CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 26 de noviembre de 2009

FELIZ DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS


Thanksgiving Day es una festividad propia de los Estados Unidos de América que se celebra con carácter anual el cuarto jueves de Noviembre

Prácticamente todas las culturas del mundo han realizado, y muchas mantienen, celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante.
Las vacaciones de Acción de Gracias americanas comenzaron siendo un sencillo banquete de acción de gracias en los tempranos días de las colonias americanas, hace casi cuatrocientos años.

En la cultura estadounidense, Thanksgiving nació como una simple fiesta de la cosecha. De ahí que muchos de los símbolos de LA FIESTA, tengan que ver con el mundo de las cosechas y de los campos en general: calabazas, hojas de parra, o espantapájaros.

Los orígenes se remontan al año 1620 cuando un barco (el Mayflower) con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo.
Este grupo de peregrinos, de fuertes convicciones religiosas, se oponía a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca.
Los peregrinos se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock.

Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil.
Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos.
En la primavera siguiente, ayudados por los indios WOMPANOAG, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes ignorada para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas.

Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos han denominado históricamente así: The America’s First Thanksgiving. Los PEREGRINOS invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag.

Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos. Los colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas. Para este primer día de Acción de Gracias, los indios habían llevado hasta palomitas de maíz.

En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving).
Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera se divirtiese.
George Washington sugirió la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias

Pero no sería hasta 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln pidiera a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias.


Acción de Gracias es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. A pesar de las distancias tan grandes existentes entre territorios de Estados Unidos, los miembros de familia se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos.
Todos reunidos dan gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos.
En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar.
En la mayor parte de mesas de los Estados Unidos, los productos de alimentación que se sirvieron en la primera acción de gracias histórica, en el primer Thanksgiving, se han hecho tradicionales, no pueden faltar. Entre ellos podemos destacar:
maíz, calabazas, salsa de arándano, y por supuesto el pavo relleno.

La ceremonia es un reconocimiento público del papel de los Indios en la primera Acción de Gracias, hace 350 años.

Sin los indios, los primeros colonos no habrían sobrevivido.
Para los pueblos indígenas de Norteamérica, es también una fecha especial y señalada: ellos celebran por sí mismos o a través de sus asociaciones, el llamado Native’s American’s National Day of Mourning.

ASI, QUE DESDE AQUI, FELIZ DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS A TODOS LOS NORTEAMERICANOS,

(todos los datos y fotos son de Internet)

18 comentarios:

"Minhas Palavras" dijo...

Esse é um lindo espaço, começando da maravilhosa arvore florida de abertura.

Voltarei com certeza.

beijos.

LUNA dijo...

Querida Sonia.
Muito origada por vir ao meu blog, e ficar de seguidora.
Já visitei o teu, e encantou-me.
Assim, que será un prazer tê-la por aqui sempre que deseje.
Um beijinho

Nancy dijo...

Hemos llegado a tal grado de alienación que aquí también hay gente que lo celebra, como el Hallowen. Ayer fui al supermercado y había pavos en oferta y recipientes especiales para hornearlos.
En fin...

maria jose moreno dijo...

El niño de la foto con el perro ¿es tu nieto?
Feliz día de accion de gracias a los que lo celebren aqui o dónde sea.
Felicidades a ti Luna
Un beso

Belkis dijo...

Feliz día de acción de gracias para quienes lo celebren. Me gusta conocer las tradiciones de los demás países y sobre todo su origen. Así es que gracias por la fabulosa reseña que nos haces. Un saludo muy cordial

Carol dijo...

Felicidades a todos los que lo celebren.

Besos Luna.

LUNA dijo...

Nanacy, eso se llama globalización.jajaja todo es de todos..las fiestas también....
jajajaja Un besito

LUNA dijo...

Maria José.
No no es mi nieto.
En EEUU tengo dos nietas, niñas, y en Valencia, otras dos, niñas también.
Gracias por tus palavras.
Un besoito

LUNA dijo...

Belkis, a mi me gusta mucho enterarme de todas las cosas ue puedo, pero además, tengo dos nietas norteamericanas, el año pasado pasé ese dia allí y me pareció muy bonito.
Y he decidico contarlo.
Gracias por tus palabras.
Un besito

LUNA dijo...

Carol, muchas gracias. El Año pasado lo pasé allí y es una fiesta muy especial y preciosa.
Muchos besitos. cariño.

Isabel Estercita Lew dijo...

Lunita, Feliz día de acción de gracias, siempre que vengo aquí me llevo un gran regalito de cultura.

Besos Mulher de verdade

Estercita

CAS dijo...

Ser agradecido, tener la humildad de decir gracias, sentirse felíz por haber recibido y expresar un gracias, es un privilegio que enaltece el alma. Hacerlo tradición y llenarlo de contenido en cada celebración, debe ser un propósito.
Este fue mi primer día de acción de gracias que "celebré" vía skype con mi sobrina que está en Cambridge estudiando como loca, pero que se tomó unas horas de ese día para compartir con sus recientes amigos en la casa de una argentina. Por supuesto que la alenté en la celebración y de acuerdo a lo que he visto en películas le dije que comiera pavo y dulce de arándanos por mi, aunque creo que estos jóvenes policulturales habrán celebrado con hamburguesas.... (sobre todo ante la ausencia de un buen asado criollo, jajaja).
Besotes Luna, precioso post.

J. Araújo dijo...

Passei por aqui e achei este blog excelente.

Com certeza o dia de ação de graça é muito mais uma cultura americana que se espalhou pelo resto do mundo.

Copmo sempre os americanos.

Beijo

LUNA dijo...

Estercita, para mi el regalito es que pases por aqui.
Un besito

LUNA dijo...

Cas, en ese sentido me parece una fiesta fantástica....
Lo de tu sobrina jajajaja bueno, seguro que comiendo lo que haya comido, a esa edad está todo buenísimo y sabe fenomenal.
Un besito, querida amiga.

LUNA dijo...

Araújo.
Muito obrigada por tuas palavras e por tua vizita.
Um beijinho

Ana Tapadas dijo...

Ainda bem que deixas aqui esse historial. Na verdade não o conhecia muito bem.
A ternura que colocaste na escolha das ilustrações diz bem que és uma excelente pessoa.
beijinho

LUNA dijo...

Ana, é verdade que näo é uma história muito conhecida.
Adorei que você tenha gostado, assim como as imagens,
Beijos.