CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 11 de mayo de 2009

DICEN LOS SABIOS.....



Todas las crisis tienen dos elementos: peligro y oportunidad. Con independencia de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis.


Antiguo Proverbio Chino

.............................
LUIS ROJAS MARCO
"Nuestra incierta vida normal"

"La palabra crisis, en la caligrafía China, se escribe uniendo los símbolos de peligro y oportunidad. Esta expresión capta la esencia de nuestra incierta vida normal, porque ésta tambien tiene dos facetas: aparte del obvio riesgo a la integridad física, el peligro es que a consecuencia del desasosiego y la vulnerabilidad que sentimos, nos paralicemos, nos estanquemos y nos aislemos. Al mismo tiempo, esta situación de inseguridad nos ofrece la oportunidad de crecer emocionalmente, potenciar nuestra determinación por resolver los conflictos que causan la inestabilidad...

... nos reconfortamos ante el hecho de que los seres humanos debemos nuestra posición de privilegio en la Tierra, a la extraordinaria capacidad de adaptación y recuperación que poseemos.
Pienso que esta capacidad explica el hecho de que, con frecuencia, las personas que superan graves situaciones no se limiten a volver al nivel previo de normalidad, sino que experimentan cambios positivos. Por ejemplo, en una revisión de unos cuarenta estudios recientes sobre los cambios que se observan en las personas después de vivir adversidades muy penosas y prolongadas, los psicólogos de la universidad de Warwick (Reino Unido), Alex Linley y Stephen Joseph, llegaron a la conclusión de que muchos hombre y mujeres crecen emocionalmente.

...La aptitud de estos individuos de extraer consecuencias provechosas de las desgracias no está relacionada con la edad, ni el sexo, ni el nivel socioeconómico, ni el tipo de calamidad que soportaron. El crecimiento o las secuelas positivas que ocasionan en ellos las coyunturas estresantes dependen sobre todo de su capacidad de adaptación y de los mecanismos de defensa o los antídotos que utilizan para protegerse de los efectos dañinos...
... como resultado del infortunio, se conocen mejor, se consideran mejores personas y valoran más sus vidas.

...las dificultades se convierten en una especie de centro vital alrededor del cual reorganizan sus valores y sus expectativas, y configuran una nueva vida más grata, que les permite disfrutar de cosas sencillas a las que antes no daban importancia. Otros cambios positivos incluyen la maduración de la personalidad, la mejora en las relaciones con otras personas, el aumento de solidadridad y el desarrollo de la capacidad para ponerse genuinamente en las circustancias del otro.

En el fondo, el atributo humano más emblemático es la propia habilidad para hacernos a nosotros mismos, pero no como esclavos de un destino labrado en nuestro mapa genético o esculpido en nuestro carácter, sino como sus forjadores.

Los hombres y mujeres que, como nos avisa el proverbio Chino que he mencionado, logran descubrir el secreto de encontrar las oportunidades en las crisis, me recuerdan al ave fénix de la leyenda egipcia: el pájaro de llanto melódico y de plumas brillantes de oro y escarlata que después de ser consumido por las llamas resurgió desde sus propias cenizas y volvió a volar victorioso hacia Heliópolis, la ciudad del Sol".


............................

Mucho tiempo separan estas palabras.
Dicen que todos los proverbios son sabios.
Como sabio también es considerado el insigne Dr. Rojas Marco.
Recapacitemos.....

21 comentarios:

MARU dijo...

las dificultades se convierten en una especie de centro vital alrededor del cual reorganizan sus valores y sus expectativas, y configuran una nueva vida más grata, que les permite disfrutar de cosas sencillas a las que antes no daban importancia. Otros cambios positivos incluyen la maduración de la personalidad, la mejora en las relaciones con otras personas, el aumento de solidadridad y el desarrollo de la capacidad para ponerse genuinamente en las circustancias del otro."

Particularmente estos párrafos me han tocado al corazón.
Es como si me hubiera abierto los ojos a una realidad que estaba "tapada", por otra escala de valores que la ocultaba.
Tendremos que decir nuevamente eso de YES WE CAN

Alaiana Santos dijo...

Concordo com você, é na dificuldade que paramos e analisamos o que fizemos de errado e toda a situação ao redor. Com isso, aprendemos e crescemos muito mais rapido. Um beijinho.

Any dijo...

Hace poco leía en otro blog sobre la resiliencia que es la capacidad de sobreponerse a las tragedias personales y supongo que también a este tipo de crisis que son generales, pero nos van afectando de manera personal a cada uno.
Es difícil en primera instancia verle la parte positiva, la primera tendencia es a amargarse y pensar egoístamente en los propios problemas que te genera la crisis, que son muchos.
Hay que aprender a barajar y dar de nuevo; lo bueno de vivir en estos paises es como uno aprenderse a reciclarse una y otra vez, estamos entrenados para resurgir. No sé hasta cuando, eso si.
Un abrazo Lunita

conduarte dijo...

Que maravilhoso seu post. Uma aula MAGNA!

QUe bom que tem sempre a oportunidade de viajar, e que linda ter netas metade americanas e metade espanholas... Sua escrita é maravilhosa!


Grande beijo, te seguirei....

bj

con

MARU dijo...

Obrigado por tuas palavras Alaiana.
Se trata de isso, de crescer com as dificultades.
Um beijinho

MARU dijo...

José antonio, Gracias por tu entrada poara compartir.
Saludos

MARU dijo...

joséalfonso. Gracias por tu visita para compartir.
Un saludo

MARU dijo...

Any, Has puesto una frase francamente buena y descriptiva.
-Hay que barajar y dar de nuevo-
Magnífica metáfora.
Es verdad, una ves conscientes de la realidad, vamos a jugar otras cartas que nos sean más propicias.
Gracias por la luz, cariño.

MARU dijo...

Con, amiga, Muito obrigada por tuas palavras täo amáveis.
Um beijinho

M.A dijo...

Luna, guapa, que estoy por aquí, aunque todavía me queda hacer la comida de mañana y secarme el pelo, jajaj
Un abrazo. Te recuerdo sonriente y pizpireta.
Muito obrigada

MARU dijo...

Hola, Mercedes!!!!
Que atareada. No paras....
Entre el trabajo, el libro, la casa, el post.
Pero sabees? eso es muy bueno. Estar siempre activa...
Pero, sin abusar, que todo tiene un límite.
Bueno, preciosa, que me he alegrado mucho de tu visita,
Un besito, mmmmuuuuuaaaaaaaaaaa

Nuria dijo...

Hace poco tiempo que leí este libro de Rojas-Marcos, siempre me resulta interesante la manera en que transmite las ideas, de una manera sencilla y clara.

Creo que ante la adversidad, bajo cualquier forma que ésta pueda tomar en la vida, uno puede hundirse y quedarse allí, o tocar fondo y salir a flote, habiendo aprendido y por supuesto más fuerte.

Creo que moldea el carácter, y también la manera de afrontar el futuro, las vivencias que tienes posteriormente.

Sí, deberíamos escuchar más detenidamente a los sabios. Pararnos, y no dejar que cunda el pánico, aunque no es fácil.

Un bico de meiga celta.

PD. me ha gustado lo de pizpireta, te pega querida luna, jijijiji

MARU dijo...

Nuria, para mi este hombre es un sabio. Yo también he leído el libro.
Junto con Eduardo Punser, me parecen los dos sabios contemporaneos que tenemos.
Si, la verdad es que a ratos, me vá....
Has visto las fotos?
Están en el Blog de Tere, de Maat y de Mercedes (paseos por el alambre)
Ya me dirás.
Un biquiño,

MARU dijo...

quise decir Eduardo Punset, claro

Lupe dijo...

Hola Luna: Tanto oir hablar de crisis y estar cada vez más contaminados en el tema y a nadie le había oido hablar -o escribir- sobre la parte positiva y beneficiosa de la misma.
Tomo buena nota. Es un poco de aire fresco.

Gracias por tu post.

Un abrazo.

Maat

MARU dijo...

Querida Maat, a todo hay que buscarle la parte positiva. Es lo más importante en esta vida para sacar prvecho de todo.
Un besito, cariñet,

Unknown dijo...

Hola Luna !!!

Muchos son los proverbios chinos que he leído con mensajes de trascendencia y elevación de la condición humana, y pocos los que lo han logrado, incluso en sus propias culturas, cuando el hara-kiri es el modo de dirimir sus propias angustias.

Es muy cierto que, superada una crisis, pareciera que se produce un cambio de percepción de la realidad y comienzan a valorar aspectos de ella que antes no se ponderaban, eso podría ser lo positivo de ellas.

Sin embargo, estas actitudes las he observado una vez que el “temporal ha amainado”. Pero pocos nos hemos podido convertir en verdaderos “Capitanes de Tormenta” para capear esas tempestades. Sobre todo en situaciones en las que uno, solo es una variable entre miles (o millones) para que una crisis se supere.

No quisiera generalizar, ya que por ahí he oído que existen culturas que: “cuanto pero…, mejor”, y tengo entendido que algo de eso tienen los Británicos… ¿puede ser?

Muy ponderable tu entrada Luna…, ojala haga “mella”!

Besos.
Rik

PD: La dirección que me dejaste ayer no sé si estará completa, porque no pude ingresar. Era: www.euduardpunset.es.

MARU dijo...

Ricardo, muy aguso lo de los proverbios chinos y el hara-kiro.
jajaj lo tendré en cuenta...

Si, tienes razón, una vez pasados los problemas, es mucho más fácil ponderarlos.
Como todas las cosas en la vida...
Pero las mismas vivencias, vistas dezsde el catastrofismo, y el derrotismo, a buscar una luz en el tunel, pueden cambiar el resultado.
Veo que estamos escribiendo a la vez, pues acabo de poner otro post.
Si, me equivoqué, perdona.
Es www.eduardpunset.es-
Ya te lo dejo en tu blog.
Un abrazo, amigo

impersonem dijo...

Los sabios a veces hablan desde la interpretación y no desde la experiencia, y hay una gran diferencia. No voy a profundizar mucho en este asunto porque tengo una visión que podría ser muy particular y yo no soy un sabio sino un transeúnte de realidades y espejismos.Cierto es que las experiencias en las que tenemos que emplearnos a fondo para conseguir la supervivencia no agudizan el ingenio, pero también provocan daños colaterales (traumas psicológicos)y hay gente que, por múltiples razones, no salen de esas situaciones.

En fin, en un estudio lineal del asunto se puede estar de acuerdo con las conclusiones de los sabios, en un estudio más ponderado, con sus picos de análisis, la conclusión puede cambiar bastante. Por otro lado ¿qué es ser sabio?...

Besos.

impersonem dijo...

"nos agudizan el ingenio" quise decir

MARU dijo...

Impersonem. Verás, yo he mostrados dos filosofias, e, invito a la meditación.
No sé si habrás leído más arriba lo que dice Ricardo. Que no serán tan sabios los proverbios chinos, cuando sus males acaban en araquiri... jajaja.
Bueno, sabio es alguien que ha estudiado, por estudios y por práctica, en el caso de Dr. Rojas Marco, de algún tema.
Pinso como tu que por ser viejo, necesariamente tengamos que ser sabios, sino, experimentados.
Grcias por tus comentarios,