CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

sábado, 7 de febrero de 2009

LEYENDAS CANARIAS - GARA Y JONAY




Durante cuatro años, tuve ocasión de vivir en las maravillosas Islas Canarias.
En Tenerife y Gran Canaria.
Originariamente, los habitantes de estas islas eran los Guanches, hasta que llegaron los colonizadores españoles, y en nombre de no sé que fin, los exterminaron.
Se cuentan numerosas leyendas a cual más bella.


· LEYENDA DE GARA Y JONAY: Según la leyenda en la Gomera, existían entonces, siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos siete chorros, aparte de regalar virtudes revelaban también, cuando te mirabas en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja. Si el agua era clara, el amor llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar. Se aproximaban las fiestas de Beñesmén y un grupo de jóvenes gomeras acudieron a Los Chorros de Epina para mirarse en él. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo. Se asomó y al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego surgieron sombras y comenzó a agitarse... Gerián, el sabio del lugar, le hizo una advertencia: "- Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió de boca en boca.
En las vísperas de las fiestas, llegaron de Tenerife los Menceyes y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo Jonay, joven fuerte y apuesto. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún en fiestas, su compromiso fue público. Pero he aquí que en cuanto se empezó a propagar la feliz noticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno), empezó a escupir lava y fuego, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era aterrador. Recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno... Aquel amor era entonces, imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban. Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Ya apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los visitantes, más uno se fue con el alma vacía y el pecho quebrado.
Cuentan que Jonay se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Dos vejigas de animal infladas atadas en la cintura le ayudaban a flotar cuando las fuerzas se le agotaban. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fue en busca de su amada, y al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor. El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, salió furioso en su busca. Los encontraron amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible... Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos, uniendo sus corazones fue su aliado mortal. Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre". Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de la Gomera y al Parque Nacional de Garajonay.

11 comentarios:

Sabatino Di Giuliano dijo...

Quattro anni nelle Canarie... Certo che anche tu hai girato parecchio!
Ecco perchè sei cosi aperta e sensibile, attenta alla vita e alle sue manifestazioni.
Interessante questa leggenda e il motivo del nome alla montagna piu' alta.
Il nostro filo , la nostra comunicazione continua. Tu godi ancora di belle giornate a Itaca
Un caro saluto ed un abbraccio amica mia
Saba

CASANDRA dijo...

Qué hermoso y emotiva leyenda. El amor para ser eterno tendrá que terminar así y antes de tiempo...? Los primeros pobladores de Montevideo, fueron provenientes de las islas Canarias.
Te mando un beso y un "felíz sábado" en familia y con esa nietita preciosa.

CASANDRA dijo...

Lunita: yo voy sumando sueños por cumplir. Uno de ellos es conocer y vivir París, también deseo conocer Valencia, Asturias, Madrid, Barcelona y La Liguria.... Ahora sumaré Salamanca. No quiero que pase de este año. Todavía el cuerpo me da para caminar lugares y mezclarme con su gente, y mis hijos (dos varones de 24, el 13/2 cumple 25 y 27 respectivamente) todavía andan revoloteando cerca. Porque cuando ya anden nietos, o cambios de domicilio, haré lo que tú: correr hacia donde estén ellos. jajaja. (qué bueno, te vi candombeando en You tube, jajaja)

eva dijo...

VAYA HISTORIA MAS EMOCIONANTE
SABES A MI NO ME IMPORTARIA MORIR ASI JUNTO A LA PERSONA AMADA
SENTIRME AMADA Y DANDO AMOR HASTA
EL ULTIMO SUSPIRO DE MI VIDA ME HA ENCANTADO

Nuria dijo...

Gracias por estos regalos Luna, ¿sabeis? os voy a contar una cosa, a veces cuando oigo a la gente decir que si el toca la loteria se compraría esto o aquello, yo les miro extrañada, porque si algún día pudiese deisponer de un desahogo económico de ese calibre, estoy segura de que lo primero que haría sería viajar, y conocr tantos lugares maravillosos que existen en el mundo...

Viajar, conocer, aprender, sentir, conocer otras formas de entender la vida, y compartirlo. Sería perfecto.

Un biquiño

PD. Como a veces dices Luna, haber estado en tantos lugares por motivos de trabajo, tiene sus ventajas e inconvenientes, pero te ha permitido conocer muchos lugares diferentes.

Quizás a nivel personal dificulta las relaciones personales, eso sí...

Bueno, ya no me enrollo más.

amatamari© dijo...

Gracias a la leyenda, realmente hermoso.
Por casualidad he descubierto la música y las danzas de las Islas Canarias y yo somos apasionados ...
Antiguo gestos, las palabras de distancia, ah la maravilla ...
Yo ahí ... por lo menos un año!
:-)
Hola AmicaLuna

MARU dijo...

Si, es verdad.
Yo siempre digo que los contínuos traslados tienen muchos inconvenientes, el que tu vida cambie tantas veces en tan poco tiempo requiere un poder de adaptación grande y rápido.
Pero bueno, tampoco es el fin del mundo...
Lo que si es verdad es que el bagaje de vivencias en cuanto a conocer lugares, gentes, idiosincrasias, cocinas, costumbres, música, formas de pensar, de expresión, etc. es incomparable.

Te das cuenta que catalogar a la gente por "esquemas preconcebidos" es un error.
No es igual ir de vacaciones a... que vivir y convivir en ...Y todo es cuestión de talante (palabra muy de moda ahora)

Si lo afrontas como un suplício, un castigo, una privación, se te hará muy duro, y lo peor, a los de tu alrededor.

Pero si lo afrontas con ilusión, con ganas de aprender y disfrutar,
de ver, de conocer, de algo que si no es asi, jamás podrías conocer, y además asi lo transmites a tus hijos, que tambien y principalmente lo sufren por constantes cambios de colegios y amigos... pues con el paso de los años, te das cuenta que eres afortunada.

Gracias Saba, Casandra, Eva, Nuria, Amatamari, por compartir estos pensamientos conmigo, Me hace muy feliz.
Un beso a todos.

Sabatino Di Giuliano dijo...

Hai scelto una magnifica foto per il racconto della leggenda delle canarie.
Sei nei nostri pensieri e nel nostro cuore
Tu, sei la numero uno
Grazie Luna
Besos, Saba

seriecito dijo...

Bella leyenda. Además, no la conocía. Fijate si es así, que había oído hablar, creo, de la garganta o barranco o caldera de Garayjonay, creo que hubo un incendio y pensaba que era todo junto, como lo he escrito.

Buena aportación y excelentemente relatada, un tempo perfecto.

Salu2>:

tag dijo...

!Que bonita, Luna!

Que historia de amor tan bella y eterna. Todos los amores imposibles son eternos ¿verdad?, aunque no terminen tan tragicamente como este.

Cuentanos más cosas, Luna.
Tienes un don especial para relatar historias.
He leido otra anterior sobre una niña que viajó a Barcelona, y me ha emocionado.

Besos

Anónimo dijo...

GRacias Saba, Seriecito y Tag.
No es ningún mérito. La leyenda existe. Solo es tirar mano de mis recuerdos. (otra veentaja de tener años... jjaja)

Si os contaré más porque la verdad es que son preciosas.
U además los canarios las conocen, no está solo en los libros.

Os habeis dado cuenta, aun fuera de canarias la cantidad d nomre de princesa guanches que hay ahora puestos en niñas?

Es precioso, que un pueblo conozca su historia...su musica, sus raíces.
Para la música, la muestra está en Loss Sabandeños.
Un beso a todos.