CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 24 de octubre de 2010

SATURRARÁN-MEMORIA HISTORICA


Mientras leía el post de Mar, http://aunqueseauninstante.blogspot.com/ en el que habla de la historia de una viuda , que no supo nunca donde estaba el cuerpo de su marido, muerto en la contienda en la guerra civil española....

En el telediario de medio- día hablaban de una película, sobre las presas de SANTURRARÁN.
Ya he contado alguna ocasión, que ni mis padres, ni mis abuelos ni mis suegros, querían hablar nunca de la guerra civil española.
Siempre decían:
-Las dos partes hicieron mucho mal y muchos desmanes...
-En una guerra, el pueblo nunca gana. Sólo muertes, hambre y penalidades.
Pero la noticia me ha llamado la atención y he buscado en internet:

-








Dicen que una imagen habla más que mil palabras...

Me ha dejado impresionada.
Estas personas están vivas, lo han sufrido en su carne y lo cuentan...

¿Cómo no las oímos?
¿Tú que opinas?

(Si quieres ver más videos en youtube, puedes hacerlo)

24 comentarios:

José María dijo...

Al tratar este tema se suele escuchar aquello de "todos hicieron barbaridades, para qué removerlo". Se quiere echar tierra sobre el pasado y hacer perdurar la amnesia basándose en una falsa simetría.
Para empezar, no hubo simetría entre los desmanes cometidos en el vacío de poder tras un golpe de estado por una parte y la acción sistemática de aniquilación de adversarios bajo órdenes de un mando militar por el otro. Esto suele ser discutido recurriendo a ejemplos locales, eficaces para desenfocar el asunto.
Pero donde la asimetría es absoluta es en la gestión de la victoria, pues ésta lógicamente sólo correspondió a una parte. Basta visitar nuestros cementerios y ver que unos muertos tienen una tumba digna desde hace más de 70 años y de los otros no están, no ya los restos, ni siquiera los nombres en parte alguna.
La "España de Franco" ejerció una venganza feroz sin justicia, negó sepultura a los vencidos, arrebató niños, consintió el exterminio de exiliados en campos nazis y castigó a la humillación y el silencio a las familias de los eliminados. Trató a sus compatriotas con una crueldad que no se tuvo, por ejemplo, en Francia para con los alemanes ocupantes. Los soldados de Hitler caidos no yacen en fosas perdidas, sino en cementerios dignos.
Sólo después de que la historia se conozca y todos los muertos descansen con la misma dignidad habrá alguna simetría. Entre tanto, olvido y silencio sólo hacen perdurar el castigo a los vencidos.

Nuria dijo...

Terribles historias, desconocidas y silenciadas, y eso tiene tanto crimen como el hecho de su encierro allí.

Heridas que creo que jamás cicratizan, aunque debemos superarlas en las generaciones posteriores, y evitar que se repitan, aunque en el mundo que vivimos, con la memoria tan frágil, me temo que volveremos a hacernos daño unos a otros con enfrentamientos.

Ojalá, ojalá que no...

Biquiños y un abrazo grande

Francisco Espada dijo...

Primero conocer la verdad, toda la verdad; luego perdonar y olvidar. No es posible volver sobre los pasos andados, resucitar tanta muerte y sanar tanto sufrimiento, pero es necesario sentir la repulsión de la verdad para que no caigamos de nuevo tan bajo.

Mar dijo...

Querida Luna, gracias por hacer reefrencia a mi texto. Me gusta que me lean y me comenten y me hagan reflexionar. No sé si sabes que es la historia de mi familia, y Paz, la viuda, Pacita, es mi abuela.
Lo que dice José Mª aquí, que no sé quién es, pero mucho gusto, es verdad, me temo. Es una falsa simetría. De todas maneras, creo, es muchísimo más complicado. Mi familia materna se negaba a hablar de llo así que no sé que opinión tenía mi abuela. Lo que sí es cierto es que simétricamente o asimétricamente todos salimos perdiendo. Unos por ser rojos, otros militares, otros curas, otros nada como mi abuelo, bisabuelo y tío abuelo, asesinados en el 37, únicamente por ¿? Hay varias teorías.
Lo único que pido es que esas personas tengan un reconocimiento y que aquellos cadáveres que se encuentren y cuyos familiareares así lo deseen sean enterrados. Y que yo pueda decir claramente que mis abuelos fueron desaparecidos en San Esteban de Pravia, Asturias, en el 37(en el relato de hace dos jueves verás las fotos)y señalar la cuneta donde creemos que están con tres cruces. ¿Por qué no nos dejan hacer eso? Y gritar a todos los vientos que mi abuela fue una mujer como la copa de un pino y mi bisabuela y mi tía. Las mujeres no irían a la guerra, pero la guerra de ellas fue igual o más dura. sólo quiero que se me deje destapar la herida para sanarla. Nada más. No quiero revivir odios. Sólo conciliar hermanos y que la historia no se repita.
Un abrazo muy fuerte.

Mar dijo...

Queridísima Luna, no sabes los documentos tan motivantes e inspiradores que has dejado aquí. Son un regalo del cielo que hoy tú traes a mí. Los estoy viendo y parao pra escribirte esto. Estoy muy emocionada. Lo que dicen... No hay que pasar página sin antes leerla... No quisieron contarnos... No querían algunos por miedo, otros por cristianos querían perdonar... Pero perdonar no significa olvidar. Mi abuela, lo quería y ya ves, no olvidamos.
Otros no contaron pues querían sr vencedores callando las voces discrepantes...
Bueno, vuelvo al documento. Gracias otra vez

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lo que puedo decir es que el no hablar, el no conocer, la comodidad de intentar tapar el sol con la mano no hace más que colaborar con los que se aprovechan de la ignorancia ajena. Dar a la luz historias reales de vida y de muerte es aportar a la convivencia sin mentiras. De nada sirve pretender que que lo que pasó nunca se va a repetir ni creer que "los malos" estaban de uno u otro bando...las responsabilidades siempre son compartidas pero los excesos los cometen personas con nombre y apellido y las víctimas también los han tenido...a no olvidarlos!


Un abrazo.

Tesa Medina dijo...

Reafirmo lo que deice José Maria.

Seremos un país enfermo mientras tengamos victimas de dos categorías, mientras muchos medios de comunicación y políticos interesados sigan burlándose de la gene que quiere rescatar a sus muertos de las cunetas y el olvido y darles digna sepultura.

No hay simetría. Los vencedores llevan loando a sus muertos desde que finalizó la guerra. Los vencidos todavía tienen que dar explicaciones de por qué quieren recordar.

Que Garzón esté procesado nos da una idea del camino que nos queda por recorrer.

Siento rabia y verguenza por este afán tan patrio de esconder la verdad y que no tiene igual en ningún país de Europa.

Un beos, Luna.

MARU dijo...

Querido José Maria.
Cuando hice este post, no me imaginaba que iba a encontrar respuestas tan claras como la tuya.
Es verdad.
Aunque en una guerra pierdan todos, la forma en que son recordados unos y otros son muy diferentes.
Unos, en los muros de las Iglesias con nombre y apellidos, con la coletilla "Caídos por Dios y por España"
Se pasearon bajo palio.
Sus aviones fueron bendecidos por la Iglesia...

Los "otros"...no tienen nombre....

Si, creo que es justo pedir dignidad.
Los muertos, claro, no pueden.
Un beso y gracias.

MARU dijo...

Querida Nuriña, tienes razón.
Tan culpable es el que hace el mal, como el que lo oculta...

Supongo que deberíamos aprender. Digo deberíamos aprender, porque no estoy segura.
Seguramente por eso, porque el hombre intrínsicamente carece de memoria historica...sino, no me lo explico.
Un biquiño, princesa.

MARU dijo...

Francisco, tienes razón.
Creo que estamos en el camio.
De momento ya estamos conociendo la verdad. Estamos oyendo lo que dicen unos (ya lo sabíamos) pero también los otros...

Perdonar...creo que ya lo hemos hecho.
Olvidar...no creo, pero sin odio.
Como una referencia para norepetirlo.
Un besito, amigo

MARU dijo...

Querida Mar.
Me alegro muchísimo, no sabes cuánto, que algo que he puesto en el blog, haya servido para alguien.

Mira cariño, comprendo todo lo que dices, y es suficiente que alguien tenga necesidad natural de querer honrar a sus muertos, para que todo esto fuera esclarecido.

¿Porqué Paz no tiene el derecho de llevarle flores a su marido?

Porqué los hijos de Paz no pueden ir a "ver" a su padre?
No es justo, cariño, no lo es.

Pero nunca es tarde, si la dicha es buena...
Así que me alegro mucho por ti.
Un besito, fuerte, fuerte.

MARU dijo...

Neogémenis, tienes razón.
No se puede tapar el sol con un colador.
Un colador por el que pasan mentiras, injusticias e ignorancia.

Las cosas no ocurren porque sí.
Tienen nombres y apellidos, si señor.

En tu país, por desgracia, sabéis mucho de esto.
Recuerdo perfectamente en las noticias a las abuelas de la Plaza de Mayo, con sus pañuelos blancos en la cabeza, gritando y buscando apoyos para que no se olvidaran sus historias. Las historias de sus hijos y nietos...

¿Cuando similitud, verdad?
Todos los dictadores tienen la misma caligrafía....
Un besito, amiga.

MARU dijo...

Tesa, cariño, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Hasta en esto tiene que ser...España...¿ diferent?

Espero que no.
Espero que no .
Besitos para ti, querida amiga.

Carol dijo...

Los vencidos estuvieron callados durante cuarenta años que duro la dictadura y pobre del que abriera la boca.

Es justo que en democracia las personas tengan la libertad de querer saber dónde están sus seres queridos enterrados, para restituirle la dignidad que le arrebataron condenándolos a muerte solo por no tener las ideas de los golpistas.

Las heridas que se cierran en falso jamás sanan, ahora, sin odios que ya no llevan a nada se debería intentar cerrarlas, sin embargo parece que algo tan lógico molesta a muchos.

Un abrazo Luna.

Sônia Pachelle dijo...

Muito interessante toda essa historia de vosso pais, que eu não conhecia.
Por isso é bom compartilhar conhecimentos com pessoas de outros paises, como voces, da querida Espanha, Italia, França, EUA, enfim, tudo é conhecimento, e vale a pena.

beijos

MARU dijo...

Carol, querida. Me quedo con la frase,
"Las heridas que se cierran en falso jamás sanan, ahora, sin odios que ya no llevan a nada se debería intentar cerrarlas,"
Así lo pienso yo también. No es justo negar a las familias de estas personas que no se sientan reconfortados y tranquilos.

Los sentimientos son importantes siempre.
Besitos, querida amiga.

MARU dijo...

Sonia, todos os países que num momento ou outro sofreron ditaduras, que säo tudos os paises do mundo.
(Acho que só tres näo tiveram esse problema. EEUU, Belise e outro que agora näo lembro,,,), sabem destas historias de guerras fraticidas e da dôr que isso reporta.

Esperemos que isso deixe de formar parte da historia dos povos.
Obrigado por vir, amiga.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Pues opino que la mejor manera de poner de una vez una lápida a nuestra Guerra Civil es precisamente abriendo tumbas y concediendo un entierro y un reconocimiento digno a los que no lo tuvieron.

Eso, más que abrir heridas es restañarlas.

Un abrazo.

Teresa Cameselle dijo...

ESTAS CONVOCADA AL ...

HALLOBLOGWEEN

Un par de neuronas... dijo...

Aunque concuerdo con bastante en vuestras argumentaciones, sólo hay una en la que discrepo. En las guerras no pierden todos, no es cierto, los burócratas de polémicoa en despacho no salen perdiendo nada; hay guerras de beneficios y beneficiados de las guerras; hay personas que se enriquecen y metamorfosean vendiéndose al mejor postor. Da igual hacer cacerolas que balas. Mejor experminar niños que mujeres en disposición de parir. Mejor masacrar impíos no sea que nos detengan el la labor de apostolado. Hay muchas batallas de conceptos, incluso tecnológicas en las que unos pocos, además de todas sus generaciones futuras, vivirán de renta.

¿Quiénes salen perdiendo? Siempre los mismos, los faltos de recursos o a quienes no se les permite usarlos.

Bueno, paro ya... sigo dándoos la razón, es obvio, pero sólo quería matizar. Y no se me malinterprete.

Yo también tengofamiliares desaparecidos durante la Guerra Civil. Mi tío Manuel.

Abrazos.

Unknown dijo...

Ay Luna.

Es para mí difícil emitir una opinión de lo sucedido en España durante la Guerra Civil y los posteriores años de gobierno de Facto que vivieron con Franco.

Si embargo, vos sabes que en mi país también se han producido dictaduras en forma reiterada. Ninguna como la última entre 1976 a 1982 que dejó 30.000 desaparecidos.

Es lamentable pensar que dado que tenemos edades similares, casi un tercio de nuestras vidas las hemos vivido bajo este tipo de gobiernos que nos censuraron las ideas y las expresiones artísticas como la música, el cine, la literatura, la pintura, entre otras.
En Argentina esa es una herida que no cierra, y me parece razonable que así sea.
Aún hay muchas madres que quieren enterrar a sus hijos porque no tienen dónde llevarles una flor.

El viernes 22 de octubre que se conmemoraba el día Internacional de la Memoria, por la TV emitieron un programa en el canal Encuentros con una entrevista al Juez Baltasar Garzón; fue muy emotivo oírlo.
Mencionó que aún hoy existen 140.000 españoles con paraderos desconocidos; ¿es eso cierto?.

Muy conmovedores los videos.

Besos amiga.
Rik

MARU dijo...

Goathe, amigo, efectivamente, veo que estamos todos de acuerdo.
Creo es lo coherente.
Besitos

MARU dijo...

Verónica, pienso como tu.
De hecho, en las guerras se hacen grandes fortunas por algunos...

Precisamente eso es lo que quiero decir, que aparte de los mandos (que persiguen objetivos de riqueza, poder, egolatría, pactos) y los mercenarios que son como buitres al olor de la sangre, el pueblo llano, es el que pierde.

Un besito, corazón.

MARU dijo...

Querido Ricardo.
No sé contestarte, pero me han dado oportunidad de buscar la entrevista, que no tiene desperdicio y he decidido publicarla.
Gracias amigo. Un besito