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martes, 20 de octubre de 2009

STARBUCKS, ¿ si o no ?













Conocí Starbucks, hace unos 16 años, cuando mi hijo vivía en el Estado de Illinois..
EEUU
Era un tipo de cafeteria no usual, allí. Larga lista de formas de tomar cafés, pero sobretodo, con mullidos sillones, ocupados por gente que charlaba o, utilizaba su ordenador personal.
Otros, se llevaban su bebida a la calle, y se lo tomaban mientras caminaba. Lo usual en EEUU.

Era un sitio agradable de estar y pronto nos aficionamos a la visita diaria. Además era un sitio donde se podía tomar un express0, café fuerte de origen italiano, que es el que a mi me gusta, y no el popular café americano, café largo y poco denso.
Luego, ya vi la marca en Madrid, y ahora francamente por todo sitio donde vayas, lo ves.
Los productos de esa cadena son caros, y siempre me llama la atención las largas colas que hay para pedir sus productos, sobretodo de gente joven, que precisamente no es la que maneja más dinero.
Ni los bocados salados ni los dulces son nada especial, comparado con los de cualquier cafeteria-pasteleria de España.
Y los cafés son bastante más caros.
Én España si hay cultura de sentarse a tomar un café (o lo que sea) y estar de charla, asi que el tema de sentarse no es ninguna novedad (Si lo fué en EEUU)
Por todo eso, me picó la curiosidad y he buscado a ver que es Starbucks.
He entrado en la red y, comparto con vosotros lo que he encontrado.
HISTORIA
El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a 1912 Pike Place.
PRIMER ESTABLECIMIENTO DE SARBUCKS EN SEATLE, WASHINGTON
El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.

Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde cuando la acción ha tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 el 2006. Desde entonces la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.

En 1999 varios locales fueron vandalizados durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle.

En el año 2000 se introdujeron unos productos bajo la alternativa comercio justo.

SALE AL EXTERIOR - INTERNACIONALIZACIÓN
.La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, y cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional. En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6 400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha hablado de la tensión que existe en la compañía debido a su rápida extensión y el deseo colectivo de actuar como una pequeña empresa.

En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7 521 locales repartidos por todo el mundo: 6 010 de ellos en los Estados Unidos y 1 511 en otros países. Además, la compañía tiene 5 647 empresas conjuntas y licencias, 3 391 de ellas en los Estados Unidos y 2 256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13 168 en todo el mundo.

El 17 de abril de 2007 se abrió el primer local en Rumania, en Bucarest. Está planificado continuar a través de Rumania hasta un total de 150 cafeterías que serán abiertas en las ciudades más importantes del país. El 25 de mayo, 2007 se firmó un acuerdo con las empresas KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterías de Starbucks en Polonia, la República Checa y Hungría.

Starbucks posee un 50% o menos de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo

Alemania
Arabia Saudita
Argelia (2009)
Argentina
Australia
Austria
Bahamas
Bahréin
Bélgica
Brasil
Bulgaria
Canadá
Chile
China
Hong Kong
Macao
Taiwan
Chipre
Corea
Dinamarca
Egipto
Emiratos Árabes Unidos
España
Estados Unidos
Puerto Rico
Filipinas
Francia
Grecia
Indonesia
Irlanda
Japón
Jordania
Kuwait
Líbano
Malasia
México
Nueva Zelanda
Omán
Países Bajos
Perú
Portugal
Qatar
Reino Unido
Jersey
República Checa
Rumania
Rusia
Singapur
Suiza
Tailandia
Turquía


Starbucks incluso está comenzando a desarrollar cadenas populares de tiendas de comestibles en los Estados Unidos y Canadá.

Otros negocios de la Compañía incluye el té Tazo(R), los discos compactos de Starbucks Hear Music(TM), Seattle’s Best Coffee y Torrefazione Italia

AMBIENTE
Uno de los elementos distintivos de los locales Starbucks que los diferencian de otras cafeterías es sin duda el ambiente. El concepto de "el tercer lugar" (los otros son el hogar y el trabajo), original de Howard Schultz, se orienta a lograr que las cafeterías tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida, llaman a quedarse y relajarse en un ambiente informal, tranquilo y seguro.

Los locales, en general son pequeños, pero existen otros que tienden a ser relativamente grandes para mayor comodidad, de diseño moderno, decorados con sillas y cómodos sofás, música suave y conexión inalámbrica a Internet. Por los espacios, la gente tiende a compartir y agruparse.

STARBUCKS HOY
La cadena de cafeterías ha trazado un intenso plan de expansión con el objetivo de acortar distancias con las empresas de comida rápida y otras marcas competencia directa. A través de una estrategia diseñada para aumentar la presencia de la marca, Starbucks abrirá 10.000 nuevos establecimientos en los próximos cuatro años.
A un ritmo de apertura de siete cafeterías al día, la cadena estadounidense planea abrir 10.000 nuevos locales en un periodo de cuatro años, para limar distancias con su competencia directa y la de su socio en España y Francia, el Grupo Vips.
El presidente de la multinacional, Howard Schultz, dio a conocer la nueva estrategia de la compañía en un momento en que algunos inversores esperaban el anuncio de una ralentización del crecimiento de la enseña a raíz de un documento interno en el que el propio Schultz indicaba a sus directivos que la eficiencia de la marca estaba en peligro.
Además, en el informe explicaba que con el actual enfoque era más vulnerable a la competencia de las cadenas de comida rápida y otros competidores, empresas a las que ahora hace frente a razón de siete nuevas cafeterías abiertas al día.
Las previsiones de expansión imprimen un ritmo de aperturas frenético para la compañía, con 2.500 aperturas cada año, suponiendo además doblar el tamaño actual de la cadena que tiene 13.000 establecimientos en la actualidad.
Estos planes de crecimiento afectarán también a su socio para los mercados español y francés, Vips, que ha llevado la cadena a los mejores emplazamientos a pie de calle y que aún no ha iniciado la expansión en Portugal, mercado que tiene reservado.
Según el presidente de Starbucks, el objetivo de esta estrategia es no dejarse comer el terreno por nadie. Y es que McDonald’s ha puesto en marcha sus McCafé con música en vivo poniendo en peligro la exclusividad de concepto de que gozaba la marca hasta el momento.
Aún así, el problema radicaba fundamentalmente en que la marca podría verse afectada al no crecer al mismo ritmo que lo hacían sus competidores. Por eso, el segundo anuncio de Schultz ha sido mucho más sorprendente: quiere contar con 40.000 cafeterías en todo el mundo a largo plazo, aunque no indicó en cuantos años.
La dimensión actual de Starbucks asciende a las 13.000 cafeterías operativas, equivalente de servir café durante una semana a todos los españoles. Más concretamente, cada semana pasan por sus establecimientos 45 millones de consumidores.
¿Os gusta STARBUCKS?

30 comentarios:

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Lunita, que interesante, ni sabía que había Starbucks en Argentina, tampoco en Brasil, que como recordarás es café es de lo más sabroso. Tanto en España como en Argentina, estamos acostumbrados a sentarnos, charlar, leer mientras tomamos un café. Si veo alguno lo voy a probar y te cuento.

Besotes

Estercita

Lupe dijo...

Hola Luna.

Lo primero de todo darte la enhorabuena por el curro que te has dado para montar esta entrada. Te ha quedado de premio...

Por otro lado te diré que no he entrado nunca en uno de los establecimientos Starbucks. Cuando salimos con nuestro grupo de amigos vamos de tapeo, que nos chifla.

Pero me has hecho sentir curiosidad. En cuanto me sea posible visito uno y te cuento. Aunque se me está ocurriendo que en una de tus visitas a Valencia, me avises, y hacemos la visita juntas. ¿Hace? Seguro que Tag y Alfredo se apuntan...

Un abrazo.

Maat

Alfredo dijo...

Me imagino a Meg Ryan, tomando su café antes de abrir su pequeña tienda, en "Tienes un e-mail", he desayunado en uno en New York, pero en cambio no he visitado el de Valencia, cosas que pasan.

Amiga, ¿Te va a quedar tiempo para venir a Valencia? después de estos "curros" hasta tus nietos te van a echar de menos? jaja!

Oye, que me apunto a lo que sugiere Maat.

Besos

Paulys dijo...

Hola Luna, muy bueno el post, vivo en Canada y aqui esta Tim Horton´s, version canadiense de Starbucks, obvio que tambien hay Starbucks, el double double (dos de azucar y dos de crema) de Tim es un clasico y aqui la gente anda en la calle a toda hora con esos cafes en la mano, es mas, se tiene la costumbre entre amigas de ir a la casa de la otra con 2 cafes y unas donas, no se, me da la impresion de que la gente de aqui nunca tiene tiempo de reunirse, me hacen acordar al conejo de Alicia en el pais de las maravillas! bechos

MARU dijo...

Bueno, Estercita, pues te dejo unos datos sobre Argentina y Brasil


Argentina

Starbucks ubicado en el Alto Palermo en Buenos Aires,
Argentina.Starbucks abrió su primer local en Argentina el 30 de mayo
del 2008, en el Centro Comercial Alto Palermo de Buenos Aires. Diego
Paolini, gerente general de la empresa en Argentina, anunció la
expansión masiva no sólo en la Capital Federal, sino en el Conurbano
Bonaerense y el interior del país, especialmente en los centros
turísticos. Durante el año 2009 planea instalarse en la zona norte y
sur del Gran Buenos Aires y para el año 2010 llegar a las ciudades de
Mar del Plata, Cordoba, Rosario y Mendoza. El objetivo de Alsea es
contar con 90 sucursales de Starbucks para el año 2013 distribuidas
por todo el territorio argentino.[8] [9] [10]

Brasil
Starbucks abrió su primera tienda en Brasil en 2006. La ciudad
escogida fue el centro financiero e industrial de Brasil: Sao Paulo.
Actualmente (2009) operan 21 tiendas en total, 19 en el estado de São
Paulo, con 15 en la ciudad de Sao Paulo, 3 en la ciudad de Campinas, y
una en la ciudad de Barueri en el complejo de condominios conocido por
Alphaville, en esta ultima funciona tambien en sistema drive thru. Hay
todavia 2 tiendas en la ciudad de Rio de Janeiro. La empresa aspira
expandirse durante los próximos años a las principales ciudades del
país.
Ya me contarás
Un besito

MARU dijo...

Maat,
Eso está más que acordado
En la calle San Vicente hay uno.
Asi que ya quedaremos.
Un besito

MARU dijo...

Alfredo, no es tanto!!!!
Pero cuenta con una visita a Starbucks en Valencia!!!!
Será un placer.
Un besito

MARU dijo...

Paulys,
Lo primero darte las gracias por tu segunda visita.
Ya he visto que tienes operativo el blog. El otro dia intenté entrar pero no pude.
La cultura Canadiente, en su zona anglófona, es muy parecida a la norteamericana.
Mi hijo mayor, vive en Ithaca, muy cerca de la frontera. the finger's lakes...

Si, es verdad que no tienen cultura de sentarse a tomar algo, a hacer sobremesa como nosotros, pero no es que no lo hagan, sino que de forma distinta.
Un besito

Virginia Prieto dijo...

me encanta!!!!!!!!!
creo que no hay café más rico
en buenos aires hay varios y tengo uno muy cerca de mi casa ( en el Patio Bullrich)
enorme investigación la tuya
besoooooo

MARU dijo...

Vir, me alegra que te haya gustado.
Poco a poco nos iremos enterando de lo que os gusta.
Un besito, cariño.

Recomenzar dijo...

Que maravilla de texto te pongo conmigo y con Petra para que mas gente pueda leerte te dejo besos

MARU dijo...

Querida Mucha. Me alegran tus palabras. Me dejas en muy buena compañia...Muchos besitos

Any dijo...

Bueno que buen informe! no sé si me gusta o no, nunca fui, pero cuando abra por aca prometo ir y tomarme un cafecito en tu honor.
Será una moda supongo, antes la gente se mataba por ir a Mc Donald's y ahora es un lugar mas que se yo.
un beso

Tesa Medina dijo...

Vaya Curro, Luna!

Lo que más me gusta de estos sitios es que los camareros son muy simpáticos y amables y que los locales son agradables y cómodos.

En Madrid, tenía dos favoritos el de la calle Alcalá, en el rinconcito de la pared que tiene letras que te da un poco el solecito en invierno y otro al salir del metro Alonso Martínez, enorme, que me quedaba de paso cuando iba a entregar mi trabajo. Allí hasta he escrito y preparado temas.

El café está bien, pero no es lo más importante.

Un besito, Luna.

MARU dijo...

Any, si miras la contestación a Estercita, verás que en Rosario tienes uno.
Oye, por cierto, que no me dan comisión por la publicidad he?
Un besito.

MARU dijo...

Tesa, realmente son muy amables los empleados de esa Empresa.
Todavía lo son más en EEUU.
Quizás porque allí el concepto de trabajo es distinto...
Yo voy a veces al del Edificio Beatriz, en Ortega y Gasset, cerca de casa, y la verdad es que tanto en la terracita de fuera, como dentro se está muy bien.
Y el Frapuccino de café me vuelve loquita perdida.
Un besito

Nuria dijo...

Bueno, no puedo opinar porque no conozco ninguno de sus establecimientos, peor por lo que describes parece un buen lugar para tomar un cafe. Intentaré ir a alguno cuando pueda :-)

¡Y espero poder hacerlo algún día contigo también!

Biquiños pizpireta

PD. Graciñas por el comentario en las fotos, son muy buenos...

Nuria dijo...

Vuelvo, para marcar lo del correo, que se me ha olvidado ;-)

MARU dijo...

Nuria, eso está hecho.
Cuando quieras.
Sobre lo de las fotos he dicho lo que pienso, Ricardo lo llamaría asertividad.
(Voy aprendiendo, poco a poco)
¿Qué es lo del correo?
Un camión de bicos, meiga of the wold!

tag dijo...

Luna,

Los ultimos años que trabajé, mi oficina estaba al lado del Vip's de la Gran Via Marques del Turia.

Vendieron parte del local para montar un Starbucks.Nos pareció raro ya que eran competencia directa y estaban juntitos.
Como veia esos vasos tan grandes donde te ponen el café, me hacía el efecto que sería el tipico cafe americano, ese tan largo y poco cargadito, por eso nunca he entrado a probarlo.

Por lo que nos cuentas, estoy equivocada respecto al café de esta cadena, por lo que sin duda iré a probarlo.
A lo mejor te doy una sorpresa y te invito a uno en Madrid.

Un besito

Nuria dijo...

Hoooola

lo del correo: marcar la casilla para que me envíe los comentarios al correo ;-)

¿Meiga of the world? jajaja
Me gusta!

Biquiños.

La asertividad es buena, yo últimamente también procuro hacerlo, pero depende en qué lugar es mejor aceptada o no...

maruluarca dijo...

Luna, tenía tiempo de leerte, pero he pasado sin dejar huella. Pero sobre Starbucks? Soy amante del café y de la construcción de marca. Y creo que Starbucks ha hecho bien ambas cosas. Rescató el concepto de tomar café, para añadirle el valor agregado de la variedad, accesibilidad y claro lo aspiracional (aló Meg Ryan en You´ve got mail y tantas pelis que nos muestran a Starbucks). Pienso que esa marca ha marcado camino.Aunque me encantaría que subiera los precios de compra a productores y no los bajara al suelo, como sucede. No hay rosa sin espinas.Un abrazo enorme para ti!

MARU dijo...

Maru Luarca,
Lo primero gracias por tu visita y tus palabras.
Estaré encantada de verte por aqui, siempre que quieras.
Sobre lo que dices de Starbucks, tienes razón, pero vamos haciendo camino.
Aqui te dejo un artículo que he encontrado.

COMERCIO JUSTO
Victoria en la campaña Starbucks

¡Juntos lo hemos conseguido!

Siembra y recogerás. Como dice el refrán, la presión ejercida sobre este gigante del café por los agricultores etíopes, más de 93.000 firmas recogidas en todo el mundo (10.000 en España), han dado sus frutos. Starbucks ha accedido a trabajar a favor de los intereses de los agricultores etíopes mediante la firma de un acuerdo que reconoce el derecho de los etíopes a controlar el uso de sus especialidades de café.

Con este acuerdo los productores podrán conseguir un porcentaje más justo de los beneficios por sus marcas de café de prestigio mundial: Harar, Sidamo y Yirgacheffe. Se trata sin duda de una gran victoria para los más de 15 millones de etíopes que dependen del cultivo del café.
Un besito Amiga.

MARU dijo...

Tere, como verás más abajo, no se hacen competencia, nada de eso. La cadena Vips, lo que hace es que acapara otro sector del mercado, que no lo puede hacer con la marca Vips,

EL ECONOMISTA. com
Miércoles, 21 de Octubre de 2009
Grupo Vips, a través de la sociedad Sigla, ha alcanzado un acuerdo con Starbucks Coffee por el que se convertirá en el socio licenciatario de la marca, con plenos derechos y poderes para operar en exclusiva sus 'salones café' en España y Portugal, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto...//...sigue.

Lo de tomar café en Madrid, está hecho.
Un besito carinyet.

Cabopá dijo...

¡¡¡¡Qué entrada más interesante!!!!
Oye,amiga no tendrás acciones en estos locales......??? jajajá......
Besicos.

MARU dijo...

Capobá.
jajajajaja parece, ¿verdad?
No....(más quisiera!!!!!)
Lo que pasa es que me pico y sigo buscando.....
Un besico maja.

Nancy dijo...

Acá difícilmente haya uno ¿o lo hay?
La verdad es que no sé.
Interesante todo lo que cuentas. Eres muy observadora.

MARU dijo...

Gracias Nancy, voy a echar un ojo y te cuento.
Un besito

casss dijo...

Bueno, Luna, podés hacer algo para que abran uno por aquí? jajaja... es un mercado chico, seguramente no les es rentable.
Y bueno, lo tendré presente para cuando vaya por Buenos Aires: me has despertado la curiosidad.
besotes

Nuria dijo...

¿Sabíais que hay un grupo en Flickr dedicado a Starbucks?
Increíble pero cierto....


http://www.flickr.com/groups/starbuckscoffeecompany/

:-)