CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 26 de julio de 2009

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO MAL?'


Delitos cometidos por menores: ¿mayores penas o mejor educación?

- Una vez más, la Ley del Menor aprobada en el año 2000, que establece que los menores de 14 años no pueden ser imputados por los delitos que cometen, es objeto de controversia

AGENCIAS. Madrid Sábado, 25 de julio de 2009 - 10:44 h.Las recientes violaciones de dos niñas en las que se han visto implicados varios menores en Isla Cristina (Huelva) y Baena (Córdoba) han resucitado el rechazo social que provocan este tipo de delitos y con él las peticiones de aumentar las penas y castigos para los niños que delinquen.

Una vez más, la Ley del Menor aprobada en el año 2000, que establece que los menores de 14 años no pueden ser imputados por los delitos que cometen, es objeto de controversia y desde numerosos sectores se aboga por una reforma que impida la "impunidad".

Los expertos, abogados y fiscales especialistas en casos de menores consultados por EFE coinciden en que la clave no está en las penas, sino en educar para la reinserción, principio al que se orienta la legislación española en esta materia.


Una apuesta por la reeducación


Para Cristóbal Fábrega, fiscal de Jaén, si se continúa trabajando sólo en el aspecto penal, "castigaremos al menor, pero no lo rehabilitaremos ni reeducaremos".

Este experto en Derecho de Familia apunta que "los tiempos de un menor no son los de un adulto: 8 años en un menor de 18 son la mitad de su vida".

"¿Y decimos que son pocos?", se pregunta.

En su opinión, el problema está en una carencia de valores: "los medios de comunicación, la presión social, la educación, han eliminado el concepto de responsabilidad, transmitimos un mensaje de pura satisfacción personal cueste lo que cueste, incluso por encima de los demás".

En la misma línea, Olatz Alberdi, abogada especializada en casos con niños y jóvenes en la Comunidad de Madrid, señala que las penas valen de poco si "cuando vuelven a casa no hay un seguimiento con asistentes sociales, pero muchas veces no es así".

Los delitos cometidos por menores han ido creciendo paulatinamente en los últimos años, y en concreto, en Madrid se incrementaron un 20 por ciento en 2008.

El número de asistencias a menores realizadas por el turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid en el primer semestre de 2009 (2.572) ha aumentado un 8,71 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"Yo he tenido casos en que he visto a los menores ser juzgados y me los he encontrado un rato después en la calle montando otro escándalo", relata Alberdi.


El vacío legal de los menores de 14 años


Ante una posible reforma de la Ley del Menor para que los menores de 14 años puedan ser juzgados en el caso de delitos muy graves, como propone el Partido Popular, las opiniones no son tan unánimes.

"Yo no lo veo negativo, porque en realidad no se perjudica a nadie y permite tener controlada a una gama más alta de personas y tener la capacidad de poner límite a ciertas cosas", opina Alberdi.

Un criterio que argumenta recordando que nuestra ley es una de las que más eleva la edad en que se hace responsables a los menores, frente a legislaciones, como la del Reino Unido, en que son imputables desde los 10 o incluso 8 años.

"Con el interés de proteger al menor por encima de todo, a veces hay otro menor que se queda desprotegido, el menor perjudicado o su familia quedan un poco al margen", afirma.

Fábrega, sin embargo, es contrario a una reforma en este sentido, apuntando que ese vacío legal no existe realmente: "¿Quién ha dicho que con los menores de 14 años no se pueda hacer nada? Se puede y se debe. Debe llevarse al ámbito educativo y de protección, pero se puede actuar".

"Otra cosa es que en la práctica los servicios de protección de menores se hagan los sordos y que las Fiscalías no les controlen exigiéndoles informes periódicos sobre lo que se hace", critica.


El turno de oficio, recurso mayoritario para los menores


Cuando un menor es detenido el turno de oficio del Colegio de Abogados designa un letrado especialista, que se ocupará de defenderle y asesorarle durante todo el procedimiento judicial.

Una de las razones a las que el Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Luis Ruipérez, achaca el aumento de asistencias a menores es el incremento de población y los efectos de la crisis: "si los padres están en paro y no pueden darle al joven una necesidad o incluso un capricho, puede que empiece a robar para conseguirlo".

Pero, además, señala que los abogados de oficio de menores se han ganado la confianza de los ciudadanos, debido, por ejemplo, a que están obligados a hacer un curso de especialización, que no se pide a los abogados de libre designación.


¿Tenemos medios para reeducar al menor que delinque?


En el ámbito de la Justicia de menores España aún tiene muchas deficiencias que solucionar.

En un informe presentado recientemente por el CGAE los abogados que se ocupan de la asistencia y defensa a menores citan la falta de medios, el exceso de burocracia o los problemas de comunicación con el menor y su entorno como algunas de las principales carencias de nuestro sistema.

Pese a ello, Ruipérez asegura que el turno de oficio de menores es de los que menos quejas recibe de todos los de oficio y que el único problema destacable es la falta de recursos de este servicio.

Denuncia que, por ello, sólo algunas ciudades tienen Juzgados de Menores, por lo que muchos deben ser juzgados y defendidos por magistrados no especializados en el tema, igual que ocurre los fines de semana, en los que "por cuestiones económicas" no hay turno de guardia de menores y es un juez ordinario el que se asume el caso y decreta las primeras medidas.

Situaciones de este tipo dificultan -a su juicio- que se actúe desde un primer momento con vistas a esa finalidad educativa que quienes trabajan con los menores consideran clave.

"Esto no es como el derecho penal de los adultos, que está más encaminado a castigar", concluye también Olatz Alberdi, incidiendo una vez más en la necesidad de trabajar en la formación de los menores en valores que impidan que vuelvan a cometer acciones similares: "Aquí se trata de intentar resolver un problema, educarles y reintegrarles en una situación normal".

Diario de Navarra.es (España)


Bueno he puesto este artículo, de este periódico Español, pero podría haber sido de cualquier otro medio de comunicación

El problema está en la calle
El debate está en la calle.

-Que está pasando en esta sociedad?
-Porque menores agreden y atemorizan a sus mayores?
-Porque menores violan a menores?

- Que estamos haciendo mal... TODOS?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es una buena pregunta, por los visto no pasa solo en mi país, donde lamento que la ley sea tan floja, porque se trata de menores que los dejan en libertad por serlo y vuelven y vuelven a delinquir,y bueno deberá haber una ley más fuerte. Creo que fue en Inglaterra que encerraron a dos chicos pequeños por haber matado a una niña pequeña tambien, siendo un fallo ejemplar a seguir.
No se que está pasando pero aparentemente no es de ahora que esto está pasando, ya a los mayores no se los respeta como antes, a las autoridades de la escuela no se las respeta tampoco, la droga está al alcance de cualquier niño, en fin que con nuestra generación se termina lo que sabíamos por respetar, contestar bien etc. de ahora en más deberan los padres andar con pie de plomo con sus hijos. Interesante tema que dá para mucha tela. Te mando un abrazo.

Any dijo...

Bueno Norma ya lo dijo casi todo. Aqui es un problema grande y por el momento sin solución. No creo que sirva meterlos en la cárcel, ni en reformatorios ni en correccionales; de ninguno de esos lugares saldrán rehabilitados. El problema es que hacer con estos chicos. Aqui apenas si tenemos medios y cárceles para los delincuentes mayores, imaginate para pagar lugares y tratamientos para menores ... ni de casualidad.
Cada vez son mas, es un círculo vicioso, pobreza, droga, delincuencia. Como se sale de eso no tengo idea.
besos

Lupe dijo...

Hola Luna.

Traes un tema muy delicado y controvertido, pero que nos tiene preocupados a millones de personas. Tengo una visión muy personal del tema. El secreto de todo está en la familia. Para mí, es el núcleo principal de la sociedad. La verdadera base de la misma. Y si eso falla, todo irá mal. Ya nos podemos poner como queramos. Ahí está el secreto. Y dar una mirada al funcionamiento de muchas familias actuales-por diversos motivos- es desolador.

Me ha parecido estupendo tu trabajo de este post. Es realmente un tema para reflexionar. Todos.

Creo que en este momento vamos cuesta abajo. El hecho de que la policia no haya conseguido una declaración veraz del chaval de 14 años relacionado con la muerte y desaparición de Marta del Castillo, ha abierto una brecha grande en el mundo de la delincuencia "de menores". Es algo inaudito. Pero ahí está la realidad. Ineficaces.

Todo este tema me produce un gran desasosiego y un pena tremenda.
No vamos a ser capaces de dejar a las generaciones que llegan detrás,un mundo mejor que el que recibimos nosotros. Vergonzoso.

Si Luna. Son muchas. Infinidad de cosas las que estamos haciendo mal.
¿Seremos capaces de remontar?

Un abrazo.

Maat

Normis dijo...

Que dificil este tema que nos preocupa a todos en la mayoria de los paices , creo que antes que nada la educacion debe salir de la familia aparte de una buena justicia en cuanto a los gobernantes que son los que llevan esta gran casa que es el pais de cada uno ...muy interesante esta entrada y con mucho para reflexionar , ojala todos y cada uno pusiera su granito de arena para cambiar la situacion , es lo que se debe hacer ...
un abrazo fuerte

María Gracia dijo...

Es un tema que se debe abordar en principio desde la familia, mi pregunta es que está haciendo la familia de los agresores de Marta del Castillo??, Que le dice ese madre a ese hijo cuando lo ve??.
Lo que estamos acostumbrado a ver es lo siguiente los padres piensan que su hijo es bueno, el problemas son los amigos. Como digo este tema hay que tratarlo desde la familia, lo primero a enseñar a un niño desde que nace es a respetar, el respeto es la base de todo. Los hijos deben respetar a sus padres, pero los padres deben respetar a sus hijos. Se debe castigar a los hijos, sin palizas y sin insultos, y siguiendo siempre los mismos criterios, no criterios aleatorios dependiendo del humor que tengan en esos momentos.
En esta sociedad, se está dejando la educación y el cuidado de los hijos a la sociedad, si hacen alguna trastada en el colegio es tema del colegio, si se bañan los menores sólos en la piscina de la comunidad, es tema de la comunidad etc. y la responsabilidad de esos padres donde están?.
Mi pregunta es, si un menor comete un delito, son los padres los responsables??. Creo que aquí es dónde esta la solución. La solución empieza por educar en la familia y es la famila la responsable de los delitos que cometa el menor

Recomenzar dijo...

Hoy simplemente te leo No tengo respuestas Muy inteesante tu texto nos hace pensar. me quedo en silencio mientras el humo del te se me va metiendo adentro.........
Bueno te esperan tus comentarios te voy a decir son fuera de serie Tu humor es único.Iaia te cuento mandame tu mail ya que me gustaria charlarte Besos

Nuria dijo...

Creo que el quid de la cuestión está en esta reflexión:
"los medios de comunicación, la presión social, la educación, han eliminado el concepto de responsabilidad, transmitimos un mensaje de pura satisfacción personal cueste lo que cueste, incluso por encima de los demás"

Estamos creando futuros adultos egoistas, que buscan a satisfacción inmediata, sin responsabilidades. Y digo estamos, porque creo que la educación desde los primeros momentos es fundamental.

No soy abogada, pero entiendo que un chaval de 14 años que comete una violación, sabe lo que está haciendo, sabe que es algo malo, por tanto debe recibir algún castigo (no voy a valorar cual), para que pueda entender que su hecho es reprobable y tiene sus consecuencias.

A veces, sinceramente, veo a padres con niños pequeños, y se me cae el alma a los pies pensando qué ocurrirá con esos niños consentidos a los que se les permite todo con 5 ó 6 años....cuando lleguen a la adolescencia.

Me da miedo, de verdad, no solo por ellos, sino por los demás niños que puedan sufrir sus actos, y por la sociedad en general.

Resumiendo, pienso que el germen de todo eso está en la familia, en la educación que reciben en su seno. Después podemos buscar más factores, sí, los medios, el colegio, el entorno, etc... pero el problema se empieza a gestar mucho antes.

Buen post Luna, un tema muy preocupante sin duda.

Biquiños

Lujo dijo...

Hola Luna,
Poco puedo aportar que no hayan dicho ya.
En la Uni me explicaron que le nuevo Código penal que mencionas era demasiado laxo con respecto al anterior. Soy partidaria de un endurecimiento de las penas y obligar a que el sistema funcione. No puede ser que pasen estas barbaridades y queden impunes.
Lo cierto que es la familia y sociedad tenemos parte de culpa....Deberíamos meditar sobre ello y que los políticos se pongan a hacer su trabajo de forma coherente, no para ganar votos.
Disculpa si soy muy radical...., pero tu post habla por si solo.

Abrazotes enormes!!
Cuida't!

Anónimo dijo...

Es tan triste esa realidad Luna, como ya te dijeron las otras Argentinas, acá es un grave problema el de los menores delincuentes...
Sabés que pienso yo? Que deberían y deberiamos acordarnos antes de esos chicos, cuando nacen y viven en malas condiciones, cuando tienen 3 años y ya estan solitos pidiendo monedas en la calle, ahí es cuando más ayuda necesitan y de esa manera no llegarían nunca a convertirse en delicuentes, el dinero del estado debería ponerse en fomentar una niñez saludable para todos los chicos, sin importar su condicion social, pero bueno, eso a los gobiernos de paises como el mio no les conviene, necesitan alimentar el hambre para perpetuarse en el poder, que triste!! Y mejor dejo acá y me voy, porque es un tema que me pone mal y seguiría hasta mañana... Encima tengo un hijo entrando en la adolescencia, qué difícil!!
Besitos!!

Danilo Parte, a.k.a ,Martín iconli Mon dijo...

qué estamos haciemdo bien?

Lucía dijo...

Es un tema muy peliagudo, pero opino como Maat, la base de todo comportamiento es la familia. Estos niños seguro que vienen de familias disfuncionales en las que el padre es alcohólico o la madre los maltrata o cualquier otra barbaridad. Si desde bebé solo ves atrocidades, si no te quieren y te maltratan, y si no te dan una educación mínima, lo más probable es que acabes convirtiéndote en lo mismo que has visto: un maltratador, un ladrón y otras cosas peores.
Esto no es disculpa para lo que hacen pero sí que creo que es lo que falla en la sociedad actual.
Un abrazo.

Lucía dijo...

Me ha gustado el comentario de Danilo. No tenemos que ser pesimistas, desde luego algo estamos haciendo bien sino esto sería un caos ¿no?

Abrazo otra vez.

Ana Lopez Acosta dijo...

Excelente entrada Luna, me hago la misma pregunta ¿Qué estamos haciendo mal? en sociedad, en grupo, para que tantos y tantos jòvenes estén a la deriva, en manos de narcos, deljnquiendo...
Aquí representa un problema gravísismo que no se enfrenta con toda la seriedad que corresponde y con políticas serias. Es un tema complejo, claro, casi inscripto diría entre los conflictos que genera este sistema en el que vivimos.
Por otro lado, si bien los menores llegaron hasta allí por la responsabilidad de los adultos que hicieron o no hicieron lo que había que hacer, de algún modo hay que proteger a la misma sociedad de esos jóvenes que ya están en esa situación y a esos mismos jóvenes. Ahora me repregunto¿ Cómo hará una sociedad que generó este problema para remediarlo sin cambiar sus variables? Tema complejo.
Un besote REINA

Ana Lopez Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Lopez Acosta dijo...

Uf Lunita, me pasó ayer que quise comentar y me borró el coment, ahora lo subió 2 veces...
Otro besote.

casss dijo...

qué nos está pasando? en todos lados.... el desgano, la falta de proyectos, de futuro, nadie cree en nada, y menos los jóvenes.... que mundo cruel, pero ese mundo lo hacemos todos!!!! en qué debemos cambiar? habrá tiempo todavía? son varias generaciones que van pasando...y en esto se nos va la vida a todos, ninguno queda fuera, ninguno está libre.
Lo único que puedo hacer es el bien a mi alrededor...Grano a grano se forman los mares..no me queda otra que creer que estos sirve de algo....
Besotes Luna.

LAURABLAN dijo...

Una gran exposición a este duro tema que nadie logramos entender el porqué ni saber cual es la posible y mágica solución .
Besos Laurablan

Anónimo dijo...

Los problemas que cuentas los he visto a diario en más de un pais Soy ex abogado y ahora en mi retiro leo blogs humanos como el tuyo
Beso

Anónimo dijo...

Tu humor extraordinario que leo en comentarios en Recomenzar me han hecho venir a leerte.

angel dijo...

A violência juvenil está assustando a todos, de todos os países. Muitas vezes me pergunto onde foi que erramos com a educação dos jovens. Alguns acreditam que a diferença social seja um dos fatores, mas me pergunto: isto ocorre só agora? Será que antes, Há uns 50 ou 60 anos atrás não havia pobreza? Pessoalmente acho que a maior problema não está na classe social pois vemos jovens de classe média lata cometendo muitos delitos. A carência está na falta de limites, na educação equivocada de muitos pais que deixaram de ser pais para serem amiguinhos. Ok, precisamos ser amigos, mas sem esquecer quem é o responsável e quem de fato deve dirigir os jovens até tornarem-se adultos.
Jovens que não ouvem um não se frustam quando a sociedade começa a çlhes negar aquilo que gostariam de ter. Hoje parece que as pessoas de bem ofendem alguns jovens porque usam alguma coisa que eles cobiçam e então eles se acham no direito de atacar. A destruição do patrimônio público é só um exemplo do quanto esses jovens exorbitam. Atacam até aquilo que lhes serve. Isto não é rebeldia, é falta de educação mesmo.
Luna, tem um selo pra você, minha querida amiga.
Obrigada por continuar a escrever e nos propiciar momentos de reflexão como este.
Abraço
angel

Unknown dijo...

Uffff….Luna, que tema este!

Creo que ninguna sociedad que no está en condiciones MORALES y ETICAS para “predicar con el ejemplo”, tendrá capacidad para penalizar a sus miembros (de cualquier edad) ante la delincuencia.

En Argentina, la delincuencia infanto-juvenil, ha tomado notoriedad porque los medios de comunicación hacen “abuso” de esas noticias para alcanzar sus mayores rating, pero la delincuencia del “ladrón de guante blanco” que tiene una frecuencia mucho más elevada (en este mismo momento, en muchas oficinas, se deben estar haciendo más transacciones no licitas y pagando “coimas”, que pibes que pueden estar delinquiendo por la calle), solo se leen en letra chica en los periódicos, o se les dan escasos segundos en los programas televisivos, y, por otro lado, nunca llegan a juicio, condena, y cumplimiento de condena.

El día que todos los estratos de la dirigencia política, de la justicia, del sector empresarial, de los representantes de las empresas multinacionales, de las entidades bancarias, de los representantes gremiales, la “paguen” si roban; hagan lo que tienen que hacer - bien y con responsabilidad -, y puedan circular con “la frente en alto”, la Ley podrá ser IMPLACABELE, para todos!.

¿Una Utopía!!!?

Besos.
Rik

Blogs de Mayores dijo...

¡Hola!
Hemos comprobado que no se muestran las actualizaciones en el enlace que muchos tenéis a nuestro blog. Estamos tratando de solucionarlo, aunque parece ser un problema de Blogger. Os informamos de que seguimos publicando con regularidad, intentando compaginar la información de interés con posts entretenidos. Si lo preferís, podéis seguirnos en el grupo de facebook.

Gracias por vuestra fidelidad y un abrazo.

MARU dijo...

Danilo, quiero contestarte a ti el primero, porque no quiero que creas que soy una catastrofista.
Nada más lejos de eso. Soy optimista por decisión propia.
Pero el post trata de un problema muy grande, aunque afortnadamente, la gran mayoría de chcios de este país, ni mucho menos tiene ese perfil.

Mi enhorabuena por ellos y sus padres, sus familias.
Eso merecería otro post. La gran cantidad de jóvenes que tenemos que son responsables, solidarios, cultos, trabajadores, y preocupados por el medio ambiente, por los demás, llenos de ilusiones y vida.

Pero estas minorias, que por desgracia, van aumentando en número y en la gravedad de sus felonías, creo que merecen ser analizadas, porque al final, la sociedad la conformamos todos, y es un problema de todos.
Un saludo, y gracias por participar.

MARU dijo...

Queridos amigos, he leído con detenimiento todas vuestras entradas. He aprendido muchísimo, como siempre, y aprecio mucho todo lo que dejáis dicho.

Creo que hemos coincidido todos en lo mismo. En la génesis del problema.
Pero Ricardo, como profesional de los comportamientos humanos, he hecho una introducción que creo que debéramos de considerar, antes de empezar a ahondar más.
========
Creo que ninguna sociedad que no está en condiciones MORALES y ETICAS para “predicar con el ejemplo”, tendrá capacidad para penalizar a sus miembros (de cualquier edad) ante la delincuencia.

========

Es un extraordinario comienzo. Por eso pregunto en mi post. QUE STAMOS HACIENDO MAL....TODOS.

Los niños no son malos por generación expontánea.
El comportamiento de los niños no es ni más ni menos que el apredinzaje, el mimetismo que hace su entonrno.

Y su entorno más próximo es la familia. Sus padres.
Tener un hijo, no es engendrarlo y parirlo, que también.
Es entregarte por completo a la tarea de cuidarlo, tanto física como intelectualmente.

Es alimentarlo, velar por su sueño, por su seguridad, por su seguridad, por su felicidad, por su calidad de vida.
Es un ser indefenso que depende totalmente de ti.
Lo que viva ahora, mañana y en el futuro, será obra de como actúes con é, de la atención, del cariño, y de la responsabilidad que sientas por él.

Y no hay que olvidarse que un hijo es para siempre.
Es una tarea dura, es una gran responsabilidad, es una tarea agotadora, es para siempre.
Y si no nos vemos capacitados para hacer ese sacrificio, mejor no los tengamos.

Por supuesto tiene grandes recompensas. Yono me imagino la vida sin mis hijos, sin mis nietas.
Es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida.

Podría escribir mucho y largo sobre eso, pero ahora no es lo que nos ocupa.

Aún teniendo todos esos cuidados y desvelos, el entorno, la sociedad, el colegio, el parque, la calle, muchas veces entorpece y dificulta nuestra labor de educadores, de cuidadores.

Y es otro frente en el que debemos batallar. Que aprenden a vivir en un medio hostil, sin perder su aprendizaje y sus valores.

Pero si hacemos dejación de todo esto, se criarán en la selva.
Pero no en la selva de los árboles (ojalá) en la selva de la violencia, de la fuerza bruta, de la incultura, de la carencia de principios y valores, de la competividad, de la ley del más fuerte, de la anarquia y falta de respeto total a todos y a todo. La jungla.

Un niño no se levanta una mañana, y de repente, amenece vilolento. Contestando, faltando al respeto, con violencia...
Eso es un proceso. Y no hay que esperar a que se nos vaya de las manos y lo demos por perdido.
O a que haga una barbaridad....
Es nuestra responsabilidad estar atento a esas cosas y si hiciera falta, llevarlo a un terapeuta o pedir ayuda, Pero cuando se puede arreglar. No luego...

Si vamos con un perro por la calle y muerde a alguien, el responsable es el dueño....
Pues apliquemos el cuento.
Pero es todo muy complicado, porque como decís todos y como empieza Ricardo, Debemos predicar con el ejemplo.

No lo demos todo por perdido.
Pongamos nuestro grano de arena, en casa, en la escuela, en el entorno, en el barrio, en la comunidad y empeñémonos en que esto tiene que cambiar.

Exijamos cambios sociales a nuestros gobernantes, a la jurisprudencia, a los educadores, a todos.
Pero no tiremos la toalla!!!!
Un beso a todos.
Ha sido un placer leeros.
Y sigamos....

Jerusalem dijo...

¿Qué estamos haciendo mal? Pues todo.
Los padres nos limitamos (NOs meteremos todos) en dar muchos derechos a nuestros hijos y muy pocas obligaciones.

Mira, yo tengo una hija con 18 años y desde que tenía cuatro la he criado yo sola (Su padre se despreocupó desde que nos divorciamos) todos podrían pensar que por ser una familia desestructurada o monoparental, mi hija deberia haber sido conflictiva ¡Pero nada de eso!
Ya me encargué yo, de darle los valores necesarios para ser como hay que ser.
Acostumbrarla que en casa no se podían tener todo los caprichos porque yo siempre he trabajado con un sueldo bajo y comisión, y unos meses muy bien pero había que guardar para los meses flojos. siempre ha sabido lo que había en casa y si podiamos disponer de dinero para caprichos.
Le he dado obligaciones y sus derechos, pero ante todo obligaciones, que supiera que para exigir hay que dar.

Mi hija es un encanto (No porque sea mi hija) en el colegio e instituto sus profesores la han querido mucho y siempre ha sido respetuosa con los demás.

Con esto quiero decir que si nos preocupamos por dar una educación a nuestros hijos, ellos son esponjas y recogen lo que tu hagas.

Besotes

Casía dijo...

han confundido libertad con libertinaje, y es muy buena la pregunta, el porque no diferencian el bien del mal