash
1964 - É Proibido Fumar
1964 - Canta a la Juventud
1965 - Canta Para a Juventude
1965 - Jovem Guarda
1966 - Roberto Carlos ("Eu Te Darei O Céu")
1967 - Em Ritmo de Aventura
1968 - Canzoni per te y A Che serve Volare
1968 - O Inimitável
1969 - Roberto Carlos ("As Flores do Jardim da Nossa casa")
1970 - Roberto Carlos ("Pedro e o Lobo")
1970 - Roberto Carlos ("Jesus Cristo")
1970 - Roberto Carlos ("Jesus Cristo (en italiano)")
1970 - Roberto Carlos ("Jesuschrist (sencillo en inglés)")
1970 - Roberto Carlos ("Jesucristo (4 sencillos en español)")
1971 - Roberto Carlos ("Detalhes")
1972 - Roberto Carlos ("À Distância...")
1973 - Roberto Carlos ("La distancia... (en español)")
1973 - Roberto Carlos ("A Cigana")
1974 - Roberto Carlos ("El día que me quieras (A Cigana) (en español)")
1974 - Roberto Carlos ("Despedida")
1974 - Roberto Carlos ("Despedida (en español)")
1975 - Roberto Carlos ("Quero Que Va Tudo Pro Inferno")
1975 - Roberto Carlos ("Quiero que vaya todo al infierno (en español)")
1975 - Roberto Carlos ("Testardo io (A Distancia) (en italiano)")
1976 - San Remo 1968
1976 - Roberto Carlos ("Ilegal, Imoral ou Engorda")
1976 - Roberto Carlos ("Ilegal, Imoral o Engorda (en español)")
1976 - Io, l'amore e la mia solitudine
1977 - Roberto Carlos ("Amigo")
1977 - Roberto Carlos ("Amigo (en español)")
1978 - Roberto Carlos ("Amico (en italiano)")
1978 - Roberto Carlos ("Fé")
1978 - Roberto Carlos ("Fe (en español)")
1978 - Roberto Carlos ("Cavalcata (en italiano)")
1979 - Roberto Carlos ("Meu Querido, Meu Velho, Meu Amigo")
1979 - Roberto Carlos ("Mi querido, mi viejo, mi amigo (en español)")
1980 - Roberto Carlos ("A Guerra dos Meninos")
1980 - Roberto Carlos ("La guerra de los niños (en español)")
1981 - Roberto Carlos ("Ele Está Prá Chegar")
1981 - Roberto Carlos ("Las ballenas (en español)")
1981 - Roberto Carlos ("From Brasil with Love")
1982 - Roberto Carlos ("Amiga")
1982 - Roberto Carlos ("Amiga [en español]")
1982 - Roberto Carlos ("La Guerre des Grosses/C´est le fini il-faut se dire adieu (sencillo en frances)")
1983 - Roberto Carlos ("Ca Ressemble d´l Amour/Et puis ca Commence (sencillo en frances)")
1983 - Roberto Carlos ("O Amor é a Moda")
1984 - Roberto Carlos ("El amor y la moda (en español)")
1984 - Roberto Carlos ("Coração")
1985 - Roberto Carlos ("Corazón ´85 (en español)")
1985 - Roberto Carlos ("Verde e Amarelo")
1985 - Roberto Carlos ("Verde y amarillo (en español)")
1986 - Roberto Carlos ("Apocalipse")
1986 - Roberto Carlos ("Apocalipsis (en español)")
1987 - Roberto Carlos ("Tô Chutando Lata")
1987 - Roberto Carlos ("Volver")
1988 - Roberto Carlos ("Se Diverte e Já Não Pensa em Mim")
1988 - Ao Vivo
1988 - Sonrie
1989 - Roberto Carlos ("Amazônia")
1989 - Roberto Carlos ("Pájaro herido (en español)")
1990 - Roberto Carlos ("Super Herói")
1990 - Roberto Carlos ("Super héroe (en español)")
1991 - Roberto Carlos ("Todas as Manhãs")
1992 - Roberto Carlos ("Você É Minha")
1992 - Roberto Carlos ("Mujer pequeña (en español)")
1993 - Roberto Carlos ("O Velho Caminhoneiro")
1994 - Roberto Carlos ("Alô")
1995 - Roberto Carlos ("Amigo Não Chore Por Ela")
1996 - Roberto Carlos ("Mulher de 40")
1997 - Roberto Carlos ("Canciones que amo")
1998 - Roberto Carlos ("Meu Menino Jesus")
1999 - Mensagens
1999 - Grandes Sucessos
1999 - 30 grandes canciones
2000 - Amor Sem Límite
2001 - Acústico
2002 - Ao Vivo ("Seres Humanos")
2003 - Pra Sempre
2004 - Pra Sempre Ao Vivo No Pacaembu
2005 - Roberto Carlos ("Promessa")
2006 - Duetos
2008 - Roberto Carlos en vivo (CD+DVD) (Recital Grabado en Miami en mayo de 2007)
2008 - Roberto Carlos e Caetano Veloso e a música de Tom Jobim (Recital Grabado en São Paulo en conmemoración de 50 años de la Bossa Nova)
2009 - Elas Cantam Roberto Carlos (Grabado en vivo con artistas brasileñas el 26 de mayo de 2009 en el Teatro municipal de São Paulo)


1968 - Em Ritmo De Aventura (película en portugues)
1970 - O Diamante Cor De Rosa (película en Potugues)
1971 - A 300 KM Por Hora (película en portugues)
[editar]DVD

2000 - En Ritmo De Aventura (reeditado)
2000 - O Diamante Cor De Rosa (reeditado)
2000 - A 300 KM Por Hora (reeditado)
2001 - Acústico MTV (recital en vivo)
2001 - Acústico Gold Serie Limitada (recital en vivo)
2004 - Pra Sempre Ao Vivo No Pacaembu (recital en vivo)
2006 - Antologia (CD+DVD)
2006 - Duetos (recital)
2008 - Roberto Carlos en Vivo (CD+DVD)(BLU-RAY HD) (Grabado en Miami en mayo de 2007)
2008 - Roberto Carlos e Caetano Veloso e a música de Tom Jobim (Recital Grabado en São Paulo en conmemoración de 50 años de la Bossa Nova).

12 comentarios:

CAS dijo...

Oirlo aun me recuerda y retrotrae a mi adolescencia.... Creo que estuve enamorada de él. Tuve un novio que se le parecía o era al revés? Él me gustaba porque se parecía a mi novio? Lo que si es seguro, es que cantaba mucho mejor, que vendió más discos y que nunca tuvo idea de mi existencia, jajaj.
Lo de la pierna no lo sabía. Si había muchos comentarios, de que usaba peluca, en fin... Pero bueno, algunas son leyendas urbanas. Sin duda, fue un ícono que representa un tiempo ido...
Un fuerte abrazo Luna. Precioso el adorno navideño del blog y tierno y justificado dedicarselo a tus nietas. Besitos para ellas.

CAS dijo...

Jajajaj...nos cruzamos en el camino. Sí estoy haciendo crochet, y me encanta aunque hay que prestarle más atención que al tejido de dos agujas, pero es como un juego, ir armando la puntilla...
Te disfrazas de algún animalito para el jueves?

LUNA dijo...

Hay Cass de mi vida, todas estuvimos enamoradas de él... cantaba tan lindo!!!!!!!
Esos comentarios, ya sabes, envidias del exito que tenía con las chicas...

Si he pensado en poner la cabecera del blog de Navidad y, cuando he visto esta foto... he pensado enseguida en ellas.
A todas les gustan mucho las princesas... ha sí y Hanna Montana a las mayores.
Buenos las mayores de 8 y 7 años...
Les daré tus besitos, gracias.

Lo del crochet, sí es verdad que hay que estar muy atenta, sobretodo si tienen figuras. Todo el rato contando, como el punto de cruz.

Seguro que te saldrá precioso.
Un besito, querida amiga.

Any dijo...

Que buena está la cabecera! me sorprendiste. Tus nietas estarán encantadas me imagino.
Roberto Carlos! Cuanto hace que no lo escuchaba! Mientras leía el post (que por cierto, yo sí había escuchado lo de la pierna ortopédica) me decía que pena que no está mi tema preferido! Que será de ti, recuerdo que mi tía era fanática de RC y tenía todos sus discos y a mi me encantaba ese tema. Y al final lo encontré! alli estaba, me dió mucha emoción volver a escucharlo.
Te mando un beso

Manuel dijo...

Te felicito, un recorrido estupendo por la vida y trayectoria de todo un icono de la musica. Un punto de referencia hasta para los que no les gustara la musica melodica.
Besos

Neogeminis dijo...

También yo fui su fan! (aunque en esa época no le decíamos así!) y recuerdo que me sabía todas sus canciones y compraba casi todos sus discos!...la primera vez que lo escuche -según recuerdo- fue en casa de una amiga y el tema "Un gato en la oscuridad" era uno de mis preferidos!
Muchas gracias por traerlo otra vez a mi recuerdo!

un abrazo!


P.d
según tengo entendido la pierna la perdió en un accidente de autos, si no me equivoco, le encantaban las carreras de fórmula uno

Natàlia Tàrraco dijo...

Luna, saudade de Roberto, entonces eramos niñas, hoy suenan sus canciones melancolicas, dulces, me acuerdo.
Abuelita alegre,dedicado a tus preciosas nietas y para mi hija Ona, hoy hace 26 años que la alumbré, como si fuera ayer. Besitooos de mis dos "gatos azules" pero no muy tristes, !!!hoy es un día feliz!!!
Besitos dulcísimos con la voz de Roberto de fondo.

Belkis dijo...

Cuantos recuerdos me has traído Luna con este hermoso reportaje. Roberto Carlos ha sido uno de mis interpretes y compositores favoritos desde que era una adolescente. Gracias por este homenaje que le haces al traernos tantos detalles de su vida, que yo incluso desconocía.
Te dejo un abrazo y mi cariño

gustavo dijo...

¿ y si te digo , agüela, que roberto carlos me encanta?
no quiero decir con ello que tenga discos suyos, quiero decir con ello que sus canciones mejores, si suenan en la radio, me encantan y me paro a escucharlas...
por cierto, mi mail del otro dia, que no sé si lo has visto iba en serioo...saldrá el gus serio...jajaajja
muchas gracias, agüelaza...
y mil besosss..

Carol dijo...

Me encanta roberto Carlos y aunque no estuve enamorada de él...sus canciones me encantan y me siento bien cuando las oigo, ¡es tan romántico!

Un gran cantante querida Luna, merecido homenaje el que le has hecho.

Preciosa dedicatoria a tus nietas, eres una iaia genial.

Muchos besos amiga.

Mª José dijo...

Que grande Roberto Carlos!!
Yo quisiera tener un millon de amigos y asi mas fuerte poder cantar....
Besos

LUNA dijo...

Bueno, bueno, querido amigos, me alegra mucho que os haya gustado....
Efectivamente, los GRANDES...por algo son grandes....
Un besito a todos.