CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 2 de abril de 2009

A U T O E S T I M A



A la pregunta del periodista David Revelles, ...."Que factores determinan el disfrute de buenas relaciones en el hogar, en el trabajo, con la pareja, con los amigos"?...
--
El insigne Doctor Luis Rojas Marco, contesta:

----"A la hora de adivinar si una persona goza o no de buenas relaciones, un primer elemento es tener una autoestima positiva y saludable.
En segundo lugar, un temperamento optimista, una disposición que suele coexistir con otros atributos como la extroversión o la tendencia a la comunicación.
El tercer pilar es disfrutar de una buena capacidad para adaptarse a los cambios de la vida"----


Entre otras acepciones de Autoestima, he encontrado "amarse a si mismo" y "respetarse a si mismo y enseñar a los demás a hacerlo"
La primera, puede derivar a un sentimiento de egolatría.
Prefiero quedarme con la segunda definición.

--El respeto es algo que se gana. Con el estilo, con las formas, con la conducta , con la relación, con el trabajo, con la diligencia, con el buen hacer en todo en la vida. Si eso lo hacemos y además lo asumimos conscientemente, nuestro entorno también lo hará. Por ende, nos encontraremos seguros y positivos.

--Temperamento optimista- Conocemos ese refrán, "todo es según el cristal con que se mira" - Ante un mismo hecho, una situación o acontecimiento, si nuestra actitud es positiva, y no nos hundimos en el pozo del abatimiento y victimismo, tendremos la capacidad de razonarlo, valorarlo y adecuar la respuesta necesaria.

--Extroversión o tendencia a la comunicación- A mucha gente no le gusta "hablar de sus cosas". Es como si la pena, amargura, tristeza, desamor, desilusión, y problemas, fueran algo vergonzoso, que hay que ocultar, tapar, disimular.

Esto comporta un desgaste psíquico enorme, porque hay una dicotomía entre lo que sientes y lo que muestras. Es un esfuerzo enorme y fútil.
Además, normalmente presumen, que a nadie les vá a interesar sus problemas (baja autoestima), generalmente porque tampoco se interesan por los demás.
No son raras las expresiones "Bastantes problemas tengo yo"....y otras por el estilo.

---Adaptarse a los cambios de vida. Bueno está claro que no se trata de aprender a manejar artilugios alectrónicos y hacer un curso de informática....

Habla de sentimientos de actitudes.
Las relaciones humanas, que no hace mucho eran preestablecidas de generación en generación, hoy están cambiando a un ritmo vertiginoso.

-Familias monoparentales,
-Hijos con padres del mismo sexo,
-Hijos que, por ruptura de los padres y a su vez, éstos vuelvan a tener pareja, conviven con nuevos padres, madres, hermanos....
-Hijos que, por el intenso trabajo de sus padres, se crían en manos distintas a su familia e incluso por varias personas, por rotación de los cuidadores. etc.

Vivimos una sociedad cada vez más compleja, por lo que la capacidad de comprensión, tolerancia y adaptación es fundamental.

Y se trata, siempre, de ser feliz y hacer feliz a los demás.

25 comentarios:

Nuria dijo...

¡El Guadiana!
Jajajajajajajajajaja.perdón, es broma corazón, pero es que no he podido evitar sonreir al ver este post.

Ahora vuelvo, y lo comento. Ni se te ocurra quitarlo ¿eh?

Besitos

Nuria dijo...

Una autoestima positiva y saludable, es decir quererse, conocer lo mejor y peor de cada uno y asumir cómo se es.

Ser positivo, saber ver las cosas buenas de la vida, saber relativizar y no dejarse arrastrar por las espirales negativas de las que hemos hablado tantas veces.

En el tercer punto, saber adaptarse, para mí es saber crecer y evolucionar, no sólo con respecto a ti. Y relacionado con esto, también saber afrontar los momentos duros.

Algo que me ha llamado la atención del libro de Rojas Marcos es la dualidad de factores que entran en juego en la Autoestima, algo que al parecer han estudiado y debatido largamente ¿es cuestión genética, o nace de la capacidad de uno mismo de analizarse?

Yo creo como él, que es un compendio de muchas cosas, una en mayor medida que otra, y acompañada de otros factores como educación familiar y social, relaciones sociales, experiencias, etc....

En cuanto a ser feliz, eso sin duda. Ser feliz con uno mismo y con los demás.

Ya está. ;-)

Biquiños

MARU dijo...

Si, el Guadiana, pero veo que eres amiga fiel.....
Si, como tu has leido todo el libro, tienes una perspectiva mayor del tema.Tu que definición harias de la autoestima?
En lo demás estoy totalmente de acuerdo.

Nuria dijo...

No lo he acabado aún, es de esos libros que gusta leer poco a poco, pensando.

Autoestima para mí es la capacidad de quererse a uno mismo, de saber reconocer virtudes y defectos y encontrar un equilibrio en ellos para poder llevar una vida feliz y satisfactoria.
Es, a bote pronto, lo que significa para mí.

Y creo que es difícil encontrar ese equiilbrio, sin caer en una dureza excesiva con uno mismo (lo que comentaba Rik), o una prepotencia y soberbia.

Creo que está asociada al saber estar, a la madurez, y la humildad también.

Pero básicamente, creo que es una relación muy concreta con el "yo" que somos o queremos ser.

Bajo mi punto de vista está muy marcada por la educación recibida, y lo que hemos percibido de nuestros padres. No sé si me explico.

Es difícil ese equilibrio por ejemplo cuando tus padres han sido siempre muy exigentes contigo, o al contrario demasiado consentidores ¿no?

Por ahora es lo que te puedo decir...

Un bico

Sabatino Di Giuliano dijo...

Non dobbiamo correre dietro i modelli che la società ci impone
Ognuno di noi e' un universo, il piu' bello esistene.
Ognuno di noi deve sentirsi appunto UNICO.
Un besos immenso
Saba

Any dijo...

Mi autoestima es vaivén, a veces me siento una reina y otras un cachivache.
Trato de ser positiva todo el tiempo y la remo, la remo, de ahi el título de mi espacio. Creo que es lo que todavía me mantiene en pie.
No soy extrovertida, todo lo contrario y también con eso peleo todos los días, para ser un poco mas abierta.
Y finalmente trato de adaptarme a las circunstancias lo mejor que puedo, he pasado por grandes cambios en mi vida y he aprendido, a la fuerza a veces, a amoldarme a la situación.
Creo que lo principal es tener la voluntad de seguir adelante y un mínimo de esperanza en el mañana.
Abrazos Lunita

Unknown dijo...

Hola Luna!!!

Excelente tu entrada!

La autoestima se construye, no se hereda, muy por el contrario a veces como dicen ustedes, los modelos familiares y educativos que hemos tenido, no han colaborado a que tengamos una buena imagen de nosotros mismos.
Ser conscientes de ello es el primer paso!.
A partir de allí es una lucha constante, y como dice Any, un vaivén.

Nuria y vos han mencionado exactamente los pasos a tener en cuenta para construir una buena autoestima!.

Una sola observación, desde mi punto de vista, haría a un comentario de tu entrada, cuando mencionas la característica de extroversión o tendencia a la comunicación.

No necesariamente esa característica debe asociarse a estar contando nuestras penurias ya que, como bien dices, a mucha gente no le interesa escuchar.
Sin embargo creo que la extroversión o tendencia a la comunicación sería mejor asociarla a la capacidad de ser directos, francos, en nuestros mensajes, sin caer en la descalificación del otro, o en la violencia.
Actuar ASERTIVAMENTE, aprender a expresar lo que nos gusta y nos disgusta, lo que permitimos o no permitimos, los aspectos en los que coincidimos con los demás y los que no coincidimos.

Adaptarnos a todos los cambios de la vida que enumeras es muy importante, ya que la realidad socio-parental ha cambiado tanto que, muchas veces, el no pertenecer a esas antiguas premisas sociales, puede hacernos sentir como “bichos raros” y, para no caer en esa auto-visión, debemos tener una autoestima elevada!.

Gracias por tu entrada y por dejarme participar!

Cariños.
Rik

MARU dijo...

Nuria, creo que todos estamos luchando, y eso es importantisimo, por aprender a querernos, a mejorar, a crecer, a adaptarnos, y eso ya es un gran paso, que creo que hemos construido entre todos en este medio.
Es fascinante, como cada uno ha ido aportando su granito de arena y hemos dibujado un camino....
Un beso grande amiga.

MARU dijo...

Saba vero, ognuno di noi è unico, e il nostro dovere è quello di essere felici. Per l'amore che dobbiamo accettare e crescere.
E 'la grandezza di uomo.
Un bacio

MARU dijo...

Any, cariño, como todos.
Según los vaivenes de la vida, tratamos de mantener el equilibrio, con positividad, procurando crecer.
Dices que no eres extrovertida y luchas por cambiar. Eso demuestra tus propositos y tu inteligencia. Solo asi se consiguen las cosas. Reconocimiento y proposito de enmienda.
Un beso grande, grande.

MARU dijo...

Ricardo, gracias, me alegro que te haya gustado.
Sobre la extroversión, por supuesto, yo soy tremendamente respetuosa, jamás de forma premeditada, haré o diré nada que pueda invadir la parcela de respeto y el espacio de los demás.
Parto siempre de esa premisa, porque creo en la tolerancia y en el respeto.
Son pilares fundamentales para cualquier convivencia.
Pero creo que la timidez, la introversión, priva a muchos de poder contrastar sus sentires,vivencias y temores y así se privan de que puedan ayudarlos.

-Actuar ASERTIVAMENTE, aprender a expresar lo que nos gusta y nos disgusta, lo que permitimos o no permitimos, los aspectos en los que coincidimos con los demás y los que no coincidimos.-

Destaco y con mucho esa frase que dices, porque de esto adolezco.
En pro de no crear conflictos, muchas veces no tengo esa conducta lo que me crea problemas internos, además de como dice mi marido "no puedas pretender que los demás seamos adivinos""
Así que "por goleada", me lo tengo que imponer.
Gracias, amigo.
Un beso

CASANDRA dijo...

y.....vamos aprendiendo, a querernos, a respetarnos, a que nos respeten, a respetar, en todo eso tiene mucho que ver la autoestima, el dejar de lado complejos y frustraciones... Lo has dicho muy bien, no necesito ampliarlo para decirte que estoy de acuerdo, Como Any, tenemos vaivenes, quizá cuanto más jóvenes, más... pero también veo gente que siempre ha actuado muy segura de sí misma y te buenas a primeras te confiesa tal o cual complejo de inferioridad, y te caes de espaldas..... es que todos somos humanos y sensibles, nos armamos de una coraza, que a veces desarmamos o a veces nos la desarman.... Sigamos con el aprendizaje de vivir cada vez mejor, siendo felices, haciendo felices. un beso mi querida amiga.

MARU dijo...

Si Cass, querida, si nos dejáramos de tonterias, petulancias, frustaciones etc, etc, y nos respetáramos, fueramos más tolerantes y procuráramos ayudarnos, este mundo sería muchísimo mejor.
Vamos a poner nuestro granito de arena.
Que no sea una utopia, yes we can.
Un beso., Requetemuás.

Mucha dijo...

Te encontre en el blog de rik y me hiciste reir y sonreir Excelente tu comentario lo mismo que tu blog dale te invito vení al mio besossssssssssss

Recomenzar dijo...

Bueno aqui te lo dejo

tag dijo...

Muy bien explicado y muy bien todos los comentarios, como llego la ultima poco hay que añadir.

Pienso que la autoestima se afianza con los años, de jovencitos hay muchos complejos que con los años se van superando y con la madurez estas a gusto contigo mismo y te quieres, si, porque no decirlo???.
No creo que sea mala ni vergonzosa la definicion de "amarse a uno mismo" ni que eso derive en egolatria.
Es el paso necesario para darte cuenta de lo que vales, y de que puedes ofrecerlo a los demas.

En lo unico que no estoy completamente de acuerdo, es en el punto de la extroversión.
Y no lo digo por mi.
Pero creo que hay personas con una autoestima positiva y sin embargo son parcos en palabras y poco dados a la comunicación, no solo de amarguras, sino tambien de momentos felices.
Es su caracter, y no hay que verlo como que tienen una autoestima insuficiente.

Bueno, pues para estar todo dicho, hay que ver como me enrollo ¿eh?

Besos Lunita

MARU dijo...

Mucha, me alegro que te fijaran en mí porque te hice sonreir. En un cumplido para mi muy valioso, porque, como ya he dicho muchas veces, soy positiva por voluntad. Eso demuestra que lo voy consiguiendo.
Te agradezco mucho tu visita, ya ves, eso es un salita de estar donde nos reunimos amigos a contarnos nuestras cosas, reirnos, animarnos, en definitiva, aprender unos de otros.
Estaremos encantados de oir tu voz, amiga.
Un beso fuerte. Sé bienvenida.

MARU dijo...

Recomenzar.
Tu si que me has hecho reir, cuando he visto que sois la misma.
¿Juegas al despiste?
En una foto, totalmente sensual y en la otra....¿maternal?
Ahora entraré a hacerte una visita.
Un beso

MARU dijo...

Tere, tu siempre, tienes cosas interesantes que decir, aunque hayan entrado cien antes....
Mira, lo de la timidez o introversión, sino molestan, pues adelantes.
Pero como le digo a Ricardo, hay a personas que ese rasgo les hace poco comunicativo y se pierden de poder hablar de sus inquietudes, e inlcuso de liberarse de ellas.
Verás, que Any, por ejemplo, dice que "rema" por dejar de serlo.
Pero si eso no melesta, pues como dicen..."mejor no meneallo".
Un beso grande, cariñet.

Recomenzar dijo...

Cuanto mas leo tu texto más de acuerdo estoy Feliz de haberte descubierto gracias RIK nuestro sicólogo maravilloso.

El lunes irá la respuesta a la adivinanza
besos y que tengas un buen finde...........

MARU dijo...

Recomenzar, gracias por tu comentario.
Estoy deseando ver la respuesta de tu post.
Besos

amatamari© dijo...

Desgraciadamente en nuestra sociedad
el punto de partida es muy importante:
si nacen sanos, en una familia positiva...todo es más fácil ...

AmicaLuna
un abrazo

MARU dijo...

Amatamari, y además, de eso no tenemos ningún mérito....Nos lo regala la vida....
Un beso

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Yo creo que la autoestima empieza por casa, saber aceptarse para después intentar dar algo a los demás, también tratar de entender y no juzgar. También compartir los problemas, los defectos, las cosas que duelen, yo creo que es buena terapia, y mucho más si tenés en quien apoyarte, por ahí se puede empezar el camino a la felicidad.

Saludos!

MARU dijo...

Completamente de acuerdo, Vane.
Es algo que hay que enseñar con el ejemplo en casa, pero claro, practicándolo primero...
Y cuando uno aprende a quererse y estimarse, luego lo hará de forma natural con los demas.
Un beso