CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

viernes, 16 de octubre de 2009

ORGULLOSO?????????????




Orgulloso de ser....

Es una frase que oímos/decimos muchas veces-

Orgulloso de ser español (u otra nacionalidad)
Orgulloso de ser hombre/mujer
Orgulloso de ser gay/etero
Orgulloso de pertenecer a la familia...

Y así, podría poner una gran cantidad de ejemplos.
Pero pienso que no es correcto.
Nadie tiene ningúm mérito en ser todas esas cosas.
Simplemente nos es dada por el echo de nacer, y en un lugar concreto.

En todo caso, podríamos decir que "Nos sentimos afortunados y agradecidos, por algo que nos es dado sin ningún mérito"

Porque nuestra vida en el momento de nacer, es, y probablemente será para siempre distinta, si nacemos en cualquier país del primero mundo, a nacer en culquier país del tercer mundo.
Expectativa de vida, asistencia sanitaria, alimentación, oportunidades....
ORGULLO
Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.
( Diccionario Real Academia Española )


Efectivamente, cuando hacemos una afirmación de: Estoy muy orgulloso de ..., siempre hay implícito un aire de altanería y menoscabo para el que no tiene esa condición.



Nuestra herramiento principal para comunicarnos con los demás, es la palabra, y debiéramos de elegir las más adecuadas, para que nuestra interrelación sea la mejor, la más cercana y precisa.

22 comentarios:

amatamari© dijo...

Cara AmicaLuna,
estoy totalmente de acuerdo con usted!
...Cuándo nosotros ser el centro
de universo, el universo desaparición...

:-)
Un abbraccio

Cabopá dijo...

"orgulloso de ser "Gaiteros"........jajaja....Hay mucho soplagaitas por ahi......
Sé por dónde vas, yo mejor ni los nombro....Mañana serán muchos y diran lo que ya todos sabemos....Anda qué les den.....


Besicos para ti Luna.........

Carol dijo...

Pues... yo estoy orgullosa de ser tu amiga y me enorgullezco de serlo.

¡¡Y por muchos años!!

Tu post como siempre acertadísimo.

Besos querida Luna.

Virginia Prieto dijo...

orgullosa de comentar en este blog y de conocerte de manera virtual

tu post siempre da en la tecla

beso grande
( gracias por el comentario que dejaste en mi blog, son días difíciles)

Isabel Estercita Lew dijo...

Lunita entonces te digo que soy afortunada y además altanera te digo que me siento orgullosa de vos, y alegre por conocerte.
Puede que nos expresemos mal o que la real academia esté desactualizado, jajajaja

Besotes muchacha

Estercita

Nancy dijo...

Sí y no, mi querida Luna. Si habláramos como manda el diccionario la cosa sería una, pero no hay que perder de vista que sociolingüísticamente hablando las cosas pueden cambiar. Yo puedo decir que estoy orgullosa de mis hijas, y lo digo sin altanería, y de esa forma mis interlocutores lo entienden.
Y bueee, con esto no quiero decir que no tengas razón, pero no hay que olvidar que el uso es otra cosa y que precisamente le lleva años de ventaja a la Real Academia.
Apapachos

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna, querida, estoy leyendo, releyendo en realidad, "Tener o ser" de E.Fromm. Marca cuestiones muy interesantes en relación al orígen de término "tener", y su relación con el témino "ser", postula que hay idiomas en donde el verbo "tener" no aparece como tal, coincidentemente en otras sociedades el "tener" aparece conjuntamente a la aparición de la propiedad privada.
Planteo similar al que hacés con la expresión " estoy orgulloso/a de"
Sin duda como marcás, la palabra es la herramienta que nos acerca a los demás ( no la única) efectivamente deberíamos cuidarla.

Es siempre un placer leerte!
Un beso grande, buen fin de semana.

Ana Lopez Acosta dijo...

Me encantó lo de "apapachos", es más te imagino diciéndolo
("dicen"lindo en español)

Any dijo...

Estoy de acuerdo con Nancy, hay cosas de las que uno puede sentirse orgulloso sin que implique altanería o soberbia. No le doy una connotación negativa a la palabra orgullo, aunque si uno va al diccionario, sí la tiene claro.
Yo estoy orgullosa de venir de donde vengo, el sur del mundo, y es algo que me costó mucho, y sí creo que tiene cierto mérito, quizas uds lo ven diferente; para estar orgulloso de ser latinoamericano hay que pelearla día a día, es una tarea gigante. No creo que implique altanería, es solo un sentimiento de amor a este lugar.
Bueno, no sé si fui clara o me enredé en mis propias palabras.
Un beso querida Luna

Paulys dijo...

Luna es la primera vez que leo tu blog, lo enlace desde Vir, hace 6 meses vivo en Canada, soy Argentina, estudie ingles pero al llegar aqui me doy cuenta que en distintos idiomas la misma palabra tiene significados diferentes o son usados de otra forma, por eso aprendi a cuidar mucho lo que digo para no ser mal interpretada.(jajajaj no me pasa lo mismo en español, creo) Para mi el orgullo es un sentimiento, cuando veo mi bandera siempre defini como orgullo ese sentimiento, pero a la vez tambien me invade la humildad, ante tanta majestuosidad e historia. Veo a mis hijos y siento lo mismo. Creo que a veces las palabras cambian de significado cuando van asociadas a actitudes.

...flor deshilvanada dijo...

Uno debe sentir orgullo por lo que puede lograr en la vida por motus propio, pero nacer un lugar o cosas así, son casualidades que no dependían de nosotros.

Usamos mal la palabra.

Un beso Lunita, mañana aquí es el día de la madre, FELIZ DÍA!

:)

tag dijo...

Yo creo como Any, que el estar orgulloso de tu lugar de nacimiento, o de pertenecer a una familia, o de ser hombre o mujer, no tiene porque ser algo peyorativo.

Me parece que ese "estar orgulloso" implica cariño, raices, estar contento de pertenecer a....
No necesariamente implica altaneria ni sentirse superior al que no lo es.

Por ejemplo, que Any se sienta orgullosa de ser argentina, no desmerece el que yo este orgullosa de ser española, y viceversa.
Yo no considero que mi pais sea mejor, es sencillamente el mio, y por tanto lo quiero y estoy a gusto viviendo en él.
Pero comprendo que ese sentimiento es universal, y que cada uno defiende lo suyo, aunque no sea merito nuestro donde hemos nacido.

Hay muchisima gente que ha nacido en un pueblo pequeño, aislado y sin muchas comodidades y no lo cambia por ninguna capital, con todas sus ventajas y adelantos urbanos.
No acabo de entender tu punto de vista, Luna

Un besito

mar... dijo...

Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo, muchas veces oyes a gente diciendo que está orgulloso de ser homosexual y realmente no lo entiendo, yo no me he sentido nunca orgullosa de ser heterosexual, es algo implícito a mi y no lo podría cambiar al igual que ellos, cada uno somos como somos.
Creo que sentirse orgulloso de algo lleva implicito un esfuerzo para nosotros por eso nos sentimos orgullosos de nuestros logros como personas, y estos pueden ser familiares, laborales, educativos, etc.
Un beso de Mar

Anónimo dijo...

Yo hago como vos y tengo a mano el diccionario de la lengua española y el de sinónimos, antónimos y parónimos, creo que lo que deberíamos decir cuando nos referimos a nuestra nacionalidad o a nuestro equipo de fútbol, o a nuestros hijos o a nuestra inclinación sexual debería ser "Estoy contento de..."
Porque orgullo en el diccionario de sinónimos y como bien dices lo es de altanería,soberbia,arrogancia,ufanía. y cuando nos referimos a orgulloso de algo en realidad lo que estamos es "Estoy contento de ser español, de ser mujer, de ser etero, etc, " el sinónimo de contento es: satisfecho,alegre, alborozado,complacido,encantado,gozoso,satisfecho.
Así que tienes mucha razón al decir que no es correcto muchas veces utilizamos mal el idioma, y lo deformamos por moda o comodidad.
Te mando un beso grande.

MERANA dijo...

Estoy leyendo los comentarios y pienso que yo si me siento orgullosa de mi familia ... pero que muy orgullosa.

Tengo dos hijas que me quieren y se desviven por mí , y tres nietos que son tres tesoros...¿os parece poco para sentirme orgullosa?.tengo muy buenas amistades, y he conocido muy buenas amigas virtuales que han aportado mucho en mi dia a día

Para mi eso es sentirse orgullosa... cada uno lo interpreta de diferente modo... BESITOS

Annick dijo...

Yo entiendo como orgullo algo que has hecho con merito propio ; de haber nacido en un sitio o en otro es pura casualidad .Sera que como he nacido en un pais y ahora mis raices estan en otro , me confunden un poco.

Besos desde Málaga.

Lucía dijo...

Me quito el sombrero Luna, nunca me ha gustado la palabra orgullo ni la gente que la utiliza a la ligera.
Un abrazo.

Steki dijo...

Qué lindo post, Lunita!
Todo un orgullo pasar por aquí y leerte.
Beso desde mi Día de la Madre para ti.

MARU dijo...

Bueno, bueno, gracias a todos por vuestros comentarios, tan enriquecedores...

Respetando vuestra opinión, por encima de todo...
Sigo pensando que la palabra "orgulloso", aunque coloquialmente se utilize para decir que se está satisfecho, recompensado, no es del todo correcto.
Sentirse orgulloso de algo que está ceñido a algo en lo que no participamos para nada. Lugar de nacimiento, familia, entorno, color, etc. es fátuo.
En todo caso sería sentirnos agradecidos.

Pero en todo caso, según el diccionario, es sinónimo de altaneria y vanidad...
Creo que podríamos utilizar otros adjetivos para decir lo satisfechos, contentos, felices y afortunados que nos sentimos por algo.
Pero claro, esto es un comentario y una opinión.
Querid@s amigos, que cada uno lo diga como quiera!!!! por supuesto.
Gracias por comentar.
Os quiero mucho a TODAS (HASTA AHORA SOLO HABÉIS COMENTADO CHICAS!!!!!!)
MMMMUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Nuria dijo...

Hum.........pues no sé qué decirte Luna.

Como muchas palabras, mal utilizada o en el contexto no adecuado, puede resultar chocante. A pesar de su definición, y de que estoy de acuerdo en que hay gente a la que se le llena la boca con expresiones de "orgullo" que resultan innecesarias o cargantes... a veces puede tener connotaciones positivas ¿no?

Yo estoy orgullosa de poder participar siempre en tu blog, de conocer a personas como tu... :)

Biquiños

MARU dijo...

ME RINDO!!!!!!
Me rindo, difinitivamente, ante vuestra amabilidad, vuestro cariño y por estar siempre ahí.
ESTOY ENORMEMENTE SATISFECHA, FELIZ Y EMOCIONADA, POR VUESTRO CARIÑO y AMISTAD.
VUELVO A DECIR LO MISMO. OS QUIERO,
MMMMMUUUUUUUUUUUUUUUUUUUAAA

Nuria dijo...

Una sonrisa ;-)

Biquiños