CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

miércoles, 21 de octubre de 2009

UNA SABIA - PRIMERA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA

BEATRIZ GALINDO





BEATRIZ GALINDO, llamada «la Latina» (Salamanca, c. 1465 – Madrid, 23 de noviembre de 1534), fue una escritora y humanista española, preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijos. Fue una de las mujeres más cultas de su época. Hay autores que fechan su nacimiento en 1464 ó 1474.

Beatriz Galindo nació en una familia de hidalgos de origen zamorano, anteriormente acaudalada, venida a menos.
De entre sus hermanas, fue elegida para ser monja, para lo que sus padres decidieron que tomase clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca.
Mostró grandes dotes para dicha lengua, no sólo en la traducción y lectura de los textos clásicos, sino que también era capaz, a los quince años, de hablar con gran corrección en latín.
Su fama se extendió primero por Salamanca y después por todo el reino y empezó a ser conocida como «La Latina».
Le atraía especialmente Aristóteles.
En 1486, cuando se estaba preparando para ingresar en el convento como monja, fue llamada por la reina Isabel la Católica a la Corte. El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo describió a Beatriz Galindo como:

...muy grande gramática y honesta y virtuosa doncella hijadalgo; y la Reina Católica, informada d'esto y deseando aprender la lengua latina, envío por ella y enseñó a la Reina latín, y fue ella tal persona que ninguna mujer le fue tan acepta de cuantas Su Alteza tuvo para sí....


Su presencia en la Corte no se limitó únicamente a sus labores como preceptora, sino que, como narra Lucio Marineo Sículo, la reina tenía en muy alta estima sus consejos.

Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos, Francisco Ramírez de Madrid, boda para la que los Reyes Católicos le dieron una dote de 500.000 maravedíes.
Tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo.
Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentándose su residencia en Madrid, el que hoy es el Palacio de Viana.

Se le debe la fundación del hospital de la Santa Cruz (1506) y del convento de la Concepción Jerónima en Madrid (al que legó su biblioteca) y se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.

El barrio de La Latina de Madrid toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo, pues fue el barrio madrileño donde vivió. También existen estatuas suyas en Salamanca, su ciudad natal, y en Madrid.
beatriz Galindo "La Latina" y su esposo don Francisco Ramírez de Madrid "El Artillero"tenían en proyecto la Fundación de un Hospital; y junto a él una Comunidad de monjas, en las casas que tenían, en la calle Toledo de Madrid.
"El Artillero", don francisco Ramírez de Madrid fue Capitán General de la Artillería en la Corte de los Reyes Católicos. Murió en el año 1501.

El Convento de las Jerónimas se creó en las casas principales del arrabal de Madrid, llamado de Santa Cruz, que fueron casas de don Francisco Ramírez.

En 1531 se instalaron en la iglesia, los cenotafios que había mandado esculpir doña Beatriz, labrados en piedra de alabastro, al cantero Hernán de Alviz, rematados en su parte alta, con las figuras de los cuerpos yacentes de don Francisco Ramírez, ya fallecido en 1501 y el de ella misma.

En los frentes se encuentran escudos de armas, con figuras alegóricas. En el de doña Beatriz hay un medallón con su efigie y el año de su realización, 1531. Existen otros dos idénticos, en cuanto a las figuras yacentes, con pequeños variantes, hechos por el mismo cantero. Hoy se encuentran dos de ellos en el Museo Municipal de la calle Fuencarral de Madrid.



El 20 de octubre de 2004 se traslada la comunidad, siendo doce las monjas que la componen, aunque dispone de 25 celdas

En 2007 la escritora Almudena de Arteaga escribió el libro sobre ella títulado "BEATRIZ GALINDO, LA LATINA: MAESTRA DE REINAS".

13 comentarios:

Virginia Prieto dijo...

me encantó!!!!!!!
este tipo de perlitas me fascinan
pensá que soy profe de historia y lo que más me gustan son las historias menos conocidas pero no por ello menos importantes

gracias por compartirlo

beso grande

Maga h dijo...

Interesante Luna, también me gustan estas historias.
Por un rato uno se va lejos.

Un abrazo

MAGAH

Any dijo...

Que grande La Latina. Una precursora sin dudas, sus buenos dolores de cabeza habrá tenido por animarse a mas en esa época tan remota.
Buen post, linda historia, yo tampoco la conocía.
un beso

tag dijo...

Otra mujer grande y culta que no conocía y que tu nos has contado con rigor y detalle, como sueles hacer.
Escribir poesia y comentarios a Aristoteles, y ser maestra de la reina Isabel, dan una idea de lo valida, inteligente y dotada que fue Beatriz.
Mas merito tiene todavia dada la epoca en la que vivió.
Mi aplauso y admiración para esta mujer, precursora de las universitarias españolas.

Besitos

Ana Lopez Acosta dijo...

Justamente, perlitas Lunita, esas mujeres que a pesar de las represiones de la época cultivaban su intelecto, sabiendo tal vez que lo hacían sin ninguna esperanza de éxito mundano sino por "el saber" solamente, son dignas de gran respeto....
Un beso grande REINA

Nancy dijo...

Qué interesante, Luna. Siempre las precursoras tienen más de un aporte, han sido mujeres adelantadas a su época.
Apapachos y gracias por la lección

Paulys dijo...

Hay Luna como amo estas historias, nos deleitaste con La Latina, tanto que me la imagine en el Palacio de Viana, escribiendo poesía... bellísmo!

Nuria dijo...

Ser ilustrada, o querer serlo en aquellas épocas era muy difícil, y privilegio de determinadas clases sociales. Todo un mérito por su parte, y una buena recopilación Luna, de la que deberíamos aprender.

Un biquiño

Tesa Medina dijo...

Desconocía esta historia, que me ha encantado, mi hijo vive en La Latina, así que cuando vaya a verlo le contaré esta preciosa historia de una mujer ilustrada y admirada en su época que da nombre a su barrio.

Besos, Luna

casss dijo...

Me gustó e interesó lo que comentas y eso de saber por qué un barrio lleva ese nombre. Cosas que en lo cotidiano se van perdiendo pero que bueno es rescatarlo.
BESOTES.

MARU dijo...

Bueno, queridas AMIGAS -todas mujeres jajajaja me alegro que os haya gustado que os presente a esta insigne mujer.
Yo conocí su historia cuando viví en Salamanca y me cautivó.
Un besito a todos y gracias.

Saco de Bagulhos dijo...

Muito interessante, Luna. Sou fascinado por casos assim. Valeu.
Beijo

Federico dijo...

Hola Maru
Solo comentarte que yo tengo un documento en el que la reina Isabel le regala un vestido a Beatriz Galindo, el documento esta escrito y firmado por el escribano Gaspar de Grizio, por la reina Isabel y por Beatriz Galindo aceptando el regalo, es bastante curioso…
Un saludo.