CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 9 de mayo de 2010

ABLACIÓN DEL CLÍTORIS- LA BARBARIE



Este video y el tema lo he traído, con permiso de mi querida amiga TAG

castelldefoc: FLOR DEL DESIERTO"

ME HA IMPRESIONADO tanto, que no he podido evitar traerlo aqui, para aportar mi granito de arena en su difusión.
Gracias,

"Waris Dirie nació en el seno de una familia nómada musulmana somalí, del clan de Darod.

Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965.
Cuando tenía cinco años fue mutilada genitalmente.
A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyo a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía.

En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa.
Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA.
Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987.

Poco después, fue la primera mujer negra que apareció en la portada de Vogue en Europa.
Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. En 1987 aparece en la película de James Bond Alta tensión, con Timothy Dalton.
Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo.
Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina.
Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 que sufría la guerra civil.
En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación.
Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública.
En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año.
En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.


En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Titulo original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002.
En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas.
Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus victimas.
En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año.

Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF.
El presidente de la Republica de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero.
En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca.

El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos piases europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. En 2007 comenzó Waris Dirie una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC in Inglaterra.

El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur.

En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association.
La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina.
A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.
En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice.

La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en las cercanías del Grote Markt en Bruselas.
Primeramente declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente.
Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.

En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti. El rodaje también tuvo lugar a cabo en Nueva York, Berlín y Londres. La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etiope Liya Kebede. Otros de los protagonistas de la película son la ganadora del Globo de Oro Sally Hawkins, Timothy Spall, Meera Syal, Juliet Stevenson y Craig Parkinson. La película se estrenará en otoño de 2009.
Waris viajó durante el rodaje de la película a Djibuti, invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF.13
En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la fundación PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.


UNA PRÁCTICA ILIMITADA
Según las estadísticas, la práctica de la ablación afecta en la actualidad alrededor de unas 135 millones de mujeres y niñas en el mundo. Se cree que cada vez se practica a niñas con una edad mucho menor quienes sufren la mutilación para evitar que puedan juzgar la práctica por sí mismas al ser mayores.

El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La mutilación genital femenina, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países de dicho continente con algunas excepciones como Italia o Irlanda.
No obstante, aunque existen en algunos países europeos con normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios bajo cuerda.

La embajadora de la Organización de las Naciones Unidas contra la ablación, la ex modelo somalí Waris Dirie, quien sufrió infibulación a los 5 años, ha conseguido que ésta práctica sea ilegal en algunos países africanos, aunque se siga practicando de hecho. Unicef, en un informe, afirma que ésta práctica se puede eliminar en una generación si hay un esfuerzo cultural.

La ablación es una costumbre extendida en una amplia región de África, donde es practicada indistintamente por musulmanes, cristianos, y animistas.

Ha despertado gran interés y sorpresa el hecho de que en fechas recientes, se encontraron claras evidencias de que la práctica de la ablación se ha difundido a tribus indígenas de la etnia embera-chamí que habitan en el suroccidente de Colombia.
El hecho quedó en evidencia por las denuncias de autoridades a cargo de la defensa de los derechos humanos y la muerte de niñas indígenas por infecciones producto de operaciones quirúrgicas llevadas a cabo en precarias condición de asepsia.

Las autoridades indígenas, agremiadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, han pedido que no se adelanten juicios sin conocer las realidades de las costumbres locales y alegan el derecho de los pueblos indígenas a su autodeterminación.
El asunto es objeto de un profundo debate, pues quienes abogan por la defensa de los derechos de la mujer, que consideran violados con la mutilación, insisten que tal autodeterminación no puede estar por encima de lo dispuesto en la Constitución Nacional de Colombia, norma que prima sobre cualquier otra en el ámbito nacional y en ella se prohíbe claramente este tipo de prácticas.
El día mundial contra la ablación es el 6 de febrero.

(todos los datos, incluido el video, son de Internet)

46 comentarios:

Belkis dijo...

Estupendo tema nos has traído hoy Luna. Yo me he leído los libros de los que hablas y por ello sé algo de la historia de esta magnífica mujer que como el ave fénix resurgió de las cenizas, y te puedo asegurar que son desgarradores, como desgarrador es lo que viven millones de mujeres por esta práctica inhumana e ignorante.
Gracias por compartir la información. Un abrazo muy grande

MARU dijo...

Belkis, es impresionante todo lo que cuenta y leer la información que he recopilado (aunque haya resultado un poco largo).
Yo conocía lo que era, pero no de ese modo.
Es algo terrible, horroroso que tantas mujeres sufran esas atrocidades...
Un besito

Annick dijo...

No nos podemos imaginar el sufrimiento fisico y moral de estas pobres criaturas.
Me indigna pensar en las madres que concienten tal barbaría.
Es un gran aliciente conocer la historia de Waris y que sirva de ejemplo para muchos .

Muy bien recordarlo !

Besos desde Málaga.

MARU dijo...

Annick, si piensas que a sus madres también le han hecho lo mismo....
Pero desde luego e ecalofriant.
Un besito

Lupe dijo...

Buen trabajo, Luna. Estos temas tan delicados por su carácter religioso y cultural, crean una impotencia difícilmente digerible. Hiela la sangre leer las estadísticas que todavía se dan de estas horribles practicas en pleno siglo XXI. Atroz.

Un abrazo.

Maat

MARU dijo...

MAAT, si es n tema delicado, cuando por detrás o por delante, según se mire están las religiones y las tradiciones o culturas.

Pro como eso atenta a la vida de tantas mujeres, debe prevalecer ese hecho sobre los otros.

También era cultura ofrecer vírgenes a los Dioses para aplacar su ira... y creo que ya no se hace.
en nombre de las religiones, ideales y atavismos se han cometido muchas barbaries, y eso no lo
justifica.
Creo que es nuestro deber luchar contra esa y otras muchas injusticias.
Un bsito carinyet.

Roberto Lone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Lone dijo...

Bueno Luna, antes que nada y fuera de contexto te/le saludo y doy gracias por tu/su reprocidad.

De eso se trata de hacer amigas y amigos para comprender el mundo, la época y el tiempo que vivimos.

Sobre el tema que le soy sincero, tengo que leer bien todo y ver el video detenidamente.

Permitame en estos días hacerlo y le dejo mi opinión, que por anticipado le digo: es salvajísmo lo que se ha hecho con ustedes las mujeres.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Muchisima.Hacía tiempo que no escribia en Peregrino de Sabiduria,es que hay tanto por hacer todos los dias.Tienes una invitacion para pasarte por mis sitios, te espero para Peregrinar algo.Un abrazo y mucha luz,hasta pronto... es la informacion y que bueno nutrirse del saber,exelente

Neogeminis Mónica Frau dijo...

También a mí me ha impresionado mucho. sabía de este tema, desde ya, pero el testimonio de esta mujer es desgarrador.

Abrazos.

Isabel Estercita Lew dijo...

Ay, Ay como me impresiona esto, que bronca me da, si ya me dieron ganas de cortarles los huevos a estos mutiladores.

Conocía su historia Lunita, y me impresiona muchísimo.

Sabés que no me cierra lo de su desaparición y lo del taxista, y a vos? Aunque frente al caso, es lo de menos.

Una corrección, no era de color, era negra :)
Soy una rompa bolas, jaja


Besos

Estercita

MARU dijo...

Amigo Roberto, gracias por tu visita.
Estaré encantada en verte por aqui y leer tus comentarios.
Un abrazo

MARU dijo...

Lely, Gracias por tu visita,
Iré encantada a visitar tu casa.
Un abrazo

MARU dijo...

Neogéminis, gracias por tu comentario, ya te vi también en casa de Tag.
Así que gracias.
Un besito

MARU dijo...

Hola Estercita, ya está corregido. Es una mujer negra, tienes razón.
Lo de ser de color es una tontería, es la costumbre....
Un besito grande, querida amiga.

Maria dijo...

No hay peor cosa que un animal con cerebro humano, capaz de desarrollar ideas escalofriantes. Este es solo uno de los ejemplos de la barbarie pero me trae lágrimas a los ojos pensar en tantos otros que no son producto de la ignorancia, o de la necesidad de mantener a la mujer atada a un comportamiento que complace al macho, porque desea poseer y controlar la vida de las mujeres ya desde la infancia. Esos otros son los que prostituyen a niñas para su propio beneficio y placer sexual. Y no son ni africanos, ni religiosos exacerbados, ni incultos. Son gente culta y sofisticada... aparentemente. Besos Luna.

thot dijo...

Increible post. Gracias por ayudar a difundir esta barbarie en pleno siglo XXI. Un abrazo.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Es horroroso el tema que cuentas en tu entrada , pobres niñas, tan pequeñas... qué dolor...
Dios quiera que esta costumbre se suprima de una vez.
Gracias por traernos el tema a tu blog.
Este verano leeré sus libros, los apunto en mi lista.
Un abrazo fuerte desde mi librillo.

Abril Lech dijo...

Impresionante historia y tan bien documentada! Excelente artículo, disfruté al leerlo. Falta tanto todavía para muchas mujeres!

Steki dijo...

Conocía el tema, amiga mía y nunca pude entender, hasta el día de hoy, cómo no se puede hacer nada para abolir estas costumbres. Es muy impresionante que en pleno siglo XXI todavía existan estas cosas. Muy bueno recordarlo siempre.
Besote y buena semana para ti.
STEKI.

LOLI dijo...

Porqué no se cortaran ellos el pito?Me indigna,me dan ganas de soltar una palabrota!!

UN BESAZO LUNITA.

Ana Tapadas dijo...

Luna:
Outra vez um tema do mais profundo humanismo! Parabéns pela ideia.
Temos a obrigação de tornar a blogosfera reflexiva e atenta. Muito fazes por isso.
Beijinho

Anónimo dijo...

perd0name , aguela, n0 he leid0 la entrada...la peli, p0r ciert0 a teng0 aguardand0me en ares, per0 n0 me decid0 a verla...
cre0 que ah0ra entiendes e p0rque n0 he leid0 la entrada...
medi0 bes0.

María dijo...

Hola LUNA,

¡¡Me admira cómo te documentas siempre!!

Sí que es peliagudo el tema que tratas, porque por raro que resulte, sí que es cierto que aun existen prácticas de estas absolutamente aberrantes, agudizadas por supuestas reivindicaciones étnicas y pseudonacionalistas, que volviendo a estas prácticas consideran se preserva su cultura más pura, autóctona y primitiva.

A veces no deja de asombrarme, como lo que no es más que un burdo fanatismo, obnubila a ciertas personas, pueblos o étnias enteras hasta hacerles cometer estas atrocidades. El ser humano, cuando se deja llevar por el oscurantismo de la sinrazón, puede ser lo más bárbaro que hay sobre la faz de la tierra y lo peor, es que se siente en posesión de la verdad absoluta.

Pobre gente, ojalá, esta modelo y cuantas luchan por erradicar esta costumbre, lo consigan cuanto antes, pero locos y fanáticos, por desgracia los seguirá habiendo siempre.


Muchos besos LUNA y feliz tarde

Magamerlin dijo...

Luna sin palabras, solo puedo decir, que termine definitivamente esta barbarie.
Besos, hasta pronto.

Cabopá dijo...

¡¡¡IAIA,IAIA!!!
No se pueden ver tus actualizaciones...El Sr.Blogger dice que la página no existe....
ni,ayer,ni hoy...
besicos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

He visto la película, me entretuvo mucho.

Poco puedo aportar al tema sobre esa barbaridad de la ablación y las tremendas secuelas físicas y psicológicas que genera. Ojalá desaparezca.

Un abrazo.

MARU dijo...

Maria, toda forma de sometimiento de un ser humano, es deleznable, sea portradición, religión y mucho mas si es por el placer, por dar rieda suelta a los sentimientos animales...

Es tremendamente cruel y perverso.
Un besito

MARU dijo...

Thot...un granito de arena en un gran desierto... pero gracias.
Un besito

MARU dijo...

Rosario, por desgracias es "uno" de los temas....pero hay material para muchos posts...
or desgracia hay mucha crueldad.
Un besito

MARU dijo...

Abril, encantada de verte por aqui.
Me alegro que te haya gustado el post. Vuelve cuando quieras, estás en casa...
Un besito

MARU dijo...

Steki, querida, es un tema entre muchos, que tienen a la mujer como protagonista del sometimiento y la crueldad....
He estado mirando cosas y la lista es muy larga....
Un besito y buena semana para ti también.

MARU dijo...

Loli, para nuestra mentalidad es completamente incomprensibe, sin embargo, nos tenemos que avergonzar por otras muchas cosas...
Porque a lo mejor en nuestro país no se hacen, pero vamos a haerlo en otros países donde si es lícito... como la prostitución, la pederastia y tantas cosas...
Nesito, amiga mia.

MARU dijo...

Ana, é verdade, muito a fazer os isto....
Beijinhos

MARU dijo...

Gus, pone los pelos de punta, ?verdad?
Un besito.

MARU dijo...

Querida Maria, de oscurantismo, fanatismo, ignorancia y babaries amparadas por "culturas de pueblos" , la historia de la humanidad, por desgracia es una enciclopedia....
Besitos

MARU dijo...

Magamerlin, seguro que vuestra generación y las posteriores, podrán hacer un mundo mejor... bien nos luce el pelo...
besitos

MARU dijo...

MariCarmen, es que me he enfadado con el Sr. Blogger y ya sabes lo vengativo que es.... jajajaja.
Espero se arregle.
un besito

MARU dijo...

Goathe, no he visto la película, pero estoy segura que la realidad supera la ficción, siempre es asi....
Besitos

Unknown dijo...

Querida Luna.

Ya conocía esta historia y visto ese video desde hace un tiempo.
Realmente impactante!

La costumbre y creencias culturales, que a veces se arraigan tanto en las sociedades, son difíciles de modificar.
A tal punto que más que manifestar nuestra indignación, pareciera que poco podemos hacer.

Sin embargo, el aporte que vos has hecho en pos de que se conozcan estas barbaries, es sumamente importante.
Te felicito!.

Otros hechos que también se vinculan a esas raigambres culturales, como en el caso de las religiones, también suelen producir efectos muy nocivos para una gran parte de la sociedad, sobre todo los jóvenes.

Me gustaría que un día te hicieses eco de este tipo de casos que hoy también están muy en boga.

Fieles alemanes afrontan el escándalo de pedofilia de la Iglesia

El cura pedofilo español tenia videos con bebés. Otro cura pillado en Brasil

Este testimonio, a mi gusto, es conmovedor!:

¡¡IMPACTO!! LA VERDAD DEL CASO DE SACERDOTE PEDOFILO CHILENO KARADIMA


Este contiene un poco de humor pero no por ello es menos trágico.

Papa Ratzinger - La pederastia son simples "delictos de solicitación"... (El Intermedio)

Te dejo un beso fuerte!
Rik

Belkis dijo...

Hola Luna, vengo de nuevo porque desde mi blog veo que tienes una nueva entrada, "Unicef El País", sin embargo vengo aquí y veo la última que había leído. Habrá algún problema de actualización?
Te dejo un saludo

Recomenzar dijo...

te dejo jazmines hoy por la realidad de tu texto
Aplausos

Carol dijo...

Querida Luna: Yo tampoco puedo acceder al último post tuyo que aparece en mi blog, no sé que ocurre pero cuando lo pincho aparezco en esta entrada.

Por cierto que es terrible el tema de esta entrada, ya sabes que me parece inadmisible lo que hacen a esas criaturas indefensas y tenemos que poner 2el grito en el cielo" para que esas prácticas abominables, a los que algnos llaman cultura, se terminen para siempre.

Un fuerte beso.

Isabel dijo...

Que no podemos estar así todavía, a estas alturas de la civilización. Que no se puede permitir esa barbarie ni por todas las creencias del mundo. Besitos.

CORDOBESA dijo...

Gracias Luna por tan buena información como nos has dado. El video me llego en un correo, y ya me puso la piel de gallina.
Parece mentira que en el siglo XXI, pasen estas cosas, se que forman parte de otras cultura y creencias, que hay que respetar, pero esto es una salvajada y hay que hacer algo para que no se produzcan estas mutilaciones a niñas que quedaran marcadas para toda su vida.
Buen trabajo Luna, te felicito un abrazo grande.

Tesa Medina dijo...

Es tremendo y salvaje. Lo peor es que sean todavía muchas mujeres las que les practiquen, en su ignorancia y superstición, esa tortura a sus propias hijas y nietas.

Deseo que, en esta era donde la información puede llegar a cualquier punto, se consiga erradicar esa barbarie.

Un beso, Luna.