CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

viernes, 23 de octubre de 2009

PREMIOS NOBEL A HISPANOS



QUIEN CREÓ EL PREMIO NOBEL


Alfred Bernhard Nobel fue un importante industrial sueco e inventor de la dinamita cuya voluntad final, tal vez en una forma de revertir los daños que genero su innovador invento, decidió ofrecer una recompensa a aquellos que se hayan destacado en alguna actividad en particular. Este premio fue detallado en el testamento que Alfred Nobel firmo el 27 de noviembre del año 1895 en el Club Sueco-Noruego de la ciudad de Paris, Francia. La primer entrega de un premio Nobel se realizo en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo en el año 1901. Las especialidades que se incluyeron en esa ceremonia inicial fueron: Literatura, Física, Química y Medicina. A partir del año 1902 y hasta nuestros días, galardón es entregado en mano por el rey de Suecia. El primer rey en hacer entrega de un premio fue el rey Oscar II a pesar de no estar de acuerdo con entregar este importante reconocimiento a extranjeros.

A QUIEN PREMIA EL NOBEL
Desde principios del siglo XX los premios Nobel son distinciones que se otorgan anualmente a personas que hayan aportado a la humanidad investigaciones revolucionarias, que hayan desarrollado técnicas o equipamiento innovador o hayan contribuido al bien de la sociedad. Existen comités o comisiones divididos por especialidades que se encargan de destacar a las personas o grupos de trabajo haciendo publica su elección en el mes de octubre de cada año para ser entregado el día 10 de diciembre homenajeando el día del fallecimiento de Alfred Nobel.


CURIOSIDADES SOBRE EL PREMIO NOBEL
La ronda de ganadores reeditará una tradición que se inició en 1901, pero que fue impulsada cinco años antes por Alfred Nobel (1833-1896), el renombrado inventor de la dinamita y que acumuló una fortuna de la época gracias a su talento


Las consecuencias funestas del uso de la dinamita en la guerra convencieron al atormentado magnate para crear unos galardones que premiaran el ingenio en cinco campos, sin tener en cuenta la nacionalidad de los distinguidos, mientras que el Nobel de Economía fue instituido a posteriori en 1969 por el Banco de Suecia.


En la creación de los premios de Literatura y de la Paz jugaron un papel decisivo, respectivamente, el escritor noruego Bjørnstjerne Bjørnson y la pacifista austríaca Berta von Suttner.
Ambos fueron premiados años más tarde con el galardón: Bjørnson ganó el de Literatura en 1903 y Von Suttner se convirtió dos años después en la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz.


Las discusiones sobre el testamento y la dispersión de los bienes del inventor demoraron la institución de los premios, hasta que el rey Óscar II de Suecia promulgó los estatutos de la Fundación Nobel.


El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir el ganador o ganadores, hasta tres por premio.


La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga los de Física, Química y Economía; el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Medicina o Fisiología; la Academia Sueca, el de Literatura; y un comité elegido por el Parlamento noruego.
Todos los premiados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de unos 10 millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

De los 816 galardonados en más de un siglo 793 son individuos y 23 instituciones, en una lista ampliamente dominada por los hombres, que suman 757 premios por 36 de mujeres.

Seis personas y organizaciones han repetido premio, pero ninguno por encima del Comité Internacional de la Cruz Roja, ganador tres veces del de la Paz (1917, 1944, 1963), cuatro si se considera que su fundador, Henry Dunant, se llevó el mismo galardón en 1901.

Pero sólo una persona ha obtenido el Nobel en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962).
Curioso es el caso de la familia Curie: Marie ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911; Irène Joliot-Curie, su hija, se hizo con el de Química en 1935, junto con su esposo, Fredéric Joliot.

Los premios pueden quedar desiertos, algo que ha ocurrido en 49 ocasiones, pero desde 1974 no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo.

Dos personas han rechazado voluntariamente un premio: el escritor francés Jean Paul Sartre, el de Literatura, en 1964; y el político vietnamita Le Duc Tho, el de la Paz, en 1973.

Y ha habido cuatro casos de rechazo forzado por los respectivos gobiernos, el más conocido de ellos, el del escritor Boris Pasternak, al que las autoridades soviéticas obligaron en 1958 a no aceptar el galardón de Literatura




VEINTIDÓS PREMIOS NOBEL A HISPANOS, DE LOS CUALES SIETE A ESPAÑOLES





VICENTE ALEIXANDRE (España)Premio Nobel de Literatura en 1977 ...Después de la guerra, Aleixandre (que fue uno de los pocos autores de su generación que se quedó en España) continuó desarrollando una trayectoria poética muy personal. En 1949 fue elegido miembro de la Real Academia Española, y desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX, que acudían a visitarle con frecuencia a su casa de Madrid, donde siempre había tertulias literarias y lecturas de versos. Murió siete años después de haber recibido un Premio Nobel con el que, según muchos críticos, no sólo se reconocía universalmente su obra, sino la de toda la Generación del 27.



JOSE ECHEGARAY (España) Premio Nobel Literatura 1904. Hombre polifacético (fue ingeniero, matemático, dramaturgo y por supuesto escritor) de tal forma que se le considera el matemático español más influyente del siglo XIX, con grandes trabajos de Geometría.
Su faceta de dramaturgo (estrenó 67 obras teatrales) le llevo a recibir el Nobel junto al poeta Fréderic Mistral. Al parecer gracias en parte a las presiones que sufrió la academia sueca que inicialmente pensaron en el catalán Angel Guimerá. Muchos autores españoles como Clarín y otros de la Generación del 98 criticaron este premio duramente.




SANTIAGO RAMON Y CAJAL (España)Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906. Probablemente el investigador español más influyente de la historia. Sus trabajos ayudaron a crear una disciplina nueva: la neurología y fueron la prueba esencial para confirmar la teoría celular. Recibió el premio con su gran competidor Golgi



RIGOBERTA MENCHU (Guatemala)Premio Nobel de la Paz 1992.
La guatemalteca fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo a favor de la justicia social y la reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas.



PABLO NERUDA (Chile)Premio Nobel de Literatura en 1971,
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, su nombre real, poeta y político, obtuvo el premio por sus destacadas obras a nivel mundial. El escritor murió en 1973 dejando un legado impresionante en el mundo de las letras. Ha sido uno de los poetas mayor editados e influyentes de los últimos tiempos.



OSCAR ARIAS SÁNCHEZ: Premio Nobel de la Paz 1987 (cOSTARRICA)
El costarricense fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por haber participado en los procesos de paz en los conflictos armados de América Central en los años ochenta. Cabe destacar que es el primer ganador de la presea en ocupar la presidencia de un país.



OCTAVIO PAZ (México)Nobel de Literatura 1990
El poeta, ensayista y diplomático mexicano, uno de los escritores más importantes del siglo XX, fue galardonado con el Premio Nobel de las letras. Entre las obras que dejó el finado escritor destacan Vislumbres de la India, El Laberinto de la soledad y Libertad bajo palabra



MIGUEL ANGEL ASTURIAS: Premio Nobel de Literatura 1967
El escritor y diplomático guatemalteco se hizo acreedor de la presea internacional por sus obras acerca de los indígenas de su país.



MARIO JOSE MOLINA HENRIQUEZ (México)Premio NobeL 1995
El ingeniero químico mexicano se hizo acreedor en 1995 de la presea por su desempeño sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono



LUIS FEDERICO LELOIR (Argentina)Premio Nobel de Química en 1970.El trabajo fundamental de Leloir fue el aislamiento de una enzima que fermenta la galactosa y a la que denominó cogalactowaldenasa, por producir en aquélla una inversión de Walden. Dicha coenzima, hoy llamada glucosauridindifosfato, fue sintetizada más tarde por el inglés Alexander Todd, también ganador del premio Nobel. Los descubrimientos de Leloir sobre los componentes de los ácidos nucleicos o nucleótidos, elementos fundamentales en los procesos metabólicos de los hidratos de carbono y los azúcares en particular, le valieron el premio Nobel de Química en 1970. Posteriormente dedicó sus investigaciones a la formación de algunos polisacáridos y descubrió ciertas enzimas hepáticas relacionadas con la síntesis de la glucosa.




JUAN RAMON JIMENEZ (España)premio Nobel de Literatura de 1956 Su obra más conocida, Platero y yo, de 1914, pertenece a su primera etapa como escritor, la sensitiva. le seguiría su etapa intelectual marcada fuertemente por su viaje a America y otra etapa autosuficiente fruto de su exilio en Puerto Rico tras la Guerra Civil Española, donde moriría tras años de luchar contra el cáncer



JOSE ECHEGARAY (España) Premio Nobel de Literatura 1904 Hombre polifacético (fue ingeniero, matemático, dramaturgo y por supuesto escritor) de tal forma que se le considera el matemático español más influyente del siglo XIX, con grandes trabajos de Geometría.

Su faceta de dramaturgo (estrenó 67 obras teatrales) le llevo a recibir el Nobel junto al poeta Fréderic Mistral. Al parecer gracias en parte a las presiones que sufrió la academia sueca que inicialmente pensaron en el catalán Angel Guimerá. Muchos autores españoles como Clarín y otros de la Generación del 98 criticaron este premio duramente.




JACINTO BENAVENTE (España)Premio Nobel Literatura 1922.Dramaturgo que abordó casi todos los géneros teatrales. Su obra fue un cambio importante al melodramatismo de Echegaray, acercandose a los ambientes rurales y urbanos en un estilo costumbrista. Durante su carrera vivió el trayecto que va de ser saludado como gran renovador del panorama teatral a ser tachado de rémora conservadora, como hizo Pérez de Ayala.

Su condición de homosexual influyo fuertemente en que tras la victoria de las tropas de Franco su nombre fuera retirado de monumentos y calles.




GABRIELA MISTRAL Premio Nobel de Literatura 1945
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayata, su nombre real, fue una destacada poetisa, diplomática y profesora chilena. El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera latinoamericana -y hasta ahora la única mujer hispana- en ganar esa presea. Murió en 1957 en Nueva York dejando un legado en el mundo de las letras.



GABRIEL GARCIA MARQUEZ (Colombia)PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982.
Gabriel José de la Concordia García Márquez, periodista, editor y escritor colombiano, fue acreedor de la presea por sus novelas e historias cortas, 'en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente', según reza la Academia Sueca, encargada de designar al ganador. Su obra más reconocida a nivel mundial es Cien años de soledad.



CESAR MILSTEIN (Argentina)Premio Nobel de Medicina en 1984.Nació en Bahía Blanca (Buenos Aires) el 8 de octubre de 1927 y es considerado uno de los científicos argentinos de mayor prestigio a nivel internacional. En 1984 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Farmacología por sus trabajos para perfeccionar el sistema de defensa inmunológica con el que naturalmente cuentan los seres humanos.



CARLOS SAAVEDRA LAMAS (Argentina) Premio Nobel de la Paz 1936
Carlos Alberto Saavedra Lamas fue el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel. En 1936, a los 58 años, recibió el premio como reconocimiento a su mediación en la Guerra del Chaco. Saavedra Lamas organizó y presidió, en 1935, el Comité Internacional de Mediación que contribuyó a la firma del armisticio de este conflicto limítrofe entre Bolivia y Paraguay.



CAMILO JOSÉ CELA (España)Premio Nobel de Literatura 1989.Su obra más conocida, La Colmena, fue censurada (debido a las escenas eróticas) hasta que el propio Manuel Frag autorizó su publicación en España. Años antes, con La familia de Pascual Duarte inició un revolucionario estilo literario conocido como tremendismo, en el que se muestra la realidad con toda su crudeza.

Hombre controvertido y de fuerte temperamento que en sus últimos años fue más conocido por sus desaires en televisión y extravagancias con palanganas con agua que por su prosa.




BERNARDO ALBERTO HOUSSAY (Argentina) Premio Nobel de FisiologIa en 1947,Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.




BARUJ BENACERRAF (Venezuela) Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980Por su descubrimiento de estructuras geneticamente determinadas en la superficie de la célula que regulan reaciones inmunológicas"
( compartido con Jean Dausset y George Davis Snell


ALFONSO GARCIA ROBLES (México) Premio Nóbel de la Paz 1982
El mexicano Alfonso García Robles fue galardonado con la presea por su labor a favor del desarme nuclear.



ADOLFO PEREZ ESQUIVEL (Argentina) Premio Nobel de la Paz 2006
El activista de origen argentino fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por su liderazgo y trabajo a favor de los derechos humanos.

7 comentarios:

Saco de Bagulhos dijo...

Acho muito interessante esse reconhecimento, essa premiação. Legal o apanhado que fez. De todos, apenas li Gabo - sou muito fã dele. Considero "Cem anos de solidão" um dos melhores livros que li, senão o melhor. Um dos livros que sentirei enorme prazer em reler (nem sei como ainda não fiz isso) e sinto que ficarei mais apaixonado pelo livro. rs
Beijo

Nancy dijo...

Ups, no vi que eran más posts. Me gusta mucho la reseña y la selección de los galardonados. Creo que es algo que deberíamos conocer todos los hispanoamericanos.
Apapachos

tag dijo...

Querida Luna,

Acabo de leer este post y el anterior, tambien referente a los premios Nobel.
!!Chiquilla!! Que trabajadora estas. Cuantos datos e informaciones nos ofreces,tanto en uno como en el otro.

Estoy encantada, porque no sabía un monton de cosas de las que cuentas y a mi me gusta aprender.
Ademas, nos lo cuentas de una forma clara y sencilla, pero sin olvidarte de los datos importantes.

Si esto fuera un trabajo del cole, te pondría un sobresaliente.
Enhorabuena.

Besitossssss

Any dijo...

A muchos no los conocía, también vengo leyendo desde el post anterior y hay cantidad de información! te pasaste che.
Cuanto premio nobel de literatura hemos tenido los hispanos eh? venimos pisando fuerte en ese tema.
besos y buen finde

tag dijo...

Luna,

Hace unos dias me dieron un premio que a ti te va como anillo al dedo.
Blog de Oro.
Asi que en esta ocasión soy yo la que quiere compartir contigo este Premio que espero aceptes y pongas en tu vitrina, con el resto de reconocimientos de todos tus amigos.
Para que no tengas que molestarte en venir a recogerlo te lo he traido, fijate como estoy se amable, jajajaja, es broma.

Pincha AQUI

Besitos, pero muchos.

MARU dijo...

Hola Amigos.
No está mal conocer un poco de los que en nuestros países hicieron cosas importantes, no?
Me alegro que os haya gustado.
Tere, gracias por el premio, Ya lo he puesto.
Un besito

Angelo Morgado dijo...

aqui tienes un local muy interesante
enorabuena!!!