CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 1 de noviembre de 2010

NIÑAS SIN NOMBRE, EN CHINA -


Escribe el corresponsal de la BBC en China, Adam Brookes

En los basureros que rodean Pekin se encuentran a menudo niñas de apenas unos dias, abandonadas en medio de los restos putrefactos.

Muchas veces, todavía están vivas.

Cheng Rong vive desde hace años de lo que encuentra entre los restos de basura, pero su ocupación le ha llevado también a descubrir cinco bebés, todo ellos niñas, que se han convertido en parte de su vida.

Chen Rong: cuidando de las niñas abandonadas.

Pese a vivir en una pequeña cabaña de una habitación, que comparte con su esposo, Cheng Rong acogi a las chiquillas para intentar darles una segunda oportunidad.

La legislación china sólo permite a las parejas tener un hijo, a lo sumo, dos. Muy a menudo, el nacimiento de una hija se considera una decepción .

Según diversas investigaciones, cada año, cerca de un millón de fetos femeninos se abortan y decenas de miles de niñas recién nacidas son abandonadas.

Cifras para la reflexión

La estadíticas de la población china son prueba de ese genocidio femenino. Por cada cien niñas registradas al nacer, hay ahora 118 varones.

"Algunas de esas niñas está vivas pero nadie las registra", dice el profesor Zhai Zhenwu, de la Universidad del Pueblo de Pek匤, "otras son abandonadas y muchas son abortadas cuando los padres descubren que son niñas".

"Esto va a tener consecuencias catastrroficas para la sociedad china. Ya tenemos cerca de 20 millones de varones que nunca podrán casarse porque no hay suficientes mujeres. Ese número crece a un ritmo de 1.5 millones cada año", dice Zhai Zhenwu.

Jhiu Hongying tiene 19 años y est á esperando un hijo. Las presiones para producir un varón son enormes. Tanto la familia como la sociedad lo exigen. Un varón traer estatus y permitir mantener la línea familiar.

El Profesor Zhai Zhenwu es muy critico del sistema.
"Los niños son lo mejor porque pueden trabajar", dice la madre de Jhiu Hongying, " y además son má fuertes. Si mi hija tiene un chico, todo el mundo lo celebrar . Todos los vecinos quieren que así sea ".

En el Templo de Pekin, las mujeres rezan fervorosamente para que el hijo que llevan dentro sea un varón. La tradición china no valora a las niñas. Esta poderosa influencia cultural se ve reforzada por la politica de control de la natalidad.

El resultado: simplemente la desaparición de millones de niñas sin nombre en China.

Si habéis podido ver el video hasta el final, veréis que se trata de un llamamiento para que, si queremos podamos elevar nuestras protestas en un emai, a las embajadas de China en cada país.

Esto no es ciencia-ficción, las imágenes que hay al principio del video, que si entráis en Youtube, podréis ver muchos mas, los vi en las noticias de TV, no hace mucho.

Y me pregunto: ¿Nadie va a decir nada? o eso es interferencia en los asuntos internos de un país?

Bueno, después de ver qué ha pasado con el Premio Nobel de este año...

De aqui unos dias os pondré algo parecido en la India...

me parece que voy a hacerme ciudadana de Marte

18 comentarios:

LOLI dijo...

Con lo inteligentes que son para otras cosas y esto es...vamos no se calificarlo porque me quedo corta...

UN BESAZO MUY GRANDE GUAPISIMA

Carol dijo...

Es terrible Luna, esta realidad si que es terrorífica, espeluznante, con lo preciosas que son las niñas y mucho más encantadoras para criar que tengan este triste futuro
no tiene nombre.

¿Hasta cuando esta crueldad con las niñas, con las mujeres...?

Un abrazo enorme.

Annick dijo...

No he podido terminar de ver el video . Lo siento , no tengo palabras para explicarlo . Eso me sobrepasa.

Besos desde Málaga.

Unknown dijo...

Hola Luna.

Hace años que la superpoblación china los llevó a tomar medidas de penalizar a las familias que tienen más de un hijo y permitir el aborto de las futuras mujeres que se detectan por ecografía.

Desconozco el por qué de la elección del género. Tal vez sea porque el varón tiene mayor fuerza física, sin embargo en muchas cuestiones que tienen que ver con el trabajo delicado (exacto) la mujer ha mostrado más eficiencia.

Para nuestra visión cultural occidental es una atrocidad, y de hecho lo es si pensamos en relación a los derechos humanos. Pero, vaya a saber que pasa por la mente de esas culturas!.

Te felicito por haber planteado el dilema.

Besos.
Rik

PD: Las imágenes del video son realmente muy fuertes y macabras. Ahora, disculpame, pero esas fotos del hombre comiendo un feto, no me la creo.

Natàlia Tàrraco dijo...

No todo es oro y seda, cristal hasta los cielos y fuegos artificiales lo que reluce en China.
Detrás la podredumbre del sistema, la pena de muerte...incluso para niñas tratadas como basura. Sin palabras, insoportable vídeo. Ahora el gobierno organiza un censo de la población, !patético! horrenda mezquindad.
Hay cosas que ninguna cultura, la que sea, no debería tolerar, los tiempos cambian y no únicamente para hacerse con la tecnología y para comprar mercados en Grécia. Absurdos contrasentidos, inmorales.
Gracias Luna por esta entrada.
Besitooos muchos.

casss dijo...

Creo que sí, que lo mejor será irse a Marte, pero alguien (quien??) haga una examen de admisión!!!!
Nos acercas la cruda realidad y hay que mirarla bien de frente, aunque el video...no pude con él.
Un fuerte y conmovido abrazo.

María dijo...

Yo contigo MARU

¿¿¿Cuándo nos vamos???

¡¡Dios cuantísima desesperación o deshumanización o ya ni sé qué!!

¿¿Cómo nadie por terrible que sea su situación puede tirar a una criatura así?? Este mundo nuestro de verdad que a veces da ganas de echar a correr y no parar...A pesar de todo, y siempre pienso que estas personas, como la mujer de la que hablas que recoge niñas, son las que conservarán la esperanza de que un día las cosas cambiarán, mientras tanto...

¿¿Donde dices que hay que firmar??:-)

Mira, yo hoy venía a desearte un día precioso y feliz, pero viendo lo que enseñas hoy aquí, no sé si resulta un poco obsceno...

Mira, lo cierto es que el mundo seguirá girando y nosotros con él, así que por favor, no te contagies de esta tristeza y ayudando en lo que podamos, a ver si no se nos olvida


QUE ESTAS PRECIOSIDADES, SE MERECEN TODO LO MEJOR DEL MUNDO, AL MENOS UN MUNDO...¿TÚ CREES QUE PODEMOS SEGUIR DICIENDO QUE ES BELLO VIVIR VIENDO LO QUE OCURRE? ;-)


Yo, lo intento, te lo aseguro, cielo.


A pesar de todos los pesares, un beso ENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORME, MARU

thot dijo...

Me revuelve el estómago. Un país dictatorial sin derechos humanos, anclado en una mentalidad de la Edad Media que permite cosas horribles y a la vez tiene un potencial económico enorme. Me da miedo. Yo me voy a Marte también.
Un abz.

Tan solo un hombre. dijo...

Felicitaciones primero a La Mujer que eres.
A como escribes.
A tu magnífico sentido de la vida.
Y de la realidad.
Abrazo.

mar... dijo...

Hola Luna
La superpoblación de China les llevó a tomar medidas drásticas, en que se basan para preferir un hombre a una mujer lo ignoro, aunque imagino que debido a su cultura consideran a la mujer inferior.
Pero esas imágenes, no se, no puedo creermelas del todo, no soy capaz de entender ese tipo de crueldad, un bebe en la calle tirado me parece demasiado espeluznante para ser real.
De las otras imágenes mejor no hacer ningún tipo de comentario, prefiero pensar que es un montaje y aún así se que me costará apartarlas de mi cabeza porque la duda siempre persigue al que no sabe.
Un beso de Mar

Medea dijo...

Gracias por colaborar con mi dieta Luna porque hoy no ceno, se me ha cerrado el estómago.
Tengo unos amigos que para conseguir la adopción de una niña china han tenido que pasar un verdadero calvario de casi tres años de estudio psicológico, entrevistas, visitas a su casa donde les han mirado hasta si tenían polvo encima de la tele y ver si ganaban lo suficiente, una larga espera que culmino con la llegada de su hija hace cuatro años, quizás cinco ,poco después pretendieron rescatar porque esto dadas las circunstancias fue un rescate, a otra niña pero como ya tenían 45 años las cosas se complican mucho más y pueden no conseguirlo. Eso sin contar el dineral que les ha costado la adopción, vamos, que ni que la hubieran comprado. ¿Alguien puede entender esto? cuando ves a esa niña preciosa con su uniforme de colegio, feliz, jajaja demasiado mimada pero feliz, que llego aquí con casi dos años desnutrida, casi sin pelo...no sé, no entiendo nada. Buenas noches Luna

MARU dijo...

Queridos amigos.
Loli
Carol
Annick
Ricardo
Natàlia,
Maria
Cass
Thot
Tan solo un hombre
Mar
Medea

Todo lo que os diga, además de agradecer vuestra entradas , es más que obvio.
Quiero pedir perdón por el video...pero de verdad que es preciso que esas cosas se vean.

Un beso a todos

Ana Tapadas dijo...

Extraordinário o teu post!
Beijo

Any dijo...

Verdad que dan ganas de irse a vivir a la luna. No vi todo el video, me espeluznó. Pero estoy de acuerdo en que esto hay que divulgarlo, contarlo y hacerse cargo. En este planeta vivimos todos, también somos culpables entonces de que siga sucediendo.

Un beso

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A ver, el problema de la sobrepoblación masculina en China a causa de las limitaciones de la natalidad permitida es cierto. También es cierto que se abortan muchas niñas antes de nacer (sobre todo en las regiones donde las costumbres ancestrales campesinas están más arraigadas)y también es cierto que se las abandona. En los orfanatos sobreabundan los ejemplos.Ahora, eso de que los fetos están tirados en la calle mientras la gente pasea como si nada, me permito ponerlo en duda. Esas fotos que muestra el video circularon por en internet hace un tiempo, según escuché captadas por una turista horrorizada. Después circuló el rumor que se trataban de fotos manipuladas. El tema de los manjares gourmet, que decir...me parece un total invento!...las fotos del chino comiendo un feto, te aclaro, se trata de un "artista" que en cierta intervención protestando no sé contra qué, optó por hacerlo para llamar la atención. Te dejo un link aclaratorio
http://contraculturailustrada.blogspot.com/2008/03/come-fetos.html

Como en todo,creo que en la red se encuentra mucho material, gran parte manipulado y es complicado no verse envuelto, de muy buena fe, en algunas versiones tergiversadas de la realidad.
Ahora viene a mi memoria otro mail en el que se veía una sucesión de fotos mostrando a un iraní (o iraquí) colocando a un nene bajo un auto,de manera de ubicarle el bracito debajo de la rueda y luego pasando con el vehículo sobre él, se decía que así era la manera en que se lo castigaba, sin que hubiese juicio ni intervención de nadie, pro habérselo encontrado robando. Averiguando un poco supe que no era así, las imágenes correspondían a un supuesto"mago" que se ganaba unos pesos por las calles haciendo el truco con la complicidad del chico, al que, por suerte, no le sucedía nada. Por eso, si bien concuerdo que hay que protestar contra injusticias tremendas que sufre la humanidad, no hay que dejarse manipular por cierta información malintencionada que circula libremente por la red.

un beso.

Ana Lopez Acosta dijo...

Es verdad que en China se penaliza a las familias que tienen más de un hijo, se esteriliza a mujeres, o se aborta niñas, pero creo también - como he leído en otros comentarios - que se especula con el desconocimiento que tenemos de una cultura como la China, muy diferente de la nuestra. No justifico una discriminación de género, de hecho en países orientales se pena con la muerte a mujeres adúlteras...visto desde nuestra óptica es un horror, supongo que se debe respetar toda cultura....pero que sería de nosotras si vivviéramos en países con semejante discriminación...
Muy buena discusión Maruja, fundamentalmente porque abre preguntas, ya que no hay respuestas contundentes. (De cualquier modo doy gracias de haber nacido en nuestra vapuleada cultura occidental)
Un besazo.

Un par de neuronas... dijo...

Buenoooo, esta información, si no recuerdo mal, debe tener tiempo. Hoy día hay muy pocos niños y niñas abandonados. Los que lo son, son depositados, de manera anónima, en unas puertas rotativas del edificio que los recoge, los lleva al hospital para que sean revisados y se entregan en adopción. De hecho, los orfanatos se están convirtiendo en geriátricos porque no hay casi niños abandonados. Lo sé de primera tinta porque colaboro con un centro de recogida de dinero para operaciones de paladar y labio leporino, defectos de corazón y de piel en bebés y niños de China. Hay mucho morbo al respecto y mucha americanada.
Las adopciones internacionales tardan años ahora; unos amigos míos presentaron llevan 5 años esperando y pueden quedarles otros seis o siete de espera para tener a su pequeña. Los niños que hay son adoptados casi recien llegados.

Mira la página de LWB y verás cómo se colabora o se apadrina, o la ECAI AFAC, o ADOPCHINA...

Evidentemente, no puedo hablar de la política gubernamental porque no me corresponde, pero sí he colaborado cientos de veces, en persona y económicamente.
Espero que no te haya molestado, nada más lejos de mi intención.

Besos, Luna.

MARU dijo...

Queridos amigos:
Ana,
Any
Mónica (Neo)
Verónica.
Nada de disculpas, por favor.
Si algo hago, es siempre procurar contrastar las noticias que leo o veo.
Así, que todo lo contrario.
Vuestra aportación es valiosísima, pues me, nos, ayuda a aclarar las dudas que se hubieran producido por el post.
Por supuesto, que lo que no conozco o no he visto, solo cabe que lo comente, y lo que, verdadermanete lo enriquece, son vuestras aportaciones.

Máxime, cuando se trata de episodios tan penos y lamentables, como el que me ocupa.

Gracias a todos.
Dicen que una voz no hace coro, pero muchas si, ese es el objetivo, no cabe duda.
Un besito y gracias por vuestra aportación