CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 28 de febrero de 2011

...ME ESTOY HACIENDO MAYOR...


Me estoy haciendo mayor...
Las cosas empiezan a afectarme demasiado.
No hay nada nuevo bajo el sol.
Todo lo que se está viviendo estos días, en una vida que ha cruzado el umbral de los 60 años, seguramente ha pasado más veces.
Me acuerdo mucho de cuando J. F. Kennedy era presidente de los Estados Unidos.
La guerra fría.
Cuando los malos eran los rusos y de todo lo que venía de allí.
Bahía Cochinos.
La guerra de los misíles
Me acuerdo cuando escuchaba embelesada los discursos de Martin Luther King.
Me gustaba mucho el énfasis que ponía en sus palabras.
No entendía muy bien como podía pasar aquello en los Estados Unidos.
Yo vivía entonces en Brasil y, convivir con gente negra, bueno, con gentes de el todo mundo, era una cosa habitual desde muy niña.
La muerte de Kennedy me impactó mucho.
He visto levantar y derribar el Muro de Berlin.
Muchas dictaduras han derrocado gobiernos en todo el mundo.
Muchas democracias han derribado dictaduras.
Muchas veces se han reorganizado las fronteras de los países.
El día que cumplí 20 años, 20 de julio de 1969, el hombre llegó a la Luna y lo ví delante de la pantalla de un televisor.
Vi como nacía el primer bebé probeta,
La primera clonación...


Luego regresamos a España y conocí la dictadura de Franco y lo que era vivir en un país sin libertad.
Viví la muerte de Franco, el temor a otra guerra civil, o con Marruecos, con la Marcha Verde...
El independentismo de Cubillo, el MPAIAC en Canarias, Los Grapo, ETA-
Por fin una transición pacífica a la Democracia, no exenta de sobresaltos.
El 23F, el frustrado golpe de Estado.
Muchas crisis económicas...
Guerras, muchas. incluso en directo...televisadas.
Terrorismo.
Las Torres Gemelas, (Mi hijo y mi nuera estaban en el Aeropuerto de Washington cuando estrellaron allí un avión)
El 11M en Madrid, yo vivía allí entonces.

Pero ahora me está superando todo lo que leo y escucho.
La prensa no deja de sacar noticias de corrupción, corruptelas y toda clase de desmanes políticos de los dos grandes partidos en España. De los pequeños, ni opino.
Tenemos cinco millones de parados.
Más de un millón de hogares en las que no trabaja nadie en la familia.
El gobierno dando palos de ciego sin parar...
Pero todo el mundo quieto...

Los países árabes han decidido liberarse del yugo de sus verdugos...
Bien por ellos... pero en Libia ¿cuántas muertes harán falta para saciar la gran sed de dominio, egolatría y sadismo del Loco que hace 42 años tiraniza sus vidas?

Ya no se habla de Haití en la prensa, pero seguro que allí siguen viviendo el tremendo horror de la miseria y el azote de las enfermedades...

Sí, decididamente me estoy haciendo mayor...nada de esto es nuevo, pero seguramente antes, cuando era joven, tenía que crecer, que organizar mi casa, criar a mis hijos, preocuparme de su futuro, del trabajo de mi marido, de mi madre , estaba demasiado ocupada para darme cuenta...
Sí, eso será, que me estoy haciendo mayor...más vulnerable.
Y, con todos los años que han pasado, solo sé...que no sé nada.

36 comentarios:

Annick dijo...

Hace algunos años no conocíamos ni la mitad de lo que pasaba en el mundo .
Hoy , es todo lo contrario, nos bombardean de noticias ( las mayorías malas ) a cada momentos .
Son tantas desgracias , a las que no tenemos poder para arreglarlas , que puede nos dejan demasisdo impasible . A mi , me angustia encender la TV .

LUNA dijo...

Hola, querida Annick, me alegra mucho verte por aquí otra vez, deveras...
Sí eso será, que antes no nos enterábamos de la mitad de cosas...
Pero pasaban, y nos acordamos de ellas, de las que nos acordamos, claro.
Pero ahora..exactamente esa es la palabra, me angustio mucho.
Veo que no soy la única.
Espero, mejor dicho, sé que los jóvenes harán las cosas mejor, ya verás.
Un besito, amiga.

OZNA-OZNA dijo...

bellisima frase " solo se que no se nada" esta asturiana también debe estar haciendose mayor porque opino lo mismo que tu, un besin muy muy grande.

Chus dijo...

Pues yo como tu solo se que no se nada, pero te diré una cosa querida amiga Luna:

No te angusties por el futuro ya que cada día traerá su propia angustia. Vive el presente.

Todos nos estamos haciendo mayores y a Dios gracias. Buena señal, ¿no?.

Tienes todos los ingredientes para ser feliz. No te angusties por lo que tu sola no puedes arreglar.

Un beso.

Solitude dijo...

Luna, me ha encantado tu post. Y lo digo haciendo uso de toda mi franqueza. Yo el día 23 de este mes cumplí los 53 y pienso de la misma forma que tú. Estudie Historia, así que, la explicación de lo cíclico, como que ya no es algo que me venga de nuevo. Pero lo que es cierto, es que, hoy se vive,vivimos, más deprisa, añadiría incluso, vertiginosamente (cosa a la que yo, personalmente, no le veo ventaja alguna, mi mente es la de un artesano ;)... todo lo contrario, porque yo, aun y siendo muy activa, cada vez me noto más lenta, jajaja, en fin). Pero, Annick, tiene razón los medios de comunicación ya se encargan de hacernos saber lo que ocurre en todo el mundo, y, en ocasiones, incluso, desviando nuestro centro de atención -ninguna novedad, tampoco-. Y, si reflexionamos, un poco, lo que le ocurre al mundo, tampoco es nada nuevo; la ambiciosa opulencia sigue rigiendo el destino de muchos, y entre esos muchos, lamentablemente, se encuentran los pobres... Sin olvidar a los "desheredados", aun más pobres todavía, y sin posibilidad de poder salir de la pobreza, porque sus recursos, son inexistentes. Esos ciudadanos, que algunas grandes potencias, sin ningún tipo de decoro, denominan de 2ª categoría, aunque de forma solapada, o, encubierta, dependiendo de,o, para que fin, deseen utilizar la palabra de moda "SOLIDARIDAD".

Hemos prosperado en cuanto a ingenio, tecnología, y medios para que la población -productiva- viva más tiempo, pero, me pregunto yo, ¿a qué precio?... -en todos los sentidos-.

... Y, mientras, las ambiciones son cada vez mas refinadas (riámonos de Micer Maquiavelo, por el que siento un profundo respeto.. y es que, lo suyo, al lado de algunas mentes "pensantes" - que mejor que no piensen- es un autentico juego de párvulos)... Y, ya puestos, en la valoración, el armamento, que es, en esa misma progresión, proporcional a la antes mencionada ambición, refinado. Políticas, cuya etica, deja mucho que desear... me pregunto yo ¿ que se ha hecho de los buenos políticos; dónde estan esos dotes de liderazgo, su carisma, su capacidad del Dialogo (no de verbo, sino de pacto, jajaja).., nuestra defensa?... Y, ¿de los Valores que, se supone, han de ser dignos portadores nuestros jovenes?... hoy, en la mayoría de los casos, ausentes, inexistentes...

Tengo amigos geologos, con los que, en ocasiones comparto trabajo de campo (yo, aunque solo ejerzo a tiempo parcial, soy arqueóloga), ellos me explican que, estamos obsesionados, hasta cierto punto, con la idea de que estamos matando la Tierra... (ojooo!!, no confundamos, yo soy de las que piensa que todas las actuaciones son buenas con tal de defender el bienestar, ya no el nuestro, sino el de nuestros hijos...nietos, y por lo tanto hay que cuidar nuestro Medio) Pero, la Tierra, ya es toda una experta en sucumbir, y también, en regenerarse y volver a renacer, de entre sus propias cenizas, cual Fenix... Ella misma, nos lo explica entre estrato y estrato... No nos engañemos, es la Humanidad la que aniquila y depreda, es la Humanidad la que se ha encargado de autodestruirse ¿cuantas civilizaciones no habrán sucumbido?... y, seguimos sin aprender...

Luna lo siento, no suelo enrollarme tanto, y te pido disculpas por ello. Pero, es que hacia mucho, que no tocaba yo estos temas, jajajaja, y me lo has puesto en bandeja.

Muchas gracias, por haberme hecho disfrutar.

Un beso grande.

Larisa dijo...

Me temo que no sólo te pasa a ti. Me temo que todos nos estamos haciendo mayores. Y a veces escuece, y otras nos sorprendemos sonriendo a golpe de recuerdos.

Pero no te angusties tú por nada.

Me han soplado que no merece la pena.

Saludos de paseo.

Mar dijo...

Querida Luna, te entiendo perfectamente. Y eso que aún no he llegado a los cincuenta. Claro que afecta la cuestión de edad... Pero no creo que sea sólo eso. Creo amiga, que a veces, en ocasiones, unos días, estamos más vulnerables que otros. Pues eso es normal. No pasa nada. No dejaremos de luchar ¿verdad Luna? O mejor (intento desbancar la palabra "lucha" de mi vocabulario), no dejaremos de creer que un mundo mejor, en armonía, es posible, ¿verdad? Y te lo digo yo, que ayer hubiera firmado el último párrafo de tu texto como si fuera mío.
¡Pues sí que has vivido mi niña! Tienes que sentirte super orgullosa... ¡cuántas historias tendrás para contar a tus nietinas!
Felicidades por toda es vida.
Un abrazo

Nuria dijo...

Pues yo con 40 también me siento extrañamente mayor...el mundo discurre demasiado deprisa, ya no observamos con calma, ya nos reflexionamos, a veces me da la impresión que sólo intentamos sobrevivir al caudal de información, al ritmo que nos sobrepasa....

Y en serio, dan ganas de irse a una isla ¿verdad?

Un biquiño

Celia dijo...

Amiga Luna.
Yo también me estoy haciendo mayor ya que pienso lo mismo que tú.
Hemos pasado por tantas cosas, tantas situaciones... Llevamos la mochila llena de sabores y sinsabores. De logros y fracasos, y también de esperanzas sin esperanzas, ya.
La situación actual es muy alarmante y cada uno arrima siempre el ascua a su sardina. Vamos con los ojos vendados para no ver, y algunas veces levantamos la venda para dar un guiño de compañerismos para aquellos que sufren, siguiendo nuestro camino otra vez.
Realmente parece que todo nos importa un bledo y seguimos nuestro camino de forma individual. Sin más.
¡Ay, Luna! Has hecho un retrato de la historia así, de un plumazo. Me has hecho reverdecer, tantas situaciones.
Bueno, amiga. Me encanta esto deser juevera. He encontrado magia, camaradería y personas absolutamente fascinantes, como eres tú.
Muchos besos.

LUNA dijo...

Ozna, cariño, esa frase la dijo Sócrates hace unos 2500 años, ya lo ves, nada nuevo bajo el sol...
Un besito, linda asturiana.

LUNA dijo...

Querida Chus.
Efectivamente, gracias a Dios, tengo todos los ingredientes para ser feliz...por eso me duelen tanto las desgracias ajenas...
Besitos

LUNA dijo...

Solitude.
Gracias por muchas cosas.
Porusar tu franqueza, por compartir tus pensamientos y por leer mi blog.
Así que no pidas disculpas de nada.
Es un placer para mi leer lo que piensan mis amigos de las personas que leen mis post. Es un lujo.
Siempre digo, que lo que busco en los blogs es un enriquecimiento personal y compartido.
Y a la vista está ante vuestros comentarios que he logrado el objetivo.
Asi que gracias por todo.
Un besito

LUNA dijo...

Larisa, lo primero, gracias por tus comentarios y por tu visita.
Espero que te encuentres cómoda en este rincón de amigos.
Tienes razón, pero cuesta mucho...
Besitos

LUNA dijo...

Querida Mar.
Las cantidad de vivencias es directamente proporcional a los años vividos, asi que... es cuestión de que pasen los años.
Así que a mi edad, seguro que también tendrás MUCHO que contar, más con la celeridad que van ahora las cosas...
Besitos, princesa.

LUNA dijo...

Nuriña, mi amor, he vivido en tres islas. Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca... y las cosas se ven igual jajajaja Sí, ya sé que te refieres a una isla desierta.... bueno solo con la gente que quieres, pero tal como corren las notícias, enseguida dejaría de ser desierta.
Seguro que sería un atractivo turístico...

Es broma..

Si cariño, y como digo que mi vida ahora es más tranquila, quizás soy más consciente de todo lo que ocurre... y, no me gusta.
Biquiños mi meiga of the Word.

LUNA dijo...

" Vamos con los ojos vendados para no ver, y algunas veces levantamos la venda para dar un guiño de compañerismos para aquellos que sufren, siguiendo nuestro camino otra vez."

Querida Celia, esta frase es muy gráfica...así es.

Está claro que compartimos muchas vivencia, y sentimos las mismas cosas, las mismas alegrias y el mismo dolor-
Para mi, también ha sido muy agradable encontrate en este cibermundo y poder compartir pensamientos, cuentos y experiencias.
Un besito, gracias, querida amiga.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola he entrado por casualidad y mira yo tambien vivo en Valencia,

Una abraçada, Montserrat

teresa dijo...

Luna te leo y me estoy viendo a mi misma. Somos de la misma edad y que verdad es que cuando estamos pendientes de nuestra familia, hijos, trabajo, marido y familia, como tu bien has dicho, vemos lo que pasa por el mundo pero nuestra preocupación está mas en la marcha de nuestra vida, la del mundo gira alrededor nuestra pero nada mas. Ahora es distinto, tenemos mas tiempo de pensar, de escuchar y analizar todo lo que ocurre y nos afecta mas. Pero bueno Luna hay que decir una cosa, aunque nos estemos haciendo mayores, "QUE NOS QUITE LO BAILAO".Un fuerte abrazo querida amiga.

Ana Tapadas dijo...

Bem...afinal cá estou!
«Mayor» é uma palavra bela. Lida por mim, que sou portuguesa, significa algo de bom, de valoroso! E tu tens esse valor!
Entendo, porém, o que dizes, se entendo...também já tenho idade para entender.
Não basta na nossa vida pessoal perdermos alguns amigos, familiares...como se o nosso mundo fosse ruindo, como temos que enfrentar estes tempos de turbulências sem fim.
Eu habito um país teu vizinho, ainda mais pobre e sem recursos.
Pior ainda.
Beijo

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola.
Pues yo, que tengo tu edad, bueno tu tienes cinco meses meses que yo.
Doy gracias por haber llegado a cumlir estos años.
Mira, ahora procuro apreciar más lo bello, lo bueno, lo auténtico.
Las cosas que antes me pasaban desapercibidas y no les daba importancia, ahora las admiro.
Me encanta prestar atención al canto de los pájaros.
Lewvantarme pronto, para que el día sea más largo y poder perder un poco el tiempo con las cosas que me gustan.

Sabemos que hay gente buena, pero no son noticia.

Petons, Montserrat

impersonem dijo...

Sí que sabes Luna... todo lo que has contado y estoy seguro que muchísimo más... no es la vejez, es la experiencia que nos lleva hacia determinadas perspectivas en el análisis de las cosas... nos vamos construyendo poco a poco... y cimentamos sobre experiencias... y hay gente que se instala en la indiferencia y otros en el compromiso... tú por lo que veo y leo te has instalado en el último... enhorabuena, pues aunque nadie es imprescindible sí que somos tod@s muy necesari@s para transformar las corruptelas a las que te refieres en honradez; las guerras en paz; las injusticias en justicia; el odio en amor; y otras muchas cosas más que siendo lo que no debieran ser por el dolor que causan han de tranformarse en lo que sí debieran ser para el bien de todos... la alquimia que transforme esta mala realidad en otra mejor necesita del compromiso de los que saben ver, oir y estar... creo.

Besos.

San dijo...

Hola Luna, sí los medios nos sirven las noticias de este loco mundo en bandeja cada dia, desde el último rincón del mundo llega a nosotros hasta la brizna más insignificante, pero tambien es cierto que la edad ayuda a recibir esta información Más jovenes estamos inmersos en nuestra propia vida y todo lo más inmediato a ella. Primero disfrutar un poco a lo loco, luego formar una familiar o una vida en solitario, trabajo, amigos, en fin lo mas cercano y lo más comun. Cuando se logra una estabilidad y un poco de calma miras a tu alrededor con otros ojos. Tú lo explicas muy bien y sí eres afortunada de haber vivido y haber vistos tantas cosas. Mi deseo es que veas y vivas muchas, más sin bajar la guardia y dispuesta a denunciar lo denunciable y a contar lo contable.
Me ha gustado compartir contigo esta entrada.
Un abrazo.

Any dijo...

La historia es cíclica, se van repitiendo errores y horrores (lamentablemente), crisis, períodos de bonanza para algunos, guerras, atentados. Pasa el tiempo y a veces parece que no hemos aprendido nada.
Por aqui estamos tan acostumbrados a las crisis y la corruptela que a veces lo vemos como un estado de cosas normal. Una pena.
Es cierto que el tema de las comunicaciones ha variado las cosas; ahora todos sabemos lo que pasa en todos lados al minuto. Pero crisis y problemas hubo siempre, y seguirá habiendo.
Creo que la cuestión es no resignarse, no dejar la esperanza y los sueños de lado. Seguir creyendo en la vieja "utopía" de la que hablaba Galeano, que es la que finalmente nos mantiene en el camino.
Un beso

María dijo...

Mi querida MARU,

hace unos días te contaba que por otros motivos, mucho más nimios, mucho más egoístas e incluso, absolutamente tontos, ahora lo veo, yo también me sentía como tú... no es que te hagas mayor cielo, tú nunca serás mayor, es que a veces la impotencia de ver constantemente que las cosas no van como nos gustaría, la sensación de frustración que genera la incapacidad de ver que todo se repite hasta el infinito y nada termina de arreglarse hace que la gente que sentimos todo demasiado, nos vayamos un poco al suelo...pero cada vez me doy más cuenta, que la gente así como medio tonta como soy yo:-) es verdad que sufrimos por cosas que ni sabemos explicar, es verdad que nos hacen daño cosas de las que otros ni se enteran, pero igualmente disfrutamos de mil cosas maravillosas que otros no perciben... todo eso que recuerdas has vivido y que a ti te ha quedado gravado en negativo, está al lado de otros tres mil millones de recuerdos preciosos, que hacen de tu vida la que es y que cuando pasan estas nubes que a veces a los blanditos nos atacan, hacen que se nos ilumine la cara al ver una cosa tan pequeñita en tu caso a lo mejor como la sonrisa de alguna de tus nietas o esa caricia que te da Pepe y que a ti te encanta, supongo que porque disfrutas de esto, también te hace sufrir lo otro...

Pero MARU yo, que ahora estoy con el sol otra vez a todo trapo te digo de verdad que mejor ser así que no sentir nada... ¡¡vale que a veces moqueamos como tontas!! pero no me digas tú, que no disfrutamos como locas también ¿o no? :-)


¡¡venga guapísima enciende tu sonrisa preciosa y cuando tengas un ratito pégame un beso de esos que me saben tan rico en el blog... eso es para mi, como si te vinieras a tomar un cafetito conmigo y charloteáramos un ratito...

Y por cierto ¿ cómo que no sabes nada tú? ¡¡más quieran algunos saber la mitad de lo que tú sabes:-)


Un besazo grandísimo mi niña .. ¡¡que tengas un día precioso MARU!! así...parecido a ti:-)

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, cielo

LUNA dijo...

Teresa, no me preocupa hacerme mayor, me preocupa todo lo que está ocurriendo, ahora arece que sea más consciente de ello.
Me imagino que a todos nos pasará lo mismo.
Besitos

LUNA dijo...

Aninha, você todavía tem a sua atividade como professora, coisa muito importante...educar às futuras geraçöes, nada mais e nada menos....
Tnes muita sorte e muita sensibilidad, querida amiga.

LUNA dijo...

Monterrat, me consuela pensar que hay mucha gente buena y ocurren todos los dias cosas maravillosas que no son noticias, es verdad....
Gracias por tus palabras.
Muchos besitos

LUNA dijo...

Impersonem, gracias por tus lisonjas.
Efectivamente, creo que cada uno debiéramos hacer análisis de la responsabilidad que tenemos cada uno, individualmente con el decorrer de las cosas en este mundo.
No podemos estar de espectadores.
Tenemos voz y voto, nunca mejor dicho y creo que algo debemos hacer.
Bueno, de cuando en cuando, tenemos derecho al pataleo.
Unm besito, querido amigo.

LUNA dijo...

San, cariño, veo que estamos de acuerdo en muchas cosas, y es que es lógico, la edad nos hace más conscientes de las cosas.
Si, no hay que bajar la guardia,
Mientras podamos, hemos de unir nuestras fuerzas y empujar todos en el mismo sentido.
Un besito, cariño.

Manuel dijo...

Luna, somos la primera generacón que dispone del acceso global a la información, lo cul hace que vivamos casi todos los acontecimientos mundiales en directo y en una época de muchos cambios, puede parecer que hemos vivido mucho pero seguramente es que hemos vivido deprisa, pues muy bien, sobre todo si todavia nos quedan ganas de hacerlo.
Un beso

María dijo...

Pienso que los hijos nos hacen mayores, pero la vida continúa y hay que aceptar el paso del tiempo.

Un beso.

Xavier Palacio dijo...

vais de inteligentes o que

Xavier Palacio dijo...

me llamo josito parrales y me llaman la pantera

Xavier Palacio dijo...

me parece que este blog es muy importante

Xavier Palacio dijo...

yo trabajo en una tienda de antiguedades y vivo en ecuador.

ay en ecuador soy muy famoso

Xavier Palacio dijo...

firmo autografos gratis