CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 22 de abril de 2010

Y SIN EMBARGO,... ¡TE QUIERO!




No, no me mires así... Y, con una sonrisa...
Me espantas...eres la imagen que no quiero que me devuelva el espejo, cuando me miro....
Te amo profundamente...te odio profundamente...
Es muy difícil de sentir... y de explicar....

No, por favor, no me sonrías...no sabes quien soy, soy una imagen que te has fabricado... y siempre de gente muerta....del pasado. Acaso... ¿no existo?
Estoy llena de vida...pero ¿sabes lo que es eso?
No... nunca lo supiste...

Tu padre mandaba de ti, de tus sentimientos y, en eso, te acompañaba tu madre....Te enseñaba el arte de la sumisión, del silencio, del ofrecimiento a Dios de esos "dones" como parte de tu sacrificio, para la obtención de la feliz eternidad....

Pero...¿que eternidad?
Mírate... ahora....
Has pasado por la vida...Sin vivirla a tu modo, sino a modo de los demás...
De tu padre, de tu madre, de tu marido, de tus hijos...
Si, me incluyo, sé que has cedido mucho de tu vida, para mi felicidad...
Mi felicidad.... ¿Como la tuya?
Y me la has vendido, me la has hecho saber...
Cuánto has perdido...para que yo tuviera....
Perdona, no te pedí nada...
Solo un día...nací.

Y eso, durante muchos años, lo he sabido, día a día....
Y me he sentido deudora, día a día.....

Pero ahora, que soy madre y abuela, me da mucha pena...
Pena por ti y por mi....
Porque ¡SABES?

A mí, no me deben nada....
Hice , seguramente lo mismo que tu, pero sin esperar nada a cambio...
Formaba parte de mi rol de madre, que había asumido voluntariamente....
Y cuando no esperas nada, recibes mucho más de lo que esperas....

Y repetí la experiencia cuando fui abuela....
Y, entonces, como era mayor, había vivido muchas experiencias, y la vida me había hecho más sabia....ni se me pasó por la cabeza esperar algo....

Dar amor, caricias, juegos, complicidad, risas, muchas risas, juegos, compañía, simplemente, porque eso me hacía muy feliz a MI.
Y, ¿SABES?
He recibido tanto, tanto, tanto, que todos los años de vida que me queden, nos serán suficientes, para disfrutarlo, ni agradecerlo......

Y sigo sin esperar.....
Quizás... naciste pronto...eran otros tiempos.

Gracias por haberme tenido, cuando me tuviste, y haberme permitido poder vivir lo que tu no viviste...
Porque a pesar de todo....Seguro que alguien, posterior a mi, podrá escribir algo que no me gustaría leer... Pese a mis propósitos.....
Perdóname....

Y sin embargo...te quiero...no lo puedo evitar....
Siempre te quise...

31 comentarios:

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Lunita, así se hace, hay que echarle flit (por la marca comercial Flit (onomatopeya del insecticida en aerosol al ser expulsado) a esa imagen de antiguos mandatos que por veces amenaza con querer instalarse…
Tu vida es preciosa y vale defenderla con uñas y dientes o prótesis

Que tengas un hermoso fin de semana

Besos

Estercita

Steki dijo...

Uála... me he quedado absolutamente muda. Maravilloso post, mi querida. Cómo escribes!
Estoy de vuelta ya en mi tierra y apareciendo de a poco en los blogs.
Besote enoooooooooorme,
STEKI.

Cabopá dijo...

Querida amiga Luna,Iaia...
Tu entrada es....semejante, paralela.Te entiendo muy bien, todo lo que expresas es común a los tiempos que nos toca vivir.....
Nos trajeron un día y ahora nos toca dar, que no es lo mismo que devolver...
Tus sentimientos expresados en este poema reflejan lo que tantas veces queremos decir y no podemos por no herir...Lo has expresado MAGNIFICAMENTE...
...Y sin embargo te quiero.
Así es, somos hijas, madres,abuelas y seremos lo que tengamos que ser. Pero, daré gracias al sol cuando amanece, acariciaré a los que quiero, y sonreiré cuando los tenga cerca....
Uy, que tema has tocado..No sigo creo que te entiendo a la perfección y tú a mi.
¡¡¡Menos mal que tenemos esta ventana de libre expresión!!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Los mandatos sociales, las imposiciones...qué feo es cuando ellos toman el timón de nuestras vidas!...lo que es bueno cuando se da porque se siente, puede ser una tortura cuando se lo hace por imposición.

Un abrazo.

Gabriela Angeli dijo...

Hola, Luna, como estás?

Estava sumida, mas passei aqui para matar a saudades!

Te echo de menos! ;)

Besos,
Gabi.

MARU dijo...

Estercita. Cuando yo era pequeña, se llamaba así, así lo hemos llamado toda la vida en mi casa. Ahora se llama insecticida.....
Era más bonita antes ¿no? jajajaja Flit, suena rotundo...
Si, así es, hay que dejar atrás las costumbres...a ser infelices...
Solo se vive una vez, pocuremos que sea lo mejor posible.
Sin fantasmas, sin miedos, sin trueques...
Con la puerta abierta, de par en par.
Un besito

MARU dijo...

¡Querida Steki!!!!
Bienvenida. Supongo, que en un mar de contrdicciones... Contenta de volver a casa, pero triste, por lo que te has dejado en España....
Con "El corazón partío"
Estoy ¡encantada de tu visita!
Y me alegro mucho que te haya gustado el post.
Fué un arrebato... Un plis, plas....Besitos, mi amor

MARU dijo...

MariCarmen,Claro que nos entendemos.
Somos generaciones, como dices paralelas...

Otra frase que me ha gustado "no e lo mismo dar que devolver"

Sí amiga, vamos evolucionando, sentimentalmente también.
Ahora no "empeñamos" nuestro amor, ahora lo damos, si queremos...
Ahora procuramos ser dueños de nuestro rumbo y nuestros afectos, sabiendo que nos podemos equivocar, pero que no pasa nada....
Que no somos perfectos y no pasa nada...
Que podemos apreciar todo lo bueno que dá la vida...sin temores, simplemente cogerlo...
Un besito, amiga y gracias por tu bello comentario

MARU dijo...

Gabriela, é verdade que sumiste...Faz muito tempo que você andou afastada destes meios.
Chegui a pesar que se cansou e que näo voltaría.
Mas fico muito feliz con à sua volta.
Um beijinho e obrigada por vir.

Unknown dijo...

Querida Amiga Luna.

Recuerdo el cómic de un caricaturista argentino que estaba compuesto de dos escenas dibujadas en rectángulo.

En la primera escena se veía a un hombre recostado en un diván hablando y hablando. Detrás de él, sentado en un sillón, un hombre de barba y con pipa que lo escuchaba (era un dibujo evidente de una sesión de psicoterapia del estilo tradicional).

En la que seguía, la segunda, se observaba a una a una enjuta anciana sentada en un sillón hamaca, con evidentes señas de vejez, arrugada, con rodete, y un chal tejido de lana sobre su espalda y hombros. Por detrás de ella se veía al mismo hombre que en la escena anterior estaba conversando con su psicoanalista, que en puntillas de pie se acercaba a la anciana, blandiendo un garrote entre sus manos, con el evidente propósito de pegárselo de lleno en la cabeza.

Cuando lo vi (no recuerdo si en un periódico y quien era su autor), hace años, yo que ya andaba en las lides de la psicología, me resultó muy cómico, y a la vez patético.

Desde que a principios del siglo XX, con la publicación de las obras del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, comenzó a popularizarse la idea de que los responsables de nuestros conflictos psico-emocionales son nuestros propios padres, y cuando las personas que hacían psicoterapia tomaban consciencia de esa situación, la dificultad estribaba en cómo descargaban la bronca que ello les producía.

Aquella historieta gráfica mostraba una manera de canalizar ese odio, exagerada por cierto, pero que reflejaba lo que aquel hombre hubiera querido hacer en realidad.

La psicología fue desarrollando técnicas que permitieran expresar esos sentimientos sin necesidad de estar asesinando a nuestros padres.
Así fue que se creó (no solo con ese propósito) el PSICODRAMA, que consiste en una sesión de terapia grupal, donde los participantes juegan roles, y una de las personas (el afectado) puede decirle al otro todo lo que le plazca; gritarle, insultarle, y expresarle todo lo que siente que ese otro “personaje” ha hecho en la vida que lo había perjudicado.

Otras corrientes de la psicología como la Gestalt, crearon técnicas similares, pero incluso proveen al paciente de acolchados y firmes almohadones para que éste no solo se “descargue” verbalmente, sino que además pueda expulsar su furia golpeándolo con sus puños hasta quedar sin aire.
Existen otras más que no viene al caso mencionar.

Indudablemente, a ningún psicólogo teórico se le ocurrió que con el desarrollo de la tecnología cibernética, un blog, y lo que en sus entradas escribamos, también puede ser una buena manera de expresar todo aquello que sentimos acerca de lo que nuestros padres han hecho mal en nuestra crianza, expulsando de esa manera nuestras broncas.

Habría que escribir sobre el tema, y por que no, tomar esta técnica de creación de blog con esos fines para prescribirle a nuestros consultantes.
Indudablemente, los profesionales de la psicología, no “se las conocen todas” acerca de la capacidad de la mente humana para resolver sus conflictos a su manera sin necesidad que sean expertos en la materia.

Te felicito!.

Preguntó: ¿Cómo serán las que utilicen nuestros hijos para expresarnos todo aquello por lo que nos odian?; ¿y los hijos de nuestros hijos para con ellos?..., chi lo sa!.

Besos.
Rik

PD: Supongo que nuestros padres sentirían cosas similares hacia los suyos (nuestros abuelos), lo que pasó es que el psicoanálisis aún no había nacido!.

Carol dijo...

Luna me ha encantado este post, es una autentica demostración de amor, generosidad y aceptar el presente con todas sus realidades.

Es cierto que cuando menos esperas más recibes y así debemos ir por la vida sin esperar que nos paguen lo que dimos porque lo hicimos de corazón y ganamos mucha paz por ello.

Un fuerte beso amiga.

Ana Lopez Acosta dijo...

Impresionante entrada Luna, poder albergar al mismo tiempo el amor y el odio, poder atravesar los mandatos y pasar del "otro lado" lo más limpio posible de sentimientos perjudiciales, poder aprender - como tan clara y maravillosamente has escrito: Dar amor, caricias, juegos, complicidad, risas, muchas risas, juegos, compañía, simplemente, porque eso me hacía muy feliz a MI - a DISFRUTAR cada momento con las personas que amamos. Eso Luna querida, eso es salir del infierno....
Un beso grande, grande ( y disfrutá la primavera y el fin de semana!!)

Magamerlin dijo...

Me has dejado sin palabra,¡ya es difícil!, cada etapa de la vida hay que vivirla de diferente manera, puesto que tenemos papeles distintos, pero hay que disfrutar de cada uno de ellos.
Besos, hasta pronto.

MARU dijo...

Neogémenis, nada debe tomar el mando de nuestra vida, sin que nosotros le demos permiso....

Eso tiene nombre.
Un besito.

MARU dijo...

Ricardo, querido amigo.
Este post, me salió al leer una cosa, así, de tirón, mis manos no podían acompañar a mis ideas.
Bueno, hace tiempo que me tuve que enferntar con esa realidad, porque tuvo sus consecuencias...

Actitudes aprendidas, que conducen al sufrimiento.
Y me di cuenta de que no tenía que repetir la historia... porque sabía el final de la historia....

También es verdad, que no podemos culpar a nuestros padres de todas nuestras desgracias....

Una vez eres mayor, y te das cuenta de a dónde llevan las cosas, lo importante es modificar la conducta, no repetir errores.

Pero como somos humanos, aunque no cometemos esos, seguro que cometeremos otros.
Por un hecho muy simple. Porque en cada generación, las cosas cambian, afortunadamente...

¿Qué me podrán reprochar mis hijos?
Pues que se me fuera la mano y la zapatilla bastantes veces, que les levanté la voz en demasiadas ocasiones, era otra forma de educar, que la que ellos tienen con sus hijas.
Ya tengo que oír con respecto a lo que les permito a sus hijas,,,"Eso mi no me lo permitías ni en broma...."

Pero en lo que si he notado un gran cambio de mi actitud como madre a las anteriores, es en la cercanía a los hijos, en confianza para hablar, para entender, y para exteriorizar los afectos en abrazos, besos, verbalmente.
Pero sobretodo en escuchar, atender y procurar entender,,,,
En eso si ha habido una gran cercanía.

Como padres, mis hijos y nueras, creo que son ejemplares.
En su relación, en atención , en todo.
Yo les pondría a los cuatro un 10.

Gracias por tu extensa disertación, de lo más divertida, amena y didáctica, como siempre...
Un besito, querido amigo

MARU dijo...

Carol, es verdad, quien da sin esperar, siempre reibe mucho más...
Hay que mirar atrás sin ira, pero aprendiendo y procurando no repetir las historias...
Gracias, Un besito

MARU dijo...

Anita, gracias por tu comentario, es un halago.
Bueno, los años por lo menos tienen que servir siempre para aprender, para modificar, para rectificar... Volver a repetir es como vivir tropezando toda la vida con la misma piedra...

No es muy inteligente ni de ningún provecho.
Si lo que hacemos, lo hacemos porque nos place y nos hace felices a nosotros , además de placentero, no está sujeto a contraprestaciones de ninguna clase.

Un besito grande, grande, querida amiga.

MARU dijo...

Magamerlin, querida, gracias por tus palabras.
Es verdad que la vida est compuestas por etapas distintas y hemos de acomodarnos a ellas, pero siempre procurando ser feliz.
Un besito, amiga.

casss dijo...

Sí Luna,lo has dicho tan clarito que con leerte y coincidir me alcanza. A ti espero que no te sobre este día un beso y un abrazo que te envío tempranito con el deseo de que pases un lindo domingo. Tu corazón tan lúcido y afectuoso lo van a ser posible.

MARU dijo...

Cass,
Gracias, yo también te deseo toda la felicidad del mundo, y un domingo muy feliz.
Besitos

Belkis dijo...

Muy buena reflexión Luna, dar sin esperar recibir es la consigna. Porque el amor impuesto no es auténtico, según crecemos, entendemos mucho más, otros se quedaron atrás y piensan que serán recompensandos por haber cumplido con su deber, pero nuestra misión más que mirar atrás es entender, aceptar, perdonar, amar.
Muchos besitos Luna.
Feliz semana

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, sí lo mejor es dar y disfrutar con nuestraqs aficiones.

Un abrazo fuerte desde mi librillo.

MARU dijo...

Belkis, me alegra mucho que te haya gustado.
Mucha gente de nuestra generación, ha podido vivir de cerca estas situaciones.
Pero, como casi en todo, las cosas cambian para mejor.
Un besito

amatamari© dijo...

Querida Amica Luna, you have touched my heart with your words that tell
also my history...
:-)

Un fuerte abrazo!

CORDOBESA dijo...

Luna lo has dicho muy bien y muy claro, has sido valiente.
Los que tu has escrito en este post, es el sentimiento de muchas mujeres de nuestra generación, pero pocas lo reconocemos.
Los tiempos gracias a Dios han cambiado, y somos un poco libres de disfrutar la vida, sin estar atados a sentimientos y obligaciones.
Lo que hacemos lo hacemos por que queremos, por que nos sale y llena nuestro corazón, sin esperar nada a cambio, disfrutando del momento.
Un abrazo amiga.

MARU dijo...

Dear Friend is the story of most women in our generatión.
A kisss
for you, my dear friend Amatamari

MARU dijo...

Luisa, si, veo que esto ha sido la forma de querer de HASTA nuestra generación....
Es algo que ha atormentado a muchas y muchos hijos, que ha ocasionados muchas contradicciones en nuestros corazones.

Pero vamos cambiando, vamos mejorando, esperemos poder llegar a querer hasta el infinito gozar de todo ese cariño, que así, siempre es de ida y vuelta.
Un besito, amiga.

MARU dijo...

Rosario, gracias por tu visita y por tus palabras.
Estaré encantada en verte en este rincón de amigos....
Un besito

MERANA dijo...

Hola Luna: como siempre, estoy en todo, de acuerdo contigo, y si te mentalizas que los hijos no son una posesión, sino el fruto de un acto de amor,... los traemos al mundo, y los educamos, moldeándolos cada uno a su modo, pero cada persona, es diferente, y con su personalidad, ... a veces buena... a veces mala.

Unos padres pueden tener muchos hijos, educarlos a todos igual, y cada uno sale con la personalidad muy distinta...

Lo que sí es verdad, que con el tiempo, nos vamos mentalizando de que es así, y tenemos que dejarlos que cada uno viva su vida, y si se equivoca, aprenda de sus errores.

Muchos besitos Luna.

Isabel Maria dijo...

Hola guapa que verdad mas grande dices en la vida ahi que dar y no esperar el que espera recibe menos un beso grande

Nuria dijo...

Los sentimientos a veces son tan contradictorios. Plasmarlo por escrito es una manera de reconocerlos, de hacerlos tangibles.
Un post valiente Lunita.

Biquiños