CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 16 de mayo de 2010

Tolerancia-Intolerancia. ¿contradicción?



Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente
que la resaca muerte no me encuentre
vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente
que no me abofetee la otra mejilla
después de que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos
que esos cuantos no lo olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente
desauciado está el que tiene que marcharse
a vivir una cultura diferente.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.
Es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.



Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. " John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.


LA TOLERANCIA. DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS
La palabra tolerancia proviene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar.
Tiene un significado negativo (soportar, no hay más remedio que hacerlo), pero hoy en día se considera un valor o incluso virtud del ser humano.
Actualmente la tolerancia se considera como la actitud pacífica del ser humano frente a las diferencias en otros individuos con los que convive.
Los principios de la tolerancia son:
- Nadie posee la razón y verdad absolutas, y de la misma manera que nadie tiene la verdad, “nadie está equivocado en absoluto” (González-Carvajal).
- El saber del respeto mutuo que deriva del reconocimiento de la igualdad fundamental de todos los seres humanos.

HISTORIA DE LA TOLERANCIA. La tolerancia empezó siendo tolerancia religiosa. La primera redacción de tolerancia fue llevada a cabo con el Edicto de Milán. Sin embargo éste junto con otros textos sobre tolerancia religiosa fueron mal interpretados.
Más tarde, J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa añadiendo que la religión era un peligro para la paz y la convivencia social.
También dijo que había que separar las funciones religiosas (personales) de las políticas.
Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, que decía que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos.
J. Stuart Mill, que escribió “Sobre la libertad”, dijo que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarqía.
Estos tres autores son considerados como los pioneros en hacer efectivos los principios de la tolerancia.
La UNESCO en su 28º Conferencia General hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia , que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes.

TIPOS DE TOLERANCIA. Actualmente podemos decir que hay los siguientes tipos de tolerancia:
- Tolerancia racial: el individuo convive y se respeta con otros individuos de otras razas. El racismo es la intolerancia racial.
- Tolerancia religiosa: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distintas creencias o religiones.
- Tolerancia sexual: el individuo convive y se respeta con otros individuos del sexo opuesto. El machismo y el feminismo pueden ser formas de intolerancia sexual.
- Tolerancia étnica: el individuo convive y se respeta con individuos extranjeros, de otras culturas o de otros pueblos. La xenofobia es la intolerancia étnica. -
Tolerancia de ideales: el individuo convive y se respeta con otros individuos de pensamiento, ideales o principios diferentes. La derecha e izquierda extremas suelen ser intolerantes. -
Tolerancia social: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distinta clase social. El clasismo es la intolerancia social.

SIN EMBARGO..... No debemos ser tolerantes con actitudes como el terrorismo, la violencia, la discriminación, la injusticia, etc, ya que: “la libertad de un individuo termina donde empieza la de otro”.
- El Estado y la sociedad han de poner ciertos límites a la tolerancia, hacer que ésta se lleve a cabo y condenar cualquier tipo de intolerancia. ¿Es una contradicción?

42 comentarios:

Darío dijo...

Y es que en el fondo, se trata un poco de soportar al otro. Parece que la esencia humana es creer que cada uno es "dueño de la verdad". Pero parado en un montículo podremos ver que no es así. El otro tiene sus razones y es necesario "tolerarlo" y no "matarlo". Un abrazo.

MARU dijo...

Bueno, pues llegados a este punto, me "mojo" LA PRIMERA.

NO, NO CREO QUE SEA UNA CONTRADICCIÓN.
INTOLERANCIA CERO CON TODO LO QUE ATENTE AL MAS DEBIL
INTOLERANCIA CONTRA LA PREPOTENCIA , CONTRA LA VOLUNTAD POR LA FUERZA, CONTRA LA SINRAZÓN, CONTRA LOS DÉBILES.... CONTRA LA TOLERANCIA-
LUNA

MARU dijo...

Pulgarcito, gracias por tu velocidad, me encanta....
Rectifico:
Me mojo la segunda....

MARU dijo...

Pulgarcito.
Si, solemos creer, efectivamente, que todos estamos en posesión de la verdad.....
Muy buena la analogía, de subirnos a un monticulo, a veces, ya sabes, el árbol no nos deja ver el bosque....
Un besito

Un poco de todo dijo...

Para una gran mujer como usted es...
Un gran texto.
Felicitaciones LUNA
Un beso para tí.

latrís dijo...

Buenísimo post LUNA hoy el tuyo. Y como bien dices debemos ser intolerantes con los INTOLERANTES que nos has nombrado.
Veo en lo que nos cuentas que ya ésta falta de respeto a las diferencias viene de muy antiguo!
Y eso que ya de pequeña en el cole me reclacaban muchisimo lo de que tu libertad acaba donde empieza la de la persona de al lado.
Un placer leerte!
Un besazo

angel dijo...

Disse-o muito bem Luna. Tolerância é preciso porém algumas coisas não se pode tolerar. Para se viver em harmonia é preciso respeitar os direitos dos outros porém quando alguém acha que devemos tolerar tudo significa que estamos cedendo nosso espaço, e isto é desrespeito.
O equilíbrio é sempre difícil, mas absolutamente necessário.
Abraço enorme
angel

Soledad Arrieta dijo...

Luna, qué canción maravillosa (pese a que no creo en dios), me llena muchísimo y me trae muchos recuerdos de la infancia.
La intolerancia es un tema terrible, que es de alguna manera el que nos invade desde el comienzo de la humanidad, cuando la civilización que no gustaba se invadía y punto. Ahora sucede lo mismo, aunque las armas estén más afiladas y los destrozos sean más dañinos. También sucede en la calle todos los días, aunque no matemos a nadie.
Muy buena entrada.
CAriños!

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna Qué buena entrada!
Quiero recordar que John F. Kennedy, a quien hacés mención, fue asesinado y su asesinato no fue debidamente aclarado. ¿Tolerancia a la injusticia o intolerancia a algunos intentos de justicia?
Recordemos que su hermano senador fue asesinado también, posteriormente.
Interesante la frase del presidente Kennedy. Somos diferentes, nada puede evitar ese hecho, en nuestra intimidad tenemos derecho a desarrollar toda nuestra individualidad, a decirnos frente al espejo o en monólogo interior cuánto odiamos a nuestro vecino porque es de otra religión, porque piensa diferente o lo que sea, pero en sociedad, en el mundo, en la calle, tenemos el deber de cumplir con ciertas normas, que nos permitan convivir con nuestros semejantes. De leyes hablábamos en mi última entrada no Marujín?
Hermosa "Solo le pido a Dios" de León Gieco. La estoy tarareando en este momento
Un beso enorme

Belkis dijo...

Que hermosa canción Luna. Yo también le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente. Yo más que por la tolerancia abogo por la aceptación de la diversidad, aunque naturalmente con las limitaciones pertinentes. Muy buen post, excelente análisis.
Un abrazo Luna

El Drac dijo...

En mi modo particular de pensar, no me gusta ser tolerante con nadie, o me agrada o no me agrada, creo que si algo no e agrada el mundo es bastante grande como para quedarme "tolerándolo"; porque en resumidas cuentas tolerar es obligarse a uno mimso a aceptar algo desagradable y que nos lo acepten y...¿por qué tenemos que hacer delante de otros cosas desagradables? Un gran abrazo.

MARU dijo...

Stsrs Wars. Me sobreestimas.
Gracias. Un beso.

MARU dijo...

Querida Latris. A veces perdemos el objetivo, la referencia, y no debemos hacerlo.

La intolerancia contra la intolerancia es necesaria.
besitos

Isabel Estercita Lew dijo...

Lunita querida, personalmente nunca lo pensé como tolerancia, solo acepto y convivo con otro con el diferente y no me importa etnia, religión, preferencia sexual, clase social etc, lo único que no acepto, o en todo caso no tolero es la mala gente, el hijo de puta de cualquier etnia, religión o lo que sea.
En esto soy intolerante y sin concesiones. No sé si hay contradicción

Besoooo

Estercita

Recomenzar dijo...

Mi querida me ha gustado tanto tu texto este y el anterior que te enlazo a recomenzar besos y mas besos

Virginia Prieto dijo...

excelente este post luna!
da mucho que pensar
me voy tarareando esta maravillosa canción
beso

Alyxandria Faderland dijo...

Gracias por tu visita, Luna y me alegro qe te haya agradado el post de las mujeres de la independencia.
cuando vi la foto del velerito dije, aha y eso de donde salio hasta que me di cuenta que se escriba con 'i' en lugar de con y como mi nombre en version british.
Pero si quieres veleros o tall ships tengo unas 200 y hasta de las cocinas!

Un poco de todo dijo...

INTOLERANCIA CONTRA LA PREPOTENCIA , CONTRA LA VOLUNTAD POR LA FUERZA, CONTRA LA SINRAZÓN, CONTRA LOS DÉBILES.... CONTRA LA TOLERANCIA-
Contra todo lo que no nos gusta que nos hagan ...no lo haremos.

Un poco de todo dijo...

EL DRAC,El Drac dijo...
En mi modo particular de pensar, no me gusta ser tolerante con nadie, o me agrada o no me agrada.

Para poder convivir tenemos muchas veces que ser tolerantes, y amoldarnos si es que sabemos amar. El egoismo no lo acepto.

MARU dijo...

Angel para viver neste mundo, cheios de côres diferentes, têmos que aprender a näo ser só nós....
Os outros también contam.
Mas cuando se pasa a fronteira do respeito e do lugar do outro, devemos ser firmes.

Um beijinho amiga.

MARU dijo...

So, cariño, a mi me gusta mucho esa canción también.
La intolerancia es la génesis de todo conflicto entre los seres humanos.

Si fuéramos respetuosos y tolerantes, no tendríamos guerras, conflictos ni nada que supusiera agresión.
Un besito

MARU dijo...

Ana, querida, precisamente he elegido esa frase, dicha por ESE PERSONAJE.
Porque lo mataron los intolerantes....

Tenía dos frentes abiertos, el frente racial... y el frente de Bahía de Cochinos.
Lo recuerdo como si fuera hoy.1963.
Y traidores.

Y seguimos con ese frente abierto...
En casa, peleándose la drecha con la izquierda.
Gente que quiere dialogar, con muertos encima de la mesa??????????

Culturas, Oriente y Occidente...

Si, precisamente de eso hablábamos en tu post...

La falta absoluta de respeto por todo y por todos...

Pero como siempre, digo, si empezamos por el núcleo de la sociedad, nosotros, nuestra casa...
al final, muchos poco....somos muchos.
Un besito, cariño.

MARU dijo...

Belkis, magnífico punto de vista... ojalá puede generalizarse... que todos pensemos así.
Un besito

MARU dijo...

Drac.
Siento mucho, pero no estoy de acuerdo contigo.
A lo mejor no he sabido explicarme.
Ser tolerante no significa "tragar" con todo, anular nuestra idiosincrasia.
Significa ser nosotros mismos, pero aceptando que los demás sean y piensen de otra forma.
El mundo es grande, pero si huímos, al final haremos bandos...
Y eso no es la solución.
Creo que lo deseable es poder vivir todos juntos, con respeto mutuo.

La intolerancia, yo la aplico cuando se hace daño, se mata, se humilla, se abusa, etc, etc.
Con esas actitudes, que suelen tenerlas dos dictadores, los déspotas, los prepotentes, los que no tienen sentimientos, ni piedad, ni amor....
no hay que tener tolerancia.
Al revés, tolerancia O
Un abrazo

MARU dijo...

Estercita, cariño, al fin y al cabo es ponerle un adjetivo calificativo a una actitud, a una forma de pensar y de ser....
Pero con el mismo sentido y resultado.
Un besito, amor.

MARU dijo...

Recomenzar, Gracias, eres un cielo, y creo que me sobrestimas.
Pero estoy muy contenta, para mi es un honor,
Gracias.

MARU dijo...

Vir, me alegro mucho de verte por aqui otra vez, y de que te haya gustado el post y la canción....
Es fantástico.
Un besito, cariño

Chus dijo...

Hola Luna:
Preciosa la canción e interesante tu texto.

Se te echa de menos

Un beso

Recomenzar dijo...

Yo no le pido a la vida ...le doy y cuando tengo qwue pedirle.... me quedo muda de asombro... ya que solo pido salud...Buen dia con té canela y miel besos

MARU dijo...

Alyx, gracias por tu visita.
Espero que te encuentres cómoda en este rincón de amigos.
Serás siempre bienvenida.
Gracias por tu comentario.
Un besito

MARU dijo...

Star, estamos de acuerdo en todo, en todo.
Un besito

MARU dijo...

Recomenzar...gracias por tu visita otra vez, veo que pensamos igual, no podría ser de otra forma...
Te quiero, cielo.
Un besito

MARU dijo...

Chus, me alegra muchoverte.
Voy ahora mismo a verte y te digo.
Un besito, corazón.

María dijo...

Un obligación, mi querida LUNA.

La tolerancia para con los derechos, los defectos y los errores de los demás. Para con las distintas costumbres y maneras. Para con lo que nos resulta difícil de comprender por extraño o ajeno. Para con el pensamiento e ideologías distintas.

Pero tajantes con todo lo que machaque nuestros derechos esenciales o los de los que nos rodean, para con los que en pos de supuestas ideologías masacran torturan o causan algún daño a los suyos o a los otros.

Yo creo que una persona, tolerante con lo positivo que con lleva el término es por naturaleza beligerante con las injusticias, que no tolera, así de sencillo.


Me ha encantado , guapísima.
Pero ¡¡¡qué bien toleros yo estos ratitos a tu lado!!
lástima que mi reloj, no tuviera 100 horas la día.


Un besazo grandíííííííííííííííísimo, mi LUNA.

MARU dijo...

""La tolerancia para con los derechos, los defectos y los errores de los demás. Para con las distintas costumbres y maneras. Para con lo que nos resulta difícil de comprender por extraño o ajeno. Para con el pensamiento e ideologías distintas"

Efectivamente Maria, tolerancia para todo lo que es distinto....
Así siempre sumamos, de ahí nació el mestizaje....
Pero por desgracia es un concepto que a veces me parece que solo existe en el papel.
Sino, porque las guerras, los crímenes, el odio, la falta de respeto....
Respeto...
Otro dia tendré que hablar de eso...
me alegro que te guste "hablar" conmigo...porque a mi me encanta hablar contigo, señora letrada..
Un besito

Carol dijo...

No se puede ser tolerante con los intolerantes, con los que abusan de los débiles ya sean niños, hombres, mujeres, animales…

La diversidad no solo tenemos que tolerarla sino que debemos aplaudirla, este mundo es diverso y mientras no se aproveche esas diferencias para hacer daño a otros la diversidad es una riqueza mundial.

Yo también le pido a Dios que el dolor de los demás no me sea indiferente.

Un fuerte abrazo Luna.

Ana Tapadas dijo...

Como sempre uma entrada excelente!
A tolerância falta por todo o lado. Tolerar não é fácil, pois o mundo está cheio de donos da verdade.
Beijinho

MARU dijo...

Carol, querida amiga, así hemos no hemos de ser indiferentes al dolor, al sufrimiento ajeno, y como dice esa bellísima canción a nada que dañe a nadie....

Y como le digo a Maria, efectivamente de las diferencias nace el mestizaje, que es una gran riqueza...
UN BESO GRANDE, AMIGA

MARU dijo...

ANA, MINHA AMIGA... DONOS DA VERDADE...
Que tristeza, ninguém escuta a ninguén, ninguém olha por ninguém, mas podemos fazer que as coisas sejam diferentes, ¿verdade?
Um beijinho.

casss dijo...

Luna: ha quedado clarísimo en tu post y confirmado en los comentarios. Por mi manera de ser innata, tengo como bandera la tolerancia en todos los frentes, no creo que por eso me este sometiendo a voluntad ajena ni me siento para nada oprimida. También considero que todo tiene sus límites y ahí radica el problema a la hora de lo que no debe tolerarse. Creo que un buen punto a tener e cuenta será el daño que se provoca tolerando determinadas conductas como el abuso de menores, la violencia, etc. Como en todo, siempre se negocia, se tolera, se cede, se armoniza... Un abrazo y que la vida no nos resulte nunca indiferente...

MARU dijo...

No, querida Cass, indiferencia a nada,....
Siempre alertas, sintiendo, viviendo.
Un besito

MARISOL dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, Luna. Todos no somos iguales, pero sí equivalentes: nadie es ni más ni menos que otra persona. Todos andamos en el mismo barco y perseguimos lo mismo, de la manera que sabemos y podemos. Sólo con eso, la tolerancia brotaría de manera natural.