CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

sábado, 21 de febrero de 2009

LAGRIMAS AMARGAS (2)


Como Claudia tuvo que quedarse en la Casa Cuna a cuidar de su niñita durante seis meses, mientras la amamantaba, sus amigas le hablaron de una chica muy trabajadora, limpia y, sobretodo cariñosa con los niños, para ayudarla en las tareas del hogar.

Pero sobretodo, para que los cuidara si ella se tenía que salir a la compra y demás, ya que no contaba con nadie que la pudiera ayudar a 2.500 km. de la familia.
Así fue, una mujer rubia, menuda, fibrosa, con el pelo recogido en una coleta, se presentó a hablar con ella.La simpatía se estableció enseguida.
Tenía Marta, que así se llamaba, 23 años y una hija de 8 años y otra de 6.
Su marido estaba sin trabajo hacía mucho tiempo, y ella necesitaba mucho el trabajo.

Entre otras cosas, acordaron que cuando el matrimonio tuviera que salir alguna noche, ella se quedaría a cuidar a los niños, y a su regreso, el marido la llevaría en su coche hasta casa.
Todo fue normal, y todos estaban contentos con el trabajo de Marta y ella con el trato de cariño que recibía, merecidamente, en la casa

.La primera noche que tuvo que salir el matrimonio, según lo establecido, Marta se quedó a cuidar a los niños, que ya estaban bañados, cenados y dormiditos.Cuando regresaron, mientras ella subía a casa, la muchacha bajó al coche, para que su marido la llevara a casa.
Al poco rato regresó.
Mientras se preparaban para dormir, le preguntó al marido:
-Que tal Marta?
-Pues vengo impresionado.
-Y Eso?
_Sabes dónde vive?
-Sí, tengo el domicilio, pero no sé donde es .
-Pues...vive en una cueva en un monte.
-Cómo? En una cueva?
-Si, cuando llegamos a donde ella me indicó que parara, le dije que me esperaría en el coche hasta que la viera entrar en casa..
-Subió por la ladera del monte, detrás de las casas y se metió en una cueva.

Durmieron mal esa noche. Imaginaban a esas niñas, con humedades cuando lloviera, con mala ventilación, sin comodidades...
Al día siguiente, le preguntó, con cautela, para no herirle.La historia se repetía.Se quedó embarazada muy jovencita, la echaron de casa, y él era un holgazán que nunca había querido trabajar, No encontraba trabajo.
Ella cargaba con el peso de toda la casa, además de no tratarla muy bien.No tenían ninguna ayuda, más que una Trabajadora Social le había proporcionado que las niñas fueran al colegio, y comían allí, sin coste alguno.
Tenían solicitada unas viviendas, que iba a sortear el Cabildo Insular, para gente sin medios.Tenían que dar una entrada, y luego una pequeña mensualidad.Pero con la mala suerte que tenia....Y así transcurrieron cerca de siete meses.Un día Marta llegó al trabajo algo deprimida, apagada...
Le había tocado una de esas casas del Cabildo en el sorteo, pero no tenía el dinero de la entrada.

Y eso que desconocía la noticia de que se quedaba sin trabajo, pues les habían comunicado de la Empresa en donde trabajaba el marido, que les trasladaba a vivir a otra ciudad.
Marta se quedó muy triste y abatida.
Por la noche, estuvieron hablando ella y su marido y decidieron darle ese dinero, sobretodo por las niñas, que pudieran vivir en una casa con las mínimas condiciones.
Una casa digna.
Entre lágrimas, les agradeció el gesto, pidiendo al cielo que les recompensara la ayuda .
Se marcharon al nuevo destino, y quedaron con Marta , que cuando vinieran a recoger los muebles, volverían a verse y les contaría de la nueva casa, y cómo les iba.

Al cabo de casi un mes, cuando ya tuvieron vivienda en la nueva ciudad, volvieron a recoger los muebles y enseres con la Empresa de Transportes.
Mandaron aviso a Marta , por medio de una vecina, la que la había recomendado para el trabajo.
Pero no acudió.
Extrañada, llamó a la vecina para preguntarle por la chica.
.-No vendrá
.-Por qué?
Pasa algo?
-Si, si pasa...
-Está enferma?
-No, tiene la cara llena de moretones, de una paliza que le dio su marido.
-Dios mio...qué ha pasado?
-Pues cuando llegó a casa con un dinero, que por lo visto le habíais regalado, para las casas que sorteaba el Cabildo, el marido la llamó puta y le dio una paliza.
-Dijo que nadie da dinero a cambio de nada, que estaría liada con tu marido..
-Que nadie regala nada, porque sí...
Mientras oía lo que le contaba su vecina, pensaba en Marta, pobrecita... y sus niñas...Por sus mejillas se deslizaban lágrimas de pena, lágrimas de rabia, lágrimas de dolor..
lágrimas amargas...

35 comentarios:

Sabatino Di Giuliano dijo...

Hai detto giusto
lacrime di dolore
ma soprattutto
lacrime di rabbia
...
beso immenso
saba

amatamari© dijo...

Gracias AmicaLuna,
sus palabras me han tocado mi corazón ...Yo todavía sueño de un mundo en el que se garantiza una vida digna para todos ...
Donde las mujeres víctimas de la violencia puedan encontrar refugio, y los niños pueden tener una infancia feliz y los ancianos no están solos ...
Yo sueño un mundo donde el dinero para esto ...
No quiero despertar
AmicaLuna ...

Nuria dijo...

La violencia nunca tiene justificación, no sólo por quine la ejerce contra otros sino quien calla ante ella.

Bicos.

Carol dijo...

Lo más triste de la pobreza es ser, además, pobre de espíritu, no creer en la bondad y generosidad de otras personas demuestra la falta de esas cualidades en la persona que no cree.

La historia sigue vigente Luna; el mundo da vueltas y vueltas pero los humanos seguimos sin aprender la lección.

Besos Luna.

MARU dijo...

Si Saba, mucha rabia, por no poder hacer nada, entonces no servia de nada ir a presentar denuncias... y sobretodo por las niñas...
Un beso

MARU dijo...

Si, Amatamari, pero esto ocurrió en 1.967, y como podemos ver en la calle, en los periódicos, en las noticias, poco hemos cambiado, por desgracia-
Estos individuos siguen siendo los mismos.

MARU dijo...

Nuria, en esa época, l.967, si una mujer iba a la policía o la guardia civil, con una sonrisita irónica, podían decirle eso de "algo habrá hecho". Era impensable.
Además, él cogió el dinero y se lo fundió.
Era terrible.
Muchos besos

MARU dijo...

Si Carol, asi es.
A mi fué lo que más me dolió. Que mi marido y yo lo hicimos de corazón, y eso fuera causa de una paliza y el problema siguió sin solucionarse.
Efectivamente, la historia sigue vigente.
Ella estaba por él porque le tenía horror...

Enfin, algún dia esto cambiará.
Esperemos.
Un beso

ALIX dijo...

Me pone triste pensar que hay tanta
gentuza en este mundo.

Saludos y Muchos Besos para
la buena gente como TU


la foto es donde vivian?

tag dijo...

Luna,
La primera parte de la historia eran Lagrimas, pero esta segunda parte son verdaderamente Amargas.

Lo triste es que eso no acabó en el año 1967. Hay muchas mujeres hoy que siguen recibiendo malos tratos de sus parejas, y algunas incluso terminan asesinadas.

Y no sirve de nada la gente de buena voluntad que trata de ayudar.
Ya viste, encima paliza extra

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Vengo de lágrimas amargas I y veo que tiene relación pero se pueden leer de manera independientes. En ambas la cruda realidad de muchos lugares: la indisposición de algunos hombres a asumir un compromiso ya sea de matrimonio o crianza. Una falta de responsabilidad muy actual, cuando estuve en América Central comprobé cuán frecuente era ver esas familias desarboladas.

Saludos.

Saco de Bagulhos dijo...

Puxa, Luna, fiquei emocionado. Falta tanto para que as coisas realmente mudem e tudo que nos afeta pertubadoramente deixe de existir! Pessimista, eu sei (totalmente divergente de mim). Mas como ser diferente diante de tal quadro? Não é fácil...
Beijo

MARU dijo...

Hola, Alix, eso pasó justo después de la otra historia...
No, la foto no es de alli, pero es muy parecido.
Haber si acabamos con esta lacra...aunque...

Besos

MARU dijo...

Si Tag, lo he contado, porque mucha gente, ahora que se denuncia, y sale en los medios pubicos, se cree qye es algo nuevo, y ya ves....

Un beso

MARU dijo...

Goathemala, eso pasó, como la otra historia, en Tenerife, entre el 65 y 67.

Podemos ver que las cosas por desgracia no han cambiado mucho.
Si en una cosa, Antes no de denunciaba, ahora si, y ahora tiene consecuencias... vamos avanzando.

Entre todos, lo lograremos.
Un beso.

MARU dijo...

Márcio. A historia é de verdade e é muito triste, mas eu achei que tinha que contar, as duas aconteceram con duas garôtas que trabalharom na minha casa.
A gente pensa que só agora acontessem essas coisas, mas näo.
Antes tudo mundo passava ziper na bouca e agora vai na policia.

Vamos adiantando um pouco.
Un beijinho

Sabatino Di Giuliano dijo...

Ciao Luna
Un affettuoso pensiero alle 8.22 italiane.
Bacio
Saba
grazieeeee!!!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Es tan triste todo esto Luna, y es la historia de nunca acabar, en cualquier parte del mundo -pobres y ricos-, pasan estas cosas, y esos pobres niños que crecen en hogares donde no conocen otra cosa que la violencia el trauma es tan grande que es muy probable que ellos también tengan actitudes violentas, y el miedo no deja tomar medidas, porque hay mujeres que se quedan en esa triste realidad por terror. La verdad no se donde está la solución, tal vez grandes campañas que les hagan saber a esas mujeres que no están solas, y que hay lugares y personas que pueden ampararlas.

Un saludo!

P.D. gracias, mil gracias por tus palabras por mi cumpleaños, la verdad me emocionaron

celebrador dijo...

Conozco historias semejantes de donaciones de ONGs a mujeres latinoamericanas, cuando el hombre sabe que tienen dinero va a la casa, les pegan una paliza, les hacen otro bombo, y se llevan el dinero

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá Luna, a violencia, as desiguldades não tem justificação em pleno seculo XXI...
Um abraço

MARU dijo...

Si, Vane, es muy triste, entre todos, denunciando, reformando leyes, de alguna forma hemos de terminar con esta lacra con los más débiles.

Un beso

MARU dijo...

Si, Amigoplantas, es la vejacoón constante del más débil, una cobardi.
Quiero agradecerte a visita al blog, estaré encantada de que vengas siempre que quieras.

Un abrazo.

MARU dijo...

Fernando, estamos todos de acôrdo.
Vamos ver si acabamos com esa lacra, mas falta muito.
Juntos nós podemos-
Um abrAzço.

MARU dijo...

Hola, Saba,gracias por tu visita.
De nada, es verdad....
Un abrazo.

conduarte dijo...

Que linda sua história. E obrigada por me visitar e me seguir, quero encontrar onde te sigo tb...

Nunca havia usado esta ferramenta para traduçao, adorei!
voltaremos e até amanhã, bjus CON

conduarte dijo...

Fiquei impressionada com a fotografia. Lindíssima apesar de ser num lugar tão pobre... Triste e lindo! incrível isto, bj con

MARU dijo...

Con, muito abrigado por sua visita, volte sempre que quizer, estarei encantada...
beijinhos.

conduarte dijo...

Olá querida passo pra deixar uma beijoka e deizer que tenho dois posts por lá! Vai ver se gostas... Bjusssssssssssssss, CON

conduarte dijo...

Olá querida passo pra deixar uma beijoka e deizer que tenho dois posts por lá! Vai ver se gostas... Bjusssssssssssssss, CON

angel dijo...

Em primeiro lugar obrigada pela visita e aproveito para cumprimentá-la em relação ao português. Excelente. Você escreve com maestria. Quisera eu saber escrever no teu idioma da mesma maneira. Leio e compreendo muito bem espanhol, italiano e até francês e inglês, mas escrever só em italiano e com muitos erros.
Voltarei sempre e lerei outra vez e com mais vagar o post reencontro. beijão
Angel

«Line» dijo...

Ola querida Luna!

Estava com saudades de vir em teu cantinho,

Besos...

Sabatino Di Giuliano dijo...

I tuoi commenti sono il segno della tua presenza e del tuo affetto
Un grande beso a voi tutti
Saba

MARU dijo...

Angel, gracias por tu visita y por tu seguimiento.
En cuanto a mi portugués, es un cumplido, gracias.
Estaré encantada de que vuelvas siempre.
Un abazo.

MARU dijo...

Line,obrigado por passar a fazer uma visita. Eu tambén tinha saudades de ti.
Uma beijoka

MARU dijo...

Saba, simplemente es lo que pieso.
Gracias a ti por pasar a decirmelo.
Un beso