CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 14 de enero de 2010

CUANDO SEA MAYOR...



Cuando sea mayor....

Esa frase es muy común en los niños.
Casi invariablemente, se refieren a qué profesión elegirán en su vida.
Luego, se cumple o no.

Bueno, nunca dejamos de hacernos mayores.
Vamos cumpliendo etapas en nuestra vida,
La primera e inevitable, la biológica,
Van pasando los años, inexorables, y paralelamente, a la vez, vas cumpliendo roles en la vida.

Eres hijo, luego te emancipas, a lo mejor decides vivir en pareja.
Tienes hijos, luego nietos...

Cada uno tiene su historia.
Yo estoy casada, tengo pareja, tengo dos hijos y cuatro nietas.
Pero sigo preguntándome.
Como seré, ¡cuando sea mayor?


Creo que es un pensamiento, como el de la muerte, que asusta a mucha gente.

Pero creo que es algo que debemos programar, preparar, que debemos dejar más o menos resuelto, cuando aún se tienen bien, las facultades físicas y mentales.

Depende mucho de donde vivas, en un pueblo o en una gran ciudad.
De tu economía...
De tus gustos.

Antes, estaba claro que cuando nos hacíamos viejos, acabábamos viviendo con nuestros hijos.
Era ley de vida, una tradición no cuestionada.
Y si no habías tenido hijos, pues con los sobrinos.

Pero de eso hace mucho... y las cosas han cambiado mucho.
Las familias se disgregan y padres e hijos no viven en el mismo sitio...
Las mujeres se han incorporado al mundo del trabajo, y las familias delegan la custodia de los niños y los mayores a otras personas.

Cuidadores en casa, guarderías, centro de día para los ancianos o residencias geriatrías.

Os cuento.
Mientras yo pueda valerme, me gustaría vivir en mi casa.
Si no, pues tener contratada una persona que me cuide.

Y cuando ya no pueda vivir así, pues ingresar en una Residencia de Mayores.
Pero no quisiera ir a vivir a casa de mis hijos, sentirme una carga.

¿Y tú?
¿Cómo te planteas tu vejez?
¿Lo has pensado, alguna vez?
¿Me lo quieres contar?
Gracias.



13 comentarios:

mar dijo...

Hola Luna.
Yo si he pensado mucho en lo que quiero para mí cuando sea mayor, quizá porque desde que se murió una tía mia hace dos años cuando voy a visitar a su marido ( de 86 años) se me parte el alma al verlo sólo todo el día, su hijo le ha puesto una mujer para la limpieza y la comida pero unicamente está dos horas, el resto está sólo y me parece muy triste.
Yo cuando no pueda valerme por mí misma prefiero ir a una residencia, seguro que allí me sentiría más acompañada y bien cuidada sin tener que ser una carga para mis hijos, eso sí, espero que vengan a verme muy a menudo
Un beso de Mar

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

norma dijo...

Querida Luna claro que lo he pensado y si,, yo quisiera ir a un geriatrico, pensando que no me gustaría ser una carga para mi unica hija mujer, del varón ni pienso que tuviera que cambiarme quizá un pañal. Es muy triste llegar a viejo enfermo. Pero quien sabe como llegaré. Quien sabe si llegaré. En fin nunca se sabe, prefiero no meditarlo por mucho rato. Me entristece bastante. Un beso.

PaulyS dijo...

cada vez me cuesta mas establecer cuando alguien se vuelve viejo, mi abuelito vivio dos años con nosotros y despues emprendio su viaje, murio a los 98 porque ya habia vivido lo suficiente me dijo 1 semana antes de morir. Jamas fue una carga para nosotros, es mas para mi fue un regalo del cielo, claro que estaba bien de salud.
Reconozco que los tiempos cambian. Yo tengo 40 y dos hijitos pequeños, yo venderia mis bienes haria un par de viajecitos y a una residencia de mayores.
Un besote, Iaia sabes que aca tenes un lugarcito, besotessssss

Isabel dijo...

Yo me divorcié hace unos años, a estas alturas tengo bastante claro que no volveré a tener pareja, así que la idea de la soledad en la vejez me viene a menudo a la mente. Me gusta mi independencia, me gustaría también valerme por mí misma hasta el final.
Tampoco quisiera estar con mis hijos, ellos van a tener su casa y sus cosas, y así es como lo he querido yo. Intentaré cuidarme mucho. Besos.

CORDOBESA dijo...

Claro que he pensado muchísimas veces en este tema, ya que cada año esta mas cerca. Espero y deseo que Dios que tantas pruebas me ha puesto en mi vida, al final de ella, sea generoso conmigo y pueda tener una vejez digan. Yo tampoco quiero salir de mi casa mientras pueda valerme por mi misma o con ayuda (hoy en día hay muchas personas que están dedicadas a estos cuidados) pero como en su casa no se esta en ningún sitio. Es verdad que no se esta acompañada porque cada uno tiene su vida y siempre ocupada, pero lo prefiero y no salir de mi entorno. En último extremo esta la residencia, cuando ya sea dependiente de que me cuiden las 24 horas del día, entonces no tendré mas remedio (por supuesto no quiero ser una carga para mi hijo) pero hasta ese momento en mi casa, que es donde quiero estar. Lo tengo así de claro, luego ya veremos las circunstancias son las que mandan. Lo que sea que tenga que pasar que llegue lo mas tarde posible. Un fuerte abrazo amiga Luna.

Victoria dijo...

pues la verdad es que nunca me había parado a pensarlo, pero... soy enfermera y por mi trabajo he visitado muchos geriátricos, y sea como sea mi final, espero no caer en ninguno de ellos.
Besos

LUNA dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones....
Un besito grande.

LUNA dijo...

José Antonio, gracias por tu interés.
Por otros medio, también estoy cooperando con esta pobre gente...
Me imagino que como todos.
Un besito, gracias.

Nuria dijo...

No he pensado en ello, la verdad.

Creo que me gustaría encontrarme bien conmigo misma, y mirar atrás sin arrepentirme de nada, conservar mi manera de ver la vida, y seguir aprendiendo permanentemente.

Quizás no quiera pensar en ello, porque eso significa que habré dejado en el camino a personas que ahora están...

Un biquiño

MARISOL dijo...

Pues mi meta es llegar a ser mayor. Hace unos años, por un problema de salud, pensé que nunca podría, así que bendigo cada nuevo día y cada nuevo año, deseo "quemar" todas mis etapas. Pienso que el secreto debe estar en aceptar cada momento y vivirlo lo mejor posible, seguro que todo tiempo tiene algo positivo. Mi madre murió a los 95 y pasó sus últimos años conmigo, en mi casa. Eso sí que es importante: que no nos olvidemos de nuestros abuelos, porque ellos nos han cuidado y amado y merecen respeto, ayuda y cariño en sus últimos años.

Annick dijo...

La verdad es que si lo pienso alguna vez .Y me preocupa , no por el hecho de envejecer y las achaques y estas cosas de salud y bienestar sino por mi caracter demasiado, digamos indenpiendiente .
Cuando me divorcie hace 27 años , estuve sola ( con mis hijas ) mucho tiempo, sin pareja y me acostumbre a hacer mi vida como me parecía.
Mi marido actual , cuando nos unimos , tenía claro de como era , no hubo sorpresa y lo asumo muy bien .
Por eso pensar que deba depender de otros , me da escalorfrío.
Pero supongo que con los años te adapta a todo.

Besos desde Málaga.

Merana dijo...

¿Sabes LUNA: a veces ya te he dicho que cuando te estoy leiendo, parece que lo haya escrito yo... (en el pensamiento)
Yo no me expreso tan bien. pero estoy de acuerdo en todo, contigo.

Tengo muy claro que querría estar en mi casita, pues siempre estoy acompañada, de mi familia, pero mientras tenga movilidad, y la cabeza como ahora, lo prefiero.

Yo ya estoy rozando los 80, los cumplo en Marzo, pero mi familia es muy longeba, tengo una tía que tiene 91 años, y aún está en activo, y ahora está escribiendo su cuarto libro, de nutricion, y tiene consulta abierta...

Tomo ejemplo...
Besos