CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 29 de junio de 2009

JARDINES DEL TURIA ---- VALENCIA



Hoy os voy a llevar a un sitio precioso de mi tierra, Valencia, (España)
Los Jardines del Turia.

Espero que os guste el video



Antes, el cauce del Rio Turia, atravesaba, de parte a parte la ciudad de Valencia.
Conocidos son los efectos devastadores, que sus constantes avenidas, "las riadas",
provocaron en la ciudad de Valencia (España)a lo largo de su historia.

La última inundación, ocurrida en octubre de 1957, sirvió para que el pueblo valenciano tomara dos decisiones consecutivas y determinantes: el desvío del cauce a su paso por la ciudad y su conversión en zona verde. Dos afortunadas decisiones de cuyas consecuencias, disfrutamos hoy todos los valencianos.

Los trabajos se aprobaron por Consejo de Ministros del 22 de julio de 1958. Las Cortes Españolas en la Ley 81 de 1961 establecieron las directrices de financiación del Plan Sur de ordenación de Valencia y su comarca, basado en la Solución Sur. La Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó las obras a la unión de empresas CYT (Cubiertas y Tejados) y MZOV (compañía de construcciones del Ferrocarril Madrid Zamora Orense y Vigo), comenzando los trabajos en Febrero de 1965, bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Asimismo, durante todo el tiempo que duraron las obras, se estableció que todas las cartas y paquetes postales que se remitian desde Valencia tendrían que llevar un sello adicional de correos por valor de 25 céntimos de peseta, para con ello sufragar en medida la importante obra hidráulica.(1958-l969)Popularmente se llamaba ese sello, "el sello plan sur".

Las obras del desvío de río concluyeron el 22 de diciembre de 1969 oficialmente
En el cauce seco del anterior recorrido, que cruza toda Valencia, se decidió dedicarlo a zonas de jardines y ocio.
El proyecto, que incluía las 120 hectáreas de cauce seco que constituirían el nuevo parque lineal, sería desarrollado por el arquitecto catalán RICARDO BOFILL (Español) y se definió como "una composición que utiliza el poder simbólico de ciertos ritmos y la referencia al jardín árabe".

Nueve kilómetros lineales de vegetación. El río Turia convertido en vergel. Jardines repletos de pequeños detalles, flores que despiertan durante todo el año a la luz mediterránea, árboles enormes que cobijan, adornan y embellecen, y que han logrado la simbiosis con los pretiles sobre los que se asoman ligeramente.

En su interior, el río se abre a nuevos espacios diseñados para disfrutar. Áreas de juegos infantiles que van jalonando el trayecto donde los pequeños valencianos disfrutan deslizándose por pequeños toboganes, cruzando "enormes" puentes colgantes o corriendo entre los árboles; su bosque particular, su jardín gigantesco y amable: el Turia.

El amanecer y el atardecer son momentos mágicos para disfrutar de largos paseos o de practicar deporte. Rutas de bicicleta, pistas deportivas profesionales y amateurs, espacios dedicados todos ellos para facilitar la realización de deportes al aire libre.



El parque se divide en doce tramos, cada uno de ellos presenta una personalidad particular, de tal manera que en las primeras secciones se hallan circuitos de ciclocross y de bicicleta, e instalaciones deportivas que incluyen una pista de atletismo y otra polideportiva, campos de fútbol, de rugby, de béisbol y una pista de patinaje.

Mientras, que en los finales aparecen zonas de ajardinamiento más convencionales. Entre éstas destacan la zona del jardín del Palau en el que se encuentra el Palacio de la Música, obra del arquitecto valenciano José María García Paredes.


Ricardo Bofill (padre) diseñó el tramo del jardín en la zona noble de la ciudad, con naranjos y palmeras, la zona próxima al Palau de la Música.

El equipo "Vetges Tú - Mediterrania" diseñó el tramo desde la Casa del Agua hasta Nuevo Centro, incluyendo las instalaciones deportivas y algunas fuentes.

La Consellería de Agricultura diseñó el tramo del "Bosque Urbano" comprendido entre Nuevo Centro y la zona deportiva de Serranos, colocando miles de pinos.

Posteriormente, se realizó el jardín de Gulliver. Ya entrados en el 2000, después de la inauguración de la estación de metro de Alameda y el puente llamado de La Peineta (antes pasarela de la Exposición) se acondicionó el tramo próximo esta estación colocando un arenero con juegos y una zona arbolada útil para ferias y exposiciones.

A continuación, se construyó el puente de las Flores. Por último en 2007 se acondicionó el tramo del jardín entre el Parque de Cabecera y la Casa del Agua.


En la actualidad el parque es un lugar de encuentro referente en Valencia con más de tres millones de visitantes anuales , es el más visitado de España. Supera en dimensiones a parques de París o incluso de Madrid, convirtiéndose en el más grande de España. El parque posee integrado en su interior la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera, el Bioparc y el Zoo de Valencia.

PARQUE GULLIVER

La principal atracción es una escultura monumental de Gulliver de 70 metros, a la que se puede acceder a través de rampas, toboganes, escaleras, etcétera, y que representa el preciso momento en el cual Gulliver acaba de llegar al país de Lilliput y ha sido atado por los liliputienses. La figura está realizada en una escala tal que los visitantes semejan los habitantes de Lilliput cuando paseaban sobre el cuerpo del personaje creado por Jonathan Swift.

Fue encargado en 1990 por el Ayuntamiento de Valencia al arquitecto Rafael Rivera y al artista fallero Manolo Martín con un diseño de Sento Llobell.
Muy visitado y atractivo para los niños.



Es también un importante lugar de encuentro de colectividades latinoamericanas —fundamentalmente ecuatorianos—, que suelen aprovechar los fines de semana para realizar diversos juegos grupales, picnics, etcétera, repitiendo comportamientos observables en otras grandes ciudades de Europa.




Bueno, espero que os haya gustado lo que os he enseñado de mi tierra.


Todos los datos y fotos que aparece, los he recopilado de >Internet.
Si alguien se siente usurpado, lo retiraré enseguida.
Mi propósito es compartir.Gracias

39 comentarios:

Any dijo...

Ah! ahi está el puente de las flores! Que lindo lugar, esto es cerca de tu casa? Está bueno tener cerca un lugar asi para ir a caminar, a tomar sol, a pensar, a leer ... te da asi como una inyección de optimismo pasear por un lugar asi.
Y ahora en verano me imagino que lindo estará ...
un beso

tag dijo...

!!Muy bien,Luna !!!
Muy bueno tu reportaje, como siempre que nos hablas de algo, lo haces con precisión y esta vez, además, con toda el alma, por ser tu tierra.

Una de las cosas que mas me ha gustado es el detalle del sello de correos, porque ¿te puedes creer que ya se me habia olvidado?
Y mira que estuvimos años poniendolo en todas las cartas, pero como ya, internet ha sustituido a Correos, cuando lo he leido me ha parecido algo muy antiguo, y no hace tanto....

La verdad es que ha quedado precioso el viejo cauce del rio Turia, y lo mejor de todo, es el uso que le dan los ciudadanos, diariamente para pasear, hacer distintos deportes, y ocasionalmente sirve para acontecimientos ludicos, ferias, conciertos,cine, jazz al aire libre.
En fin, nos hacia mucha falta en Valencia, porque no estamos sobrados de zonas verdes.

Un besito

MARU dijo...

Any, yo ahora vivo en Salamanca, que hace frontera con Portugal, en el interior de España-

Esto que os enseño es Valencia, donde nací, y donde iré cuando mi marido esté jubilado-

Como atraviesa toda la ciudad, pues no está lejos de ningún sito de Valencia.
Un besito

MARU dijo...

Tere, ahora para hacer el post, he estado investigando, podemos estar muy orgullosos del parque que tenemos.

Si a esto unimos el Parque de Cabecera, el Bioparc y la nueva zona del puerto deportivo, y la pista de Fórmula 1, no creo que haya ningún sitio en el mundo igual.

Gracias por tus cariñosos comentarios.
Un besito carinyet.

Un poco de todo dijo...

LUNA

La verdadera belleza de la mujer,
aquella belleza que perdura,
es, sin duda, la de la mujer madura...
Pues es la mujer que sabe lo que quiere...
Ya vivió amores...
Ya tuvo alegrías, ya sufrió dolores ...
Por su experiencia ...
se vuelve exigente...
No quiere sufrir nuevamente...
No se deja llevar por un "de repente"...



Quiere saberse amada,
Quiere ser bien conquistada...
Aunque sea un amor del momento...
Que tal vez, resulte un tormento...
Tiene que ser sincero...

Debe haber sentimiento...
Y aunque no perdure,
que sea eterno en cuanto dure..
No quiere aquel amor que la aprese ..
Tiene que ser controlado...
O antes, en preliminares, bien demorado...
O durante... que sea delirante...
El después , que dure bastante...
Nada de aquello de cambiar para un lado...
u otro porque es frustrante...
Brindo por ti por desnudarte

Ana Lopez Acosta dijo...

Uh!!! que belleza Luna, Valencia es bellísima,y el parque Gulliver un verdadero placer, me imagino a mis chicos ahi!
Recién caigo que vives en Salamanca! Allí vive casi toda la familia de mi padre! Bueno, sus primos y primas, porque los tíos han muerto ya. Y hay algunos que quedan en Extremadura.
Un beso enorme

Annick dijo...

Que manera más bonita de aprovechar un sitio perdido.
Muchas ciudades han hecho lo mismo con cauce de rio desviado, pero ninguna como Valencia.

Saludos desde Malaga.

MARU dijo...

Strar, es un poema bellísimo lleno de sensibilidad.
Una oda al amor de la mujer madura, cuando muchos creen que su corazón ya ha dejado de palpitar...

Es muy bonito y lo guardaré con mucho cariño,
Un besito

MARU dijo...

Ana, si, Valencia es muy bonita, en realidad, toda España es bonita...
Bueno, pues me brindo para lo que uiereas con tu familia.
Un besito

MARU dijo...

Annick, pues hay otra parte del rio, más al norte, que es maravillosa, toda llena de agua...

La verdad, es que han hecho un buen trabajo.

seriecito dijo...

Luna:

Buen reportaje. Muchas fotos bonitas e incluso poco conocidas.

Está muy bien, muy documentado.

Salu2:

Recomenzar dijo...

Iaia querida te vengo a traer una taza de té con un poco de leche y azúcar morena ...unos bizcochos salados.. y mientras los disfrutamos te cuento...
Hoy soy feliz y eso me basta
besos con vesos van
Tus fotos me encantan!!!

MARU dijo...

Luis,
Me alegro que te haya gustado el post. Yo lo he hecho muy agusto y he aprendido mucho.
Un besito

MARU dijo...

tata, cariño, pues me está sabiendo a gloria la merienda-cena que me has traído y que nos hemos tomado.
UUUUMMMMM! delicioso! Como sabías que me gusta el azúcar moreno????
Si, seguramente es contagiaoso, porque yo también me siento muy agusto y estoy muy bien-.
Será la compañia....
Un besito, iaia.

Carol dijo...

Conozco los jardines, aunque no todo el cauce. Me hospedaba en el Hotel Beatriz Don Jaime y recuerdo que pasaba por el Pont del Mar para ir al centro. Me gustaba mucho este puente peatonal.

Estupendo trabajo Luna, como siempre da gusto leerte.

Muchos besos.

mar... dijo...

Hola Luna, que bonito reportaje has preparado, la verdad es que es un sitio precioso.
Yo estuve en Valencia hace muchos años (casi 15) y me gustó mucho aunque fué un año de muchísimo calor y no lo pude disfrutar como me hubiese gustado.
Los recuerdos que más me impactaron fueron el agua pulverizada que salía de los toldos de todos los establecimientos para mitigar un poco el calor y que en el cauce del río el movimiento del agua de la fuente iba al compás de la música, era la primera vez que veía algo así y me pareció espectacular.
Veo que ahora todo el cauce del río es maravilloso
Un beso de Mar

Nancy dijo...

Luna, eres una gran embajadora. Ay, qué triste ser pobre, me gustaría mucho conocer esos jardines. La estatua (no sé cómo llamarla) de Gulliver me fascinó, me tomaría míl fotos con ella.
Precioso post. ¡10 puntos!

Anónimo dijo...

Que lindo paseo!! Hermosos lugares... Gracias!!
A mi, como a Nancy, me quedaron las ganitas de ver de cerca el parque Gulliver... Quién te dice, a lo mejor un día de estos... :)
Besitos!!

Lupe dijo...

Hola Luna.

Como valenciana me siento orgullosa de ver el reportaje que te has currado sobre nuestra ciudad. Está muy guapa Valencia. Lo has plasmado magistralmente.

Todo el contenido me ha gustado, especialmente la referencia que haces a los sellos del Plan Sur.Ahí empezó practicamente todo el proceso.
Por entonces, yo trabajaba en un despacho y fueron cientos los sellos que seguramente coloqué en los sobres de la empresa. Me has removido recuerdos muy entrañables.
Yo también vivo con la ilusión de que cuando mi esposo se jubile volvamos a vivir en Valencia capital. Quiero envejecer pateando sus calles;en ellas comencé a dar mis primeros pasos y quiero tambien dar los últimos. Ojalá pueda hacerlo.

Gracias por tu trabajo, Luna.

Un abrazo.

Maat

P.D. Cómo me alegro que no estés de Inventario...

Unknown dijo...

Hola Luna, buen día!

Como siempre, bellísimo lo que nos haces conocer!.
Cada lugar de España, es un cuadro para soslayar nuestros mirada y nuestro espíritu.

A los americanos que, como yo, no tenemos la posibilidad de ir a conocer personalmente esas bellezas, tus entradas facilitan esa dificultad.
Cuando yo me vine a vivir a esta región de Argentina, San Martín de los Andes, en 1975, un amigo compatriota, se fue a vivir a tu país. Se radicó en Valencia, y como era muy buen cantor, allí anduvo ganándose sus “duros” cantando en lugar donde podía (así le quedo la voz al “pobre negro”, y digo negro porque era casi un negro de piel de la provincia argentina de La Rioja).
Incluso sé que popularizó una canción de mi autoría de aquellos años y hasta la cantó por radio, Cuando me lo encontré en Buenos Aires y le pregunte sobre quién decía él que era el autor de esa canción el me decía: “Hombre… que querías que dijera…si allí nadie te conoce”…jajaja!. Es un amigazo y lo quiero mucho!.

Me gustaría que alguna vez pudieras mostrarme algunas fotos de San Sebastián Guipúzcoa que es donde nació mi madre allá por 1918.

Me gustan mucho tus entradas, aunque a veces me falta tiempo para visitarte!.

Besos.
Rik

Nuria dijo...

Menudo paseo, me han gustado mucho las fotos.
No conozco la zona de Valencia, pero realmente voy a tener que hacer un hueco para visitarlo.

Lo del sello en las cartas, sumamente curioso, una buena idea de financiación ¿eh?

Biquiños

MARU dijo...

Gracias, Carol, cariño.
Pues si hace tiempo que no has venido, ahora te gustaria más.
Y no es porque es mi tierra jajaja
Un besito

MARU dijo...

Mar, ahora te gustaria mucho más, porque es mucho más grande, con zonas de agua, de animales y de,ás.Nada que ver.
Un besito

MARU dijo...

Gracias Nancy, yo pienso lo mismo, si tuviera medios, conoceria todo el mundo!!!!
Un besito

MARU dijo...

Tamara, los niñoes alucinan en colores cuando ven esa zona y no te digo lo que disfrutan (y los mayores)
Un besito

MARU dijo...

Maat, Lo del invewntario....es que soy muy ráoida y lo terminé enseguida.
Como buena valenciana, pensat y fet!!!
Bueno, bueno, pues ya nos iremos todos en pandilla a opasear por Valencia.
Un besito y gracias por tus palabras, carinyet

MARU dijo...

Ricardo, gracias por tus palabras.
Ese año, en noviembre, el 20 de noviembre murió Franco, el dictador, y empezamos a caminar hacia la transición, pasito a pasito.
Ese mismo mes, fué el primer traslado lejos que nos mandaron. A Sta. Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. Mi marido teníia 27 años y yo 25, y dos niños pequeños.
Nos parecia que íbamos a la otra parte del mundo. De por medio, la marcha verde que casi nos enfrenta en guerra con Marruecos...
Dios mio, lo que ha llovido!!!
Lo del reportaje de S. Segastián, dálo por hecho. Es un lugar maravilloso donde he estado muchas veces, pues he vivido dos veces muy cerca.
Un besito

MARU dijo...

Nuria, pues pondo en la lista.
Pero espérate a ver si me voy a vivir allí y asitendrás casa, cicerone, y de tó.

Un biquiño, meiga celta

Normis dijo...

Hufffffffff quede maravillada , que lugares por favor !!!
me agrego un sueño , conocer algun dia ese paraiso ...
un abrazo de Argentina *

M.A dijo...

Luna, qué recuerdos me ha traído tu post... La horchata fue la clave... Tengo que volver a Valencia, no vi a Gulliver.
Un abrazo de fantón (se llamaba así ¿no?).

MARU dijo...

jajajaja Mercedes!!!! Es que eran muy pocos dias.
Pero cuando quieras, estamos aqui.
No, se llaman FARTÓNS jajajaja
No te lo aprenderás, dá igual!!!
Un besito

MARU dijo...

Normis, bienvenida a mi cuarto de estar.
Como habrás visto, aqui nos reunimos muchos amigos para charlar, oir musica, dejar opiniones, cuentos, lo que a cada uno se le ocurra.
Estaré encantada en verte cuando quieras.
Gracias por seguirme.
Yo también iré a verte. Me ha gustado mucho tu blog.
Un besito, amiga.
Luna

CASANDRA dijo...

"Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color "
Después de este precioso reportaje, no pude dejar de cantar esta canción....Ahora te dejo, porque además de cantarla, me la voy a bailar mientras preparo la cena, jajaja.

Buenas noches, buen descanso y no dejes de llevarnos a pasear tan bien como lo haces.

MARU dijo...

Cass, que feliz te veo!!!! Eso es que ya esta todo bien!!!
Me alegro mucho.
Si, esa canción, muy conocida, hace de Valencia...poesia.
Un besito y bienvenida!!!!

Unknown dijo...

Molto belle le foto del tuo blog...complimenti!
Vito

margret dijo...

¡Qué hermoso paseo, Luna! Gracias...

MARU dijo...

Vito,
grazie per le vostre parole
Benvenuti in questo angolo di amici.
Un abrazo

MARU dijo...

Margret, me alegro que te haya gustado el paseo.
Un besito

MARU dijo...

....jajaja MariCarmen, pues ya somos dos. Yo ahora vivo, por motivos de trabajo en Salamanca, y estamos locos por ver si nos llevan otra vez allí, donde vive mi hino pequeo, mi nuera y dos nietas.