CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 14 de febrero de 2011

LAS MUJERES EN LAS REVUELTAS ÁRABES



En Egipto, en Túnez, en Yemen... las mujeres han compartido protagonismo en las revueltas con los hombres, no sólo en las calles sino también en las vías para su organización y difusión.

Le ponemos rostro a algunas de ellas.

La joven egipcia Asmaa Mahfouz en apenas dos semanas salió del anonimato y sumó tres modos distintos de identificarla. Ahora es conocida como “la mujer que vale por 100 hombres”, “líder de la revolución” o “la muchacha que aplastó a Mubarak”.Mahfouz, autora de este video, tiene 26 años y comenzó a participar en política en 2008. Fue uno de los rostros más visibles del creciente grupo de mujeres que se han puesto al frente de las protestas en favor de la democracia que sacuden a varios países árabes. La joven divulgó este video en Youtube a mediados de enero en el que urgió a “todos los jóvenes, hombres y mujeres” a dejar sus computadores y salir a las calles de Egipto a protestar por el brutal gobierno corrupto de Mubarak, de 82 años.

“Soy una mujer, voy a salir el 25 de enero y no le temo a la policía”, anunció Mahfouz días antes del estallido. “Para los hombres que alardean de dureza, ¿cuáles son los motivos por los que no vendrán con nosotros a protestar?”. Su mensaje resonó “más allá de los más osados sueños”.

El vídeo de cuatro minutos y 30 segundos circuló por Internet entre los activistas, fue compartido por blogs y otros sitios de Internet. Los jóvenes se lo reenviaron a través de sus teléfonos móviles hasta que, poco después, el gobierno bloqueara las redes de telefonía móvil (celular).

“Esperaba que se juntaran unas 10.000 personas como mucho, pero después que la policía se retiró y se desmoronó, me di cuenta que nuestro día de protesta se había convertido en una revolución popular”, dijo Mahfouz en una página de la red social Facebook, creada por sus seguidores. “Mi familia se preocupaba y me decían que las mujeres no son lo suficientemente fuertes para ese tipo de enfrentamientos”, relató. “Pero ahora están muy orgullosos de mí. Yo sabía que si tenía miedo y todo el mundo tenía miedo, este país estaría definitivamente perdido”, apuntó.

Las palabras de Mahfouz resonaron por todo el país y la región.
“Asmaa fue sincera, le salió del corazón”, escribió Reem Jalifa, columnista de Alwasat, periódico de Bahrein. “Sus palabras se convirtieron en un tsunami que arrasaba con el despotismo, la tiranía y la injusticia”, añadió.

Asmaa Mahfouz es una de las millones de mujeres en el frente de lucha en Egipto y otros países árabes. Mujeres con palos y barras de metal patrullaban las calles de El Cairo con sus compañeros en los días en que hubo actos vandálicos y saqueos tras el desplome de la policía. Las madres de varias personas que murieron los primeros días de la movilización se negaron a recibir condolencias y a realizar ceremonias hasta que la revolución logre su principal objetivo de poner fin al régimen de Mubarak. La madre de Khaled Said, un ciberactivista que murió el año pasado tras una paliza propinada por oficiales de la policía en Alejandría se unió a las protestas en la plaza Tahrir y convenció a los manifestantes de que no renunciaran hasta que Mubarak se fuera.


Lina Ben Mehenni


Las mujeres han estado al frente de la revuelta en la plaza Tahrir y otros lugares en una sociedad que las mantiene relegadas. Muchas de ellas se ofrecieron para cachear a otras activistas ante la posibilidad de que el régimen intentara colar armas para usarlas contra los manifestantes. En Túnez, la defensora de derechos humanos y bloguera Lina Ben Mehenni fue la primera en alentar a manifestarse, a principios de diciembre, a través de la red social Twitter y blogs, pese a las amenazas de la policía.


La activista Tawakul Karman canta eslóganes para que el presidente Ali Abdullah Saleh abandone el gobierno, el 22 de enero .
La madre de Mohammad Bouazizi, el joven vendedor ambulante que se inmoló dando pie al inicio de la revuelta tunecia a mediados de diciembre, también hizo su parte reclamando un cambio.
Sus lágrimas sinceras y deseos de justicia impulsaron a cientos de miles de tunecinos impacientes que terminaron por expulsar al presidente Zine el Abidine Ben Ali.


En Yemen, otro país sacudido por grandes protestas contra el gobierno, la activista Tawakul Abdel-Salam Karman estuvo al frente de la movilización. Fue la detención de Karman, de 30 años, por el régimen del presidente Ali Abdullah Saleh lo que comenzó las protestas que pusieron en riesgo su estabilidad.
Ahora en libertad, la joven sigue siendo una de las mayores críticas del gobierno.
“El mundo árabe se levanta contra las dictaduras”, dijo Magda Adly, del Centro de Rehabilitación de Víctimas de Violencia El Nadim, en El Cairo. “Por eso vemos mujeres, islamistas o no, con velo o sin él, uniéndose y ubicándose en al frente de lo que pasa en la calle. Esa es la verdadera igualdad y nunca volveremos al punto de partida“, añadió.

Emad Mekay · (El Cairo)

Las mujeres de países donde no tienen voz, por motivos religiosos y culturales, han demonstrado que sí tienen voz, en que sí SON y ESTÁN.
Hace falta ser muy valientes...lo son.
MI ADMIRACIÓN Y FELICITACIÓN...
Espero que no se olviden de esto ni ELLOS, los hombre ni ELLAS, las mujeres.
JUNTOS hombro con hombro, iguales, para TODO.

22 comentarios:

Steki dijo...

Bienvenida, Luna querida! Veo que ya estás nuevamente en tu casa.
Qué interesante post nos compartes, amiga. Esto que ha sucedido en Egipto ha sido histórico. Y lo bueno, por lo que estoy leyendo, es que las mujeres ya no se callan más y eso es muuuy bueno! Increíbles las historias, realmente. El video lo veré luego porque estoy en el trabajo.
Te dejo un besote enoooorme!

El Drac dijo...

Lo que pasa es que la dignidad humana va más allá de la religión y el género. Mujeres como éstas son un orgullo para la humanidad.

Natàlia Tàrraco dijo...

SIIIIIII, LUNITA, ellas han dado la cara, su opinión, han estado en la calle en la plaza, SIIIIIII, esa es también su revolución y lo demuestran, con pañuelo o sin. !Ave! mujeres de Túnez y Egipto. Han dado todos y todas, mujeres, jóvenes, viejos, el primer paso, ahora; esperanza, no conceder tregua, suerte, y a por los derechos y libertades.
Vivimos un momento histórico, en occidente a veces se opta por la prepotencia y el escepticismo, yo apuesto por que tengan SUERTE.
LUNITA, gracias por estos testimonios que rompen muchos tópicos, alguno los había leído con gran alegría. Besitoooos.

MARISOL dijo...

Eso es feminismo de verdad, no ir delante ni detrás del hombre sino luchar a su lado. Y estas mujeres valientes lo han hecho, en países en que no se les reconoce ese derecho.
Ojalá esa revolución tenga un buen fin y sirva para abrirles horizontes a todos. Buena testimonio, gracias y un beso.

latrís dijo...

Si es que cuando nos ponemos... nos ponemos!
Hemos adelantado muchísimo en todo gracias al valor de mujeres como ellas.
Olé ellas!!!
Un besote LUNA

Atalanta dijo...

¨La mujer tiene derecho a subir al cadalso; también debe tener el derecho de subir a la tribuna"

Olympe de Gouges.

Guillotinada en 1791.

María dijo...

LUNA, mi cielo...
Sé que sabes esto más que de sobra, te debo comentarios en mi casa, y leerme esta entrada, pero nos ha dado esta tarde por pegar carteles de estos en la blogosfera, si nos echas una mano genial... quedan poquito tiempo y mira... que me ha dado fuerte la cosa, ya ves...ni siquiera he comido... pero un día es un día... bueno sea como sea quería que este cartel quedara en tu casa...

AQUÍ TE LO DEJO:

Un pequeño favor:

¿Podrías apagar la luz de tu vivienda, hoy a las 10 de la noche?

“Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual. 
En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

”

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.
No te olvides...

¡¡CORRE LA VOZ, DE LA FORMA QUE PREFIERAS!!

¡¡SI CORTAS Y PEGAS ESTO EN CUANTOS MÁS BLOGS PUEDAS MEJOR!! 


ES UNA FORMA DISTINTA DE PROTESTAR...

LAS VOCES, EN ESTE PAÍS, YA NADIE LAS ESCUCHA...

¡¡ LOS GIGANTES, CÓMODAMENTE EN SU TRONO !!
LOS PEQUEÑOS, PAGANDO EL PATO, COMO SIEMPRE.


LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 



¡¡APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO, A LAS 22 HORAS !!

¡¡SÓLO UNOS MINUTOS, CON 5 VALE!!

POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR...

A lo mejor, no sirve de nada pero...
¿QUÉ PERDEMOS POR INTENTARLO?

Mil gracias, un beso



PD
Para ti uno es muuuy poquito tooooooodo mi cariño y toneladas de ellos directos a tus mofletes jajaja ¿¿te imaginas cómo vas a quedar?? :-)

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss

¡¡¡FELIZ DÍA MARU!!!

teresa dijo...

Ya estan altos los pobres habitantes de esos paises que viven en la miseria con lo justo para sobrevivir y sus dirigentes multimillonarios.Se han cansado y han dicho ¡Se acabó! Que la democracia llegué a ellos y cambien como el pueblo se merece. Bonito reportaje Luna. Un fuerte abrazo de tu siempre amiga.

Un par de neuronas... dijo...

A mí, particularmente, me gustaría ver a este país en las calles pidiendo muchas cosas... sobre todo en esta época que vivimos. Pero nadie se ve reivindicando, será que a todos nos sobra...

Un beso.

casss dijo...

Admiración me provocan y sentirme chiquita, muy chiquita...
Con que dignidad luchan, se esfuerzan y confían. Tienen que sentir que su vida tiene un sentido mayor que el simple transcurrir.
Me aportas muchísimos datos e información que desconocía.
Un fuerte abrazo.

Recomenzar dijo...

Que bueno tu escribir ...Mi piel se para cuando te leo ...Lo difícil del mundo que vivimos y que muchas veces no vemos...Te leo y mis palabras se reinventan al compás de las tuyas que desde lo lejos me hacen sonreir o pensar..mientras te escribo
Un beso querida IAIA.
Nosotras las abuelas modernas ja!!!!!!!!!!!!

Any dijo...

Mujeres fuertes sin duda. Las hay y las hubo en todas las épocas. Las mujeres han cosechado muchos menos laureles que los hombres a lo largo de la historia, pero han hecho lo suyo. A veces calladamente, amenazadas, menospreciadas ... como han podido. Y siguen haciéndolo hoy.
Salute a estas mujeres árabes, un orgullo para nuestro género.
Un beso

MARU dijo...

Queridísim@s amig@a
Gracias por vuestra palabras. Veo, como no, que somo unánimes en la valoración tan posiiva de estas mujeres, que, como siempre, han estado en la brecha y cuanto menos, lado a lado en todos los hechos históricos de la humanidad.
Lo único que ha cambiado es nuestro reconocimiento públicos.
Espero que estas mujeres, por la singularidad de su eduación y creencias, lo tengan un poco más fácil a partir de ahora.
Un barazo fuerte a todos.
Besitos

amatamari© dijo...

Grazie per il tuo post, cara AmicaLuna!
:-)

Anche in Italia le donne sono scese in piazza stanche di una politica che le offende!
Ed eravamo in tante!!!
:-)
Un abrazo fuerte fuerte!!!
:-)

Fernando dijo...

Hola muy buenas, en primer lugar enhorabuena por el blog, me parece un trabajo sensacional. Me gustaría informarte de que la Universidad de Cantabria ha puesto en marcha el "Programa de Universitarias Líderes", una iniciativa en fomento de la igualdad de las mujeres en los cargos directivos. De momento son cuatro las empresas de Cantabria que acogen este programa, la nuestra, Fraile y Blanco, es una de ellas. Saludos!!

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=691254

María dijo...

Bueno, mi querida MARU,

hoy me dedico a ti en todos lados ( que ya era hora:-) por fin te he contestado en mi blog como te mereces y por fin ( a carreras pero sí:-) he leído tu impresionante entrada...en unos minutos salgo disparada para comisaría que esta semana me tienen frita... pero no quería irme sin decirte que...

No sé si somos conscientes de la importancia que tiene lo que está ocurriendo en Túnez. La exitosa revuelta popular contra la dictadura de Egipto, sobre todo...haciendo que Mubarak hiciera las maletas,  es  un punto de inflexión en el devenir del mundo árabe e islámico desde la revolución iraní.

Aquella revolución dirigida por la teocracia chiita supuso el fin del sueño de una modernización democrática en el mundo islámico.




Ha sido todo un gustazo, ver de pronto a millares de mujeres sin velos, ni burkas gritando “libertad”. Millares de hombres, sin  rezos, ocupando las calles gritando basta a la corrupción, a la miseria, al indignidad.

Yo creo que en Túnez y Egipto ha nacido una luz  para el mundo árabe, que puede eclipsar la siniestra sombra de las mezquitas. Ojalá tengan suerte, porque ni  al occidente capitalista, ni  a sus dictaduras títeres, ni a  las teocracias gobernantes, ni al fundamentalismo  le interesa lo más mínimo que esta luz ilumine  una revolución democrática árabe. Pero Irán  ha sufrido su primera quiebra.

No sé que va  ocurrir ahora, ni qué futuro le espera a esta bellísima  epopeya  ciudadana ( creo que en Egipto pinta mejor que en Túnez)

Solo espero y deseo que sea contagiosa esta pasión por la libertad y la igualdad, se expanda por el mundo árabe...y de paso...nos contagien también a nosotros.

TE DEJO ESTE VIDEO PARA QUE LO VEAS, CREO QUE TE GUSTARÁ:-)

Me encanta ver que a pesar de los pesares, siempre nos quedará la esperanza porque las cosas comiencen a cambiar, más rápido o más despacio, lo harán... y tú y yo... miraremos a los escépticos y les diremos ¿habéis visto? ¡¡no estaba todo perdido!!:-)


Muuuuuuuchos besos mi cosa guapa, que tengas un día tan bonito como tú.

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, mi MARU:-)

impersonem dijo...

Tienes razón, son muy muy muy muy muy valientes, mi admiración también hacia ellas; y mi admiración a tod@s y cada un@ de l@s que con riesgo de su vida han luchado por lo que creen justo por ser de justicia... por su dignidad y su libertad.

Besos.

CORDOBESA dijo...

Hola amiga Luna, en mi casa te dejo un regalito, espero que te agrade y pases a recogerlo cuando puedas. Besos y buen fin de semana.

Belkis dijo...

Gracias Luna por traernos esta muestra de lo que la fuerza y valentía de estas mujeres son capaces de conseguir. Un digno ejemplo a seguir.
Te dejo un abrazo muy grande

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me alegra saber que estas mujeres han conseguido ser oídas y se han sumado en forma activa a estos movimientos revolucionarios que, esperemos, sigan creciendo para el bien y la libertad de todos, tanto hombres como mujeres. Ojalá no las callen los fanáticos de siempre.

Un abrazo.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Querida Luna. Has traído a tu espacio el motivo para reflexionar sobre esa situación que viven nuestros vecinos.
Un barazo y mi solidaridad.

MARU dijo...

Gracias querid@samig@s, nuevamente, como dice el video que pondré en mi próximo post:
Solo le pido a Dios, que nada me sea indiferente...
Un besito a todos.