CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

sábado, 10 de abril de 2010

FERIA DE ABRIL 2010 (1ª )




Un año más llega la Feria de Abril de Sevilla.
Como el año pasado, os voy a contar un poco, lo que es-
Lo dividiré en dos capítulos, para no hacerlo pesado.
Así, que aqui tenéis algunos datos.
LOS VIDEOS OS AYUDARÁN A COMPRENDERLO MEJOR
Espero que os guste.


Los orígenes de nuestra Feria de Abril se encuentran en un 25 de agosto de 1846 en que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual.
El Cabildo Municipal vio con buenos ojos la iniciativa del vasco y del catalán -curiosamente no fueron andaluces los precursores-, secundada por numerosos ganaderos y agricultores.Así en 1847 se celebra la primera Feria de Abril.
El Cronista Oficial de la Ciudad, el Sr. Velázquez y Sánchez, dejó escrito que "para inaugurar la importante concesión en los días 18, 19 y 20, el Ayuntamiento acordó unaExposición de ganados, con adjusicación de premios en concurso, de toros, bueyes, carneros, caballos sementales y yeguas, admitiéndose a optar al regalo de unas espuelas de plata a jinetes de caballos de escuela española.Concedidos a los ganados los pastos gratuitos de Tablada y el Prado de San Sebastián, se construyeron dos abrevaderos o pilones en San Bernardo y frente al foso de la Fábrica de Tabacos, situándose un café y repostería en tienda espaciosa para comosidad de tratantes corredores y dependientes de los ganaderos, al cuidado de su negocio; instalándose Juzgado especial en la caseta que el Municipio erigió a la salida de la Puerta de San Bernardo. Desde dicha puerta a la inmediata de la Carne (de Min-Hoar en lo antiguo) se establecieron en dos hileras puestos de juguetes, frutas y dulces, y en la acera del Prado, desde el Tagarete hasta San Bernardo, las tiendas de buñolería, bodegones y tabernas; hallándose acomodadas en la calle Nueva (San Fernando), en zaguanes de sus casas, joyerías, roperías, despachos de efectos de modas, novedades y exhibiciones; repartiéndose por los contornos del Prado las máquinas giratorias de caballos y calesas, cosmoramas y el siempre terrible aporreadorDon Cristóbal Polichinela con su inseparable Doña Rosita.El segundo y tercer día de Feria fueron lluviosos, pero se amplió por otro más el mercado.
Conviene destacar que en el programa de la propuesta inicial se indicaba que el 19 de abril de 1847 se concedería un premio de cuatro mil reales de vellón al que presentara el buey de menos de cuatro años que pesara mayor número de libras sobre mil; otro premio de igual cantidad, al mayor buey de cualquier edad. De dos mil reales al mejor lote de diez carneros de dos años; otro igual al lote de diez carneros merinos de mejores lanas. Uno de seis mil reales al mejor toro que se eche en la corrida del día veinte, y otro premio igual al caballo más corredor en la carrera a verificar el día 21 de abril.
Si atendemos a lo que dejó escrito el Cronista, el primer año la Feria contó con tiovivos, bodegones, calesitas, buñoleras, diversos puestos y hasta con una corrida de ocho toros, de las ganaderías de Taviel de Andrade y Curro Cúchares, para Lavi, Juan Lucas Blanco y Manuel Trigo.
Curiosamente en 1848, la Feria se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.
En 1850 acudieron a la Feria más de sesenta mil cabezas de ganado. Se expidieron licencias para 15 puestos de buñuelos, 34 de turrones y avellanas, 93 para tabernas y p para agua.
En 1856 se pensó en trasladar la Feria al Campo de Marte (de la Plaza de Armas a la Barqueta) y se llegó a llevar el ganado al Prado de Santa Justa y el Cuarto de las Payas, frente a San Juan de Aznalfarache (a orillas del Guadalquivir).
1863 fue el año en el que el Circo Price acude por primera vez a la Calle del Infierno (calle dedicada a divertimentos para niños, se llama así por el ruido de todas las atracciones).
En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales.
El cambio del alumbrado antiguo de petróleo, por el "moderno" de gas tiene lugar en 1866.
1870 es un duro año políticamente hablando, pero la Feria dura dos días más.
La primera lámpara eléctrica visita la Feria en 1874.
1877 representa el primer año en el que se instalan farolillos de papel. La Reina Isabel II acude a la Feria y disfruta de su ambiente.
En 1885 lo destacable fue que a lo largo de la calle San Fernando se colocaron treinta y cuatro arcos con globos de cristal, que a su vez tenían en su interior luces de gas ardiendo. El efecto fue muy vistoso y llamativo.
1893 representa el año en el que se montan las primeras casetas de los grandes casinos y círculos sevillanos.
En 1894 se hizo la primera convocatoria para el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.
En 1896, y más concretamente el 18 de abril, se inauguró la famosa pasarela de hierro. En un principio fue iluminada por 798 luces de gas y un arco voltaico, de batería en su cúspide. Fue protagonista de una época, hasta que en 1920 fue demolida. Sus 81.297 kilos de hierro fueron vendisos a precio de chatarra (dos reales el kilo) a un industrial almeriense.
El Círculo Mercantil estrenó caseta de estilo japonés en 1904. La decoración era de claro estilo nipón, incluso con sombrillas orientales. Ese mismo año los hermanos Alvarez Quintero junto con un grupo de ateneístas, montaron "Los Perros", una caseta que simbolizaba la entrada de un cortijo. Lograron un gran reconocimiento y elogios con su idea, ya que las casetas empezaban a tener matices sevillanos, alejándose de frivolidades orientales.
Fue en 1914 cuando la Feria dura ya cinco días. el primero de ellos se aprovechó para inaugurar el Parque de María Luisa.
En 1916 los Reyes Don Alfonso XII y Doña Victoria Eugenia visitaron por primera vez la Feria de Sevilla.
Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. Conviene destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy día.
La Feria de 1930 coincide con la Exposición Iberoamericana y representa la primera vez que se celebra en su recinto del Sector Sur, trasladándose fuera del Prado.
El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República y en sólo tres días el Ayuntamiento tuvo que hacer numerosas banderas tricolores.
La Guerra Civil provoca la suspensión de los festejos. Lo único que se celebró fue el mercado ganadero.
La década de los 40 se caracteriza por la penuria económica. La posguerra española está caracterizada por la escasez de alimentos y el racionamiento. La Feria de Abril pierde brillantez.
Es en 1949 cuando se instala la primera portada en la Avenida del Cid.
Desde 1953 la Feria dura seis días.
1964 fue el año del tristemente célebre incendio en el Real. Fueron destruídas 64 casetas, numerosos los heridos y hasta falleció un anciano.




El príncipe de Mónaco y su esposa Grace visitaron la Feria de Sevilla en 1966. También la visitó la viuda del presidente de los Estados Unidos, Kennedy.
1968 fue el año en el que los actuales Reyes de España visitaron el Real de la Feria por primera vez.
Un año muy importante en el devenir futuro de la Feria fue 1973. El 30 de abril de este año, la Feria abandona el Prado de San Sebastián y se traslada al emplazamiento actual en el barrio de Los Remedios. Con el transcurso del tiempo la realidad superó las previsiones y el recinto actual se ha quedado pequeño. Son más de cuarenta mil metros cuadrados los ocupados y más de un millar las casetas existentes, lo curioso es que es similar el número de las peticiones al Ayuntamiento para instalar casetas en el recinto ferial.
En resumen, la Feria de Abril es una tradición que paraliza Sevilla
durante una semana y que provoca que una parte importante de la actividad de la ciudad se lleve a cabo en las numerosas casetas del Real , punto de encuentro no ya
los Reyes Don Alfonso XII y Doña Victoria Eugenia, de ganaderos que venden sus productos, sino de familias enteras, que viven de una manera muy especial la más importante Feria del Mundo, -la Feria de Sevilla





La portada de la Feria de Abril, durante los últimos 27 años, excepción hecha del año 2.005, se ha venido inspirando en edificios representativos de la ciudad de Sevilla que, conjugados de forma singular, han formalizado con sus arcos, un punto de encuentro obligado en el Real.

JULIO DOMÍNGUEZ ARJONA
21 de Octubre de 2009
Esto que ven aqui es la portada de la próxima Feria 2010 ( no es coña es de verdad , aqui en Sevilla donde las inocentadas cobran realidad diariamente hay que puntualizar estas cosas ) . Con esto se pretende conmemoerar el CENTENARIO DEL PRIMER VUELO SOBRE SEVILLA

Estamos ante una portada de las que se vienen en llamar rupturista o romperadoras, dicese aquella que no tiene absolutamente nada que ver con la Feria de Abril de Sevilla .

Lo que esta claro, es que este año en lugar de la recurrente frase de : "Quedamos en la portada", frase que se le dice a alguien, al que no se quiere ver en la Feria, por el elevado número de personas que bajo ella se concentran ,celebrando de noche el mas cutre de los botellones . Este año la frase será "Quedamos en el avión" , lo malo es que mas de uno al oirla es capaz de aparecer en la Urbanización La Motilla de la vecina ciudad de Dos Hermanas, donde viven muchos sevillanos y en su entrada esta desde su creación un avion Saeta .-

MODA FLAMENCA


DESFILE DE TRAJES DE FLAMENCA O GITANA (No de faralaes)


Lo encontramos en la primitiva feria de ganado. A ella acudían las mujeres de los tratantes, en un buen número gitanas y campesinas andaluzas. Sus ropas eran humildes batas de percal. Esas batas de trajinar, rematadas en dos o tres volantes constituyeron con el paso de los años una auténtica moda. Las claves estaban claras, este atuendo realzaba el cuerpo de la mujer y además le imprimía un garbo que no se lograba con las ropas que llegaban del exterior.

Un fenómeno a tener muy en cuenta fue el cómo las clases acomodadas copiaban en sus atuendos a las más humildes. Empezaba la revolución...

El traje de flamenca ha ido evolucionando con los años. Así la tosquedad de las primeras telas fue vencida con la profusión de volantes, que imprimían al andar un aire más jacarandoso.los Reyes Don Alfonso XII y Doña Victoria Eugenia Las características se decantaron claramente con el paso del tiempo: escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido en moño, telle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor y los importantísimos complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila...

La Exposición de Sevilla de 1929 sirvió como consagración del traje de flamenca y la aceptación por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para acudir a la Feria.


EL SOMBRERO DE A LA ANCHA Y EL TRAJE CORTO


El traje corto de amazona es una derivación del masculino. Sevilla es la ciudad de las formas y el tema de la indumentaria para montar a caballo no podía ser menos. Así el gremio de Maestros Sastres de Sevilla elaboró "El decálogo del sí", donde se recoge con precisión y escuetamente las normas para utilizar el traje corto: Sí a los colores sobrios, grises y marrones, que aguanten el polvo. Lisos o de pequeños dibujos como espiguilla, ojo de perdiz, pata de gallo, etc. Sí al color del sombrero haciendo juego con el traje o, en todo caso con la chaquetilla. Espuelas, tirantes, chaleco y pañuelo a faja. El pantalón de vuelta blanca, con botón enterizo, y el de caireles, con botín y polaina".




También nos podemos encontrar con el "decálogo del no", ahí figura lo que nunca debe ser utilizado: "No a la corbata, a la bufanda, a los guantes, al cinturón y al reloj de muñeca, mejor sin barba ni cabellos largos, ni coleta, ni gafas de sol. No a la camisa con chorreras o al pantalón con la raya planchada. No a la ropa negra o de colores chillones. En la feria, no al catavino o a las medallas colgando. Eso cabe en la romería. No a los zahones y a las espuelas pie a tierra.








---Para que no haya suspicacias, no soy Sevillana, soy Valenciana.

Viví durante unos años en Sevilla, y conocí la Feria de Abril, a fondo, ya que estaba en la caseta de la Empresa en donde trabaja mi marido.

Ir a la Feria de Abril, vivirla de la mano de su gente, es una experiencia inolvidable.
Si unimos el colorido, inimaginable, por mucho que lo quisiera describir, la música, el baile, el enganche de caballos, por la mañana, a medio dia, por la noche, de madrugada, a todas horas tiene un embrujo que nos envuelve completamente., Y nos subyuga, para siempre. Embujo por los cuatro costados....

Yo me vestí de flamenca, subí en coche de caballos, fui a los toros, bailé sevillanas, comí unos pinchos inolvidables, bebí manzanilla, rebujito, y, desde las casetas de los gitanos, vi amanecer comiendo churros con chocolate.

Es una experiencia que nunca olvidaré.

Desde aqui, quiero decir GRACIAS SEVILLA, GRACIAS A TU GENTE MARAVILLOSA!!!

Y a todos los que habéis venido a visitar la Feria de Abril, AQUI EN EL BLOG, brindo con una copa de manzanilla, bien fria!!! SALUD!!!!

41 comentarios:

Annick dijo...

Es verdad que Sevilla tiene un color especial ; casi no se puede explicar con palabras , hay que vivirlo , y no solo en la Feria de Abril , sino el día a dia .Son tantas cosas .

Besos desde Málaga.

( no me gusta NADA la portada de este año !!! )

Belkis dijo...

Wao Luna, que entradas mas espectaculares nos traes. Un millón de gracias. Yo al menos estoy aprendiendo un montón contigo. Por algo será que me atrae tanto Sevilla. Fenomenal la feria de Abril.
Un beso muy grande querida.

Cabopá dijo...

Te nombro: "Embajadora de las Fiestas de la Geografía Española" Por el poder que me otorga ser una de tus comentaristas asiduas,ja,ja,
ja,ja....
Besicos IAIA, pero qué bonica eres con estas entradas tan buenas que nos haces nos tienes "encandilás"

amatamari© dijo...

Me encanta todo la España (no incluye sólo la corrida de toros)...
Si yo resucitar quiero ser española!
:-)
Un magnífico reportaje, una gran emoción!
Sincero agradecimiento querida AmicaLuna !!!
:-)

Carol dijo...

De Sevilla me gusta todo, todas sus fiestas, y el caracter tan simpático y abierto de sus gentes, lo único que no llevo bien son las altas temperaturas de verano y en esto también admiro a los sevillanos que...¡ vaya tela el caló que hace allí!, y ellos lo soportan de manera magistral.

Besos, Lunita.

CORDOBESA dijo...

Preciosa entrada Luna, me he enterado de cosas que no tenía ni idea de la feria de Sevilla, que tan cerca tengo. Me llamo la atención sus comienzos, y que al principio la decoración tenia tendencia japonesa.
Es bonito saber el origen de las cosas que disfrutamos, pero ignoramos como empezaron. Gracias por tan buena información. Yo solo estuve una vez en la feria de Sevilla, con unos amigos de allí, y pienso como tú que es una vivencia inolvidable sobre todo si te lo pasas bien, fue hace muchos años, pero aun tengo su recuerdo. Ya estoy esperando la segunda parte con interés. Un abrazo guapa.

angel dijo...

Sevilla é uma das cidades que eu ainda quero conhecer. Sabia de seus belos monumentos, igrejas, mas hoje você presenteou seus leitores com uma verdadeira aula sobre Sevilla . A feira deve ser algo inesquecível e também um grande orgulho para o povo de Sevillano. Adorei saber tudo isto, adoro ver dança flamenca e tudo que se refere a cultura de um país. Obrigada por compartilhar.
Antes que me esqueça, outro dia fui viajar ao sul do brasil e lá encontrei as Maria-moles que você me falou, iguaizinhas as do nosso tempo de menina. lembrei-me imediatamente de você.
Abraço
angel

LOLI dijo...

Me ha encantado Luna!!
Fijate que triste que una sevillana como yo nunca haya ido a la feria(que yo recuerde)es triste¿eh?
Viví en Sevilla hasta los seis años y desde los trece a los quince en Dos Hermanas y no recuerdo haber ido,creo que si lo hubiera hecho me acordaria,jajajaja.
Bueno por lo menos ahora estoy informada gracias a ti de sus origenes.

UN BESAZO

Maripaz dijo...

Se agradece la copita de manzanilla...

El año pasado estuve en la Feria. He vivido toda mi vida allí, pero soy de León. La verdad que Sevilla y los andaluces, me han robado el corazón...

Un buen reportaje el que nos has traido, y muy completito. Te lo agradezco, de verdad.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Guauuuu!!!! espectacular carta de presentación para una fiesta llena de colorido y música!!...me encantaría poder conocerla personalmente.
Gracias por ilustrarnos!
Un abrazo.

Magamerlin dijo...

Que te puedo contar de sevilla, es hermosa hasta en los rincones, la hecho mucho de menos.
Besos, hasta pronto.

MARU dijo...

Si es verdad, Annick. También depende mucho del tiempo que te toque vivir en ese sitio y de lo feliz que seas.
Pero desde luego, es una maravila de ciudad y la gente muy simpática.
Un besito

MARU dijo...

Belkis, aun me queda por contar cosas muy curiosas, Pero aun sin saber las cosas de la Feria "por dentro", simplemente el echo de estar allí es muy divertido y diferente a todo.
Besitos, querida-

MARU dijo...

MariCarmen, gracias por el nombramiento, es un honor....
Pero me gusta mucho compartir con mis amigos, las cosas bonitas que he conocido.
Un besito, reina.

MARU dijo...

Querida Amatamari, gracias por tus palabras.
Eres un sol.
Besitos

MARU dijo...

Carol, tienes razón, ienen cosas preciosas, y lo de "la caló"....vaya tela....
Pero bueno, se cambian los horarios y con los abanicos y los aire acondicionados te vas arreglando.
Un besito

ILUSION dijo...

Hola Luna,,,linda y maravillosa reseña que me ha encantado!!!!gracias amiga por darla a conocer!!!
Besitos y feliz semana!!!!

MARU dijo...

Luisa, ,pues si has estado en la Feria, no te tengo que contar nada...

Bueno, pues como lo he vivido desde dentro de una caseta, me he enterado de muchas cosas y otras que he bucado.
Ya habrás visto que me gusgta mucho "destripar" las cosas y enterarme de todo....¿cotilla?
Besitos, princesa.

MARU dijo...

Angel, querida, quánto tempo!!!!!Nossa!!!
Fiquei muito feliz de verte.
Pois näo deixe de ir a Sevilla, e a Valencia, e a Madrid, Barcelona, Málaga kakakakaka venha a Espanha, mulher!!!!

Adorei que você lembrasse de mim quando viu as Maria-Mole.... que delicia!!!!
Sabe a receita?
Agora que veotei a te encontrar, já näo te escapas de mim.

Um beijinho doce.

MARU dijo...

Loli, no me lo puedo creer.
Bueno a lo mejor es que tus padres no eran muy "festeros" porque tu si vas a las gaiatas.....
Un besito y gracias por tus palabras.

MARU dijo...

Maripaz, gracias por venir y por tus cumplidos.
Si, todos los que hemos pasado por allí guardamos buenos recuerdos.
Un besito

MARU dijo...

Neo, me alegro que te haya gustado...Lo de venir, mujer, queda con Cass que ella también quiere venir.
Así no os encontrareis solas.
Aqui os espero. Casa tenéis.
Besitos

MARU dijo...

Magamerlin, me alegro mucho que te haya gustado.
Bueno, pues anímate a ir este año a la Feria.
Un besito

MARU dijo...

Ilusión, gracias por tu visita y tus palabras.
Eres un solete.
Un besito

Virginia Prieto dijo...

pero que maravillosa entrada, muy pero muy ilustrativa. no sabía nada de lo que contás y me dieron unas ganas bárbaras de estar ahí.
qué lindo luna!!!
gracias!!!
Te mando un beso enorme

Ana Tapadas dijo...

Querida Luna:
desta vez tomei uma verdadeira lição. Obrigada por partilhares, pois eu não conhecia nada...
Beijinho

MARU dijo...

Vir, pues es una de ls fiesas más conocidas de España, junto con las fallas de Valencia.
Tanto en un caso como en otro, Sevilla y Valencia, duplican su poblaciónen esas fiestas.

Pero la fiesta de Sevilla tiene un sabor muy "tipical spanish" que atrae mucho a los de fuera.
Me alegro que te haya gutado.
Un besto

MARU dijo...

Ana, de verdade que voce nunca tinha ouvido falar de ets festa?
Na segunda parte contarei coisas de como se diverte a gente nelas, cuanto dias dura, etc.
Acho que voce näo vai ter mais remeio que vir e velas pessoalmente.
Um beijinho, querida amiga.

latrís dijo...

Un verdadero trabajo nos has regalado Luna. La verdad es que es algo muy nuestro y digno de conocer.
Que la disfrutes siempre que puedas!
Un besazo

ALIX dijo...

Que trabajo Olé,Olé y Olé !!!
Vamos para ya niña
a bailar a bailar a Bailar.....
musussssss

aguadecolores dijo...

He disfrutado enormemente esta entrada
Gracias por acercarnos a tanto arte
Besos de colores

casss dijo...

Vaya paseo que nos hemos dado!!! con todo ese colorido, esa alegría, esa gracia Y ESOS TRAJES!!! me quedo cantado la canción:...que viva España....lalalal

Una belleza de post!!
abrazotes.
p.d. es interesante siempre saber la historia de las tradiciones y de todo lo demás.

MARU dijo...

Latris, me alegra mucho que te haya gustado, y gracias por tus palabras.
Un besito

MARU dijo...

Alix, te habrá traído muchos recuerdos de tus viajes, ¿no?Que te voy a contar.....
Muchus mussus

MARU dijo...

Maria José, me alegra mucho que te haya gustado, y gracias por tu visita.
Un besito

MARU dijo...

Cass, te das cuenta de que tienes que venir??????
Si no tienes más remedio.....
Un besito grande, grande.

El Drac dijo...

Qué hermosa fiesta!! cómo me gusta el baile...Flamenco? la verdad que soy un total ignaro con respecto a tu cultura, pero me resulta bellísima. Un abrazo, gracias por regalárnoslo.

osane dijo...

Olé olé y olé.
Me encantó visitar Sevilla, lástima que no era en feria, pero que requeteguapa es.

Para continuar con este alegre post tuyo te he dejado algo en mi blog que espero te guste.
Un besito

MARU dijo...

El Drac.
Me alegro que te haya gustado el post y haya tenido la ocasión de enseñarte algo de mi tierra.
Gracias por tus palabras.
Un besito

MARU dijo...

Osane, gracias por tus palabras y por tu regalo. Te lo agradezco mucho, eres muy amable.
Un besito

Nuria dijo...

Yo creo que en Canal Sur podrían contratarte ya querida Luna, porque el estupendo reportaje que has puesto......

Algún día quisiera probarme un vestido de esos, jijijiji.

Biquiños

PD. Estoy hasta arriba de trabajo, pero sigo por aquí :)