CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 22 de noviembre de 2009

BANCOS DE ALIMENTOS --

,


En 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos ( FESBAL ) que coordina sus actividades y facilita las relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional.
así como con otras entidades no lucrativas y con empresas que facilitan alimentos excedentes, o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los bancos de alimentos.
También son actividades de la Federación facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo.

FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamient


UNA HISTORIA SOLIDARIA (Un poco de Historia)
Estados Unidos, años sesenta: John Van Hengel, retirado en Fenix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial.


Son muchos los parados y las personas marginadas a las que deben atender. Un día, la madre de nueve críos le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su chiquilleria recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino.



Ella le sugiere que pase a otras madres la experiencia...
LOS BANCOS DE ALIMENTOS EN ESPAÑA
Un Poco de Historia
La FESBAL forma parte de la Federación Europea de Bancos de Alimentos que vio la luz el mes de septiembre de 1986. Los miembros de la FEBA trabajan de forma conjunta buscando soluciones generales que puedan aplicarse a los problemas concretos de cada país.

La FEBA está formada por 224 Bancos de Alimentos repartidos en 18 países y cuenta con más de 6.406 voluntarios en toda Europa. Facilita alrededor de 274.000 toneladas de alimentos con valor de 521 millones de Euros, los cuales son distribuidos por 25.000 Instituciones Benéficas a más de 4.300.000 personas.


LOS VOLUNTARIOS
Los voluntarios son el soporte fundamental de los Bancos de Alimentos. Suelen ser profesionales, sobre todo prejubilados o jubilados, que llevan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, otras de apoyo jurídico, relaciones públicas, etc.
Su labor se centra en la captación, organización y distribución de alimentos. El voluntario, porque se siente solidario, porque cree que es su obligación o por otras razones, acepta un compromiso moral de ayudar seriamente a los demás participando en las tareas de los Bancos.



No es suficiente tener la mejor voluntad, es preciso ser eficaz y por ello estar dispuesto a cumplir con la obligación que adquiere cada día, cada mes, cada año. El propio voluntario establece el horario y los días de la semana que puede dedicar a los Bancos. Y después se esfuerza como si su propia alimentación dependiera de su trabajo en el Banco.


ENTIDADES COLABORADORAS
Los Bancos de Alimentos, funcionan como verdaderas empresas, por lo que tienen que acudir a numerosos servicios externos. Dado lo limitado de sus recursos, muchos de esos servicios son prestados gratuitamente o en condiciones muy ventajosas por numerosas empresas de los más diversos sectores



FUENTES DE SUMINISTRO
Los Bancos de Alimentos tienen como tarea necesaria para el cumplimiento de sus fines la de recoger alimentos excedentarios, concentrarlos y conservarlos en almacenes adecuados para su posterior reparto a las instituciones de ayuda social. La procedencia de los alimentos que obtienen es muy variada, fundamentalmente empresas relacionadas con la alimentación, ya sean de producción o de distribución. Cerca de 3.000 empresas colaboran con los bancos de alimentos para facilitarles su aprovisionamiento.






Desde el año 2006 otra importante fuente de suministro la constituye el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación que, entre otras misiones, se ocupa de la gestión en España del “Plan de Ayuda a los Necesitados” establecido por la Comisión de la Unión Europea.

El FEGA firmó en ese año, y renovó en el 2007, un acuerdo con FESBAL para la distribución de alimentos procedentes de las existencias de intervención y que alcanzó en 2006 un valor de 50 millones de euros en diversos productos alimenticios. actividad de los bancos de alimentos, OTRAS AYUDAS INSTITUCIONALES Y PARTICULARES-

Como la de cualquier empresa de distribución, exige acudir a suministradores diversos, que en una notable mayoría conscientes de lo que significa la “responsabilidad social corporativa” colaboran de manera gratuita.


Aunque algunos bancos de alimentos poseen medios de transporte propios, es muy necesario frecuentemente acudir a empresas del transporte, tales como TRANSPORTES ASKAR que en 2003 obtuvo el premio Espiga de Oro por su especial colaboración con los bancos de alimentos.


Entre las empresas que colaboran con los bancos de FESBAL se encuentran :Industrias productoras de alimentos, distribuidoras, grandes superficies, asentadores, mayoristas, almacenistas, comerciantes, industrias de transporte, Industrias de construcción, Entidades financieras, empresas de publicidad y de comunicación (periódicos, radio TV y medios electrónicos).



AdemáS , Instituciones Públicas y Organizaciones Nacionales e Internacionales, tales como: Fondo Europeo de Garantía Agraria, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, organismos oficiales de carácter nacional, autonómico y local, cooperativas agrarias, cámaras de comercio, universidades, colegios y Fuerzas Armadas

ENTIDADES BENEFICIARIAS
Los beneficiarios
Estadísticas fiables y contrastadas señalan que en España 8 millones de personas, alrededor del 20% de la población, vive con ingresos inferiores al 50% de la renta "per cápita nacional", por lo que son considerados como pobres.



Los últimos estudios sobre la extensión de la pobreza en los países de la Unión Europea revelan que España cuenta con tasas de pobreza superiores al promedio de los Doce, sólo sobrepasadas por Portugal y Grecia, y similares a las de Italia, Irlanda y Reino Unido.

Las causas de la pobreza son muy variadas.



El paro y el trabajo precario son las más importantes. La edad avanzada o niñez y juventud, las enfermedades, las injusticias sociales, analfabetismo, inmigración, pertenencias a ciertas etnias, drogadicción, alcoholismo, y familias monoparentales se encuentran también entre las causas originarias de la pobreza.



Los Bancos de Alimentos centran su empeño en ayudar a los colectivos más castigados por la pobreza.
CUADRO COLECTIVOS ATENDIDOS



VOLUNTARIADO ----Nuestros voluntarios
Los bancos de alimentos son posibles gracias al trabajo voluntario de mas de mil personas de todas las categorías profesionales y muy frecuentemente jubilados o prejubilados que ceden parte de su tiempo, con un compromiso estable, para atender a todas las necesidades de funcionamiento de los bancos de alimentos. Solo un pequeño grupo de personas es contratado o bien por necesidades de continuidad o por exigencia de ciertas instalaciones técnicas.

COLABORA CON TU TRABAJO
TE NECESITAMOS si quieres y puedes ser voluntario.Los voluntarios son el soporte fundamental de los Bancos de Alimentos.Suelen ser profesionales, preferentemente prejubilados o jubilados, que llevan tareas de dirección, contabilidad, almacén, transporte y aprovisionamiento, otras de apoyo jurídico, relaciones públicas.... Su labor se centra en la captación, organización y distribución de alimentos. El voluntario, porque se siente solidario, porque cree que es su obligación o por otras razones, acepta un compromiso moral de ayudar seriamente a los demás participando en las tareas de los Bancos.

LA FEDERACIÓN ESTÁ PRESENTE EN TODAS LAS PROVINCIAS DE ESPAÑA

FEDERACION ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS
banco.alimentos@fesbal.e.telefonica.net
www.fesbal.org/
917356390
917356391

29 comentarios:

Manolo Jiménez dijo...

Interesante conocer en profundidad más de los bancos de alimentos.

Creo que deberíamos, deberé, apoyar esta iniciativa de alguna manera.

Abrazos.

Ana Lopez Acosta dijo...

Muy interesante tu entrada, Lunita. No conocía la iniciativa de bancos de alimentos, sí tenía noticias de los crecientes niveles de pobreza en algunos países de la Unión, siendo España de los más golpeados.
Por lo que he escuchado a grandes rasgos, estar "atados" al Euro no está dando mucho resultado en algunos países, agregado a ello la crisis de empleo.
Veremos como continúan las cosas.
Un beso fuerte.

MARU dijo...

Manolo, Ana, amigos, yo había oído hablar de estos bancos, pero hasta que no entras en Internet y te metes a mirar, no sabes hasta que punto,llegan estas asociaciones.
Por supuesto que he hecho un resumen.
Pero si ponéis bancos de Alimentos en un buscador, podéis enteraros por provincias y por países de mucho más cosas.
A mi me ha parecido muy interesante, sobretodo por el voluntariado.... en trabajo directo y en dinero, que también podemos ayudar.
Un besito

thot dijo...

Conozco el banco de alimentos de mi ciudad y es admirable como esta gente trabaja con poquísimos recursos tan sólo pensando en los demás. Es maravillosa su labor y seguro que cuando duermen por la noche lo hacen con una sonrisa por su trabajo tan bien hecho.
Un beso.

MARU dijo...

Thot, esto es un legria muy grande.
Dentro de todas las catátrofes humanas que hay en nuestro alrededor, es como un soplo de aire fresco.
Me alegro que lo contaras.
Un besito, gracias.

María José Moreno dijo...

No sabía nada de lo que nos has comentado. Bueno sabía de la recogida de alimentos pero nada más. Siempre es bueno conocerlo y sobre todo la importancia que esta tomando el vluntariado a todos los niveles.
Un beso Luna y feliz semana

FABIA dijo...

Buena entrada, en mi region funcionan bastante bien, eso si con mucho esfuerzo de los voluntarios y a veces muy pocos medios. Una labor que cada vez se hace mas imprescindible en nuestra sociedad.
Sigo sin poder ponerme como seguidora, cuando lo intento me pone que estoy bloqueada, pero bueno yo sigo por aqui. Besinos.

amatamari© dijo...

Buena idea describir esta gran empresa: necesitamos la solidaridad y el trabajo voluntario.
Gracias de información
AmicaLuna!
Un abbraccio
:-)

MARU dijo...

Maria José, como digo más arriba, yo he sido la más gratamente sorprendida-
Está a nivel mundial...
Pero está claro ue no es bastante...
que penita, ¿no?

MARU dijo...

Fabia, no sabes cuanto me alegro ue digáis ue en vustra localidad funciona bien.
Es un incentivo muy grande,
Besitos.
Por cierto, no te tengo vetada, ni mucho menos.
He estado mirando y con mi cortos conocimientos, he visto que no tengo nadie vetado, y trabajo con Google.
Un besito y gracias por tu interés.

MARU dijo...

http://www.mtas.es/es/mundo/Revista/Revista120/76.pdf
Amatamari, este es el link de Italia,espero que tenga mucho éxito.
Un besito

Ana Tapadas dijo...

Interessante. Também aqui o Banco alimentar tem um papel muito activo e importante. Vários anos ajudei na recolha, agora sou apenas colaboradora anónima.
Beijinho

MARU dijo...

Ana, que bom poder saber estas coisas e poder ajudar como fEZ VOCÊ. Muitas veces näo ajudmos orue näo sanemos que estas coisas estäo ahí.
Um beijinho

maruluarca dijo...

Luna, siempre un gran trabajo de investigación el tuyo. Felicitaciones. Un abrazo enorme.

casss dijo...

Como siempre, nos ilustras con generosidad de muchas cosas que desconocemos.
He querido pasar sobre todo, para dejarte un beso y desearte un buen dia: aquí recién amanece.

ALIX dijo...

Buen Trabajo Luna !!!
y gracias por abrirnos los ojos.
mususssssssssss

MARU dijo...

Maru, gracias por tus palabras.
Un besito

MARU dijo...

Cas, cariño, muchas gracias por tu visita. Siempre en un placer ue vengas a verme.
Un besito

MARU dijo...

Alix, ¿ya has vuelto?
Gracias por venir, un besito

Lupe dijo...

Hola Luna.

Es una entrada estupenda y muy bien informada. Muchas veces desconocemos cosas que tenemos al alcance de la mano y que son tan necesarias para las personas. Hace tiempo que conocí ese trabajo que realizan en los bancos de alimentos. Y ¿sabes? hay veces que carecen de productos básicos para repartir. Cada día hay más personas que acuden a pedir ayuda, y a veces, no tienen suficiente para todos.

Te contaré algo. Hace unas semanas, alguien que conozco de los blogs nos contó que pasaba por un momento muy difícil. Había días que sólo tomaban en su casa leche, pues carecían de recursos para comprar otros alimentos. Hice algunas averiguaciones en asociaciones cercanas a su domicilio por ver si era posible que no les faltara lo básico. Y en los tres primeros sitios que pregunté me contestaron que no podían atender a más familias. Que tenían una "lista" demasiado numerosa para los alimentos que disponían. No hace falta que te diga donde se me fueron los ánimos.
Parece mentira que eso pase hoy en día, pero es una realidad "palpable". Sólo hay que asomarse a ese mundo y comprobrarlo. Una pena, Luna.

Hay que colaborar en lo que cada uno pueda buenamente. Muchos pocos hacen un mucho.

Estupendo trabajo, amiga.

Un abrazo.

Maat

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.uggbootsoutletukstore.co.uk/]www.uggbootsoutletukstore.co.uk[/url][/b] You may order this cossack in each individual and every believable rose - brown frivolously, colour, white, amethyst etcetera. With louis vuitton monogram a sized thirty x twenty cm, the provider will sill it with your elementary dreams for only a day time and require it inside a pretty state-of-the-art way within the dingle leather-based wrist strap. If you have any worries regarding your individual health or the well being of your child, you should usually seek the advice of that has a doctor or another health care professional.

[b][url=http://www.hotsalelouisvuittonstore.co.uk/]www.hotsalelouisvuittonstore.co.uk[/url][/b] Choosing to market your hair salon in the use of a salon e-newsletter is one of the ideal ways to market your hair salon. Don't just does it provide you with added publicity by attracting potential clients and maintaining present-day customers however it also permits you to generally be seen being an expert specialist with your sector. Salon newsletters which have been professionally developed employing educational and valuable articles to the reader, not merely engages your reader but it also assists to place much more folks within your salon chair..

[b][url=http://www.besthandbagstore.co.uk/]www.besthandbagstore.co.uk[/url][/b] Lecturers are entitled to get full lodging plus free of charge standard meals in addition into the primary salary. They are also eligible to get totally free air tickets as well as transportation from airport towards the lodging. Furthermore, transportation from working spot to property and vice-versa can also be presented into the academics.

[b][url=http://www.besthandbagstore.co.uk/]louis vuitton handbags[/url][/b] Sub is a very appealing requirements. Most providers from the retail, marketing, finance, or are associated with the conversation. By means of this process, th . Potentially, as a substitute of tangible groomsmen gifts, you can system the final man journey. An offshore fishing journey or maybe a camping vacation may very well be exciting in addition to a fantastic last "hurrah" for you, just one last guy matter before getting hitched. Commemorate that very last hurrah that has a personalized engraved compass for each within your groomsmen..

[b][url=http://www.louisvuittonsalesstoreus.com/]louis vuitton on sale[/url][/b] Biodegradable confetti is available to generate any occasion protected and easy to clean up. You could blast this confetti into your air and allow character do the cleaning immediately after the celebration is around. This confetti is water-soluble and will dissolve by itself. Those people are fantastic for when enjoying sports activities. In any other case, go through on. These brands are ok to put on, even so, are overly utilized.

Anónimo dijo...

timestamp atimestamp a > span {display: inline-block;width: 16px;background-image:url(http://imagestwitter-inner-ditto235642361462534144 div There are those of 18 holes#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] and there are those golf courses which include only nine holes
ï»?Be it curly hair or straight hair#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] these hairstyles are better options I plan to KISS (keep it simple stupid) Jackson "The adults were so into it#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L]" Shalhoub recalled of growing up in Green Bay But it is refreshing that in this environment#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] many smaller operations can still thrive#file_links[D:\NFL\UBB.txt,1,L] crafting beautiful production and custom cues that have an artisan quality to them

Anónimo dijo...

aYbo michael kors sale
jObp fer a lisser ghd
eCzr north face winter coats
0gPru ugg store
4fXwq michael kors purses

Anónimo dijo...

hQki michael kors handbags outlet
wTzu fer a lisser ghd
bOjs north face sale
8bSnk cheap ugg boots
1eXxa Michael Kors

Anónimo dijo...

lJim ghd hair straighteners
iWtn ugg store
hTrt michael kors outlet
9kEff GHD
6xTpx burberry bags
4kPco ugg pas cher
7aNaj ghd nz
9xTyx louis vuitton outlet
8wBwo michael kors bags
9zWth ghd hair
1xCap ugg uk
1jRxo nfl jerseys
6cXiq michael kors outlet
2sIyp GHD Pas Cher
8uDcd ugg boots

Anónimo dijo...

|
|
Lets Face it, talking about the beneFits can get you anywhere with your target client[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
People in general are only interesteF in what woulF be the aFvantages [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
them iF they take up your oFFer. What consumers value most are the beneFits they can get From your online business whats in it For them? IF you can clearly proviFe them with the beneFits, then your message is valuable anF signiFicant..

Anónimo dijo...

Hello to human being on this fantastic forum. Entitled me insert myself. I am teacher and i am event this site :
ligtv
Waiting to all these friends.
King Regards

Anónimo dijo...

Hello to everybody on this outstanding forum. Take one's leave of to me make known myself. I am connoisseur and i am contest this site :
sac ekimleri
Waiting to all these friends.
Regards

Unknown dijo...

Do you want to download voice changer, but you don't know the steps to download it then I know the amazing site on which you can read about how to download voice changer in a very simple way.