CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿QUE MUNDO LES DEJO A MIS HIJOS? Contesta: LEOPOLDO ABADÍA





Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual


Leopoldo Abadía (autor de "LA CRISIS NINJA ") dice en su artículo:

-Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos.
Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.
En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?"

Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo, me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"
Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido:
"y a mí, qué me importa?!"

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco.
Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.

Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho.
Pero qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:
1. La guerra civil española
2. La segunda guerra mundial
3. Las dos bombas atómicas
4. Corea
5. Vietnam
6. Los Balcanes
7. Afganistán
8. Irak
9. Internet
10. La globalización



Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.
Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar!
Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.
Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.
A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".
Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Y harán negocios sanos. Y, si son capitalistas, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano. (Si son mala gente, demostrarán con sus hechos que el capitalismo es sano, pero que ellos son unos sinvergüenzas.)

Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación:
que sepan distinguir el bien del mal,
que no digan que todo vale,
que piensen en los demás,
que sean generosos. . . .
En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran.
Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.
A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.


Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.
Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo,
que las cosas ya no son como antes,
que el padre y la madre llegan cansados a casa,
que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva,
que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.
Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.
Leopoldo Abadía

P. D .
1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres.
2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño.
3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

25 comentarios:

MARU dijo...

Este PPS me llegó por email, de parte de un amigo.
Me gustó mucho y, como me pareció interesante el contenido, estar de acuerdo con su filosofía, además de que, admiro mucho a Leopoldo Badía, he decidido ponerlo.

Espero que os guste.
Un besito

mariposa de pico largo dijo...

Gracias por compartirlo Luna. Hacía tiempo que no me paseaba por tu blog, a decir verdad, ni por el mio propio.
Sencillamente me ha encantado.
Siempre es un placer visitarte.
Un saludo y cuidate!!!

LOLI dijo...

Pues si me ha gustado y mucho y oye que tiene razón dejemosles preparados y siendo buena gente seguro que les irá bien aellos y al mundo.

UN BESAZO GRANDE,GRANDE!!

MARU dijo...

Mariposa, Gracias por tu visita, pero he clicado tu nombre, para devolverte la visita y no te encuentro...

Así que si me lees, mira a ver si lo puedes arreglar.
Un besito y gracias por tu visita y tus palabras.
Un besito

MARU dijo...

Querida Loli, Yo siempre fuí (y sigo siendo) de la opinión, que el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos es cariño, eduación y preparación.
Y todo eso se aprende en casa. Bueno, la preparación en el colegio, pero incentivado, apoyado y compartido, siempre desde casa.

Al final, es como la parábola del que tiene hambre y le das peces o le enseñas a pescar...
Vale la pena ¿verdad?

Un besito princesa, espero que esté bien todo por casa. Tú la primera, porque asi todo irá mejor...
Cuidate.
Besitos, corazón.

Chus dijo...

Hola Luna:

De acuerdo con todo el artículo. Este hombre me encanta, escribe una columna en el confidencial.com y la suelo leer frecuentemente. Además su libro explicando la crisis me lo leí igualmente de un tirón y me gustan sus razonamientos.
Con lo unico que no estoy de acuerdo es con el párrafo, si sale bien el 97% es gracias a los padres y si sale mal, igual". No estoy de acuerdo, algunas veces sale bien y ese 97% no es gracias a los padres, sino gracias al propio hijo que ha salido responsable de por si y otras veces sale mal la cosa y no es gracias a los padres sino igualmente al hijo que se ha dejado llevar por "la tribu" y la educación y consejos de los padres se los ha pasado, como decía Jaime campmany, que en paz descanse, por el arco del triunfo.

De todas formas es un placer leer a este hombre y saludarte a ti. Un abrazo.

mar... dijo...

Hola Luna
Realmente bueno, si señor, me ha gustado tanto que lo copiaré y se lo voy a mandar a mis mis conocidos. Es que en esta época todos los años tenemos la misma cotroversia sobre la educación, mientras algunos dicen que en el cole les tienen que educar yo mantengo que en el cole les tienen que enseñar, educar ya les educo yo; claro, así luego llevan años diciéndome que soy una "exigentona" con mis hijos porque me preocupo de que estudien y les pongo normas.
La próxima vez que tengamos una conversación de estas en las que además siempre sale lo mal que está el mundo que les vamos a dejar, en lugar de contestar como siempre que yo no he hecho nada para empeorarlo y que cada uno tiene que vivir con lo que le toca y esforzarse por hacerlo lo mejor posible, les diré eso de "a mi me preocupa los hijos que vamos a dejar este a este mundo", jajaja, es buenísimo.
Como ves me ha encantado
Un beso de Mar

Mariposa de pico largo dijo...

Perdona Luna, escribí sin acceder a mi cuenta propia y quedó así. Ahora ya podrás.

Un saludo!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Quizás por no haber pensado antes qué mundo nos dejarían debimos pasar por tanto dolor injusticia y equidad para llegar donde estamos...no digo que no haya sido posible sobrevivir (de hecho, algunos lo hemos conseguido) pero creo que si pensáramos más en las consecuencias de nuestros actos (globales y de los otros) este mundo sería quizás un poquito más justo y menos peligroso. Si pensáramos con más conciencia lo que queda como consecuencia de nuestro paso -destruyendo, consumiendo irracionalmente, contaminando y excluyendo- sin duda la vida de quienes vengan detrás será algo más justa. La inconciencia de nuestro accionar determina el futuro de los que nos siguen.


un abrazo.

Carol dijo...

Pues al paso que vamos les va a quedar un mundo que va a dar más miedo que el que hemos recibido, imperfecto y desequilibrado en cuanto al reparto de las riquezas, etc., pero en fin, les prepararemos bien para que sean capaces de enfrentarse a todas las vicisitudes que les espera, con grandeza de alma sobretodo que les va a ser muy necesaria y mucha mucha tolerancia.

Pero todo será malo...espero que el progreso lo empleen para el bien.

Un fuerte abrazo Luna.

Carol dijo...

Querida Luna: pongo un "no" delante de todo, me lo he "saltado".

Besitos.

Un par de neuronas... dijo...

Pues poca cosa les vamos a dejar, porque anunque tengan un trabajo seguro ya nada será será seguro... en los bancos, peor... conocimientos, todo va demasiado rápido... Como no les enseñemos a plantar cara, no veo salida.

Beso.

Unknown dijo...

Excelente post Luna.

Como dicen por ahí, yo también había leído ese pps y me resultó muy interesante.
También oí sobre su libro.

Por otra parte, pienso que más que preocuparnos por el Planeta que le dejaremos a nuestros hijos o nietos, aunque quizás ya para mi edad sea un poco tarde, sería importante que las generación más jóvenes se planteen en qué mundo quieren vivir hoy, en el aquí y ahora.

De lo que no estoy muy convencido es que se logre un mejor hábitat en el mundo, más equitativo al menos, por medio del capitalismo.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Chus, cariño, que alegria verte por aqui!!!!
Si, yo también me leí el libro y varios articulos sobre la crisis, y como él lo explicó, lo entendí finalmente.
Bueno, yo creo que esa frase no se debe leer de forma "literal"...
Tiene que ver con que lo importante es la educación, lo importante de ella y que es de la incumbencia de los padres, no de otros.

Educar es muy dificil, es lo más dificil de mundo...

un besito

MARU dijo...

Mar, cariño, estoy totalmente de acuerdo contigo.
El colegio tiene la competencia de instruir, los padres, de educar...
Yo he peleado con eso toda la vida, he sido muy machacona, "muy pesada" a decir de ellos pero el resultado me ha dado la razón.
El azar (entorno fuera de casa, compañias, novios etc. ) tiene una fuerza grande, pero si la educación de casa flaquea, ahí hay terreno abonado...
un besito grande.

MARU dijo...

Mónica, corazón, estoy de acuerdo contigo. El mundo no se ciñe a las cuatro paredes de nuestra casa.
El mundo es la sociedad, nuestro entorno, los demás.

Los objetivos han de ser "globalizados" porque es así, no estamos solos...
Besitos

MARU dijo...

Carol, cariño, ya sabes que soy optimista por decisión propia.
Si hemos sobrevivido a todo, pese a todo.... seguro que con nuestra ayuda, nuestra respensabilidad, los medios y la cultura que tienes nuestros hijos, superior a la nuestra... todo saldrá bien.

Pero la palabra clave, creo que es RESPONSABILIDAD.
Besitos, cariño

MARU dijo...

Verónica, no seas pesimista, mujer....
Nuestra sociedad ha sobrevivido a otras crisis económicas, culturales, políticas, sociológicas, tu que eres una gran estudiosa del tema lo sabes mejor que yo....

Creo que estamos viviendo un cambio total cultura, (lo que pasa es que desde dentro no nos damos cuenta, el tiempo y los hisotriadores lo dirán) y de todas las crisis sacamos nuevas formas de vivir y actuar y volvemos a remontar...

Seguro que nuestros hijos, si están bien preparados y bien educados y son responsable, vivirán mejores tiempos que nosotros.
Un besito, princesa.

MARU dijo...

Verón ica, perdón, los "hisotriadores" no dirán nada....En todo caso, los historiadores...
Petons

MARU dijo...

Querido Ricardo. Según la pregunta del artículo del Sr. Badía: ¿Que mundo les dejo a mis hijos?, creo entender que vá dirigida a la responsabilidad que tenemos los mayores en, con nuestras acciones, ejemplos y enseñanzas, inculcar la educación y valores para que este mundo no siga degradándose con nuestras acciones...

Por supuesto que el hoy y ahora es lo importante, pero sin dejar que poner el ojo en el futuro que las variables de una actitud a otra no se improvisan...
Un besito

casss dijo...

Muy interesante este artículo...cada vez más andamos sin recetas porque nos damos cuenta que de nada sirven, pero muchos de los valores que en él se señalan, tienen que servirnos de máxima para nuestro andar cotidiano. No es fácil, pero sin rompernos la cabeza y no vivir, está bien tratar de dejar un mundo mejor (e hijos mejores para ese mundo, también)

muy interesante, Luna, como de costumbre. Un abrazo muy afectuoso.

Tesa Medina dijo...

Lo primero, pero qué guapa eres, Luna, ahora que has decidido mostrarnos tu cara.

Lo segundo: me quedo más tranquila. A mis hijos les voy a dejar justo lo que dice este señor que hay que dejarles. Me siento orgullosa de que son, sobre todo, buena gente.

Y con mis nietas me parto de risa. E invento cuentos y payasadas para verlas reír.

Un beso, Luna

MARU dijo...

Efectivamente Cass,
-No es fácil, pero sin rompernos la cabeza y no vivir, está bien tratar de dejar un mundo mejor (e hijos mejores para ese mundo, también)-

Creo que en ello estamos, ¿no?
Besitos, corazón.

MARU dijo...

Querida Tesa, ya sabes, soy alntigua, necesito antes tener un poco de confianza... jajaja gracias por el piropo...

Pues si lo has conseguido, seguro que te ha costado muchos desvelos, cariño y atención, así que dáte por "pagá" por la vida, que no es poco, princesa.
Besitos

María dijo...

¡¡Jo, mi MARU querida, qué abandonadita te tengo!!
O qué trabajadora me eres, chica jajaja

Me encanta este Leopoldo a mi también, parece la versión española de papá Noel :-) sabe mucho y habla tan claro, que parece que está tomándose un vinito mientras le entrevistan y en un lenguaje tan accesible que hasta las cosas más complejas, parecen sencillas.

Me gusta, MARU, es mu majete, no me extraña que hayas colgado este e-mail, se lo merece.

Un besito gordo, gordo cielo
Subo que me has puesto muuuuchos deberes:-)