
SE HA PREGUNTADO ALGUNA VEZ ¿MI HIJO ES SUPERDOTADO?
Por otra parte el niño también se siente diferente de sus compañeros de clase, sus intereses suelen ser distintos y por tanto sus juegos, y sus conversaciones le convierten pronto en alguien distinto, raro. Alguien que discute sobre filosofía a los 10 años, o discrepa del papel de la mujer en la familia cuando tiene 8 años, puede convertirse en raro, impopular y objeto de burlas por los demás niños.
Y como todo lo diferente genera rechazo en general, rechazo por falta de entendimiento mutuo, el niño tiene unos intereses que sus compañeros no comprenden, y él no comprende los intereses de sus compañeros que le parecen demasiado infantiles, la tendencia más general es al aislamiento en la clase, aislamiento interior al menos porque suele aprender a disimular e intentar pasar desapercibido.
A ello a veces se une la brillantez escolar, el que saque muy buenas notas y por lo tanto los profesores lo destaquen públicamente, lo que genera el rechazo del empollón. Y como consecuencia que deje de sacar buenas notas a propósito para no destacar. O bien al contrario, que por falta de motivación tenga un rendimiento mínimo y a la falta de integración con sus compañeros se una el rechazo de los profesores.
Con todo ello, sobrevivir en la escuela es cuando menos complicado. Desarrollarse y crecer con un buen grado de autoestima en un ambiente en el que el niño se siente incomprendido en general es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental.
Si se detecta temprano que el niño es superdotado y tanto él como sus padres reciben la orientación adecuada por profesionales expertos, y si además se cuenta con el apoyo y la comprensión de los profesore la escuela puede ser un lugar estupendo para que el niño superdotado crezca y disfrute como cualquier otro niño
SUPERDOTADOS - ALTO COCIENTE INTELECTUAL.
Si la media de la inteligencia de la población la situamos en 100 puntos de una escala, la mayoría de la población se sitúa entre 80 y 120 puntos.
Las personas con un CI entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos podemos hablar de Superdotación Intelectual. Aproximadamente 2 de cada 100 personas son Superdotados.
La Superdotación Intelectual se asocia habitualmente con una serie de rasgos de comportamiento que podríamos esquematizar en los siguientes:
Alta sensibilidad
Excesiva cantidad de energía
Perdida de atención, aburrimiento fáciL.
Resistencia a la autoridad si no es democrática.
Placer por la lectura y/o matemáticas
A menudo emocionalmente inestables.
Creatividad, Intuición
Gran sed de conocimientos, curiosidad por saber de las cosas más diversas
Desarrollo precoz, adultos antes de tiempo
Individualismo
Gran capacidad de razonamiento, y de manipulación.
SUPERDOTACIÓN
El diccionario la define como la capacidad de entender o comprender, por encima de la media..
Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia: lingüística,
matemática,
musical,
espacial,
naturalista,
corporal-cinética,
interpersonal E
intrapersonal.
R.J. Sternberg nos habla de la teoría tripartita de la inteligencia: Analítica, Creativa y Práctica.
El inteligente ¿nace o se hace?
La inteligencia es una cualidad genética, como los ojos azules, o el pelo castaño, pero si dur ante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará más o menos. Si en los años 1970 se creía que el 80 % de la inteligencia se heredaba, últimamente se cree que solo el 50% es debido a la herencia, y que el entorno y la educación influyen en otro 50%.Así la inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse.

Es en esta época cuando es necesario empezar a autoafirmarse como persona, cuando se empiezan a preocupar de su aspecto físico, y cuando la sensibilidad del superdotado está a flor de piel. El sentirse diferente, y en cierta manera rechazado por su entorno lo describimos como el Complejo del Patito Feo.
La rebeldía interior del niño se decanta habitualmente en dos tipos de comportamientos mayoritarios, que definimos de forma simple como el Rebelde con Causa, o el Ratón de Biblioteca.
El REBELDE CON CAUSA puede hacer cualquier cosa por llamar la atención, desde luego dejar de estudiar, pasar de la familia, hacerse jefe de una banda juvenil, pintarse el pelo de rojo, montar un grupo de rock o engordar 50 kilos.
En cualquiera de los casos llamará la atención por su rebeldía, y por estar en contra de las normas. Y se cubrirá de púas como un puercoespín para defenderse de todos los que le ataquen.
Aunque interiormente se sienta solo, incomprendido, con la autoestima baja, exteriormente dará la imagen absolutamente contraria.

El BÚHO DE BIBLIOTECA se aislará socialmente, se refugiará en sus libros, sus estudios, la informática, o alguna manía especial y original que le permitirá vivir en su propio mundo sin tener que enfrentarse al mundo exterior.
Tendrá su propia burbuja intelectual en la que vivirá, y el resto del mundo no entrará en ella porque su capacidad es menor y no vale la pena ni intentarlo.
También en este caso se sentirá solo, incomprendido, y posiblemente infeliz
El apoyo en esta etapa de la vida es fundamental para los adolescentes superdotados. Es cuando un porcentaje muy importante abandona directamente los estudios, a pesar de su alto CI, y cuando se producen los mayores conflictos familiares, con padres desesperados que no saben que hacer con este chico tan inteligente.
El reconocimiento del problema y la ayuda adecuada es la mejor vía para que la puedan superar con normalidad y continuar con su formación para el futuro, además de disfrutar de una adolescencia feliz, en la que las relaciones con sus compañeros y amigos son tan importanteS.
ES IMPORTANTE POR LO TANTO, la búsqueda de consejo en educadores especializados o psicólos.
No es ningún transtorno del comportamiento, ni anormalidad, sino una caracterísrica individual.
CUANDO YA ERES ADULTO
Es fácil llegar a adulto teniendo graves problemas de integración social, siendo un superdotado. Y tener como mínimo una íntima sensación de fracaso y/o de injusticia cuando eres consciente de tus propias capacidades desaprovechadas en la sociedad.
La integración en el entorno laboral es todavía más difícil que en la escuela o el instituto.
Si el superdotado ha conseguido un nivel de formación adecuado, es posible que consiga un buen trabajo, de especialista en la mayor parte de los casos, bien remunerado y en el que pueda trabajar con comodidad.
También a menudo trabajará relativamente aislado, pero valorado asimismo por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad. Si por la problemática asociada a su época de estudiante, no ha conseguido un nivel de formación adecuado, lo más normal es que nos encontremos con personas con muy alto C.I. desarrollando cualquier tipo de trabajo no especializado, con graves problemas de aceptación de sí mismos a veces, y también a menudo con problemas para aceptar la autoridad establecida, y por lo tanto mantener un trabajo estable.
Desde el punto de vista emocional, y cuando puedes acceder a ellos, suelen ser personas con una gran sensibilidad, bondadosas, muy poco agresivas, salvo con la palabra que a veces utilizan como una espada, y con un gran sentido del humor.

El alto C.I. no predispone para un tipo de profesión determinada, y así nos encontramos con Superdotados con profesiones tan diferentes como amas de casa (Marilyn Vos Savant) actrices (Sharon Stone, Geena Davis, Jodie Foster ), escritores (Arthur C. Clarke, Isaac Asimov), oficinistas, médicos, agricultores, policías, obreros de fábrica, etc...
CELEBRIDADES, SUPERDOTADOS Y GENIOS DE LA HISTORIA
Numerosas personalidades de la historia han sido superdotados, y también grandes celebridades de nuestros tiempos son superdotados.
Entre los primeros podemos citar a Avicenna, Goethe, Einstein, Simone de Beauvoir, Leibniz, Stuart Mill, Mozart, Picasso, y entre los segundos a Stephen Hawking, Bobby Fisher, Geena Davis, Jodie Foster, Sharon Stone, entre otros.
Hypathia (370-415)

HIPATHIA
Filósofa griega representante del Neoplatonismo, y una de las más grandes Matemáticas femeninas. Recibió de su padre una educación excepcional y extensa a edad muy temprana. Hypathia desarrolló también algunos ingeniosos instrumentos, como una destilería de agua, un hidrómetro, un astrolabio plano....
































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