CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 6 de febrero de 2011

DIA MUNDIAL CONTRA LA BARBARIE...LA INCULTURA...









El día mundial contra la ablación es el 6 de febrero.

ME HA IMPRESIONADO tanto, que no he podido evitar traerlo aqui, para aportar mi granito de arena en su difusión.


"Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí, del clan de Darod.

Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965.
Cuando tenía cinco años fue mutilada genitalmente.
A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyo a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía.

En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa.
Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA.
Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.

Poco después, fue la primera mujer negra que apareció en la portada de Vogue en Europa.
Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.
Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.
Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 que sufría la guerra civil.
En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación.
Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública.
En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año.
En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.


En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Titulo original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002.
En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas.
Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus victimas.
En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año.

Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF.
El presidente de la Republica de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero.
En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca.

El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos piases europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. En 2007 comenzó Waris Dirie una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC in Inglaterra.

El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur.

En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association.
La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina.
A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.
En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice.

La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en las cercanías del Grote Markt en Bruselas.
Primeramente declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente.
Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.

En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti. El rodaje también tuvo lugar a cabo en Nueva York, Berlín y Londres. La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etiope Liya Kebede. Otros de los protagonistas de la película son la ganadora del Globo de Oro Sally Hawkins, Timothy Spall, Meera Syal, Juliet Stevenson y Craig Parkinson. La película se estrenará en otoño de 2009.
Waris viajó durante el rodaje de la película a Djibuti, invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF.13
En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la fundación PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.


UNA PRÁCTICA ILIMITADA
Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.

El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países de dicho continente con algunas excepciones como Italia o Irlanda.
No obstante, aunque existen en algunos países europeos con normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.

La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Unicef, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural.

La ablación es una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas.

Ha despertado gran interés y sorpresa el hecho de que en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia embera-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia.
El hecho quedó en evidencia por las denuncias de autoridades a cargo de la defensa de los derechos humanos y la muerte de niñas indígenas por infecciones producto de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en precarias condición de asepsia.

Las autoridades indígenas, agremiadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, han pedido que no se adelanten juicios sin conocer las realidades de las costumbres locales y alegan el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación.
El asunto es objeto de un profundo debate, pues quienes abogan por la defensa de los derechos de la mujer, que consideran violados con la mutilación, insisten que tal autodeterminación no puede estar por encima de lo dispuesto en la Constitución Nacional de Colombia, norma que prima sobre cualquier otra en el ámbito nacional y en ella se prohíbe claramente este tipo de prácticas.

En España, hay riesgo de que unas 180.000 mujeres sufran la ablación del clíoris.

JUAN CARLOS, ME HA DEJADO ESTE LINK QUE HABLA MÁS DEL TEMA...
GRACIAS AMIGO,


(todos los datos, incluido el video, son de Internet)

23 comentarios:

Paulys dijo...

Terrible!!! :(

Un par de neuronas... dijo...

Algunos libros he leído sobre este tema y son más terribles de lo que podemos imaginar, las infecciones y los dolores al orinar, al menstruar, por ejemplo, porque la mitad queda sin salir de tan pequeña que es la abertura que les dejan. Más estrecha más placer para el macho.

De la ablación al uso del burka o del velo... toleancia cero, toda imposición fuera.

latrís dijo...

Buf es algo que tenemos que conseguir erradicar. Aunque no sean ni nuestro país, ni nuestras costumbres. No lo podemos tolerar!!!!
Un besazo LUNA, y buena semana

Juan Carlos Celorio dijo...

Hola Luna, sabes, también hay gente que lleva una lucha sensacional contra esas prácticas. Por ejemplo una mujer masai llamada Agnes Pareylo. Un enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/05/solidaridad/1233834665.html?a=9902c62ed8fffa82e7892d287aa26ce6&t=1233916604
Esta práctica masacra a las mujeres y, como consecuencia, a los hombres que amamos a las mujeres.
Un beso y que la voz contra esta brutalidad tenga efectividad.

Manuel dijo...

darte las grcias por este resumen tan completo.
estamos en una sociedad que confunde muchas veces muchos terminos. Bajo el manto de la libertad religiosa y cultural y por un exceso de ser politicamente correcto permitimos o miramos hacia otro lado en temas importantes. La ablaccion es abominable pero en sintesis la imposicion del burka, la no atencion medica de las mujeres, la no escolarizacion, el no reconocimiento como persona con derechos y muchas otras "costumbres" mas tienen la misma base ideologica y creemos que son problemas menores.
No hay problemas menores, la mas brutal de las palizas comienza dando un pequeño golpe y si queremos evitar esas "palizas" debemos evitar ese primer golpe por pequeño que sea.
Un beso, Luna

CORDOBESA dijo...

Que locura, es inconcebible que ocurra estas cosas, y ocurren.
Hay que luchar desde todos los frentes pero lo principal como tu bien dices es la cultura.
Es una barbaridad que en nombre de la religión sea mutilada una persona. Me uno contigo a la conmemoración de este día contra la ablación.
Te dejo un fuerte abrazo Luna.

Medea dijo...

Querida Lunita, hemos tocado el mismo tema pero me he enterado de más cosas en el tuyo, yo he sido breve porque he estado malucha y hasta hoy no he podido comenzar a leer los jueves y quiero terminar antes de empezar con el tema del jueves que viene. Al llegar aquí me has puesto al corriente de la biografía de esta chica. No sé si por cobardía no sé si porque se me pone mal cuerpo y me entran ganas de vomitar no leo ningún libro sobre estos temas, ni de abusos ni de maltrato, ni de violaciones, no es quererlos ignorar porque estoy al día de esas prácticas y otras por el estilo pero en ocasiones la literatura es tan grafica que de verdad me siento mal, se me revuelve el estómago y no puedo...será cobardía, pero no escondo la cabeza ni de ninguna manera quiero ignorarlo, todo lo contrario, por eso colgué el post, que se sepa que la gente lo sepa que con nuestro llamamiento se aporte un grano de arena mas para que un día de verdad todo esto termine ¡¡es un horror !! Un beso preciosa.

Atalanta dijo...

Luna que tema mas duro, a mi me horroriza solo oír la palabra, cuantas miles de miles de mujeres han sufrido esa mutilación es su carnes, lo que ya me enerva, es que son mujeres las que siguen cometiendo esa barbarie, sabiendo ellas lo que conlleva el acto.

Cuando llegar el fin de esta espiral, cuando pesara mas el platillo de las mujeres que se opongan a seguir realizando tal masacre contra sus hijas.

Es que me pongo de mala leche, la impotencia.

Cuando dejaremos las mujeres de ser tan desgraciadas !!!!!

Mientras haya una mujer maltratada, todas seremos mujeres mal tratadas.

María José Moreno dijo...

Impresiona todo lo que escribes, lo que no estoy de acuerdo es en que solo nos acordemos de ello en el día en que se celebra. Es lago tan cruel que siempre deberiamos tenerlo presente y no olvidarlo nuna, nunca.
Desterromos la crueldad del mundo, sólo sera posible si no nos olvidamos mañana de esto.
Un beso y gracias

Matices dijo...

Hola Luna, no creo que haya mucho mas que decir o mostrar. Como han dicho todos en este tema "tolerancia cero".

En estos paises hay que erradicar la sumisión de la mujer respaldada por estigmas culturales y costumbres, obviando la crueldad. Una hipocresía más de vivir en sociedad.

Ya leí algo en el blog de Medea, aqui he ampliado y tengo el cuerpo malo.
Besos y gracias

MARU dijo...

Si, querida Paulys, terrible...es poco...
Besitos

MARISOL dijo...

Muy interesnte el artículo y terrible, no entiendo como aún se consienten estas prácticas, supongo que porque afecta al último escalafón de la sociedad: mujer y pobre. Si sabéis de alguna organización o recogida de firmas, o algo que se pueda hacer, por favor hacednoslo llegar.

Natàlia Tàrraco dijo...

NO AÑADO MÁS A LO AQUÍ DICHO Y VISTO, LUNITA.

!!!!!NO A ESA MONSTRUOSIDAD!!!!!!!!

MARU dijo...

Querid@s amig@s:

Lo primero gracias por vuestras intervenciones.
Este tema lo llevo leyendo desde el año pasado, cuando también puse el post.

Desde mi mentalidad de mujer, de madre, de abuela, NO puedo entender estas barbaries.
ESTOY SEGURA QUE UNA INMENSA MAYORIA DE HOMBRES TAMPOCO.

Si veis el segundo video y otros a los que se puede acceder desde él, esta práctica está bastante extendida.
Es una "cultura" que las mismas mujeres dicen entender y procuran perpetuar en sus hijas.
Dicen en ese video, que esa práctica "tranquiliza" mucho las mujeres...
Claro, yo diría más propiamente que las insensibiliza, las inhabilita como mujeres y les priva de cualquier tipo de pulsión sexual.
Un cuerpo para trabajar, para proporcionar placer a otros y para parir...
Triste destino para un ser humano.
Quiero ser respetuosa con la cultura y las creencias de todos, pero me cuesta mucho.
En muchas cosas no lo consigo.
Sobretodo en lo que concierne a los niños, a los débiles...

No sé cuanto tiempo durará esto.
Mientras haya consignas religiosas de por medio, que juegan con los sentimientos y temores más íntimos de las personas.

Gracias a todos por los comentarios.
Un besito

María dijo...

Mi niña...¡¡he mirado tu entrada por encima!! no quiero mentirte, luego vuelvo y leo despacio...( es que me esperan )

Pero te he notado un poquito baja en mi blog ( por mucho que quieras disimular, hasta aquí se notan esas cosas) y además después de un cacho viaje como el que has hecho y además con medio gripe...¡¡normal!!

Para remate...¡¡xD. MARUUUUUU, qué temas escoges!! ¡¡esto hunde en la miseria al más fuerte!!


A VER SI ESTO TE AYUDA UN POQUITO A QUE SALGA ESE SOL... QUE SE RESISTE:-)



Mil besos... vuelvo más tarde ¿OK?
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, reguapa...

¡¡tómete algo así... que te entone el cuerpo!! verás como el alma va detrás:-)

Mamaceci dijo...

es impresionante Luna, tanto como increíble que estas cosas pasen.
Es intolerable!!

Carol dijo...

Es terrible, querida Luna, que ocurran estos horrores en pleno siglo XXI, me siento muy mal viendo el daño tan atroz que hacen a estas criaturitas tan pequeñas y de qué forma tan horrible con tanto dolor.

No se puede permitir la mutilación a nadie, a ninguna mujer, y esto jamás puede ser permitido en nuestro país, los padres que acepten esta crueldad sobre sus hijas deben ser castigados y de verdad que no queremos personas como esas cerca de nosotros.

Te felicito por tu trabajo, hay que divulgar estas atrocidades e intentar por todos los medios que no se hagan.

Un beso enorme, Luna.

Ana Tapadas dijo...

Não conhecia,nem fazia ideia dessa realidade espanhola...
Beijo

casss dijo...

Solo se puede uno solidarizar con las víctimas de esta barbarie y apoyar todo movimiento que luche por sus derechos!
Ojalá sean efectivos todos los esfuerzos.

un fuerte abrazo

María dijo...

¡¡Buenos días MARU!!

Ya me he leído tu entrada y tal cual te comentaba ayer, si tus bioritmos no están muy allá, es un tema muy duro el que has tocado. Es muy cierto que sólo vía denuncia estás barbaridades pueden erradicarse, pero no es menos cierto, que en estas prácticas que tiene su base además de en la ignorancia y la incultura, en el fanatismo religioso persiguen ancestralmente limitar emocional y sensitivamente a la mujer, relegarla a una segunda fila, a la que jamás va a volver.

A mi lo que me asusta es ver que si se reproducen estas prácticas y perviven es única y exclusivamente porque van del integrismo y el fanatismo religioso, en tanto en cuando ellos avancen, estas y otras barbaridades semejantes existirán. Sólo atajando la primera, se acabará con las segundas y eso sólo se consigue con educación y evitando a la gente que la miseria y la desesperación les echce en brazos de estas ideología que al final, vuelven al ser humano a la edad media.


Espero que poco a poco vaya un poquito mejor de tu gripe y recuperándote de tu cansancio...Ayer, os dejé a LOLI y a ti, una receta casera para que os ayude un poquito :-)


DESPUÉS DEL DESAYUNO, HOY TE TOMAS DOS PÍLDORAS DE ESTO...VERÁS QUE BIEN TE SIENTA:-)

¡¡¡Feliz día!!!

Muaaaaaaaaaaaaaaakss, guapísima ¡¡cuídate mucho y no te preocupes en exceso de los males que aquejan a la humanidad!! antes tú ¿OK?:-)

teresa dijo...

Luna me he quedado sin palabras y mis dedos paralizados. Sufrir estas cosas a tan corta edad.Lo que pasa es que estas tradiciones estan tan metidas en sus mentes que es muy dificil remediar. Espero que algun dia desaparezcan.
PD. Luna cuando puedas te asomas a mi "ventana" que tengo algo para ti. Besos.

Solitude dijo...

Hola Luna, lo cierto es que, a pesar de que se algo sobre el tema, no deja de impresionarme. Ser mujer no es fácil, en según que culturas. Hace mucho preste apoyo a las niñas/mujeres etíopes, que son dadas en matrimonio antes de llegar a la pubertad física, y que en se embarazan en sus primeras menstruaciones; cuando sus cuerpos aun no están preparadas para ser madres. Tal atrocidad; violación y parto, provocan graves lesiones; una de ellas la más importante el desgarro de la vejiga, que anecdoticamente, luego, hace que sus maridos las repudien... porque no pueden contener la orina. Cuando ocurre eso, su familia no las quiere, y algunas de ellas,siendo muy jóvenes, han de vivir aisladas en una cabaña, que algunas otras mujeres construyen para ellas, jóvenes, solas, expuestas a las infecciones, y sin recursos... Eso es lo que significa ser mujer en la Etiopía, cristiana, la más ortodoxa.

Sin duda alguna somos afortunadas, por haber nacido donde hemos nacido.

Un fuerte abrazo Luna.

impersonem dijo...

Es una práctica deleznable, es imprescindible que los gobiernos, la ONU y los Tribunales de Derechos Humanos tomen cartas en el asunto y erradiquen YA una práctica que es incompatible con la dignidad humana.

Besos.