CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONDENADAS ANTES DE NACER --INDIA--












India sin niñas
Redacción BBC

El número de niñas que nacen y sobreviven en India disminuyó a un nivel récord comparado con los niños.


Pocas las niñas pueden ir al colegio: muchas tienen "dueño" y tienen que trabajar.
Cada vez hay más abortos de fetos hembras y más bebés de ese género son deliberadamente desatendidos, resultando en la muerte, según un estudio realizado por la ONG ActionAid y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.
En un área de la provincia de Punjab sólo hay 300 niñas por cada mil niños entre las familias de las castas más altas.

"Estamos hablando de que sólo hay un tercio de las niñas que debería haber en esas comunidades; estamos hablando de pueblos en los que casi no hay niñas, de salones de clase sin niñas, de calles en las que sólo hay niños jugando", le dijo a la BBC Laura Turquet, de ActionAid.

(Laura Turquet (Estados Unidos de América)
Administradora de Progress of the World’s Women)
La siguiente edición de Progress of the World’s Women se enfocará en el acceso que tienen las mujeres a la justicia. Con anterioridad ha trabajado en políticas relativas a los derechos de las mujeres y promotora de ActionAid UK, investigación para la comunicación para el UK Institute of Development Studies, además de campañas sobre representación de las mujeres para la Fawcett Society
La ONG advierte que India tendrá un futuro "tétrico" si no toma medidas para ponerle fin a las prácticas que se derivan de la preferencia cultural por los hombres.

Un estimado de la revista médica Lancet señala que unos 10 millones de fetos hembras han sido abortados selectivamente en India en los últimos 20 años.

Con ayuda tecnológica

Para producir el informe, titulado "Las hijas que se desaparecen", el equipo de investigadores visitó más de 6.000 hogares en cinco estados del noroccidente indio y comparó estadísticamente los resultados con el censo nacional.



Lo más terrible de esta situación es que para las mujeres el evitar tener hijas es una decisión racional
Laura Turquet, ActionAid
Bajo circunstancias "normales" tendría que haber al menos 950 niñas por cada mil niños, pero en tres de las cinco provincias visitadas el número caía por debajo de 800.
Además, en cuatro de las cinco provincias la proporción de niñas a niños ha disminuido desde el censo de 2001.

La investigación también encontró que el radio de niñas a niños bajó aún más rápido en áreas urbanas comparativamente prósperas.

En entrevista con la BBC, el profesor Rubindra Kaur, del Instituto de Tecnología indio, señaló que el cada vez más común uso del ultrasonido es un factor que influye en esta tendencia.

"Le permite a la gente seleccionar el genero antes de que nazca el bebé y esa es una de las principales razones para que haya habido una disminución tan enorme en la población femenina".

Esto a pesar de la existencia de una ley aprobada en 1994 que prohíbe la selección por género y el aborto selectivo.

Condenadas desde antes de nacer


Según la ONG, India debe cambiar para que las mujeres no sean condenadas desde la cuna.
Pero no es sólo por medio de abortos que las familias se deshacen de las niñas. Otras prácticas ilegales, como el permitir que el cordón umbilical se infecte o no atenderlas cuando se enferman, contribuyen al desequilibrio entre los géneros.
El documento señala que las mujeres están bajo una presión intensa para producir hijos, en una cultura que considera a las niñas como una carga más que una ventaja.

Según señala la corresponsal de la BBC Charu Shahane, se dan muchas explicaciones para la preferencia por los hijos, entre ellas el que los hindúes creen que el alma de una persona no se puede liberar a menos de que la pira sea encendida por un hijo; la costumbre de que los padres viven con sus hijos y no sus hijas, y el tremendo problema de las dotes que los padres tienen que pagar para casar a sus hijas.

"Lo más terrible de esta situación es que para las mujeres el evitar tener hijas es una decisión racional. Pero para la sociedad en general es una situación horrible y desesperada", señala Laura Turquet, de ActionAid.

"A largo plazo, la actitud tiene que cambiar. India tiene que abordar las barreras económicas y sociales, incluyendo los derechos de propiedad, la dote de matrimonio y los roles femeninos, que condenan a las niñas incluso antes de nacer".

9 comentarios:

María José Moreno dijo...

Me alegra leer entradas como esta porque te hacen presente temas candentes que el la aborágine de la rutina diaria pasamos por alto. Duro, cruel, innecesario, alarmante...
Gracias por compartirlo Luna.
Un beso

Carol dijo...

Después de ver tu post querida Luna, se queda una temblando y con las manos en la cabeza de ver tanta crueldad, tanta barbaridad...

No sé cual será la solución, pero cada día entiendo menos qué ocurre en el mundo y no le veo buen futuro, el ser humano no aprende con los errores y para colmo parece que cada vez somos menos humanos y más insensibles.

En fin, me quedo con un triste sabor amargo.

Muchos besos amiga mia.

Francisco Espada dijo...

Ante esta noticia que lamentablemente es notoria desde hace mucho, siento la felicidad de que el hijo de un primo mío, a pesar de tener dos hijas naturales, acaban de regresar de la China con una tercera hija nacida en sus corazones. La imagen de la hija mayor con su nueva hermanita en brazos es enternecedora, y pone un terrón de azúcar en medio de tanta acidez.

Ana Lopez Acosta dijo...

Maruja, digo, no deberían las mujeres recibir la educación necesaria para evitar los embarazos no deseados en vez de abortarlas o tender a disminuir su densidad?
La población de muchos países europeos está tendiendo a envejecer porque las parejas deciden tener menos hijos o no tenerlos. Es otra forma de controlar el desmadre de la densidad poblacional sin recurrir a la discriminación de género. Habrá que buscar modos diferentes paar solucionar este problema.
Es atávica la discriminación de género. Vuelvo a agradecer haber nacido en este paradigma occidental, aunque lo denoste diariamente....

El hombre como especie está demostrando - en ocasiones - una miopía sorprendente.

Un beso grande.

Unknown dijo...

Hola Luna.

Realmente tétricas tus dos últimas entradas, aunque muy realistas y un reflejo de lo que sucede en ciertas sociedades del planeta.

Creo que es necesario estar informados, pero es difícil – desde nuestras culturas – encontrarle una explicación a esas conductas sociales.

Comparto plenamente el comentario de Ana. Luego de leerlo tengo poco más que agregar

Besos querida amiga.
Rik

PD: Ah, he agregado antes del video en mi publicación una leyenda con la palabra Nota: y un enlace para ver el mismo video en otro sitio. Quisiera pedirte si te das una vuelta y pulsando sobre el link puedes ver la película, y que me lo hagas saber claro está. Otro beso.

Helen Maran dijo...

TERRIBLES LAS 2 ENTRADAS PERO DE UNA CLARA VERDAD, RECIEN CONOSCO TU BLOG QUERIDA AMIGA Y VOY A LLEVARME LAS 2 NOTAS PARA PONERLAS EN MI BLOG,EN UN KIBUTS TENIAMOS MONTONES DE NIÑAS CHINAS QUE FUERON ADOPTANDO NO SE SI SIGUEN LLEGANDO, AHORA EN EILAT RECIBIMOS CIENTOS NIÑOS SUDANESES QUE TENIAN RIESGO SUS VIDAS,ES LA VIDA,SIN PALABRAS, FELIZ FIN DE SEMANA, ABRAZOS DE LUZ DESDE ISRAEL

Recomenzar dijo...

Que gran texto!
Pensándolo que dificil de explicar de entender y pensar que no nos damos cuenta de lo que tenemos a veces. Me gusta el estilo y giro que le has dado a tu blog me deleita leerte. Con estos temas tan difíciles de tratar...........
Te voy a pedir un favor, pone aunque sea por unos dias please!!!!!!!!!!una foro tuya quiero conocerte
besos iaia

CORDOBESA dijo...

Este post es impactante y duro.
No comprendo como en el siglo XXI pueden pasar estas cosas.
Estos temas aunque nos hacen sentir mal, es bueno que se difunda, es una forma de colaborar.
Cuanto tienen que sufrir estas mujeres al verse obligadas a perder a sus hijas. Que horror.
Gracias Luna un tema muy interesante. Un abrazo y buen fin de semana.

Gemma dijo...

La verdad es que es terrible y espeluznante que pase esto todavía hoy en día, en el mundo, cuánta barbarie, crueldad y no sé qué más decir, sólo que no hay peor inhumano que el propio ser humano. Quizás haciendo lo que tu haces, difundiendo todo esto, algún día se pueda hacer algo al respecto. Gracias y un abrazo!