CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡A LA CARGA!!!!!!




EL MUNDO.ES (periódico español) 13 octubre 2010

Velas... ¿o calabazas? La duda, que puede surgir en la noche de Halloween, de tanta presencia en los últimos años en España, no parece tal para la Conferencia Episcopal. Y es que si bien la Iglesia española anima a los niños a que se disfracen, la sugerencia es que lo hagan de santos.

Ni de brujas, ni de fantasmas, ni esqueletos ni nada parecido en la víspera del Día de Todos los Santos. ¿El objetivo? Dotar de un sentido religioso y tradicional a una jornada mediante una idea que, pretenden, sirva a los pequeños como "estímulo" para seguir con su vida cristiana.

Ya el año pasado, la Iglesia también alertaba de la expansión de esta fiesta, de la que decían que "no es una fiesta inocente" porque "tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo".

Una iniciativa anglosajona

Así lo ha indicado el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia, el padre Juan María Canals Casas, que se ha sumado a la propuesta hecha por la Conferencia Episcopal Británica para la vigilia de la festividad que ha sugerido realizar actividades divertidas para los niños y disfrazarse de santos como San Jorge, San Francisco, Santa Lucía o Santa María.


"Esa nota de Inglaterra me parece perfecta, en vez de vestirse de calavera o de otras cosas, pues vestirse de lo que es la fiesta de Todos los Santos", ha puntualizado el padre Canals al tiempo que ha advertido de que todo lo demás es "pagano".

Canals considera que es necesario "cristianizar totalmente" el Día de Todos los Santos, y cree que esta sugerencia puede ayudar a recuperar la celebración de la fiesta "como estaba al principio" y no con los elementos que se han introducido posteriormente.

Además, ha afirmado que disfrazarse con atuendos relacionados con el terror "no tiene ningún sentido" pues, a su parecer, "no es pedagógico para los niños" ya que "no lo hacen con un sentido religioso, de rezar por los muertos, sino profan

FIESTA DE HALLOEEN
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del SAMHAIN y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentale

ORIGEN CELTA
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como SAMHHARIN, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.
Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través.
Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.
Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El SAMHAIN también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
SAMHAIN (Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, «fin del verano» )?

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

TRADICION ROMANA

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

CRISTIANIZACIÓN DE LA FESTIVIDAD
Artículo principal: Día de Todos los Santos
En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

FIESTA EN ESTADOS UNIDOS
En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) , inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter.

Bueno, pues parece ser que este es "el problema" a batir en el mundo.....

(Todos los datos y fotos son de Google.)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Como de costumbre, muy ilustrativas e instructivas tus entradas Luna.

Me resultó muy interesante conocer los avatares de esta festividad.
En mi país no se celebra al estilo norteamericano.
Sé que existe el Día de Todos los Muertos, pero no me preguntes cuándo, ni para qué, soy un total ignorante de las celebraciones religiosas.

Un beso grande.
Rik

Neogeminis Mónica Frau dijo...

"si no puedes vencerlos, únete a ellos" ! jajajajaja...eso es aggionarse!

Un abrazo.

Un par de neuronas... dijo...

Muy bueno, de lo mejor que ando leyendo últimamente... será que a esos pedófilos, vestidos de santito los niños les dan más morbo. Mejor me callo, verdad?

Pues no, además de haber destruído todos los cultos "paganos" se han apoderado de todas las festividades como si fuesen propias: Sant Antoni i les fogueres, sin ir más lejos!

En fín, que tienes razón, si nos pusiéramos a hacer una lista, veríamos que desde que robaron el culto al sol (SOLEM INVICTUS) no han dejado títere con cabeza, o pagano sin empalar!

besito. Bravo, Luna, compañera!

Ana Tapadas dijo...

Excelente pesquisa e explicação clara.
Na minha região +e festa pagã de crianças a quem se dá doces tradicionais. Sem disfarces.
Só o comércio tenta exportar a festa americana, mas sem grande sucesso.

O proselitismo também é menor que em Espanha.
Beijinhos

aguadecolores dijo...

Pase a desearte un fin de semana 10
y aprender con tus entradas
Besos de colores

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María dijo...

¡¡Ay, que me parto MARU!!

¿Esto lo dice de verdad nuestra reverenciada jerarquía eclesiástica? Te digo de verdad MARU, yo soy creyente, pero cada vez me siento más lejos de toda esta gente, pero es que de verdad da la risa por no llorar...

¿De verdad se imaginan que los niños van a disfrazarse de santos, santas, beatos y beatas? Yo creo que se nos están volviendo medio majaras, te lo digo en serio, queriendo arreglarlo, cada vez lo estropean más y más...

Y a todo esto, yo ni entro ni salgo en lo de la exportación que se ha hecho del Halloeen, no creo que tenga más importancia que una disculpa de la gente para disfrazarse y pasarlo bien, punto y se ha terminado. Es más, lo de las calabazas y las velas a mi me encanta, pero vamos como algo divertido para hacer con los niños y meramente ornamental ¿porqué hay que buscarle tres pies al gato?


¡¡Oye, que te echo de menos!! jajaja

Muaaaaaaaaaaaaks guapísima
¿Todo bien MARU?

¡¡Hale, más besos y feliz finde!!



PD
Perdona el borrón es que pillé una de mis múltiples faltas y casi se me sale un ojo:-)

María dijo...

¡¡Hale que he vuelto, MARU!!:-)

sólo para desearte


¡¡¡UN FELIZ FINDE Y DARTE LAS GRACIAS...!!!:-)


Un besito

Steki dijo...

¡¡¡Muy feliz Día de la Abuela, Iaia!!!.
Me encantó este post tan ilustrativo!
Besines y que lo pases súper.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Toma ya, que completa la entrada. Si lo piensas bien mucho de esos santos con sus cabezas cortadas, sus manos enllagadas y asaeteados por el martirio sufrido pasarían bien la prueba de Halloween. Uy, que malo soy.


Un abrazo.

Nuria dijo...

Es que en el fondo, no hay nada como las historias reales en su principìo, sean leyendas, o no.....pero siempre acaban siendo utilizadas, manipuladas y tergiversadas, y entonces quieren utilizarlas para intereses propios..

Buf,.....a veces no entiendo el mundo que me rodea, en serio.

Una entrada muy completa, como siempre Luna bonita.

Biquiños