CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CUANDO SE NECESITA LLENAR LA DESPENSA


"Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, pueden cambiar el mundo".
(lema de Cáritas Española) Gracias, Francisco-http://diasdeaplomo.blogspot.com/
ESTE ARTICULO ESTÁ COPIADO DE EL PERIODICO EL PAIS DIGITAL, 9/11/2010
ES MUY DRAMÁTICO LO QUE ESTAMOS VIENDO A NUESTRO ALREDEDOR,
(y...esto es el primer mundo) no quiero ni pensar lo que estará sucediendo en otros países.

Ahora que estamos cambiando la ropa de los armarios, por cambio de estación, podemos llevar poco o mucho, de nuestras casas, para ayudar a otros.
Igual al hacer la compra, al pensar en los regalos de Navidad...podemos repartir algo de lo que tenemos.

Muchos poquitos....


Manuel y Ascensión

Desde junio, Manuel y Ascensión (60 y 56 años) necesitan ayuda para alimentar a su familia.- LUIS SEVILLANO

Colectivo: Familias en apuros económicos. ¿Cuántos son? El 20,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa (unos 7.800 euros anuales) según la Encuesta de condiciones de vida 2010 (INE); En 2009 eran el 19,5%. Efectos de la crisis: En dos años se ha duplicado el número de familias que se ven obligadas a acudir a Cáritas, Cruz Roja o al Banco de Alimentos. En 2009 Cáritas atendió a 800.000 familias(estiman que el 40% acudía por primera vez). En el mismo periodo Cruz Roja atendió a 910.000 familias, un 87% más que hace dos años.

Manuel (nombre ficticio) se retuerce en la silla mientras habla. Se mesa la barbilla, se frota las manos, mueve la pierna inquieto. A sus 60 años, a este experto en estructuras de hierro con 41 años de experiencia en el sector de la construcción, no le hace ninguna gracia estar aquí contando sus penas. En mayo se quedó en el paro. Los cinco últimos meses trabajó sin cobrar para saldar parte de las deudas de la empresa de la que era socio. Así consiguió que no embargaran su piso, que por suerte y tras 30 años de hipoteca, está pagada. En esos meses Manuel se fundió buena parte de sus exiguos ahorros. Hoy percibe 660 euros de paro con los que mantiene a su mujer, de 56 años, y con los que da de comer a sus tres hijos -en el paro o con sueldos paupérrimos-, así como a tres nietos.

    la familia Propín Pecos
    Ampliar

    La despensa de Rosa Pecos y Julio Propín depende de la ayuda de la Cruz Roja.- CRISTÓBAL MANUEL

    La noticia en otros webs

    Hace cuatro meses, con el agua al cuello, su mujer, Ascensión, se tragó la vergüenza y acudió a la parroquia del barrio, en Leganés (Madrid), que atiende a otras 52 familias. La red de Cáritas les ayuda a llenar la nevera, un alivio que en estos momentos agradecen tanto como para prestarse a hacer esta entrevista. Lejos quedan los años en que Manuel traía a casa unos 1.800 euros al mes. Al igual que el 40% de las personas que en los últimos dos años se han visto obligadas a acudir a Cáritas, es la primera vez que se ven en esta situación.

    "No me atrevía a pedir ayuda"

    La red eclesiástica, Cruz Roja y el Banco de alimentos coinciden en las cifras: la crisis ha duplicado el número de familias acuden a ellos en busca de ayuda. Cáritas atiende a unas 800.000 familias, Cruz Roja a 910.000 y el banco de alimentos a 900.000 personas (algunas familias reciben ayuda de más de una organización). Los problemas se repiten: paro prolongado, deudas inabarcables, unos servicios sociales públicos insuficientes y una triste constatación: los gastos familiares superan con creces los ingresos. "Toda una vida trabajando para esto", se lamenta Manuel, que al igual que el resto tuvo que tragarse el orgullo. "No me atrevía a venir, pero más importante es que coma mi familia. Estamos con las llantas en el suelo".

    El perfil mayoritario del nuevo demandante de ayuda es una persona de entre 35 y 45 años con niños a su cargo, españoles e inmigrantes prácticamente en idéntica proporción. Cáritas calcula que, en comparación con 2007, el 36% de la población ha "empeorado" su situación económica. "Hay personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, o de situaciones normalizadas a la vulnerabilidad", reza su memoria de 2009, que estima que el impacto de la crisis se mantendrá o agravará a corto plazo.

    Si Manuel y Ascensión han pasado de una situación normalizada a la vulnerabilidad, en Béjar (Salamanca), la familia Propín Pecos ha pasado de la vulnerabilidad a la pobreza. Como demuestra un vistazo a su despensa, su dependencia de la ayuda de Cruz Roja es total. Una serie de productos se repiten: galletas María, macarrones y espaguetis, arroz, Cola Cao, harina, queso para fundir, leche normal, papilla y leche para bebé. En la nevera, en contraste, sólo hay un plátano ennegrecido, un tuper con las sobras de un guiso y un bote de mermelada.

    460 euros para seis bocas

    Bajo el mismo techo viven siete personas: Rosa y Julio (ambos de 30 años), cuatro niños (dos de Rosa y otros dos de ambos) más Carlos, el hermano de ella. Ninguno de los tres adultos tiene trabajo. Julio percibe 426 euros de renta básica. Rosa saca 36 euros limpiando un portal. El alquiler del piso, en un edificio de casi 300 años que pide a gritos una reforma, es de 240 euros. Pagan 60 euros de luz y otros 78 por las seis bombonas que se van en cocinar y calentar la casa (Aun así, la punta de la nariz y las manos se quedan heladas). En los pañales de Darío, el pequeño de la casa, se van otros 45 euros. La ropa se la dan en la parroquia de la esquina. No tienen móvil ni teléfono fijo ni ordenador ni Internet. Subsisten gracias a la ayuda de sus familiares y de la Cruz Roja. "Sin ayuda no puedo alimentar a mis hijos", dice Rosa. "Estoy agradecidísima, pero no es suficiente. Necesitamos también lentejas, carne, fruta...".

    Hasta hace dos años, Julio y Rosa (que tiene otras dos hijas que viven con su ex pareja) iban tirando. Ella ha sido camarera, limpiadora y cajera en un supermercado. Él estuvo cuatro años en el Ejército y lo dejó, decisión de la que ahora se arrepiente con fuerza. Desde entonces ha trabajado en seguridad privada yha fregado platos, pero sobre todo se ha dedicado a la construcción. Ganaba 600 euros, 850 e incluso el record de 3.000 euros (ahora suspira cuando lo recuerda).

    He llegado a pedir puerta por puerta

    "Nunca fallaba", rememora Julio. "Llegaba primeros de mes y tacatá. Hasta nos pagaban dietas. Ahora está todo muerto. Primero fue la crisis del textil. Luego, la de la construcción, luego la hostelería y ahora son las cárnicas las que están cerrando. Llevamos así dos años y va de mal en peor", continúa. "Llevo un año y medio sin dormir. He hecho de todo: recoger hojalata y vendérsela a los gitanos. Hasta pedir puerta por puerta. En enero se me acaba la ayuda de 426 euros. Si para entonces no ha conseguido empleo me iré Francia, a la Legión extranjera". "En algún momento esto tiene que cambiar", interviene Rosa. "Más bajo no se puede caer".

    "El mes de septiembre ha sido un auténtico drama", dice Miguel Morón, trabajador social de Cruz Roja en la zona de Móstoles Navalcarnero (Madrid). "En 2008 atendíamos a unas 685 familias, ahora a unas 1.071. La escalada es muy exponencial, a ritmo de unas 25 familias nuevas al mes. Y en todos los casos el problema es que los gastos de las familias superan con creces sus ingresos". Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, comparte su percepción: "Está siendo una crisis muy intensa, tanto por la rapidez como por sus efectos", dice. "Las corporaciones locales se han visto muy saturadas, pero nosotros no podemos ni debemos suplir las ayudas públicas, sino complementarlas. Hacemos un llamamiento: la protección social pública es necesaria e insustituible".

    35 comentarios:

    CORDOBESA dijo...

    Dolorosa y triste esta entrada Luna.
    Como las familias que expones en tu post, casi todos conocemos de cerca alguna.
    Da miedo pensar en lo que esta pasando, y mas cuando no se ve claro el final de esta crisis tan severa.
    La labor que hace Caritas y demás organizaciones benéficas, es importantísima, para paliar un poco las necesidades básicas de las familias que acuden a ellas, por que no les queda otra.

    Los que podemos salir adelante con mas o menos comodidad, pero sin pasar necesidades, tenemos que tener en cuenta a los que no tienen esa suerte y ayudar en la medida de lo posible a los que tenemos mas cerca.
    Un abrazo.

    Neogeminis Mónica Frau dijo...

    Es el duro costo de la crisis, que, como siempre, la pagan quienes menos tienen.
    Muy doloroso...

    Un abrazo.

    aguadecolores dijo...

    El lio de la crisis, cuanto horror...por desgracia tengo amistades en la misma situación.
    Esto no tiene muy buena pinta la verdad... es lamentable.
    besos de colores

    Francisco Espada dijo...

    Tus palabras finales, muchos poquitos... me han hecho recordar el lema de Cáritas Española:
    "Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, pueden cambiar el mundo".
    Evidentemente que la suma de pequeños gestos puede transformar esta realidad tan dramática de tantas criaturas. ¡Ánimo!

    MARU dijo...

    Luisa, así es, como tu bien dices
    "Los que podemos salir adelante con mas o menos comodidad, pero sin pasar necesidades, tenemos que tener en cuenta a los que no tienen esa suerte y ayudar en la medida de lo posible a los que tenemos mas cerca."

    Podemos ayudar de muchas maneras, donando ropa, utensilios de la casa, comida, dinero y TIEMPO.
    Seguro que algo de esto si tenemos para compartir.

    Además y muy importante, damos EJEMPLO a nuestros pequeños y les enseñamos, con obras, a compartir con los que no tienen nada.
    Un besito, querida amiga.

    MARU dijo...

    Neo, si, es muy doloroso, además no tiene fronteras, por eso nuestro esfuerzo ha de ser si cabe, mayor.
    Por los de acá, por los de "allá".
    Besitos, querida amiga.

    MARU dijo...

    Maria José, todos tenemos cerca alguien en esas circunstancias, que avergonzado, no le queda más remedio que pedir a quienes les puedan dar.

    B esitos de colores para ti tambien.

    MARU dijo...

    Franciaso, no conocia ese lema, pero lo voy a subir al post, con tu permiso.
    Gracias por tu visita, querido amigo.
    Besitos

    Carol dijo...

    Hay que arrimar el hombro siempre, porque siempre ha habido personas necesitadas, ahora por culpa de la crisis esto nos llega aún más de cerca y vemos familias que antes se defendían bien a estar pasandolo muy mal.

    Yo soy socia de Cruz Roja y animo a todo el que pueda a que se haga socio, es una labor la que hacen impagable. Entre todos un poco, hace un mucho.

    Por cierto querida Luna, has puesto tu foto y estás guapísima, tu cara es el reflejo de tu alma tan hermosa, esa sonrisa tan simpática y enternecedora. Me alegra mucho y encanta verte.

    Besos y abrazos enormes.

    Francisco Espada dijo...

    Obviamente no tengo autoridad para conceder tal permiso, pero estoy convencido de que Cáritas te agradecerá que le ayudes a difundir su campaña de sensibilización, de amor fraterno por los más pobres.

    MARU dijo...

    Querida Carol,
    Toida la labor que se hacen en pro de los necesitados es importantísima.
    Efectivamente, por desgracias nunca faltan pobres por desgracias, pero ahora, hay familias enteras que si no les echamos entre todos una mano, se pueden ver en la indigencia.

    Gracias por los piropos.... jajajaja
    Un besito

    MARU dijo...

    Francisco, bueno más que permiso para ponerlo es agradecerte el que me hayas contado ue ese lema es de Cáritas.
    Un besito

    Un par de neuronas... dijo...

    Si es que deberían meterle en salva sea la parte, cada minuto de su vida para que no se relajen, un papel de lija con tu entrada escrita a quienes provocaron el problema. Son los mismos que se niegan a ofrecer soluciones y cuando las ofrecen son para apretarnos más si cabe.
    No son parches lo que necesitamos, así no salimos de hoyo. Es como llevar alimentos las zonas más pobres de África, mejor enseñarles a hacer pozos, a sembrar ecológicamente con los recursos que tienen ¿sabías que en 10 años, Africa podría ser un vergel? Ya está todo inventado pero no les conviene.

    Beso.

    Gracias por tu post, hay que sacudir conciencias, que en este país están dormidas... GGRRRooo, mira! las oigo roncar...

    Anónimo dijo...

    Esta desesperada situación lleva años llamando con fuerza a nuestras puertas. Cada día son más y más las familias bajo los umbrales de la pobreza. En otras sociedades, llevan siglos soportándo el hambre y las enfermedades en un mundo en el que hay recursos suficientes para todos. Cualquier esfuerzo que se haga por paliar la situación de estas personas es un logro. Todos en alguna medida somos responsables, aunque los máximos responsables son los gobernantes y los poderes económicos.
    Un abrazo.

    Ana Tapadas dijo...

    Verdadeira e dolorosa!
    também hoje começámos algo na escola onde trabalho. Sempre fomos escola solidária com direito a noticiários, agradecimentos políticos, etc, etc...óculos para o Saara e Moçambique; livros para a lusofonia, etc, etc...agora, Luna, abrimos dentro da escola uma loja solidária de trocas directas (roupa, livros usados e afins) e vendas simbólicas a 50 cêntimos ou a 1 euro...a ver se conseguimos cobrir algumas faltas «envergonhadas» e se instauramos uma cultura contra o desperdício.
    Quem poderia prever isto?
    Beijinho



    Que simpático é o teu rosto! Prazer em conhecer-te.

    Lupe dijo...

    Hola, Luna.

    Desgraciadamente todos tenemos cerca alguna familia en parecidas circunstancias. En mi finca hay una pareja joven, con tres críos. Él ganaba muy buen sueldo pues es encofrador. Lleva más de año y medio en el paro y su esposa es diabética y los riñones se le han paralizado por lo que debe acudir tres días por semana a diálisis. En las últimas semanas están comiendo gracias a Cáritas. Me da impotencia el ver que ya hay más gente a nuestro alrededor necesitando esos "poquitos", de la que podemos ayudar. Y a nuestros políticos no se les cae la cara de vergüenza. Y me refiero a los políticos de todos los colores. Con lo que muchas de sus damas gastan en "trapitos", vivirían un montón de familias.

    País....

    Un abrazo, Luna. (Este tema me enerva)

    Maat

    ILUSION dijo...

    Que bonito es compartir con los que no tinen nada,,,fue muy agradable pasar a visitarte mi querida Luna,,,Besitos y que pases un lindo fin de semana,,,

    María dijo...

    Es cierto, MARU,

    esta entrada tuya, me ha puesto seria de pronto. Hay demasiado drama cerca con los estragos que está generando lo largo de esta crisis, que a uno aunque se resista se le nubla hasta la sonrisa...

    Se critica muchísimo a la iglesia y hay muchísimos motivos para ellos pero la parte más positiva de ella sin duda es la albor que a través de CÁRITAS, hace con los que más necesitan, si el estado tuviera que asumir esa labor, me temo que ni comedores, ni na, de na para esta pobre gente.

    Cada día son más las personas como cuentas que pasan de ser clase media a casi vivir en la indigencia y tirar de una familia en esas condiciones de be ser terrible.

    Lo he dicho algunas vez, ver estas cosas, hace sentirnos a los afortunados un poco abochornados la verdad.


    En fin, supongo que lo único que podemos hacer, es arrimar el hombro en lo que se pueda y confiar, que la cosa mejores para todas estas familias.


    Mil beso guapísima y feliz finde

    ¡¡Me gusta tu sonrisa!! :-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, MARU

    LOLI dijo...

    :(
    Sin palabras.

    MUCHOS BESAZOS

    Primavera dijo...

    Por desgracia cada vez hay mas gente pidiendo ayuda, los comedores sociales estan a tope de familias que vienen enteras, mi abuela ayuda en una de ellas, es terrible las historias que cuenta que se ponen la piel de gallinas pensando que podemos ser cualquiera de nosotros los que un dia estemos asi...
    Ojala que sigamos aportando un poco de comida y ropa o dinero si tienes para ayudar a esas personas que lo necesitan tanto....
    Hoy por ellos quizas mañana me toque a mi....
    Primavera

    Any dijo...

    Acuerdo con Neo que las crisis las pagan los que menos tienen; otros salen incluso favorecidos. La vieja historia.
    El panorama que leo en tu post no es novedad para mi, hace mucho tiempo que veo miseria e indignidad, gente que come de la bssura, niños que mueren por desnutrición.
    Soy una privilegiada, como todos los días, tengo trabajo y vivo dignamente. Pero no soy ciega, veo la pobreza cerca todos los días.
    No veo que esto vaya a cambiar, en nuestro caso lleva siglos y llevará otros tantos lograr algún cambio.
    Estoy de acuerdo en que cada uno debe ayudar desde su lugar, aunque sea para poner un parche como dice Vero, individualmente no es mucho mas lo que podemos hacer.
    un beso

    MARU dijo...

    Verónica, me uno a tus deseos (lo de la lija....)
    Los que lo provocaron, especuladores, ladrones y sinverguenzas...

    Y nos hemos quedado asi, sin plumas y cacareando.
    Ya sé que esto es falta de previsión, que pagamos nuestros impuestos...pero para nuestro beneficio propio, para la tranquilidad particular, echemos una mano....
    Besitos, cariño.

    MARU dijo...

    Pepe, efectivamente, nada nuevo bajo el sol.... pero parece que ahora, como una mancha contaminante, se está extendiendo por todos lados....

    Y lo m´ñas triste es que no sabemos cuánto vá a durar.
    Solo espero, que luego, tengamos "memoria historica".
    Un besito, amigo

    MARU dijo...

    Aninha, parabéns pelo trabalho täo importante que vocês estäo a fazer...
    É muito importante que a solidariedade se ensine en casa, na escola, na rua, em todos os lugares, como un valôr muito importante que têmos que viver desde dentro do nosso coraçäo.

    Sí assim poderemos ajudar a todos os que estäo perto e longe....
    Um beijinho, querida amiga.

    MARU dijo...

    Maat, a mi también es un tema que me enciende.
    No puedo ni imaginar la vergüenza de, al no tener trabajo, tener que acudir a pedir...
    Eso debe ser demoledor.
    Las cínicas de psicólogos y psiquiatras están llenos también.

    No creo que nadie sea capaz que pasar indiferente ante una situación así.

    De momento no parece que las cosas vayan a cambiar...
    Un besito, querida amiga.

    MARU dijo...

    Ilusión, muchas gracias por tus palabras.
    Un besito

    Javier Muñiz dijo...

    Hola, bello blog, preciosas entradas, te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buen sábado noche, besos.

    Ana Lopez Acosta dijo...

    Maru: Muy linda la foto que has puesto en tu perfil :)
    La entrada es realmente aterradora, me hace acordar a nuestra Argentina de principios de este siglo; ahora las cosas se han calmado bastante pero la pobreza y sus consecuencias se mantienen largo tiempo, nosotros lo estamos padeciendo aún fuertemente. La desocupación es mayor entre personas de más de 35 años, efectivamente hay muchos profesionales, gente capacitada, o no que están en situaciones muy complejas. lo peor de todo es que después de que ha pasado un tiempo tan largo de un país inmerso en una crisis estructural tan profunda, estas situaciones parecen ir pasando a la normalidad....Hay que luchar con todas las herramientas posibles para que que la pobreza y la desigualdad no se transformen en "enfermedades endémicas" de nuestras sociedades.
    Te mando un beso enorme.

    MARU dijo...

    Querida Maria, es verdad lo que dices de la Iglesia en cuanto a Cáritas, lo que no le inhibe de otras cosas...

    También es verdad de que estamos viviendo tiempos no imaginados, donde se nivelan las clases sociales pero por donde no deben, por debajo...

    Tambien tienes razón en que debemos arrimar el hombro.
    No podemos quedar impasibles, los que tenemos la fortuna de tener al menos un trabajo, un sueldo, ante tantas calamidades.

    Un besito y espero hayas pasado un buen fin de semana...

    MARU dijo...

    Loli, eres un cielo....espero que todo vaya bien.
    Besitos desde dentro de mi corazón.

    MARU dijo...

    Primavera. Enhorabuena y un HURRA por tu abuela.
    Buen ejemplo, tenemos que emular su gesto.
    Ojalá haya muchas abuelas de Primavera.
    Un besito

    MARU dijo...

    Any, cariño, sé que en tu país, como en muchos, este problema es endémico....Eso no debe de conformarnos, al revés, nos debe de estimular a que pongamos remedio y no parches.
    Por una parte enseñarlos a pescar, pero de momento llevarles peces, hasta que se limpie el rio y puedan todos comer.
    Eso si, es imporantante luego vigilarque no ensucien el rio...

    Besitos, corazón

    MARU dijo...

    Don Vito. Gracias por tu visita, gracias por tus palabras, gracias por tu invitación.
    Claro que pasaré a verte.
    Un abrazo

    MARU dijo...

    Anita, cariño, me alegro mucho de verte por aqui de nuevo!!!!!

    Gracias por tu piropo....
    Muchas veces cuando veo a la gente que vive en la calle me pregunto el cómo esa persona ha llegado a esa situación...
    Y siempre sé que hay una linea, que a veces es muy fina, que al cruzarla, entramos en la senda de la "situación endémica" de la que aludes.

    Cuando traspasas esa linea, ya poco te importa...
    Efectivamente, esas familias estructuradas, que por motivos de falta de trabajo, agotamiento de los medios económicos, deciden ir a buscar "como sea" los medios de subsistencia...
    Y, con el tiempo, esa es la nueva forma de vivir...

    El tejido de la clase media, de las pymes, es lo que sostiene la economía de un país y , asi las cosas...parece que la trama esté desapareciendo...

    Pero aún conociendo la teoría, no podemos quedarnos innertes.
    Un besito, querida amiga.

    Anónimo dijo...

    Merci beaucoup pour développer l'effort de discuter de cela, je crois fermement à ce sujet et comme si on étudiait beaucoup plus à ce sujet. Si possible, comme vous acquérir de l'expertise, auriez-vous l'esprit la mise à jour luna-laiaia.blogspot.ru avoir un grand beaucoup plus d'infos? Il est très bénéfique pour moi.