CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

martes, 20 de abril de 2010

NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN-


Muchos sois seguidores de EDUARDO PUNSET.
Para los que no lo seáis, os dejo este estupendo artículo que habla de las nuevas formas de relaciones.

Es un artículo estupendo que a mi, aunque obvias, me ha aclarado muchas cosas y conceptos.

Espero que os Guste.

Autor: Eduard Punset 18 Abril 2010

No es difícil prever que en pocos años cambiará el entramado de las relaciones sociales: maestros-alumnos, miembros de la pareja, redes sociales afianzadas por la distancia, jefe-subordinado, dueño-animal doméstico. Y lo hará por tres razones básicas que están aflorando, pero que la mayoría no ha querido ver aún.

1. En primer lugar, estamos a punto de constatar que ni las mujeres, ni los maridos, ni los niños ni los animales –domésticos o no– son nuestros. Hasta hace poco se estaba convencido de que las mujeres eran propiedad del marido; que los maridos pertenecían a mujeres determinadas; que a los niños de uno se les podía zurrar porque eran incuestionablemente propiedad de uno y, por supuesto, los perros y gatos tanto como los pájaros domesticados no tenían más dueño que el que, de vez en cuando, los alimentaba.

Ahora resulta que ni siquiera la ley defiende estas posiciones tan arraigadas en la mayoría de los países. La propiedad privada y el consiguiente dominio se ejercen sobre los objetos, pero no sobre los organismos vivos, afortunadamente.

¿Hasta qué punto una persona tiene derecho de propiedad privada sobre un organismo vivo determinado, incluidos los organismos humanos? (foto: usuario de Flickr).

Las consecuencias de la asimilación progresiva por las sociedades modernas del cambio al que me refiero tienen ya repercusiones visibles en la vida diaria, donde se afinca el respeto a los márgenes de libertad mutuos en la pareja, la disminución en los niveles de maltrato a los niños o la revelación creciente y escandalosa de abusos sexuales con ellos; así como la creciente polémica en torno a la prohibición legal de deportes relacionados con animales en los países en que esos deportes se practican.

2. La segunda instancia de cambios inevitables en las relaciones sociales en el siglo XXI es bien distinta. Arranca de la comprobación científica de que los fármacos no son la única manera de remediar estados que nos afectan, como la depresión o la infelicidad, sino que existen otros caminos que tienen que ver con cambios en la manera de pensar, de actuar o de ejercitarse.

Muchas veces no nos hacen falta nuevos fármacos para sobrevivir, sino modos distintos de organizarnos. Se trata de algo totalmente nuevo, revolucionario y lleno de promesas relacionado con la recientemente descubierta plasticidad cerebral. Mi experiencia individual –ejercicios aeróbicos, desentrañar el secreto de lo que disfruto y no de lo que me apena, movimientos o disciplinas nuevas como la música– incide directamente sobre mi estructura cerebral; sobre mi manera de ser conmigo mismo y hacia los demás.

Poder contribuir mediante cambios de conducta a la generación de nuevas neuronas y de sus conexiones equivale a decir que –en contra de lo que se pensaba hasta ahora– se puede incidir sobre el crecimiento cerebral. No es cierto que a partir de una edad o de enfermedades determinadas ya no puedan prodigarse nuevas neuronas o reflejos.

El movimiento continuo es uno de los puntales de la nueva terapia. No es tanto el ejercicio físico –que también– como el movimiento. Andar, mover los brazos, jugar al dominó o a las cartas, tocar un instrumento, sumergirse en la lectura o en una relación personal. No parar. Eso lo hemos aprendido también del mundo del inconsciente. La diferencia entre la ceguera o la visión de un objeto estacionario está en el número de microsacadas que los mecanismos visuales son capaces de traducir en impactos neuronales. Vamos hacia sociedades más activas, no menos, como se dice tantas veces.

3. Por último, los médicos, psiquiatras y psicólogos seguirán con interés creciente el impacto innovador de las redes sociales, del conglomerado de sus interacciones y aprendizajes recíprocos, que apenas hemos empezado a percibir. El entramado social será distinto.

51 comentarios:

aguadecolores dijo...

Adoro a Punset!!
Gracias por compartirlo
Besos de colores

aguadecolores dijo...

Siento decirte que no deja entrar a leer el articulo
besos

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Lunita, ahora pude entrar, desde tu blog no se podía pero entré por aquí "Mostrar entrada original" y luego el link.
No lo conocía, tendría que leer otras cosas para tener opinión.

Me hiciste reír mucho con tu comentario, como diría Ana, sos un personaje :)

Besooooo

Estercita

MARU dijo...

Bueno, visto que no sé hacer bien eso de que pinchen y se abra una página, os la dejo copiada.
(Lista que es una......)
Besitos

Chus dijo...

A mi si se me abrió y lo leí.

Estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que dice. Menos mal que las mujeres no somos propiedad de los maridos, ni los hijos son propiedad de los padres. Ya era hora que se considerara a la persona como tal.

Un abrazo

LOLI dijo...

Gracias por compartirlo,me ha gustado muuuuucho ;)

UN BESAZO YAYA

El Drac dijo...

Las relaciones de pareja y de familia van cambiando, lo único difícil de saber es a dónde llegaremos. Un abrazo

ILUSION dijo...

Hola Luna,,,cuántas verdades en este escrito,,,gracias por compartir,,,,besitos y buena semana....

Carol dijo...

Querida Luna, sabes que me encanta Punset y que le sigo todo lo que puedo por eso me ha parecido este post un acierto, es muy interesante, estoy bastante de acuerdo con él.

Un beso enorme.

Ana Tapadas dijo...

Vou conhecer, pois não conheço e o tema parece-me pertinente. Nos comentários as referências são óptimas.
Beijinhos e obrigada pelas palavras. Adoro jardinagem.

María dijo...

Mi querida LUNA,

no me explico como me he perdido tantísimas entradas tuyas, me fui con las dictaduras y llego a la revolución social de Punset. Bueno, luego repaso ;-)

Supongo que además de que este hombre me encanta por lo pausado que habla, casi siempre sus entrevistas parecen una tertulia de amigos, de esos súper sabios que tanto le gustan y sí, es verdad que la sociedad se relaciona de muy diversas formas. Es más en mi humilde opinión hay muchísimas más circunstancias que están cambiando.

De las tres facetas que aborda, la que más me interesa, es el cambio de fármacos a la antigua usanza, por otras técnicas que inciden más en el tema sicosomático, que en el químico, que en mi opinión, sobre todo en temas psicológicos o psiquiátricos, no dejan de ser muletas que parchean y en ocasiones desarreglan más que arreglan.

El cerebro humano, es la máquina más sofisticada que existe y por ello la más desconocida. A veces estímulos externos aparentemente inocuos, producen más beneficios de los que jamás pudiéramos imaginar, particularmente la música. Ya sabes que yo soy una enamorada de ella, y pienso, que particularmente con los niños y en temas de carácter anímico, podría ayudar, mil veces más que mil pastillas.

¡¡Jo, pi !!...siento el rollo, debe ser la hora, discúlpame LUNITA


Mil besazos cielo y felices sueños...

Any dijo...

Es la primera vez que leo algo de este Sr.; me pareció interesante sobre todo la parte en que habla de no usar tantos fármacos y reemplazarlos por otras formas de organizarse o de encarar la vida.
Mantenerse en movimiento parece ser el secreto.
Gracias por compartirlo
un beso

Ana Lopez Acosta dijo...

Qué producción mujé!
El artículo pinta muy bien, al señor no lo conozco, acuerdo a grandes rasgos con lo que dice. En cuanto a las redes sociales, si se refiere a facebook y eso, lo miro con cuidado, me suena a conventillo, virtual pero conventillo y no me refiero a los verdaderos conventillos de principios del siglo pasado, me refiero a lo que en este país entendemos por "conventillo": una especie de chusmerío, creo que de eso se trata el tema de las redes sociales, pero también puedo estar equivocada, que se yo!!
Un besote

Neogeminis Mónica Frau dijo...

En buena hora se dará por fin ese cambio de mentalidad!...han descubierto que no somos propiedad de los hombres!!!...qué bueno!


un abrazo!

impersonem dijo...

En cuanto a lo que dice en el punto 1, pienso que las cosas sólo han cambiado sobre el papel (escenografía y marketing, tanto mediático, como político, como social... esnobismo vacío de contenido sin que se traduzca en eficaz solución y cambio real)que no en la práctica ( por falta de estructura y volundad)... es mi opinión y puedo estar equivocado, incluso muy equivocado,al respecto, pero el día a día, el paso a paso, y otras experiencias dentro del ámbito de la estructura social vigente, me llevan a esta conclusión que expongo.

En cuanto a lo que dice en el punto 2, estoy de acuerdo con ello, aunque nuestra mente es tan desconocida que hasta para el Sr. Punset guarda grandes secretos que una vez descifrados podrían revelar sus conclusiones como incorrectas, pero, además, se ha olvidado de citar, cuando menos, y de ponderar, cuando más, la incidencia que las particulares circunstancias de cada cual puedan tener en el desarrollo y consecución de esos objetivos. Por lo tanto, no lo veo yo tan universalizado el asunto como él postula... creo que hoy en día todavía rige a nivel social lo que Ortega y Gaset llevara al terreno de lo particular, pues entiendo que cada uno (o una), en ralación consigo mismo y con los demás, es él (o ella)y sus circunstancias... y es que la OVEJA (la madre del cordero) está en modificar las circunstancias que ocasionan esos desajustes que el Sr. Punset dice poder arreglar con nuevas formas de organizarnos... pero es que hay formas que nos organizan que además DE JODERNOS VIVOS NOS PARALIZAN Y ESCLAVIZAN y que no está en nuestras manos cambiar... por lo tanto la solución se nos escapa de las manos o, mejor, no está ni ha estado en nuestras manos... ¿o sí?... pudiera estarlo pero... (ese es otro tema... ¿o el mismo?)...

En cuanto a lo que dice en el punto 3,... ¿y en qué hoguera van a quemar los médicos, picólogos y psiquiatras todos los juicios y prejuicios científicos que contienen los manuales de su incuestionable ciencia?... ¿o seguirán mirando desde allí?... ¿aprendizaje recíproco?... no creo en una circulación tan fluida de la comunicación entre ellos y quienes de alguna manera, o de todas, nos convertiremos en su "objeto de estudio".

Besos.

Unknown dijo...

Buenas tardes Lunilla.

Lo primero que se me ocurre pensar es ¿por qué el Sr. Eduard Punset se llama Eduard si en nacido en Barcelona y (como reza en Wikipedia) parece que el nombre que le pusieron sus padres es Eduardo?

Es una sorpresa para mí enterarme a través de tu entrada sobre su publicación, que he sido un pionero en eso de las nuevas formas de relacionarnos.

Respecto del punto 1 -
Salvo por esos modismos del lenguaje, cuando alguien me preguntaba: “ ¿de quién es esa mujer, ese niño o ese perro?”; solía decir MIOS. Si era con los que convivía, por supuesto.
Pero jamás a ningunos de ellos, los he sentido de MI PROPIEDAD, en el sentido de hacer con ellos lo que me plazca. Como sí lo hago con mis muebles que los ubico aquí o allá.

Siempre los he sentido como seres únicos e independientes que, salvo acompañarlos, tratar de advertirles de posibles riesgos para su integridad (y ellos conmigo), han hecho lo que han querido de ellos (yo también)!.

Respecto del punto 2 –
Aunque soy psicólogo y aplico a mis consultantes mis sapiencias en lo que me formé, jamás he renegado de otras formas de terapias.
El padre de aquel amigo que decía aquella frase respecto de la muerte, también decía: “si te hace sentir bien la sopa.., tomá sopa”. Me impresionó tan sabia como la otra que ya conoces.

Así que no he tenido inconvenientes cuando un paciente alcoholista estaba convencido de que su adicción se debía a algún “daño” (brujería) que le habían hecho por envidia, yo mismo lo acompañaba a la “machi” (curandera) a que le hiciera su “trabajo”, y él y yo salíamos muy contentos de sentir que lo había exorcizado!.

En relación al “fitness cerebral” (ejercicio mental para mantener una buena actividad psíquica y permitir la recomposición neuronal), creo que es más antiguo que la “ruda macho”. Hace más de 20 años, con una socia de consultorios que tenía - de profesión Fonoaudióloga - participaba de sus terapias de indicación y ejercitación mental a través de juegos en pacientes que habían sufrido Accidentes Cerebro-vasculares (ACV), y eran notables su recuperación.
¿No se por qué se ha puesto de moda ahora?.

sigo abajo...

Unknown dijo...

Respecto de punto 3 -
Desde que llegaron las primeras computadoras a Argentina, he tenido una.
Comenzando por la antiguas Commodore, hasta las actuales.
Y desde la aparición de Internet, he participado de muchas comunidades virtuales y hasta cree mis propios canales sobre sexología en el viejo sistema IRQ en los que participaba mucha gente. Actualmente reabrí una cuenta en Facebook donde también coordiné un grupo de sexología por más de un año.

Me he encontrado con todo tipo de gente (ni buena ni mala, diferente), pero la mayoría “maravillosas”.
Por ende, en esto también me siento un pionero y no me ha preocupado como profesional esa tecnología, solo he hecho uso de ello.
¿Es que los psicólogos o psiquiatras deberíamos ocuparnos de los efectos psíquicos si mañana se inventara la tele-transportación?..., prefiero usar esos recursos y no preguntarme demasiado sobre sus efectos psicológicos.

Neurosis ha habido (y casi toda “cortada por la misma tijera”) desde que el mundo es mundo, y no conozco datos de que algún progreso las haya creado nuevas (puede que se hayan incrementado unas respecto de otras, pero no modificado)!.

Besos.
Rik

MARU dijo...

Maria José, Siento que no hayas podido leerlo...
Por eso lo he "pegado"...
Un besito

MARU dijo...

Estercita, y es que eres una "manitas"en esto de la informática, no una "patita" como y.
Sobre este señor, puedes entrar en www.eduardpunset.com.
Ya verás por su biografía, que es un hombre de mucho prestigio y muy respetado, tanto en su faceta de político, que lo fué y mucho, como ahora en su papel de divulgador.
Me alegro que te hayas reído, hoy dia es bueno....
¿un personaje? tu si eres un personaje, pero de cuidado......
MMMMUUUUAAAAAAAA
Un besito

MARU dijo...

Chus, cariño, me alegro que te haya gustado.
Nuestra generación ha sido la pimera "liberada".
Porque tu y yo, cuando nos casamos necesitábamos autorización del marido hasta para tener ua cuenta corriente....

Bien, ¿no? queda mucho por hacer, pero vamos avanzando.
un besito.

MARU dijo...

Loli, graias a ti por venir siempre a verme, me alegra que te haya gustado....
Un besito

MARU dijo...

Ilusión, cariño, te digo lo mismo que a Chus, la gente de nuestra edad, es la que más ha notado estos cambios, ¿verdad?
Pero hemos de seguir adelante....
Con fuerza,con imaginación y talante.
Besitos

MARU dijo...

Drac, gracias por venir.
¿Dónde llegaremos?
Bueno, pues en nosotros mismos está la respuesta...
Muchas estrellitas hacen una constelación.
Así que cada uno hemos de hacer nuesto cambio particular, que permita el colectivo.
Un besito

MARU dijo...

Carol, parece que todos compartimo más o menos la filosofia expuesta.
Me alero mucho que te haya gustado.
Un besito.

MARU dijo...

Ana, você pode conhecer mais coisas de esta pessoa em www.Eduardpunset.com.
Ahí você pode encontrar distintos temas tratados por esta pessoa.
Muito obrigado por vir, querida.
Umbeijinho

MARU dijo...

Marieta, cariño!!!!!
Pero si sólo con contestar a todos en tu blog, no sé como tienes tiempo para trabajar....
Porque entre los "papiros" que te dejamos, más tus completísimas respuestas....

Bueno, nada que añadir a lo que has dicho, si veo que lo conoces y sigues como yo.
Es un hombre que encandila y que duda cabe, en redes toda unos temas tan diferentes, y trae unos invitados tan especiales, que nos presentan temas tan fantásticos, que nos ha cautivado.
Así que, solo puedo darte las gracias por pasarte a comentar.
Un besito grande, querida.

MARU dijo...

Any, es un gran divulgador científico y tiene mucho éxito aqui, por lo innovador de los temas que trata, para la gente de "a pié".
Un besito, mi amor....

MARISOL dijo...

Muy acertado el artículo, como casi todo lo de Punset. Soy "fan" de ese señor tan particular que nos acerca la ciencia al cuarto de estar. Nunca me pierdo su programa "Redes" y he leido algún libro suyo (por Sant Jordi aprovecharé para hacerme con el último) . Gracias por compartir !!!!

MARU dijo...

Anita, mi amor, puedes ver cosas de este hombre en www.Eduardpunset.com
Ya verás por su biografía, que es un hombre de mucho prestigio y muy respetado, tanto en su faceta de político, que lo fué y mucho, como ahora en su papel de divulgador.

Tiene varios frentes abiertos, con mucho éxito.
En su programa "REDES", entrevista a gente muy importante de la ciencia, con temas muy innovadores que cautivan al Gran Público que normalmente ignora ciertos temas en profundidad, pero despierta su interés....
Bueno, si abres el enlace que te he dejado verás que tiene varios espacios divulgativos, además de publicar libros y dar conferencias.

En cuanto Las Redes, confieso mi más absoluta ignorancia y es más, no tengo curiosidad.
Sé a groso modo lo que es, pero no participo en ninguna.
Personalmente, me gusta mucho oir a este hombre y leerlo, siempre aprendo mucho.
Un besito princesa.

MARU dijo...

Neogéminis, ya era hora!!!!!!!!
Como dice el refrán, Nunca es tarde si la dicha es buena....
Besitos

MARU dijo...

Querido amigo Impersonem.
Lo primero, gracias por tu visita.
Segundo, te veo un poco pesimista.....
Hombre ya sé que las cosas no están para echar cohetes, pero......
Sobre el punto 1.
Por la edad de tus hijos (por los dibujos en tu blog), eres mucho más joven que yo.
Te cuento....
Cuando yo me casé (igual que tu madre), era propiedad de mi marido.
No podía hacer NADA sin su consentimiento.
Abrir una cta. cte,, tener un negocio, trabajar, pedir un crédito, yo que sé.... alucinante....
Si me hubiera pegado y hubiera dicho algo, mis padres mismos, seguro que habrían dicho "Algo habrás hecho"... si acudias a la Guardia civil, no te digo nada...Era un cachondeo..
Las mismas madres te educaban en "Los trapos sucios se lavan en casa"...
Pasabas de "la tutela" (pon el sinónimo que quieras) del padre a la del marido...
Piensa en la famosa Frase "la maté porque era mía..."
Impersonem, yo tengo la teoria de que ahora no es que hay más mal tratos que antes con las mujeres...es que se saben...
Además conoces el dicho de que" cuando uno no quiere, dos no riñen"....
Bueno, si antes, ante el padre o marido, la respuesta a todo era "si, mi amo...." no había ocasión de disputa, discusiones ni problemas conyugales.

Idem en cuanto a los hijos. Eran propiedad. "Es mi hijo y hago lo que quiera" -"Cuando seas padre, comerás huevos"-
Cuántas palizas, humillaciones y vejaciones habrán soportado en silencio....
Cuántas violaciones, tanto chicas, como chicos, de familiares, de gente del pueblo, en silencio....
Por no hablar detodo lo que está saliendo de los sacerdotes.
¿Porque se ha ocultado tantos años?
Por miedo....Porque no estaban seguros de que el
deirlo trajera nada positivo, todo lo contrario....

Los animales... Bueno a oco que hayas ido de pequeño en verano a un pueblo, sabrás lo "considerados que estaban..." y siguen...

MARU dijo...

...sigo...

Todo eso que antes era lo "normal", hoy por lo menos se persigue, incluso con la ley, que es lo que importa.
Y de nosotros depende, exigiendo que se aplique la ley con toda su fuerza, el que se acabe antes o después.

Punto 2-
Querido Impersonem, de esto por desgracias puedo contarte mi experiencia personal.... No me importa.
Después de tener a mi segundo hijo (1974) tuve una depresión post parto, con ataques de ansiedad constantes. A eso, un niño de dos años y medio, uno recién nacido, la depresión, nos trasladaron a Tenerife, a 2.500 km. de casa, en plena Marcha-Verde y Franco muy enfermo y grandes revueltas en la calle.
Además en Canarias, había un Movimiento Independentista, el MPAIAC, liderado desde Argelia por Cubillo, con constantes atentados terroristas en las islas. (era un fenómeno nuevo)
Total que con 25 añitos estaba hecha unos zorros.
Como en Valencia teníamos amigos médicos, me aconsejaron quevisitara un psiquiatra.
Lo primero era algo que había que hacer "de tapadillo"
porque a los psiquiatras iban los que estaban locos...
La psiquiatria estaba en pañales.
Te iban dando medicaciones, como "pinto, pinto, gorgorito..... hasta que de casualidad acertaban.
Eso si, todo el dia zombi.
Y eso no me lo podía prmitir porque tenía dos niños pequeños....
Un calvario....
Nunca me di por vencida, eo si.
Además los psiquiatras y psicólogos eran antagonistas.
Ibas al psiquiatra y veías que eso podía ser eterno.........carísimo y te decía que no te tomaras la medicación...
Ibas al psiquiatra.....pestes...(vamos que los psicólogos no tenían ni idea y eran unos saca-perras).
Así furon trncurriendo los años, hasta que
aparecieron los recaptadores de serotonita, se conocieron el funcionamiento de los neurotransmisores y sustancias químicas como el triptófano y demás.
Bueno se conoció que si había una falta de esas sustancias el cuerpo respondía con ausencia de placer, alegría y bien estar... osea, tenías depresiones, sin motivos externos (duelo, traumatismos etc.)
En psicología también se avanzó y no sólo existia Freud...
Totl que con un tratamiento conjunto /(ya se podían hacer, se respetaban ambas especiaidades) de una psicóloga y un psiquiatra me curé completamente-

MARU dijo...

...sigo...
Así que Impersonem, querido amigo, todas las investigciones y propuestas que se hagan para evitar el sufrimiento psíquico y vital, serán bienvenidas....Ojalá se hagan muchas y vayan parejas con los transtornos que nos ocasiona las nuevas formas de vida que vamos adoptando...

Como verás, cada vez, ganan más adeptos las formas de obtener bien estar interior, con ejercicios de relajación, con técnicas orientales y demás... y cada vez lo hacemos, porque tnemos más información y se abre ante nosotros un abanico mayor de posibiidades de estar bien por dentro.

Estoy de acuerdo que lo que hoy es bueno, mañana no sirve y hay nuevas teorías.
Pero ¿sabes? Eso es señal que no estamos anclados en el inmovilismo y cada vez hay más demanda de estar bien, de no sufrir, que no sirve de nada.
Organicamente con la medicina paliativa, y psicológicamente con mayores estudios de las conductas y transtornos psico-neurológicos.

3- Siempre ha sido así, gracias a Dios.
Las torías van cambiando, como digo más arriba, conforme van descubriéndose nuevas opciones de tratamientos.
Que no falten.

Si para eso, hace falta donar el cuerpo a la ciencia, como el otro dia dijeron en un telediario, que hacen falta cerebros para investigar enfermedades neurológica, ues que cuenten con el mio.
Pensaba que lo remaran, pero si así es más útil, y mis nietas tienen una calidad de vida mejor que la mia....Amén,
Caray, ¿te has dormido?
Un besito grande. querido amigo.

MARU dijo...

Querido Ricardo....
Eres Grande!!!!
Ahora me voy a hacer la cena, pero luego vuelvo.
Un besito, hasta luego.

impersonem dijo...

No, estoy despierto, ahora no tengo tiempo de puntualizar algunas cosas... volveré... de momento te diré que yo soy un muy pesimista que cree que todo es posible... esto daría para mucho... por lo que me has contestado me da la impresión de que o yo no me he expresado bien o tú no me has entendido bien... te comento después... o mañana... o cuando pueda...


Besos.

impersonem dijo...

Ah, gracias por tu extensa respuesta, me gusta debatir... y leer... y contrastar opiniones (pienso que "las ideas contrarias clarifican las propias"...)

MARU dijo...

Querido Impersonem, me ha encantado....

" de momento te diré que yo soy un muy pesimista que cree que todo es posible..."

¡Es una frase genial.!!!!
Si, como verás a mi también me gusta el debate.....jajaja se nota¿no? Así que no te prives....
Por cierto si te gusta el debate, échale un ojo al blog de mi amigo Ricardo Musso,Ana o Maria....
(los tres los tienes aqui.
Bueno. Un besito

MARU dijo...

Ay Ricardo, amigo mio....
Te cuento:
Eduard es Eduardo en catalán.
Este señor es castellano-catalano-parlante.
Tiene programas en catalán y Castellano y según quién hable de él y con él....
Además ahora "viste" mucho tener nombres en las lenguas autonómicas que no son castellano-parlantes.

Bueno, sobre el artículo, como verás por las contestaciones de casi todos, está escrito para personas que no son especialistas, todo lo contrario, está escrito en tono didáctico.
No olvides que es la entrada de un blog. mira.
www.Eduardpunset.com

Mira, en tu país hay mucha más cultura de estudiar psicologia y psiquiatria, porque hay más demanda, es algo natural,,,,
Aqui, entre la gente joven es normal aceptarlo como algo lógico, como ir al dentista ú oftalmólogo.
Hay departamento de psicología en los colegios, en las grandes Empresas, pero en el fondo, hay poca gente que le gusta reconocerlo.
Nadie cuenta en una conversación: Me ha dicho mi psicoterapeuta...

MARU dijo...

...sigo...

Veamos, los puntos l
Te cuento....

Cuando yo me casé, en 1971 (igual que todas), era propiedad de mi marido.
Estábamos en la dictadura y eso era así desde principio de los años 40.
No podía hacer NADA sin su consentimiento.
Abrir una cta. cte,, tener un negocio, trabajar, pedir un crédito, yo que sé.... alucinante....
Si me hubiera pegado y hubiera dicho algo, mis padres mismos, seguro que habrían dicho "Algo habrás hecho"... si acudias a la Guardia Civil, no te digo nada...Era un cachondeo..
Las mismas madres te educaban en "Los trapos sucios se lavan en casa"...
Pasabas de "la tutela" (pon el sinónimo que quieras) del padre a la del marido...
Piensa en la famosa Frase "la maté porque era mía..."
Ricardo, yo tengo la teoria de que ahora no es que hay más mal tratos que antes con las mujeres...es que se saben...
Además conoces el dicho de que" cuando uno no quiere, dos no riñen"....
Bueno, si antes, ante el padre o marido, la respuesta a todo era "si, mi amo...." no había ocasión de disputa, discusiones ni problemas conyugales.

Idem en cuanto a los hijos. Eran propiedad. "Es mi hijo y hago lo que quiera" -"Cuando seas padre, comerás huevos"-
Cuántas palizas, humillaciones y vejaciones habrán soportado en silencio....
Cuántas violaciones, tanto chicas, como chicos, de familiares, de gente del pueblo, en silencio....
Por no hablar de todo lo que está saliendo de los sacerdotes.
¿Porque se ha ocultado tantos años?
Por miedo....Porque no estaban seguros de que el
decirlo trajera nada positivo, todo lo contrario....

Los animales... Bueno a poco que se hayas ido de pequeño en verano a un pueblo, sabrías lo "considerados que estaban..." y siguen...
Los toros...
Enfin, la lista es interminable.

Todo eso que antes era lo "normal", hoy por lo menos se persigue, incluso con la ley, que es lo que importa.
Y de nosotros depende, exigiendo que se aplique la ley con toda su fuerza, el que se acabe antes o después.

Esto se lo digo también a Impersonem, un poco más arriba....
A ti, un Argentino, te puede chocar, pero a un Español, no.

MARU dijo...

...sigue...
Punto 2.
Seguramente si hablárais los dos, hablaríais en otro lenguaje, porque sois dos profesionales de lo mismo.
Pero insisto en lo que digo al principio.
Está hablando para personas que no conocen el tema y buscan nuevos conceptos.
Punto 3- Redes.
Sobre eso te digo lo mismo que a Anita, es algo sobre lo que no tengo ni idea, no estoy en ninguna red y no me llaman la atención, de momento...
Ricardo, enta en www.eduardpunset .com y verás los distintos campos en que se mueve y porque la gente le gusta mucho verlo, en su pprograma Redes, leer sus ibros, entrar en su blog e ir a sus conferencias...

Pero ya sabes que para mi, no hay nadie como tu....
Un besito, amigo.

ALIX dijo...

A mi Don Eduardo siempre me deja
con más sed de conocimientos, es
Maravilloso que bien sabe envolvernos
con su voz y desplegar la sabiduría
actual dejando siempre un punto para
la ironía y la reflexión .
es el Boss !!!
Buen Post Lunita querida !!!
musitos y a soñar un mundo Mejor !!!

MARU dijo...

Marisol, veo que a todos nos gusta el Sr. Punset.
Me alegra mucho, haberos traído algo intresante y vuestra visita.
Un besito

MARU dijo...

Queridisima Alix!!!!!!
La que donde pone el ojo pone la lente de su cámara y nos deja a todos boquiabiertos.....
Somos mayoría...este hombre de modales suaves, sonrisa franca, veo que nos cautiva a todos....

Ya de político me gustaba y eso sí que tiene mérito......
Si, soñar con un mundo mejor es la obligación de todos....
Un besito preciosa vikinga
MMMUUUUAAAAAAAAAAA

tag dijo...

Hola Luna,

Vaya debate más interesante se ha organizado con tu articulo de Eduardo Punset.

Desde luego tiene mucha razón cuando afirma que algo está cambiando en el modo de relacionarnos y yo añadiría afortunadamente.

Que las personas no son propiedad privada de nadie, ni siquiera de sus parientes más proximos, es una evidencia que ha costado muchos años de asumir en esta sociedad patriarcal.

Respecto a los farmacos, yo creo que se abusa de ellos. No sé si los medicos tendran beneficios sustanciosos con las compañias farmaceuticas, pero me parece que son demasiado proclives a recetar medicamentos, que en muchos casos, como bien dice Punset, se podrian sustituir por otras pautas o disciplinas, igualmente o más beneficiosas para la salud para curar determinadas patologias, al menos las mentales.

Que los psiquiatras y psicologos tienen una nueva asignatura y un reto para tratar ese nuevo entramado social, desde luego que si.
Todo ha cambiado tanto, que todos debemos ir buscando la mejor manera de adaptarnos a los cambios positivos y seguir luchando para mejorar los negativos, que sin duda, tambien los hay.

Un besito

impersonem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
impersonem dijo...

Soy un pesimista declarado... ya lo he dicho muchas veces en mi blog y en otros muchos... pero mi pesimismo es tan raro como yo.

No soy tan joven como te piensas...

Nunca percibí en mi casa que mi madre perteneciera a mi padre... nunca vi a mi madre solicitar permiso a mi padre para hacer o decir lo que entendiera necesario hacer... la mujer estaba sometida al marido, salvo en algunos casos, por la ley y la religión, y sobre el papel, en la práctica yo no lo vi nunca...

Yo no iba al pueblo de pequeño Luna, YO NACÍ EN UN PUEBLO, CRECÍ EN UN PUEBLO Y ME SIENTO HASTA LA MÉDULA DE PUEBLO... siempre estuve rodeado de animales, y lo del trato tenía que ver, al igual que ahora, con lo que cada uno sentía al respecto, para mí los animales siempre fueron mis iguales, lo sentía entonces y lo siento ahora, el maltrato hacia los animales no depende del lugar, PUEBLO O CIUDAD, depende de las personas...

Lo que quería decir con respecto al punto 1 del Sr. Punset es que las cosas no han cambiado tanto como parece sugerir... sobre todo en el tema de los animales... ¿qué leyes les protegen? ¿cómo les protegen? ¿Acaso no se televisan en directo espectáculos en los que se maltrata animales (corridas de toros a las que asisten, no sé si en apoyo o por cuestiones de mero protocolo, las más altas autoridades del país)?... cambios ilusorios Luna, cambios sobre el papel... sobre un papel mojado... reglas escritas sobre hielo que se derrite al sol...

Sobre el punto 2 del Sr. Punset yo te podría contar muchas cosas, llevo 30 años interesándome por el asunto, soy vegetariano y te podría estar hablando un buen rato sobre la Equinacea, el Ginkgo Biloba (para la memoria y circulación), sobre la lecitina de Soja (memoria y otras cosas), sobre el Tofu (proteína vegetal sin hormonas, lo que pasa es que cuesta un huevo o riñón, según se prefiera), sobre el Sabal Serrulata (ahora que en el peso y el paso de los años la próstata pide auxilio), y sobre las propiedades de muchas plantas y sustancias... pero la cuestión no está ahí, está en la estructura económico-productiva y la influencia de las empresas farmacéuticas en dicha estructura... y a partir de ahí ¿quién va a cambiar las cosas?... tan sólo se queda en opciones personales que no sociales; lo que quise decir es que lo que dice el Sr. Punset es correcto, pero la puesta en práctica de ello es muy muy muy difícil... ¿Sabes?... a mí me cuesta una pasta ser vegetariano, y tener que aguantar infinitas preguntas capciosas (más que nada en bodas y otros eventos de misa y banquete) sobre ello porque la mentalidad de la gente está anclada en lo que han sido programados, salvo raras excepciones, o salvo excepciones raras, dígase como se quiera, yo incluso prefiero la segunda forma.

En cuanto a lo que quería decir sobre el punto 3, es más de lo mismo... los médicos, los psicólogos y los psiquiatras tienen sus propias servidumbres, al igual que todos, y su instinto de conservación del empleo no es diferente al de los demás, y así las cosas tragan con lo que hay (el Sanedrín de la Ciencia siempre tenderá a quemar "a los Copérnico" o "Galileos" que se atrevan, en cada época, a sugerir los errores de esa ciencia u otras verdades que la pongan en tela de juicio).

En fin, que lo que dice el Sr. Punset sería lo ideal, pero lo real hoy por hoy está más cerca de lo de siempre que del futuro augurado por él... ¡y si no que se lo pregunten a la Blasa!...jejeje, es broma.

Perdón por suprimir el comentario anterior, fue para corregir una de mis torpezas...

Besos.

Belkis dijo...

Definitivamente que la evolución genera cambios, algunos positivos, otros no tanto, tener la sabiduría de discernir correctamente, tomar lo que nos ayuda y dejar de lado lo que nos perjudica. Importante es dejar que el corazón guie a la razón y nos lleve por el camino de correcto, para no errar mucho.
Gracias Luna por compartirlo desde tu página porque no pude entrar al artículo desde el primer enlace. Un abrazo muy grande

MARU dijo...

Querido Impersonem.
Me alegro mucho, que en tu casa no se haya hecho esa discriminación....
Pero era real.
Yo nunca tuve que pedir permiso para nada tampoco, pero así era la ley.
Así funcionaba la sociedad.
Un patriarcado total.
Y como así era la ley, así lo han sufrido muchas mujeres.
Igual que los niños...
A mi no me han maltratado, pero desde luego, alguna bofetada me he llevado.
He oído muchas veces eso de "Cuando seas padres comerás huevos"...
A mi marido si le pegaron en el colegio más de una vez..
Vamos, un abismo entre como ahora se trata a los niños...en eso si hemos evolucionado mucho...

Einfin, amigo, que lo que quiero llevarte al ánimo es que, creo, este hombre, Sr. Punset, habla de generalidades...
Luego, si entramos en las particularidades, pues encontraremos de todo.
De bueno, de malo, de regular...
Cada uno cuenta su experiencia...

Un besito, amigo.

MARU dijo...

Querida Belkis, tu lo has dicho.
Todo lo que sea evolucionar, socialmente, cientificamente, es positivo, luego cada uno en su vida, elige qué hacer y qué no.
Desde la libertad, lo más importante.
Un besito, amiga.

MARU dijo...

Querida Tere,
Eres muy positiva en tu forma de pensar, no es ninguna novedad.
Pero estoy de acuerdo contigo.
Las cosas están, en el sentido que habla el artículo cambiando para mejor.
Otras no.
Pero nos acomodaremos haciendo un esfuerzo en que todo vaya a mejor.
Es cuestión de querer.
Un besito cariñet.

Nuria dijo...

Punset es increible, me gustan tanto sus reflexiones, son sosegadas, contundentes, sin necesidad de grandilocuencias, con explicaciones sencillas y claras, cercanas.

Le sigo en su blog y en redes sociales. Muy buena elección Luna, creo que es un análisis muy acertado de los caminos que están tomando las relaciones en la sociedad actual.

Biquiños