CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡¡FLAMENCO!!!!!!!!PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

ENHORABUENA A TODOS LOS PAISES PREMIADOS.
QUE NOS UNA ALGO MAS QUE EL ARTE..... (que no es poco)








La humanidad cuenta con nuevos Patrimonios Culturales

El Flamenco fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Foto Archivo)

Nairobi(dpa) - El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial inscribió 46 nuevos elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre otros el flamenco y tradiciones culturales colombianas, peruanas y mexicanas.

El comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que estará reunido en Nairobi hasta el viernes bajo la presidencia del keniata Jacob Ole Miaron, además incluyó la apera de Pekín, la acupuntura china, danzas indias, rituales de Irán y la dieta mediterránea.

Por Colombia se destacaron las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia y el sistema normativo de los indígenas wayuus, aplicado por el pütchipüüi (''palabrero'').

Por México, en tanto, fueron incluidas la cocina tradicional mexicana, las danzas de los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo y el canto tradicional de los indígenas P'urhépecha, mientras que por Perú se incluyeron la danza de tijeras y la huaconada de Mito.

Asimismo, la UNESCO incluyó entre otros el arte tradicional del tejido de la alfombra azerbaiyana, el carnaval belga de Aalst, la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, los cortejos por las casas y máscaras de carnaval en los pueblos de la región checa de Hlinecko y el arte del encaje de aguja de Alençon, en Francia.

Para ser inscritos, los elementos deben responder a una serie de criterios, entre los cuales está el contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y el favorecer la toma de conciencia de su importancia, indicó la entidad en un comunicado.

Los candidatos a la inscripción tienen que justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad. Además los estados deben comprometerse a implementar planes especiales de protección, a cambio de lo cual pueden recibir ayuda económica de la UNESCO.

Las reacciones en España no se hicieron esperar. ``Enhorabuena a toda Andalucía porque hemos conseguido que el flamenco no sólo sea patrimonio nuestro'', manifestó el presidente de la Junta, el gobierno regional andaluz, José Antonio Griñán.

También la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, se congratuló. ``Sólo cabe felicitar a todos los aficionados al flamenco, a todos los profesionales y a los que disfrutamos de sus expresiones todos los días del año'', dijo.

No era la primera vez que este arte ligado al pueblo gitano aspiraba a ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ya lo intentó sin éxito en 2005. Pero en aquella ocasión primó más la defensa de manifestaciones que estaban ``en riesgo'' y el flamenco se encontraba en una fase de esplendor.

La Danza de las Tijeras de Perú también está entre los nombramientos de la Unesco. (Foto Archivo)

El Perú, por su parte, celebró el anuncio de la Unesco que incluyó a dos danzas del país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la danza de tijeras y la huaconada de Mito, reconocidas por su valor simbólico y antigüedad.

En una ceremonia en Palacio de Gobierno, se rindió homenaje a la labor de los bailarines de estas danzas tradicionales andinas.

``Esperemos que en los años venideros otras expresiones de la cultura inmaterial del Perú alcancen un sitial semejante'', afirmó el ministro de Cultura, Juan Ossio.

En Colombia, el reconocimiento fue agradecido por la ministra de Cultura Mariana Garcés, quien dijo que ``este es un gran logro para las comunidades portadoras de las tradiciones y un orgullo para los colombianos''.

``Es un orgullo para los colombianos porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior'', destacó la funcionaria colombiana.

Garcés dijo que el reconocimiento permitirá trabajar en proyectos que ``le garanticen al mundo la salvaguardia de esas importantes manifestaciones colombianas''.

En Colombia, al sur de la costa del Pacífico, se escuchan todavía los cantos tradicionales de los descendientes de esclavos africanos que fueron llevados allí en el siglo XVII.

De su lado, el sistema normativo wayúu es el conjunto de principios, procedimiento y ritos que regulan o guían la conducta social y espiritual de los miembros de la comunidad indígena wayúu, ubicada en la península de La Guajira, que comparten Colombia y Venezuela.

El reconocimiento de la UNESCO fue agradecido por el coordinador de la Junta Mayor de Palabreros Wayúu, Guillermo Ojeda Jarariyu, quien afirmó que ``éste un gran reconocimiento al palabrero quien desde un pensamiento pacífico utiliza la palabra como herramienta eficaz para resolver los conflictos, lo cual es un ejemplo para la humanidad''.

7 comentarios:

Hombre Cotidiano dijo...

Felicitaciones por el nombramiento del flamenco como Patrimonio de la Humanidad! Aquí en Perú ha sido publicada en todos los medios la noticia del nombramiento de la Danza de Tijeras y la Huaconada. El primero es un baile bastante conocido y cargado de simbolismos e historia (probablemente derive del movimiento conocido como Taki Oncoy en el siglo XVI) y se puede decir que es de alcance a toda lazona andina del Perú, mientras que el segundo es menos conocido y de alcance regional, y por eso precisamente es importante su nombramiento, para que pueda ser más conocido y valorado en su real dimensión :)

Saludos!

El Drac dijo...

Una gran idea de la UNESCO declarar patrimonio de la humanidad estas danzas, al respecto te diré Que la Huaconada de Mito (valle del río Mantaro - departamento de Junín)Eeste baile representa a un control social que hacían antiguamente venerables ancianos (Huacones)recorriendo las calles y castigando a quienes habían incumplido las normas morales y de buesnas costumbres de la comunidad. Como verás nos cae a pelo a casi to(dos los países del orbe)La danza de las tijeras es un baile del altiplano (Perú y Bolivia)que lo practicaban en todas las ceremonias de siembra y religiosas y luego se volvio representativa de la resistencias a la imposición de la colonia; los danzantes son verdaderos acróbatas y llevan dos hojas de metal de 25 ctms. SEPARADAS que sin serlo, semejan unas tijeras de allí el apelativo que le puso al "Tusuj" el escritor peruano José María Arguedas. Un gran abrazo

LOLI dijo...

Enhorabuena a todos!!!a mi me ha gustado que el flamenco haya sido uno de ellos ;)

Un besazo

María José Moreno dijo...

Me parece genial que a traves de estas iniciativas se conserve algo tan característico de cada uno de estos paises. Imagina como estamos en Córdoba, cuna del flamnco y con una inigualables noche veraniegas dedicadas al flamenco por ricones típicos de la ciudad.
Y eso que a mi no me va mucho, pero tengo que reconocer que es un arte.
besitis Lunita guapa

Cabopá dijo...

Ole,ole...y ole.
Hoy hemos coincido en la entrada,ya te he visto por mi ventana
Besicos

Natàlia Tàrraco dijo...

LUNITA !!!olé!!! el flamenco, las danzas del Perú, et, et, OLÉÉÉ, A CARMEN AMAYA FLAMENCA NACIDA EN BARCELONA, y Miguel Poveda y Mayte Martín, olééé, flamencas y flamenco catalanes. Y OLÉÉÉ ALS XIQUETS TAMBIÉN PATRIMONIO INMATERIAL, "ARRIBA, JUNTOS, UNA PIÑA, ELS XIQUETSSSSS". OLÉ, A LA CETRERÍA, Y AL CANT DE LA SIBIL·LA, BALEARES, IGUALMENTE NOMBRADOS PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD!!!!!!! Y LA DIETA, olé, QUE POR SER MEDITERRÁNEA TOCA MUCHAS ORILLAS. Todos los he citado en mi blog, toooodos los que señalan a España, ahora aprovecho para felicitar al MUNDO MUNDIAL, porque estos reconocimientos sirven para conocernos mejorrrrr lo cual es una gozada.

María dijo...

Es curioso que en el 2005 digan que el flamenco estaba en su máximo esplendor, porque desde la desaparición de Camarón, yo creo que se ha vuelto muy, pero muy minoritario. Yo no soy muy aficionada, pero me gusta lo poco que conozco, es un arte muy de las entrañas y a mi todo lo viscerál y apasionado me enamora. En los últimos años, lo que existe es muchísimo flamenco fusión, que es mezclarlo con jazz, sould e incluso country. Me alegro que la UNESCO lo haya declarado patrimonio de la humanidad junto a todas esas manifestaciones culturales, artísticas y hasta culinarias del mundo entero, es bueno que se reconozco el mérito a el arte cuando es único.

¿Sabes a mi quien me encanta y no creas que lo he descubierto hace mucho? a ver si lo conoces, EL CIGALA, que junto a Bebo el pianista cubano ha hecho verdaderas maravillas, te los dejo para que los escuches en una inolvidable que sin duda conoces

A VER QUÉ TE PARECE


Mil besos cielo...
Sigo subiendo...