CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 23 de mayo de 2010

yO PECADOR.....ME CONFIESO...(II)


ULTIMAS NOTICIAS - MAYO 2010- SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA - SECRETO A VOCES-

Fue en los años cincuenta cuando estallaron los primeros escándalos de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica. Casos aislados, a menudo silenciados y tratados con secretismo tras los muros de las iglesias.

En los años 80 y 90 la primera ola de denuncias de pedofilia golpea sobre todo a Francia y Estados Unidos. Pero todavía hubo que esperar hasta 2009, con la publicación de dos informes en Irlanda, para que el Vaticano se viera acorralado y el muro de silencio empezara a romperse.

El informe del juez Sean Ryan reveló que cientos de niños fueron víctimas de abusos de todo tipo en las instituciones religiosas irlandesas en los años 40.
Después, el informe de la comisión de la juez Yvonne Murphy, sacó a la luz 46 casos de sacerdotes culpables de abusos sexuales entre 1975 y 2004. Cientos de niños, en diferentes diócesis de la región de Dublín, habrían sido violados por sacerdotes de sus parroquias.

Las familias de las víctimas acusan al primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, de cerrar los ojos ante lo que estaba sucediendo y, sobre todo, de encubrir al sacerdote pedófilo Brendan Smith durante 40 años. Se estima que unos quince mil niños irlandeses fueron víctimas de abusos.

A finales del pasado mes de enero, el escándalo gana terreno. El ojo del huracán se traslada ahora a Alemania. Las autoridades religiosas de decenas de diócesis germanas comienzan a destapar cientos de agresiones sexuales cometidas en los años 70 y 80 en colegios católicos. Ciento setenta denuncias han sido interpuestas desde entonces. El papa BenedictoXVI y su hermano Georg Ratzinger se ven indirectamente salpicados, por los escándalos en el monasterio de Ettal en Baviera y el del coro de los pequeños cantores de Ratisbona.

En marzo la mancha de aceite llega a Austria. Las instituciones católicas de este país se ven atrapadas por los abusos sexuales cometidos también en los años 70 y 80. Bruno Becker, superior de la abadía benedictina de Saint Pierre de Salzburgo dimite y reconoce públicamente haber abusado de un niño en 1969. Los casos, cientos, surgen, en un goteo constante de denuncias.

El fenómeno se ha repetido en Suiza, en Italia, en Malta, a donde Benedicto XVI viajó el pasado fin de semana. El último gesto público del
Pontífice frente al avance imparable de esta ola de escándalos de pedofilia.

Copyright © 2010 euronews

UN SECRETO A VOCES:

El escándalo de la pedofilia en el seno de la Iglesia Católica, ha tomado ribetes inesperados, sorprendiendo al Vaticano, y no porque los jerarcas desconocieran su existencia, sino porque -quizás impulsado por la atención mediática-, siguen apareciendo nuevos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El Vaticano está dando carreras para justificar lo que sucede y explicar a sus millones de feligreses en el mundo por qué la mayoría de esos abominables crímenes han quedado sin castigo durante décadas.

Más de 25 mil menores abusados en diferentes países, desde hace 80 años, especialmente en Estados Unidos e Irlanda, según el Informe Ryan y el Informe Murphy, de Irlanda, y una investigación criminal realizada en Estados Unidos, hablan de un "tumor" dentro de la Iglesia Católica, que no fue tratado a tiempo, y que por el contrario, halló las condiciones propicias para extenderse: secretismo y protección.

¡Sshhhhhhhh..! "Él comenzó a tocarme, intentando besarme en la boca, yo giraba pero él insistía. Me daban muchas ganas de vomitar. Comenzó a quitarme la ropa, y también comenzó a desvestirse", narró al programa Conexao Reporter, del canal SBT de Brasil, un joven identificado como Fabiano, sobre sus encuentros con el padre Luiz Marques Barbosa, de 82 años.

Sectores eclesiásticos han intentado desestimar el escándalo con varios argumentos: Una campaña mediática; minimización de la cifra de sacerdotes involucrados; se arguye que no sólo en la Iglesia Católica hay pedofilia, y hasta se intenta responsabilizar a los niños de tentar a los sacerdotes, como lo hizo el obispo de Tenerife, España, Bernardo Álvarez Afonso en 2007.

Pero la contundencia de los hechos ha colocado al Vaticano en una posición vulnerable. En el caso brasileño, un repugnante video muestra el abuso sexual y de poder.

En su defensa de la institución, la Santa Sede ha publicado recientemente en su página web una guía de procedimientos sobre denuncias de abusos sexuales, y la Carta de Benedicto XVI a los feligreses irlandeses, donde hace un mea culpa.

Actos impuros. En 2001, el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos envió una carta al obispo francés Pican de Bayeux-Lisieux, donde lo felicita por no haber denunciado al sacerdote René Bissey, acusado de 11 abusos sexuales.

"Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", afirma Castrillón en la carta, según reseña la agencia AFP.

El purpurado argumenta que fue autorizado por el papa Juan Pablo II a escribir la misiva.

A la par, Benedicto XVI ha sido acusado de oponerse a la destitución, cuando era el Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, del sacerdote de California Stepehn Kiesle, quien confesó haber abusado de seis niños, según AFP.

El ocultamiento es, al parecer, una práctica común, respaldada por el documento vaticano Crimen sollicitacionis.

"El documento, emitido en 1962 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dispuso que no se diera aviso a las autoridades civiles de las denuncias por abusos sexuales y que los acusados fueran traslados a otra diócesis. Escrito en latín, impone la obligación de guardar secreto al sacerdote señalado, a cualquier testigo y a la propia víctima, bajo pena de excomunión. Su objetivo manifiesto era proteger la reputación del sacerdote mientras se investigaba, pero en la práctica se utilizó para silenciar todos los casos" , según el escritor argentino Horacio Verbistky.

Monseñor Charles Scicluna, promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirma en elpaís.com, que "el sistema canónico es muy garantista, protege al máximo los derechos y la intimidad de los acusados. Cuando un culpable se arrepiente de sus actos, se le absuelve de forma automática…".

En tal sentido, es fácil inferir que los derechos de los menores abusados parecería letra muerta, aunque en los últimos meses la Santa Sede ha cambiado de estrategia, y ha conminado a sus miembros a colaborar con las autoridades civiles.

"Esa es la única forma de restablecer un clima de justicia y de plena confianza en la institución", dijo la Radio Vaticana, según Ansa.

Quizás el problema para la Iglesia Católica es que ve la pedofilia como un pecado y no como un delito.

En el Código de Derecho Canónico, el abuso sexual está contemplado dentro de la categoría de los pecados contra el sexto mandamiento.

información impresa el domingo 2 de mayo de 2010

MARÍA VICTORIA PÉREZ R.

25 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Aquí en Argentina también ha habido varios casos resonantes, entre los que se destacan (por la atención mediática que generaron en su momento) el del ex obispo de Santa Fe, monseñor Storni (condenado por abuso hacia seminaristas)http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1216858
y el del padre Grassi, también condenado http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/49786

Con este tema la iglesia católica tienen un verdadero tumor cancerígeno que debería extirpar de raíz...pero siguen con la misma política de negación y encubrimiento.


Saludos!

José María dijo...

Como escolar que fuí de un colegio religioso en la España Nacional Católica, recuerdo muy bien (como oigo a mis contemporáneos en otros colegios religiosos) a aquel cura que nos sobaba sin que nosotros, pobres críos de 9 ó 10 años, alcanzásemos a percibir lo abyecto de aquel abuso. Era el capellán, quien al dirigirnos a confesar hacía su selección: a unos los dirigía a la celosía lateral y se limitaba a acariciar sus manitas a través de la rejilla; a otros (sus preferidos) los dirigía a la puerta en la zona frontal, pasaba su brazo sobre el hombro (ya no había escapatoria), corría la cortinilla y empezaba el examen de conciencia, mejilla con mejilla, prodigando las caricias... Nosotros lo interpretabamos como muestras de cariño. ¿Qué otra cosa podíamos esperar del representante de un Dios todo bondad?
Es ese abuso revestido de divinidad, ese abuso aprovechándose de la religiosidad más íntima de un niño lo que al recordarlo me produce naúsea y un resentimento insalvable. No hubo violaciones (que yo sepa), pero sí un "santo magreo" durante años y años.
Cuando, más mayor, empecé a darme cuenta del signficado de la situación, dejé de confesarme, pero no me pasó por la cabeza denuncia alguna. ¿A quién se le podía ocurrir tal cosa en un país sometido por el miedo bajo la bota y el crucifijo?
Así que lo que ahora sale a la luz no es fruto de una campaña anticlerical. Es una mínima parte, la punta del iceberg, de un delito perpretado durante siglos por los ministros de la Iglesia, amparados por la protección de su jerarquía.

MARU dijo...

Neogéminis, he leído los articulos que me has dejado. Como habrás visto, hay muchísimo....
Solo he puesto los dos últimos casos...
Si, este tumor, dentro del seño de la Iglesia, supongo que, además de lo ocurrido ha despertado muchos recuerdos y seguramente habrá muchas metástasis.

Quien sale perdiendo es la fé. La Iglesia....
Que si andaba escasa de vocaciones...

Un besiro, querida amiga.

MARU dijo...

Querido José Maria.
Antes de todo, muchas gracias por tu visita y por tu aportación, tan valiosa, tan valiente, en primera persona.
Siempre parece que estas cosas pasan fuera de casa, lejos...

Lo que más siento que que hayan pasado, lejos o cerca.
Y que, te haya traído esos recuerdos, que a lo mejor tenías dormidos.
Abusar de la confianza, de la inocencia de un niño, para lo que sea, es lo más abyeto y cruel que puede hacer un adulto.
Y por desgracia, se hace.
Y para eso se han creado leyes de protección a la infancia.
El hecho en si, de haber tenido que hacerlo es una vergüenza, pues todos hemos sido pequeños, y hemos tenido hermanos, hijos, sobrinos, nietos...


Pero ante la explotación de los niños para el trabajo, para la prostitución, mendicidad, guerra, y abandono de muchos, los niños de la calle, pues la sociedad, que somos todos, ha tenido que crear leyes.

Y esas leyes SE DEBEN CUMPLIR.
Como bien dices, si, además, el abuso proviene de las personas que se suponen son representantes de Dios, que están para ayudarnos, protegernos, aleccionarnos, etc., el delito es doble, porque además hay engaño y abuso.

Por eso digo, en el post anterior, que estas personas deben ser juzgadas como ciudadanos que son, bajo las leyes de cada país, porque no hablamos de pecado, hablamos de crímenes contra niños.

Muchas gracias, vuelvo a repetir, por tu generosa aportación.
Un gran abrazo, amigo

Unknown dijo...

Buenas tardes Luna.

Muy instructiva también esta segunda entrada tuya sobre este tema.
Te felicito y te agradezco!.

A la frase del texto de MARÍA VICTORIA PÉREZ R.

Quizás el problema para la Iglesia Católica es que ve la pedofilia como un pecado y no como un delito.

Insisto en lo que comenté ayer. El Pedófilo es una persona con graves trastornos de personalidad que pueden ser tratados mediante psicoterapia.

El acto del pedofílico es sin duda un delito para los civiles, y será un pecado para la Iglesia, pero es un acto que no puede ser ocultado ni protegido por ninguna Institución (ni judicial, ni eclesiástica). Porque la víctima, que es quien necesita un resarcimiento moral para con él y penal para con el pedófilo, si no lo logra vivenciar, vivirá con esa frustración el resto de su vida, y en ocasiones me cuesta creer que las reacciones sean tan leves por parte de la población laica.

Mis 4 hijos mayores han concurrido siempre a la escuela pública laica y la menor, está terminando su secundaria en una escueta creada por la Iglesia de nombre FASTA pero solo la integran civiles, vale decir, no trata con curas o monjas.

Pero te aseguro Luna que si yo tuviese un hijo que haya vivido experiencias como las que cuenta José María, por más psicólogo que soy, y psicología que explique ese trastorno, no sé como, pero comenzando por el mismo Ratzinger hasta el que detente algún poder sobre esa estructura que esta impidiendo justicia para con esas víctimas, no los conocería ni la propia madre después que los visitara uno por uno!.

Besos.
Rik

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna, en Argentina, como relata neogéminis ha habido casos resonantes y cantidad de casos no resonantes que me ha tocado ver, en mi práctica profesional, que fueron encubiertos sistemáticamente por la cúpula eclesiástica, con las consecuencias del caso.
Acuerdo con Ricardo, después de leer los informes, que el concepto de que la pedofilia es un pecado y no un delito, descentra la discusión e impide - por protección indebida de la institución Iglesia - que dichos delitos se juzguen como correspode: delitos, por la ley.
José María , eso mismo que relatás le ha sucedido a infinidad de niños - adultos hoy en día- que han registrado que esas actitudes que les producìan tanto rechazo se trataba de casos de acoso, conozco muchos en esta situación.
También comparto con Ricardo la extrañeza de la levedad de la reacción de la población, laica o no laica.

La pedofilia es un delito, la perpetre quien la perpetre. Y esas leyes SE DEBEN CUMPLIR como bien marca LUNA.

Un beso grande y gracias Luna por traer este tema, que intenta hacer un esfuerzo también por salir de la subversión y entrar en alguna normalidad.

MARU dijo...

Queridos Ricardo y Ana.
Permitidme que os conteste a los dos a la vez.

Esta mañana, mientras tomábamos café mi marido y yo, le comenté la entrada de José Maria....
(lo tenía al tanto de las entradas anteriores, además de haberlo leído)

No me dejó terminar y me, anticipó lo que le iba a contar...
Él no fué a un colegio de curas, porque no tenían medios económicos, pero por lo visto era vox populi.... porque me lo describió tal cual....

Piensad que mi marido tiene 62 años y medio.

Pero, como bien dice José Maria, a quien vuelvo a agradecer, su personal testimonio, estábamos bajo la bota de la dictadura, amparada por la Iglesia.....

Nadie hubiera dado crédito a esas denuncias.
Al revés, hubiera sido motivo de "acusación e intolerancia" de todo el colectivo....

Como poco, lo hubieran tildado de "rojo" (republicano) con las consecuencias oportunas....

Con lo que seguimos de acuerdo es que no son "pecados, sino crímen es punibles....

Querido Ricardo, hasta que no leí tu post, no sabía diferenciar la nomenclatura de las tres disfunciones de la personalida.

Pero me dá igual, como se llame, el resultado es el mismo.
Una agresión a los niños.
La diferencia, en todo caso está en la forma de tratsr el agresor...
Un beso grande a los doS y GRACIAS, queridos amigos-

ALIX dijo...

La iglesia Católica es un asco,
encima moralizando a las masas !!!
buen trabajo Luna .
muchos Musus y feliz Semana

aguadecolores dijo...

Por fin llegue a tu blog...con el retraso por la avería...Por desgracia se de lo que aquí se esta comentando...la vida es así...Con toda mi admiración felicito la valentía de José Mª...No es fácil...uno no entiende nunca el porque...
El post está PERMITIDO EQUIVOCARSE...Y NO PASA NADA.
Aqui no me encaja... si pasa.... aun así prefiero ese post a este
Besos de colores

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna, quería agregar, para discriminar las cosas, y no generalizar indebidamente, nobleza obliga, como acá decimos, que he conocido excelentes monjes. Era asidua de adolescente a un convento de monjes benedictinos a hacer clases de biblia, éramos una nube de chicos y chicas adolescentes y los monjes del convento benedictino de Los Toldos provincia de Buenos Aires eran verdaderos maestros y educadores. Acordaban con la biblia latinoamericana y han estado allí - " guardados, haciendo retiro" más de un joven comprometido en la época de la represión, porque aquí ha habido monjes y curas asesinados y perseguidos también. No me he olvidado de Mamerto Menapace quien era el abad del convento y una gran persona, gran intelectual, con quien los jóvenes podíamos tener largas charlas de todos los temas. Nunca supe de una caso de abuso por allí.
Te mando un beso grande y gracias también a vos.

Ana Lopez Acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Lopez Acosta dijo...

Te pego un enlace:
Convento Benedictino de Los Toldos

Te recomiendo la página del Padre Mamerto Menapace que la encontrás en los links debajo a la izquierda.
Los cuentos de Mamerto son muy graciosos.Enlazo uno al que le tengo afecto porque lo he escuchado contado por Mamerto con un tono entre norteño argentino y gaucho muy gracioso.
(Luna, no conocías esta faceta mía, jeje, estudié biblia de joven)
Un beso grande

MARU dijo...

Alix, como en todo grupo de personas unas son un asco y otras no....
Que de todo hay en la viña del Señor....
Mussiños

MARU dijo...

Maria José, ¡Encantada en verte por aqui otra vez!!!!
Si, ya sé que tenías trabajo atrasado.....
Me alegro que te haya gustado el post.
Efectivamente en unas cosas no pasa nada y en otras...pasa y mucho.
Todo en su lugar....
Besitos

MARU dijo...

Ana, en eso estamos de acuerdo. POR SUPUESTO

Estas MANZANAS PODRIDAS, están contaminando el cesto y eso es muy lamentable.
Tenemos casos, muchos, de sacerdotes y monjas que han entregado su vida al servicio de la fé y han ayudado y ayudan a muchas vidas en todo el mundo.

Aqui en España, en guerra también se quemaron Iglesias y mataron saerdotes y monjas...CONDENABLE, por supuesto.!!!

Pero creo que esta cuestión del sexo siempre ha planeado sobre la Iglesia, on un morbo especial.
Ha sido un secreto a voces....
En Salamanca en donde hay muchos conventos y muchas Iglesias, toda la ciudad es un monumento, en verano, hacen un paseo por la ciudad que se llama "Cuentos y leyendas de Salamanca"
Te llevan a visitar esos lugares bellísimos, como el Huerto de Calixto y Melibea, que con las luces adecuadamente puestas, producen un efecto de veracidad y estar dentro de la narración.
Y así con Capillas, Iglesias, Plazas, etc.
Es precioso.
Bueno, pues se cuenta a todos, que Salamanca, bajo tierra es un entramado de túneles por los que se comunicaban los conventos de curas y monjas por el subsuelo...
El público se rie y sigue la excursión....
Queda en un "Que pillines"...

Pero bueno, eso forma parte de la leyenda urbana, que será verdad, pero que no tiene nombres y apellidos...

Esto es otra cosa.
Máxime cuando esas personas, han declarado sus abusos y el sufrimiento que les ha causado psicológicamente durante tantos años.
Es un DELITO.

He leído lo que me comentas en los links, jajaja somos un pozo de sorpresas... y si, el cuento es muy bonito.
Un besito, querida amiga.

ALIX dijo...

Luna estoy de acuerdo contigo de todo hay en la viña del señor pero en la iglesia católica desde el pasado al día de hoy hay más demonios que ángeles !!!
o quizás sean los ángeles del infierno ?
jajaja ( Caña al Vaticano.com )

Anónimo dijo...

Deberían meter a la cárcel a los que cometieron tan horrendo crimen y también a los que lo ocultaron. No hay palabras para describir tremenda aberración.

Bien por este tipo de denuncias.
Un fuerte abrazo para ti.

casss dijo...

Solo asco y rechazo nos pueden provocar estas situaciones denunciadas. Seguir tapando el sol con un dedo no alcanza, esto solo aumenta el descreimiento, la dezasón y el dolor que nos provocan estas realidades que como si nada se siguen denunciando y seguramente se seguiran comentiendo...( me ha conmovido en grande el comentario de José María!!)
un respetuoso abrazo ante tu trabajo-denuncia.

María dijo...

Hola mi querida LUNA,

este es uno de los temas que más me remueven las entrañas, de verdad, es que no lo soporto. Y no sólo en el plano personal, me hace daño, como a cualquier persona sensible, es que encima y por si fuera poco tengo la desgracia de haberlo visto en más de una ocasión en el terreno profesional, de un lado y del otro y ... no veas lo que se sufre, incluso como cuando en mi caso, ves los toros desde la barrera.

Personalmente, me parece uno de los delitos más infame que existe, porque como tú muy bien dices, no es un pecado, es UN DELITO, un GRANDÍSIMO DELITO, cuyas secuelas además perduran en la víctima durante toda su vida.

Si cualquier persona que abuse de un menor, es abominable, por más que tenga veinte mil eximentes médicas o psiquiátricas, en un religioso, es lo más imperdonable que existe, porque a los religiosos, se les supone un plus de moralidad, sobre el resto de los ciudadanos, y que ellos que se dedican a predicar, caigan en tamaña, es imperdonable.

Como es imperdonable, que las altas jerarquías eclesiásticas, hayan tapado y cobijado bajo su manto a tantísima cucaracha, porque lo siento, pero es lo que son, CUCARACHAS, que abusan de los más débiles abusando de la situación de poder y confianza que les otorga la religión en nuestra sociedad.

En general, soy una persona que creo que las segundas oportunidades, en el perdón, en la tolerancia, aquí, sin embargo CERO TOLERANCIA .


Por eso, no puedo tampoco perdonar, ni disculpar a quienes lo toleran y LUNA, soy creyente, pero con esto mis dudas en los representantes terrenales de Cristo en la Tierra, ni te imaginas cuantísimo han crecido.


Muy buena la información, muy objetiva además LUNA.


Todo lo contrario que yo, pero es que de verdad, con este tema no puedo.



Muchos besos cielo.

Belkis dijo...

Estupendo tu artículo y análisis del caso Luna. Lástima de niños, horror de estos señores que siendo parte de la iglesia y que por tanto se supone que están para orientar almas y llevarles por el camino de la verdad, de la comprensión, del amor, hacen uso precisamente de ese poder y de esa confianza que se les tiene para cometer sus fechorías. Para mi tan delincuentes como cualquier otro o más. No puedo con la hipocresía, por eso me enerva este tema.
Gracias por tan interesante escrito.
Besitos y abrazos para ti

Ana Tapadas dijo...

Querida Luna:
Aflita como ando com provas dos meus alunos e outros afazeres só hoje aqui posso vir ler-te.
Esta tua postagem completa a anterior e está magnífica.
Como foi possível guardar tanto tempo, sem debate público, uma realidade que todos sabíamos existir...só o obscurantismo pôde consenti-lo.
És corajosa.
Beijo

Isabel Estercita Lew dijo...

Excelente entrada Lunita, es admirable la dedicación a la que te das en cada una de ellas, una verdadera investigadora, con alto vuelo cibernético 

Estoy totalmente de acuerdo con Mussito, la pedofilia es un delito, si quieren juzgar sus pecados que lo hagan en la cárcel como le corresponde a cualquier criminal.

Besos meu bem

Estercita

Soledad Arrieta dijo...

Terrible, escalofriante. Después da asco escuchar discursos llenos de hipocresía, como el otro día, cuando el papa dijo que lo único que verdaderamente atenta contra el ser humano en la actualidad es el aborto y la homosexualidad... Muy triste.

Excelente entrada, querida Luna.

Cariños!

Recomenzar dijo...

WOW que tema muchacha.Lo leo y me parece imposible que cosas asi pasen y pasan aunque nos parezcan imposibles
Besos de TATA

MARU dijo...

Queridos amigos. Gracias por vuestras opiniones-
Es lamentable y todo lo que podamos decir es insistir en lo mismo.
Pero el saberos ahí, como siempre me llena de alegria.
Un beso