CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 13 de julio de 2009

VOY A ENTRAR EN OTRA ETAPA DE MI VIDA



(para Pepe)

La próxima semana, como decían antes, "Dios mediante", cumpliré sesenta años.
Es una fecha muy importante, voy a entrar en mi madurez, y luego, en mi ancianidad, sin que sienta eso, en absoluto peyorativo...
¿Como me siento?
Muy bien, muy contenta!!!
He tenido la gran suerte de llegar a esta edad, y poder hacer un balance muy positivo de mi vida.
Ha habido de todo, como en todas las vidas, pero en mi haber hay mucha, plenitud, alegría, optimismo y felicidad.
La vida me ha tratado muy bien.

Y soy consciente de eso cada día, y si hay a alguien que dar gracias, cada día lo hago.
Tengo una pareja estable, estamos juntos 43 años, 38 de ellos casados, y seguimos empeñados en ello.
Tengo dos hijos, que son la obra más importante de la cual he participado en este mundo, que a su vez también son felices, y eso para mi es vital ...
Sus parejas, las considero mis hijas también, pues mi relación con ellas es así, entrañable y con amor.
Y tengo cuatro nietas, que, después de tener a mis hijos, es lo más maravilloso que he podido experimentar, y vivir cada día.

Yo cuento las fases de la vida por veintenas.
Son años de cambio en nuestra vida.

A los veinte años, has dejado la niñez y la adolescencia, que para mi, son los años más complicados de la vida.
Aunque líricamente, se dicen que son los años de la inocencia, de la verdad, de los colores... Pues según te toque vivir. Son años en que todo se marca a fuego en nuestro interior, y determinarán nuestra forma de ser, pensar y sentir.
No todos los niños crecen rodeados de amor, de atención, de cariño, de educadores que los quieran, formen, alienten e incentiven.
No somos auto-suficientes para nada, sino arcilla maleable, en manos ajenas.
Después de los veinte, ya eres mayor de edad. Tu vida está más o menos encaminada, en estudios, en trabajo, en gustos y aficiones.
Ya puedes decidir por ti mismo, Si en la etapa anterior, te han enseñado a hacerlo, a elegir, a tener criterio propio, a tomar decisiones ponderadas, pues podrás dar a tu vida el rumbo que elijas.

Sino, pues estás a tiempo, de como una esponja, beberte todo el saber, en cuanto a los sentimientos, y conocimientos teóricos, prácticos y técnicos, para orientar tu vida. Es cuando decides qué y quién quieres ser, y pones empeño en conseguirlo.
Es la época en que conoces el amor, y seguramente unas tu vida a otra persona, para seguir juntos, el trayecto de la vida.
A los cuarenta, estamos entregados a la familia que hemos creado, ayudando en el desarrollo a nuestros hijos.Es cuando tenemos responsabilidades importantes en el trabajo, en la sociedad, es cuando damos el cien por cien de nuestra capacidad, a todo lo que emprendemos en la vida.
Posiblemente es cuando mas torpezas cometemos. Porque nos importa demasiado lo externo, lo aparente, es cuando más corremos para llegar a la meta los primeros, en la carrera del éxito de trabajo, y social.

Y nos dejamos piel en el camino, nos salen ampollas en la planta de los pies, y muchas veces, no llegamos a la meta, y nos frustramos....

Es cuando más veces sentimos la ansiedad atenazar nuestra garganta, y más veces nos encontramos en encrucijadas, que nos obligan a replantearnos el camino.

Y a los sesenta: Pues hemos adquirido mucha sabiduría, ya nos conocemos más, sabemos distinguir lo necesario de lo supérfluo, lo importante de lo accesorio, ya no corremos detrás de ningún trofeo, Nos dejamos las medallas en casa.

Reaprendemos todos los sentidos, pero en su mayor plenitud.

Aprendemos a oír y a escuchar.
Aprendemos a hablar y a callar.
Aprendemos a tocar y sentir.
Aprendemos a mirar y a ver.
Aprendemos a respirar y a oler.
Aprendemos a abrazar, con cercanía, corazón a corazón.
Aprendemos a querer, a amar, sin esperar nada a cambio.
Aprendemos a sonreír y a reír.
Apendemos a disfrutar de vivir...
Sabemos hablar con nuestra pareja, sin palabras, con una mirada, con un apretón, con una sonrisa, con un beso...

Sabemos escuchar a nuestros hijos, mirándoles a los ojos, poniéndonos a su lado, tendiéndoles la mano, y abrazándoles muy, muy fuerte.

Y tenemos a nuestro lado a unas criaturitas maravillosas, que nos llenan la vida de alegría, de luz, de risas, de abrazos, de besos, de juegos, de canciones y de todo el amor que cabe en nuestro corazón.
Y nos procuramos tiempo, para lo realmente importante en esta vida,
Estar bien con nosotros mismos, con los nuestros, con los amigos...
Y aprender todo lo que nos queda por aprender y nos apetece.
Y disfrutarlo todo, intensamente, pero poco a poco, para poder saborearlo con fruición, con deleite,... como se merece.
Ahora voy a ser más feliz que he sido nunca, que debe ser... muchisimo....

41 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Enhorabuena por toda esa vida que te ha hecho ser como eres: un regalo para los tuyos, los que quieres, los que te rodean, y para tí misma.

Felicidades pues por esa hermosa etapa en la que ahora te adentras. Disfrútala mucho :)

Un abrazo

Casandra dijo...

Tus palabras son tal cual. Lo has dicho todo y muy bien. Y sin duda: este el presente, es el mejor tiempo. Tu texto resume amor, sensibilidad, seguridad en si misma, esfuerzo, y sobre todo satisfacción.
La vida ha sido pródiga contigo, y´seguramente tú has estado atenta a lo que te iba dando, y has puesto lo tuyo.
Eso es lo que trasmite en palabras y en imágenes. Y por compartirlo, te digo muchas gracias Luna, y Dios mediante, la semana que viene nos convidarás con esas preciosa y tentadora torta de cumpleaños..
besote.

Any dijo...

Querida Luna que lindo balance. Tuviste un vida buena, como todos habrás tenido dolores y problemas, pero básicamente la vida fue generosa con vos.
Tenés una hermosa familia, podés vivir dignamente, tenés salud, tenés amigos, nos tenés a nosotros ... ahjajajaj! (naaa, broma)
Ojalá la etapa que comienza pronto te traiga muchas alegrías y buenos momentos. Todavía te falta un trecho largo del camino por recorrer, que sea de la mejor manera.
Me gustaron todas las fotos, pero la de las frutas me encantó. Alli en primer plano están los higos negros con los que mi abuela hacía el dulce mas rico del mundo!
un beso volador que llegue hasta tu casa =P

Normis dijo...

No sabes como me has emocionado con esto , me encanto leerte , me lleno de ternura , de optimismo , pintaste la vida de la mejor manera ... me alegro por ti amiga , se nota que tuviste unos años felices y que todo el camino que te queda por recorrer lo vas a emprender con la mejor actitud ante la vida , porque eso al fin y al cabo es lo mas importante siempre , el granito de arena que ponemos para que todo vaya bien ...
brindo por vos y me voy feliz de haberte leido ... gracias !!!

salvadorpliego dijo...

Muy sabio y maduro me ha parecido este escrito. Te deseo lo mejor en tu día, la próxima semana.

Saludos.

Nuria dijo...

Un balance sinceramente muy positivo Luna, transmite esfuerzo y gran dedicación a lo largo de tu vida para llegar a sentirte como te sientes ahora.

Porque no todo es fácil, porque darse cuenta de muchas cosas mirando atrás parece sencillo, pero mientras transcurren los años y te encuentras metida en esas "batallas", no puedes tener esa perspectiva.

A veces hay que dejar a personas, lugares y decisiones en el camino. Elegir, y continuar con quien te acompañe, pese a quien pese.

Yo me encuentro en esa segunda veintena, intentando ya decidir qué quiero en mi vida, cómo la quiero, con dificultades, y muchas "cosas" en contra pero con ganas.

Espero mirar atrás cuando llegue a los 60 y poder hacer un balance así de bonito como el tuyo. Seguiré luchando para ello.
Escucharte me ayuda.

Aún no te felicito por tu cumpleaños, me reservo para la semana que viene ;-)

Biquiños, pizpireta.

Maat dijo...

Hola Luna.

Me ha emocionado leerte pues has hecho una exposición positiva de todas las etapas transcurridas de tu vida, con una balance muy emotivo.

Estás agradecida a la vida y lo proyectas en tu forma de proceder con cuántos te rodean. Incluso con tus amigos/as virtuales. Gracias por ser como eres.

Te deseo lo mejor en la nueva etapa que vas a comenzar. Espero que sigamos compartiendo minutos maravillosos de la misma.

Un abrazo.

Maat

P.D. Los tirones de orejas...la semana próxima. (Pero avisa el día)

Ana dijo...

Has hecho un muy buen balance Luna; puntuando lo bueno y minimizando lo malo,que seguramente lo habrá habido; o lo más o menos, que se transforma en bueno si lo podés manejar con paciencia y sentido comun.
Yo creo que este balance que leo - y después de haberte leído bastante- habla de una mujer armoniosa. Que no es poco REINA! (Para mi gusto la armonía es el valor menos común en todos los aspectos)
Un beso enorme y feliz cumple!!!!
P.D Tu dicho, " nunca digas de este agua...." creo que acá lo han mutilado; ha quedado sólo en el agua. Se ve que con los curas no querían meterse demasiado. Si bien, mi abuela española, me contaba siempre que el cura del pueblo había intentado propasarse, siendo ella casi una niña...
Recordé su vocecita, en español castizo - que nunca perdió- diciéndome: " Nunca digas, hija, de este agua no he de beber".
Extraño escuchar ese español.

impersonem dijo...

Me alegro mucho de que tu vida y la de los tuyos haya sido feliz; y os deseo que esa felicidad continúe y el futuro os sea propicio.

No sé, yo pienso que hay una edad documental, la del carnet de identidad, y una edad mental y experiencial...y en esta edad mental y experiencial se puede permanecer siempre "jóvenes", y creo que tú, por lo que manifiestas, lo has conseguido a la perfección.

Lo dicho, mis mejores deseos para ti y los tuyos.

Besos.

Annick dijo...

Mucha suerte en esta nueva etapa.Y siga tan feliz con tu familia.
Hace tres que pase de los 60 , y sabe lo que aprendi ...a decir NO a muchas cosas , lo que me permite decir SI a otras mas importantes .

Besos desde Malaga.

Isabel Estercita Lew dijo...

Parabéns garota! Luna, que buen balance hiciste de tu vida hasta hoy, se te siente radiante y transmitís una sensación de plenitud. Esta exposición de vos misma es un verdadero acto de amor y de autovaloración.
Que sigas siendo feliz amiga!
Chin chin

Estercita

norma dijo...

Bueno, como tu dices, y ahora a gozar de la mejor etapa, que la primera quiera que no es de acomodarse a ella, y esta que te viene es envidiablemente hermosa y por supuesto que acompañada es absolutamente mucho mejor. Qué te puedo decir mujer que es mi deseo que se te cumplan todos tus deseos al apagar esas velas, rodeada de tan maravillosa familia.Un beso y un abrazo.

Ricardo Musso dijo...

Hola Luna!!!

No es común encontrar personas que puedan hacer un balance de lo acontecido en sus vidas, inclinándose la balanza en sentido tan POSITIVO.

Te he leído decir que no es difícil lograrlo, sin embargo, insisto, aún teniendo al alcance de sus manos las mismas variables que has ponderado tanto (pareja, hijos, nietos, nueras, salud, dinero y amor! (jajaja!, estas tres últimas me recuerdan deseos de fin de año!)) les ha alcanzado para lograr un equilibrio emocional!.

Es que aquel que creó la frase: “cada persona es UN MUNDO”; creo que se “quedó corto”, más bien yo diría: UN UNIVERSO!

Bien…, pero eso es harina de otro costal!

Aquí lo importante es lo que has escrito!.
Y realmente me agrada leer este balance de tu devenir, y que te resulte tan confortante!

Felicitaciones por ello, y por tu futuro cumple-sesenta!

Besos
Rik

Laurablan dijo...

Querida Luna , me ha gustado mucho tú reflexión de la vida a los 60 años y es que todo se ve mejor desde el lado positivo, donde lo poco puede ser mucho y donde debemos ser agradecidos de lo afortunados que somos de tener una familia que nos quiere y mima
¡ Que pases un gran día !
Besos Laurablan

Steki dijo...

Lunita querida! Estamos en la mejor edad! Yo estoy casi a dos años de los sesenta y me siento plena en todo sentido. Feliz de ser como soy a esta edad. Hermoso lo que has escrito y muy emotivo.
Felicidades para ti y avisa así vengo a por el pastel y el champagne!
BACI, STEKI.

Carol dijo...

Querida Luna, este balance tan positivo es un tesoro que tú te has ido ganando año a año.

Has sabido estar a la altura de las circunstancias y por eso estás satisfecha de tu vida las elecciones que hiciste a lo largo de este camino fueron acertadas y hacen que al mirar hacia atrás lo hagas con satisfacción y alegría de haber hecho lo más indicado y mejor en cada momento.

Cumplir años siempre es un motivo de alegría y cuanto más se cumplan en buen estado mental y físico mejor. Llega un momento en la vida que es todo un mérito ir aumentando la cifra, cuando ves los que se van quedando detrás solo puedes dar gracias a Dios porque sigues cumpliendo años.

En esta nueva etapa de tu vida te deseo todo lo mejor y como no voy a estar por aquí porque estaré de vacaciones aprovecho la ocasión para felicitarte tu cumpleaños con todo cariño y amistad y la alegría de haber conocido una persona tan sincera, simpática, buena amiga como eres tú.

Y ahora, ¡a por otros veinte años! De momento, luego pediremos más.

Un beso y un abrazo enorme querida amiga.

Isabel dijo...

Hola Luna, que ejemplo de sabiduría y plenitud nos muestras en esta entrada, a la vez que nos dejas entrar en diferebntes etapas de tu vida...(Algo tan personal y privado), sin duda nos dejas por te sientes orgullosa de lo hecho hasta ahora.

Me ha parecido maravilloso leerte, el como te expresas y conocerte algo mejor.

He llegado a una conclusión;
cuando tenga tu edad, "quiero ser como tu"

Tu familia se sentirá muy orgullosa de tenerte a su lado.

Como sabrás tengo un blog de cocina... Me ha alucinado tu tarta... !! FELICIDADES ¡¡

Un abrazo amiga mia.

Anónimo dijo...

Los años son un cúmulo de reflexiones ante un cúmulo de experiencias. Bien aprovechados pueden enseñarte mucho pero has de escucharte y eso a veces no es fácil o cómodo.

David.

rosa_desastre dijo...

¡Hoy es el primer dia del resto de tu vida!
Disfrutalo. Felicidades.
Un beso

Evan dijo...

Te he leido tanto en lo de Mucha, Star y Steki, que me dije, tengo que conocer a la nueva integrante de la pandilla.

Te felicito por la vida que has llevado y más que nada por saber rescatar todo lo positivo que has vivido, porque como todos nosotros habrás tenido tus malos momentos, pero no tengo dudas que supiste superarlos. Porque es lo que sobresale de tus letras.

Me encantó conocerte!

Te dejo besos desde el otro lado del mundo!

Jayja para tí... dijo...

IAIA queria decirle que buscando información en la internet, para escribir sobre un asunto acerca de sentimienos de una amistad querida, sobre la indiferencia, encontre su blog, nada más acertado en mi criterio que su post de la indiferencia, le he pedido permiso para hacer un link con su post sobre el tema, admirada de poder leer lo que mi pensamiento siente y sobre el dolor de mi amiga que atravezó por eso recientemente, le pido si no desea que yo publique este en mi blog, me lo haga saber y lo retiraré inmediatamente, de no importarle que lo deje, le dejo mi saludo será para mi un placer contar con su opinión en este tema, un saludo respetuoso, y volveré a leer de usted y de sus lectores sus puntos en este post. con respeto, Jayja

Jayja para tí... dijo...

felicidades al volcán de paisajes para alegrar los ojos y alegrías que parecen llegar a sus 60!!!

RECOMENZAR dijo...

hay iaia
Te cuento Todavia no he aprendido mucho o quizas sí..... Vendré a festejarte por ahora te dejo flores que menos que orquídeas para llenar el aroma de tu alma de mujer

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

A todos nuestros seguidores

Queridos amigos:
Hace sólo unos días celebrábamos con gran alegría la decisión del Ayuntamiento de Muxía de aprobar el premio que con vuestro apoyo promovemos desde el blog y el grupo de facebook. Por desgracia, esa alegría ha sido efímera y se ha convertido en decepción al comprobar que la idea original ha sido ignorada y transformada en algo que nada tiene que ver con lo que entendemos que Maria Amelia quería y que vosotros habéis secundado con vuestros testimonios y muestras de ánimo. Según parece, ni las ilusiones de la abuela ni las vuestras merecen ser tenidas en cuenta. Quizá han considerado que no sois tantos o tan importantes como para dar luz verde al proyecto que planteábamos. Por eso, más que nunca, os pedimos encarecidamente que dejéis vuestra opinión en el blog para demostrar que estáis dispuestos a dejaros oir, que EXISTÍS, y que no váis a permitir que se desvirtúe lo que con tanta ilusión hemos estado intentando construir estas últimas semanas.
Hemos publicado en el blog nuestro punto de vista. Os invitamos a leerlo y opinar. Si tenéis dudas, preguntad, estamos a vuestra disposición para todo.

Ya sabéis que este blog, este proyecto, sin vosotros, no es nada.
Un abrazo.

Tamara dijo...

Qué lindo Luna!! Me emocionó tu forma de ver la vida, tan positiva, tan de sumar y no restar, me encantó!! Espero poder tener esa mirada algún día...
Besitos!!

LUNA dijo...

Jayja para mi es un honor, puedes poner mis palabras en u blog.
Pasaré a leerlo.
Gracias por tus palabras de lisonja.
Un besito

merana dijo...

Felicidades, LUNA por tu cumple, y sigue así, a ver la próxima veintena como te va.

Yo me he visto reflejada en tí he pasado por cuatro veintenas, y muy feliz...

Disfruta de la compañía de los tuyos Merana

tag dijo...

Mi deseo es que esta nueva etapa sigas siendo tan estupenda como en las anteriores.
Que no te venza nunca el desanimo, ni la auto-compasión por hacerte mayor, que sigas tan vital, optimista, viendo siempre el lado positivo de las cosas y viviendo con ilusión y felicidad al lado de todas esas personas que te rodean y a las que quieres y te quieren con toda el alma.
En esta etapa de tu vida, seguramente volveras a tu ciudad, y aqui te estamos esperando con los brazos abiertos.
Asi que, Enhorabuena y adelante...

Por cierto,enseguida que lei tu relato del Sabado Misterioso supe que eras tu.Porque eres transparente.
Besitos,Luna

Carlos dijo...

...si me ha parecido leer a mi madre, de tu misma edad, tan jovial y vital.

Recuerda que estás en la mejor época, la de cosechar tu buena siembra de vida.

Cariños!

star wars dijo...

Gracias por tu comentario. Si mi día es muy simple. Tan simple como leer a una Iaia y a una Tata que no me hacen sentir tan solo como antes estaba. Me gusta tomarme el pelo pero soy mucho más que lo que escribí después de una copa de tinto...simplemente una copa me hace verme con el humor de cmo era antes de tomarla...
besos señora


Y en especial
Feliz felices. por tu integridad de ser tú en éste desafio con que ves tu vida.

Oscar dijo...

Que hermosa decoracion en esa torta -pastel, ¿sos artesana en azucar?
Te espero en mi blog
Oscar de Bs As

ALIX dijo...

Zorionak mi Luna Preferida !!
Tus futuros días serán tan Estupendos
como Estupenda eres Tu !!!!

Mil Musussssssssssssss

LUNA dijo...

Quiero agradeceros a todos , con todo el corazón, las palabras de lisonja, de felicitaciones y de buenos augurios.
Para mi, representan mucho. Lo sabéis.

Además de compartir mis pensamientos con vosotros, cosa que hago casi siempre, y que al final es la finalidad de este blog, me enriquece mucho los pensamientos que dejáis,

Vuestras reflexiones, vuestros consejos y vuestra experiencia, hace que cada dia, abra este blog, para leeros, con alegria, con ilusión, con anhelo de aprender y ver las cosas desde otros primas.

Eso es muy enriquecedor.
Espero que me acompañeis en esta nueva etapa de vida.
Un beso muy grande a todos y todo mi cariño
Luna

Nancy dijo...

Querida Luna, leer tus líneas es como abrir un libro de sabiduría, de plenitud, de sensatez e inteligencia. Enhorabuena por esas seis décadas bien vividas, por esa vida plena y dichosa. Por todos los aprendizajes transformados en enseñanzas para los que venimos detrás.
Te mando un fuerte apapacho y deseo que esta nueva etapa esté siempre sellada por la dicha y la plenitud.

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

No estamos muy seguros de estar acertando con el dia exacto pero ¡Felicidades!
Todas las etapas de la vida son buenas. El premio es vivir.
Gracias por tu contribución.

angel dijo...

Querida Luna!
Que saudade! E que surpresa!!!

"Parabéns pra você
nesta data querida
muitas felicidades
muitos anos de vida..."
Li tudo o que escrevestes acerca da vida, da tua vida, da nossa vida, da vida das pessoas e devo dizer que foram palavras sábias, cheias de paixão pela vida e principalemnte verdadeiras.
Confesso que me vi alí retratada também. conheço tão bem tudo isto e com lágrimas a rolar suavemente pela face quero te dizer do fundo do meu coração que desejo a você, neste aniversário, tudo que de bom possa existir e que você possa sonhar. Deus certamente te presenteará com muita saúde para poder desfrutar dias lindos com tuas netas e filhos e também muita paz para sonhar junto de seu marido.
Você é uma fada, tem o toque suave e transforma dias normais em dias lindos e ensolarados porque você é "una donna solare"
Um grande beijo em seu coração.
Angel

Kareen dijo...

Luna, pues... te deseo muchas felicidades! Creo que has logrado la felicidad, esos pequeños momentos mágicos, que en conjunto, hacen que el balance sea precioso... y que quienes te rodean puedan sumar gotitas de vida. Qué bueno.

amatamari© dijo...

Cara AmicaLuna,
para esta ocasión quiero darle a usted estas palabras:
"Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado "
(antigua frase zen)

Un Abbrazo fuerte fuerte con mi estima y afecto.
Mariella
:-)

Goathemala dijo...

Admirable, felicidades cuando toque. Lo mejor es que se ve que todavía te queda esa ilusión que suele ser propia de la gente joven.

Así quiero ser yo. Creo que con cuarenta todavía me estoy inventando y descubriendo.

Un fuerte abrazo por tu sabiduría y aceptación de las hechos.

LUNA dijo...

Pues, nuevamente, lo dicho más arriba, amigos.
Gracias a todos por las felicitaciones y la compañia.
Para mi es muy importante.
Estoy muy contenta de empezar estanueva etapa, con tantos buenos amigos.
Un besito

Mª José dijo...

Felicidades por una vida tan plena, pase por aqui de casualidad y me gusta la paz que respira tu blog, asi que te sigo, te dejo un arcoiris de besos para ti y tus nietos.
Hasta pronto