CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS JUEVES LITERARIOS - HISTORIA II... esta semana... ELLA (Dedicado a todas las mujeres)



Ahí están, en los parques infantiles, rodeadas de niños, andando detrás de ellos para darles la merienda, mientras juegan.
Cortan un pedacito del bocadillo, se lo meten en la boca mientras los nietos juegan con otros niños.
-Por lo menos así se comen las merienda...
-Si, la verdad es que los míos tampoco me comen nada.
Son mujeres mayores, algunas ya se mueven con las dificultades de unas piernas cansadas, unas rodillas cuyos cartílagos desaparecieron, manos arrugadas por el tiempo y los trabajos.
Algunas de ellas, en su juventud, salieron del pueblo a la ciudad, en busca del reclamo de la mano de obra que las fábicas necesitaban.
Mano de obra barata... pero con un sueldo todos los meses.
Otras se pusieron a servir, o aprendieron un oficio. Costureras, peluqueras, dependientas. La mujer se incorporaba al trabajo.
Les llamaban " mujeres liberadas."
Pero algunas dudaban de que eso fuera así.
Trabajaban fuera de casa, con un sueldo inferior al de los hombres y luego, en casa seguían llevando todo el peso de los trabajos del hogar y crianza de los hijos.
Pero bueno, eran dos sueldos y así por lo menos darían estudios a los hijos, cosa que ellas no tuvieron.
-¿Cuántos niños tienes?
-Tres, tengo tres niños. Dos niñas y un niño.
-Las dos niñas son de Pilar, mi mayor, que se ha separado y está trabajando en Mercadona de reponedora, y cuando sale pues limpia un par de oficinas.
Ya ves, hizo económicas, pero de lo de ella, no hay trabajo.
-El niño es de mi Miguel.
-¿Cómo está?
-Bueno, pues también se ha separado, está en el paro y tiene problemas con las drogas.
-Empezó con malas compañías y ya sabes, como no escuchan ni atienden, pues al final lo pillaron trapicheando y estuvo una temporada en la cárcel.
-Intentamos que se fuera a un centro de rehabilitación, pero no quiere...
-Hay veces que no sabemos en dónde está, luego vuelve en silencio y se acuesta en la cama con la mirada perdida en el techo.
-¿Pero vivís todos en casa?
-Si, claro, que remedio...
-Con la pensión de viuda que me ha quedado y el poco sueldo de Pilar, que tampoco es fijo, vamos tirando.
-Cuando me veo muy apurada, voy ahí a la Plaza Grande y me pongo en la cola y me llevo comida para todos.
-Si ya sé, los de Cáritas...
-Sí, allí hablo muchas veces con una "iaia" como nosotras que está de voluntaria y que es un cielo de mujer, Montserrat...
-Sí, claro, sé quién es. Una mujer extraordinaria, siempre está atenta a todo...
-Pero debo muchos meses de alquiler, de luz, de agua...
-Si hija, que me vas a contar...
-Mis hijos también se han separado y están viviendo conmigo en casa, de la pensión de Miguel, ya ves, quinientos euros al mes para cuatro adultos y cuatro niños.
-Mira, hoy para merendar, pan aceite y sal...
-Miguel ha ido esta mañana a ver si lo contrataban para recoger naranjas, pero los campos están llenos de naranjas en el suelo. El precio está tan bajo que no les compensa pagar jornales para recogerlas...
-Por lo menos se ha traído un saco a casa, que para los niños, con estos catarros del invierno, les viene muy bien.
-¿Y tus hijos no trabajan?
-No, cerraron la Empresa, ya sabes, la crisis...
-Bueno, me voy detrás del pequeño, que no me fío, es muy travieso, no vaya a ser que encima se me descalabre...
-Si, yo también me voy a casa, tengo que lavar a mano pues se me estropeó la lavadora y el técnico me ha pedido mucho para arreglarla...
-Hija, malos tiempo...
-Si, malos tiempos, yo que cuando los chicos se casaron pensé que ya había cumplido mi misión en la vida y ya ves, aquí otra vez criando hijos, pero no los míos, que encima tengo que dar cuentas...
-Por cierto, por las mañanas, a las 6 limpio un par de portales, antes de levantar los niños para llevarlos al colegio y he visto que buscan una señora para limpiar en una oficina por la noche...
-Sí, sí, gracias, nunca vienen mal unos dineritos.
-¡Dios! que tarde se ha hecho. Aún tengo que bañar a los niños, hacer la cena, ver los deberes que tienen...
-Bueno, yo poco puedo ayudar a los míos, ya ves, las cuatro reglas, leer y poco más.
-Bueno pues mañana a las 6 menos cuarto de la mañana, ahí en ese portal.
-Si, sí ahí estaré.
-Niños!!!!

Gracias a las iaias (abuelas) que sostienen nuevamente a las famílias, en estos casos las de sus hijos, y a las iaias que desde el voluntariado como Montserrat, también ayudan a otras familias que no son las suyas.
Una gran cadena de mujeres que sostienen a la sociedad, desde el anonimato....

31 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

!Qué dura la vida! desde niñas hasta abuelas dando el callo sin pausas, sin ni un capricho, jamás, para ellas. Hijos, nietos, maridos...sigue la vida dura al pie del cañón, nacieron en tiempos dificiles y hasta ahora, agotadas, siguen siendo difíciles para todos, ellas y los que las rodean.

LUNITA, se merecen un homenaje, pero más que eso una tregua, un respiro bajo el sol, tranquilas. Tú, amiga, siempre atenta a la humanidad, siempre denunciante e inquieta, con este doliente relato, pones las palabras ligeras, acertadas, perfectas, para rendirles una cariñosa atención, no nos pasen desapercibidas tantísimas muejeres como ellas. Petonets.

MARU dijo...

Gracias Natáli, No tiene mérito, no es difícil... Basta ir por ahí con los ojos abiertos y escuchar las conversaciones.
En realidad, tú que eres una gran conocedora de la historia de la humanidad, sabes que siempre fué asi en asencia.
Luchamos para que no sea asi, pero sabes, cariño, a veces me pregunto si no iremos contra-corriente...
Ya lo dije hace poco. Cada dia veo que solo sé...que no sé nada.
Petonets para ti también.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

BON DIA LUNA:

Un hermoso homenaje, a estas grandes mujeres.
Nos llaman el sexo débil, pero yo creo que es al revés el sexo fuerte somos nosotras.
Sabes yo soy voluntaria de Cáritas en mi Parróquia, concretamente del Barrio de La luz de Valencia y vivo directamente muchos casos así.
Cáritas no es solo dar comida, sino saber escuchar, llevar un seguimiento, ayudar tanto psicologícamente y damos atención primaria, como materialmente, sin tener en cuenta, las creencias, o no creencias ni las distintas religiones.
A veces incluso nos llegan casos muy graves e intercedemos con las asistentes sociales.

Un petó de iaia a iaia, Montserrat

MARU dijo...

Montserrat, no he podido resistirme a incluírte, con tu permiso, en la historia.
Sois unas mujeres admirables...
Sois el tejido vivo que sostiene nuestra sociedad.
Gracias a todas las iaias del mundo.
Un besito muy grande.

Any dijo...

Conozco mil historias parecidas a esta y peores aun. Conozco el trabajo de los voluntarios en los comedores también. Las maestras son personajes a destacar igualmente; maestras de escuelas muy pobres que ademas de enseñar, alimentan, curan, y la mayoría de las veces de su propio bolsillo.
Los viejos vuelven a empezar cuando creían que ya les había llegado el tiempo de descansar y disfrutar. La lucha nunca termina en algunos lugares.
Ojalá esté lleno de Monserrats por todos lados.
un beso

MARU dijo...

Any, cariño, como ves hay muchas mujeres a las que homenajear, en muchos continentes en muchas circunstancias que las aproximan
Cuando empecé a escribir sobre el tema y a leer, creía firmemente que en "nuestra sociedad" el tema estaba relativamente superado.
Pero me equivoqué.
He estado hablando con gente estos dias...seguimos igual...
Las mujeres tenemos un papel "predestinado" para los hombres de cierta edad (los de mi edad) y los jóvenes...bueno pues lo pintan de rosa, para ser poílíicamente correctos, pero creo que los roles están todavía muy presentes en nuestra sociedad, civilizada, adelantada, del primer mundo, si nos vamos a los otros mundos... ni te cuento....
Tenemos que crecer mucho culturalmente, querida Any,,.
Las madres, tenemos un papel muy importante, espero que las madres jóvenes, seguro, lo sepan hacer mucho mejor que nosotras...Besitos, corazón,

Matices dijo...

Que razón tienes, una mujer es "madre" siempre, incondicional a sus hijos y en estos tiempos que corren a sus nietos. Ahora todo se complica en exceso y donde hacian cuentas para administrar una casa con esfuerzo, se les reclama un poco mas, y ahí están con los nervios templados, resignadas y con amor e incondicionalidad, porque son sus hijos, la prueba mas grande de amor de una mujer.

Luna, me encanta leerte, siempre consigues que lo que leo cree sensaciones en mi.

¿historia II?, voy a leer la primera..
Besos

Susurros de Tinta dijo...

Luna, una conversación entre mujeres que han luchado por conseguir para los suyos una vida mejor y que siguen luchando, te das cuenta que con una conversación espiada en un parque has hecho un recorrido histórico de nuestra sociedad, una alabanza a la generosidad y la caridad y una crítica social y económica así de un plumazo y te has quedado tan pancha?, aquí en Sevilla tenemos muchos naranjos, mi tio tiene y es cierto que el precio es tan ridículo que casi no merece la pena cogerlas del árbol, antes tenía aceitunas y le pasó lo mismo, el campo no está valorado, todo se lo llevan los intermediarios y nada para el que trabaja con sus manos, y me callo ya que me estoy embalando, muy, pero que muy buen relato...miles de besosssssssss

Teresa Cameselle dijo...

Y ¿qué sería del mundo sin las mujeres? Ya sean hijas, esposas, hermanas o abuelas, son las que hacen andar el mundo. Cuidan a los pequeños y a los mayores, y también a los del medio cuando se descarrían o vienen malos tiempos, muy malos, como los de ahora.
Una historia conocida, actual, y muy bien contada.

Anónimo dijo...

Gracias por ese maravilloso BROCHE dedicado a toda mujer.



Un abrazo.

Manuel dijo...

Los abuelos, como alguien dijo, padres a tiempo parcial.
Fijaté yo creo que es, aparte de una necesidad muchas veces, un vestigio de la familia antigua rural en la que normalmente convivían en la misma casa tres generaciones, ahora eso es casi imposible pero ha quedado el recurso de los abuelos cuidando a los nietos. La sociedad debería tenerlo en cuenta y liberarlos de muchas obligaciones sociales, fiscales y administrativas para pasar a ofrecerles más servicios específicos y no solamente la tarjeta dorada o las recetas rojas.
magnifica entrada, Luna.
Un beso

Solitude dijo...

Luna, por desgracia es una realidad. Te esfuerzas y no siempre tu esfuerzo se ve recompensado. La madurez no siempre premia la esperanza, pero, por ver sonreir a los tuyos... haces "juegos malabares" porque si de algo sabemos las mujeres, es de hacer de un poco, un todo... esa es nuestra mágia, la que hemos heredado de nuestra madres y de nuestras abuelas, a ellas les debemos mucho de lo que somos.

Un precioso homenaje el tuyo... con inyección de lucha y constancia, incluidos.

Besos

San dijo...

Homenaje merecido a las abuelas. Han sido hijas en tiempos duros, madres en tiempos dificiles y abuelas en tiempos complicados.
Se merecen un homenaje y un merecido descanso.
Beso.

casss dijo...

Algunas mujeres, tienen una vida tan dura y nunca premiada...Para ellas nunca llega el final felíz, solo siguen las obligaciones y los deberes... y esa resignación....Admirables mujeres, hijas,madres, abuelas, abnegadas por cuyas cabeza no ha pasado la sicología: solo se dan y sirven al prójimo, llámese hijo, padre o desamparado.
Admiración por esa lucha y esta entrega, siento desde el alma.
Tu relato es conmovedor. Un diálogo tan real, tan a pie de banco de plaza, que las oigo...las quiero...las respeto... las compadezco...les deseo algo mejor aunque el tiempo ya sea tan escaso...pero siempre es tiempo para poder sonreir por algo!!!

MARU dijo...

Matices, muchas gracias por tus palabras... Efectivamente una vez que se es madre. no podemos nunca olvidar ese rol.
Con los hijos, los nietos y con toda la familia.
Besitos

MARU dijo...

Querida Susurros, efectivamente, hemos vivido tan aprisa estos últimos años, que es facil hacer un recorrido por la historia reciente...
Y no hay más que sentarse en un parque y escuchar...
Por desgracia es la historia de tantos, de tantas familia...
Matimonios que se separan y que vuelven a casa de sus padres, con sus retoños, a veces sin trabajo...
Es pan de cada dia, por desgracia.
Besitos, cariño y gracias por tus palabras.

MARISOL dijo...

Mi homenaje a todas las abuelas !! A mí me cuidó muchas veces la mía, y mi hijo pasó muchos veranos felices gracias a la suya. Yo aún no tengo nietos, pero espero algún día entrar orgullosa en la cofradía.
Luna, ya sabes que tengo debilidad por tus relatos, que son la vida misma. Besazos

rosa_desastre dijo...

Cualquier dia, en cualquier parque, en cualquier ciudad, la historia se repite. Solo hay algo que no cambia, el amor desinteresado de las abuelas y como no, la labor del voluntariado de quienes reparten y comparten.
Besos

María José Moreno dijo...

Te voy a confesar una cosa, estoy deseando ser abuela, aunque no se si me gustaria serlo a tiempo completo...jajaja
Me sumo a tu homenaje.
Un beso

María dijo...

¡¡Vaya historia ta real, tan de verdad, tan tristemente de verdad, mi querida MARU!!

Es cierto que las abuelas, las preciosas iaias, hacen con sus nietos de nuevo lo que les tocó con sus hijos, y con el mérito añadido, de que el tiempo no perdona, la paciencia mengua y el cuerpo no tira lo que tiraba cuando eran más jóvenes...¡¡cuantísimo que agradecer a estas mujeres, pero también iaios que educan, cuidan y atienden a una parte importantísima de la generación de pequeñajos a quienes sus padres por mil motivos no pueden atender.

Y luego están esas preciosas MOSERRATs, que escuchan, que dan sonrisas y además de un poco de pan y ayuda, mucho calor a tantísima gente como hay hoy necesitada...

En fin, que ¡¡un besazo enooorme para MOSERRAT y para todas las súper iaias que lo pasan horribles por los suyos, seguramente tragando en silencio lo que nadie sabe!!

Ay, mi querida MARU ¡¡qué cosas me pones a estas horas!!:-)

Que te quieeeeeeeeeeeeeero gupíííííísima

lástima que no fabriquen réplicas de ti para sembrar los campos...¡¡vaya cosecha más necesaria!!:-)

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, MARU

y... me voy a mimir aunque vaya imágen me has dejado dibujada... ¡¡ojalá tengan suerte esta gente!!


Goood night

Chus dijo...

Muy real tu historia y muy triste las de esas mujeres que con 500 euros tienen que sacar una familia adelante. ¿Como lo harán?.

Me parece muy injusto que después de haber criado hijos, cuando ya las fuerzas te empiezan a fallar y estas soñando con el retiro, el egoismo de los hijos te encasqueten a los nietos a tiempo completo y el gobierno sin adoptar medidas para que eso no suceda.

Con razón nos llaman la generación del huevo. En otro momento explicaré porqué.

Un abrazo

Tia Lelé dijo...

Qué bonita entrada has hecho Luna. Me encantó... y si así es la realidad de hoy dia.Te dejo un besote.-

Mary dijo...

Los abuelos!!! Pues a mi me queda una abuela que la adoro con toda mi alma!!!! Me mima mucho!!! jeje Pobres mujeres, tanta lucha!!! Hay que empesar a ver un nosotros, no tanto ellas y ellos!!! Hermoso!!! Besote!!!!

CARMEN ANDÚJAR dijo...

¿Qué sería del mundo sin las abuelas? pobres, cuidaron de sus hijos, y ahora han de seguir cuidándolos con la incorporación de los nietos. Mala época nos toca vivir.
Un homenaje para esas superabuelas.
Un beso

Medea dijo...

Mi querida Luna ¿Cómo no hacer un gran homenaje a las abuelas?? pero no ese día que ha sacado como siempre…¿el Corte Inglés? no lo sé, pero posiblemente. Es el 26 de Julio, por ser San Joaquín y Santa Ana ¿Qué pasa los demás días con esa abuela que recoge a los niños del colegio, que a pesar de la osteoporosis el reuma en las manos tiene que hacerse cargo de ellos y de lo que eso conlleva? Muchas veces no nos damos cuenta esas deficiencias propias de una edad avanzada.
Mis hijos por desgracia tienen solo una abuela ya, pero han tenido dos que siempre han hecho estado donde han hecho falta y las dos con varios hijos han estado al quite de lo que ha necesitado cada uno.
Soy madre y si Dios quiere seré abuela (aunque ahora tardan tanto que a saber si me quedan fuerzas para ejercer)Si eres madre lo eres para siempre, y si eres abuela no dejas de ser madre.
Un beso guapa, siempre tienes algo maravilloso que regalarnos con tus palabras magistralmente encadenadas.

Anónimo dijo...

agüela, me dijiste que tenías dos relatos, que el segundo te salió así, no más, sin esfuerzo. yo te digo que tras su lectura, no me extraña, pues es una lectura que se hace ágil, es una lectura que responde a una escritura slida de tus manos como con impaciencia, como si en verdad, cosa que ni dudo por un momento, como si en verdad esto lo vieras en los parques...
muy fresca la escritura y la lectura..
pero quiero destacar otro aspecto:
mira, agüela, desde mi punto de vista, en esta sociedad del consumo hay algo que marcha mal, pero que muy mal. pues desde mi punto de vista no es muy lógico que una agüela se deba de poner a cuidar a sus nietos. no es normal, por que lo que yo creo que la naturaleza...y esta opinión no es de machista, esta que te voy a dejar, es de un simple pensador pensando en tono de naturaleza...lo que yo creo que la naturaleza marca es que sea la madre la que se debe de encargar de los niños...no tengo claro que el macho deba de atender a este cuidado...insisto, hablo desde el punto de vista de la naturaleza, desde el punto de vista de atribuir al género humano el calificativo de animal...hablo de lo natural..y lo natural, creo, es eso..aunque soy consciente de la existencia de una sociedad matriarcal en el antaño...etec..que me enrollo¡¡¡
besos..agüelaaa

Mamaceci dijo...

Luna, un merecido homenaje a estas mujeres que son el soporte de la sociedad(que esta en los cimientos) y quizas por ello no reparan tanto en ellas. Porque su actividad y cariño se da por sentado. Y no exigen nada a cambio, quizas porque sepan ya que no vale la pena pedir, y estan donde tienen que estar y hacen lo que deban hacer. En todas parte pasa. Hay muchas mujeres de varias generaciones que no obstante haber "cumplido" con sus casas, maridos e hijos, se ve en la necesidad de seguir atendiendo los mismos temas.
Estoy profundamente conmovida Luna.
Solo te digo que celebro tu homenaje a esas mujeres que no bajan los brazos y aquellas como tu amiga que hacen trabajo desinteresado por los demás.
Beso grande

Atalanta dijo...

Hola, por fin!!!!!

Luna, cuantas miles de mujeres están en tu relato, real y cruda es la vida,pero ellas le dan candidez.

Besos lunaticos.

yonky dijo...

Bueno aqui hay amor desinteresado,del que no se cotiza en bolsa(asi estamos).Parte de la trama que soporta el entretejido social.Parte del humanismo que deberian sonrrojar tantas animaladas.
Parte de la ternura que tanta falta hace.¿Porque no revindicarla,pues?.

Siguen siendo referentes,al menos para mi.

Cariñitos

MARU dijo...

Querido amigos, gracias por acompañarme y por dejar vuestras experiencias, viviencias, recuerdos y sentires sobre estas mujeres, a las que respeto profundamente y valoro mucho en todo lo que han significado y significan.

Un besito a todos.

Larysa Bohdana dijo...





saludos a todos en este foro del blog, quiero contarles todo acerca de un avance financiero que el señor pedro me ofreció para superar cuando me moría de hambre con mi negocio y mi familia durante la pandemia de covid19. Me encontré con el Sr.Pedro en el blog cuando alguien lo recomendó a cualquiera que buscara un préstamo.Estaba muy emocionado y también me motivé para estar en esa posición de libertad financiera, ya que mi familia estaba hambrienta.Me comuniqué con el Sr.Pedro en la aplicación que le dije. él, la historia de mi vida sobre la situación financiera, me envía un formulario de solicitud para completar con mis detalles, lo cual hice después de que me envíe el contrato de préstamo y se lo reenvié a mi abogado para que lo eche un vistazo y me aconseje sobre cómo hacerlo. firmé el contrato de préstamo después de que mi préstamo fue aprobado unas horas atrás banco comuníquese conmigo para la transferencia de fondos y los cargos que necesito liquidar en el mostrador del banco. Fue muy agradable trabajar con el Sr. Pedro y le agradezco mucho la ayuda que me brindó, que realmente ayudó a mi familia a no morir de hambre. comuníquese con el señor pedro en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o hable con él por whatsapp + 1-8632310632. para una respuesta rápida porque siempre está ocupado, pero también tienen otro compañero de trabajo profesional que trabaja con él, pero recomiendo al Sr. Pedro a cualquiera que busque ayuda financiera.