CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 8 de octubre de 2009

TENGO QUE ELEGIR????



He leido en un post estos dias, alguien preguntarse, el porqué de la religión.
Me he puesto a pensar, intentanto ser lo más objetiva posible, conmigo misma.
Pensando que es algo que lº- hemos heredado. Aún que solo sea el concepto.
2º- hay que creer en algo,¿? que nos conduzca por un buen camino en esta vida, e incluso que con esa conducta, nos aseguremos una segunda vida, en el más allá, feliz.

Entonces, he buscado en Internet, y me he encontrado con todas esas formas de buscar lo mismo.

Bueno, pues lo comparto con vosotros.
La verdad es que estoy más confusa que lo estaba antes.

RELIGIONES EN NUMEROS
cristianismo: 2.100.000.000
islamismo: 1.500.000.000
agnosticismo / ateísmo / no-teísmo / secular: 1.100.000.000
hinduismo: 900.000.000
religión tradicional china: 394.000.000
budismo: 376.000.000
religiones indígenas: 300.000.000
religiones afroamericanas: 100.000.000
sijismo: 23.000.000
juche: 19.000.000
espiritismo: 15.000.000
judaísmo: 14.000.000
bajaísmo: 7.000.000
jainismo: 4.000.000
shinto: 4.000.000
caodaísmo: 4.000.000
zoroastrismo: 2.000.000
tenrikyo: 2.000.000
neopaganismo: 1.000.000
unitario-universalismo: 800.000
rastafarianismo: 600.000
cienciología: 500.000

DISTINTAS RELIGIONES
En el estudio comparado de las religiones y en la sociología de la religión, una familia de religiones es un tronco espiritual y cultural común del cual derivan determinadas religIONES

Familia de religiones abrahámicas o semíticas
Familia de religiones dhármicas o índicas
Familia de religiones iranias
Familia de religiones neopaganas
Familia de religiones tradicionales (animistas)

FAMILIA DE RELIGIONES ABRAHÁMICAS
Una de las dos grandes familias. A esta grupo pertenecen las religiones que se originan a partir del mítico patriarca hebreo Abraham, quien fundó el monoteísmo religioso (o, según algunos, más bien fundó el henoteísmo judío, es decir, que no estableció que hubiera un solo Dios, pero si estableció un pacto con un único dios y su pueblo). A esta familia de religiones pertenecen:

el judaísmo
el cristianismo
el islamismo
el bajaísmo

Son características tradicionales de estas religiones el estricto monoteísmo, la adoración a un único y mismo Dios —aunque definido con nombres distintos—, la tendencia al patriarcado, la creencia en los profetas, conceptos similares sobre la vida después de la muerte que por lo general incluyen la creencia en el Cielo y el Infierno (aunque no existe tal creencia en la doctrina judía), y el que derivan una de la otra, así el cristianismo deriva del judaísmo y el islam deriva del judeo-cristianismo. Aunque cada una tiene su propio canon religioso (Torá, Biblia, Corán), estos se encuentran relacionados y el profeta de una religión es admitido por sus sucesoras, por ejemplo, el cristianismo reconoce a todos los profetas judíos previos de Jesús, el islam también y además reconoce a Jesús como profeta, y la fe bajai reconoce a todos estos, y a Mahoma.

Palestina es la tierra santa por excelencia de las cuatro religiones arriba mencionadas. La Tierra Prometida del judaísmo, siendo Jerusalén su única ciudad santa (sede del antiguo Templo de Salomón, el lugar más santo de la Tierra para los judíos), es en Palestina (Belén) donde nace Jesús, y muere en Jerusalén. Es en Jerusalén donde Mahoma sube al Cielo, por lo que también es una de las tres ciudades santas del islam (junto a La Meca y Medina) y es en Haifa, Israel, donde es enterrado Bahá'u'lláh, el fundador del bahaísmo y es allí donde se sitúa su sede mundial.

Tanto el mandeísmo como el rastafarismo podrían considerarse como religiones abrahámicas ya que también derivan del tronco monoteísta de religiones descendientes de Abraham, pero por su escaso número y doctrina heterodoxa no suelen ser incluidas en la familia.

-FAMILIA DE RELIGIONES DHÁRMICAS
Otra de las dos grandes familias. A este grupo pertenecen las religiones que se originan del Sanātana Dharma, o vedismo. También llamadas índicas o védicas. A este grupo pertenecen:

hinduismo
budismo
jainismo
sijismo
A diferencia de las abrahámicas que tienen una deidad en común, la concepción de las deidades de las religiones índicas varía radicalmente, y mientras el hinduismo para desde el henoteísmo y el panteísmo hasta un politeísmo enorme, el budismo y el jainismo son no teístas y el sijismo es estrictamente monoteísta e iconoclasta. Sin embargo tienen muchos aspectos en común además de que todas se originan en la India.

Las religiones dhármicas todas creen en la reencarnación y el karma, creen en el vegetarianismo, su sacerdocio tienen tendencia al estilo monacal o de gurú, y los conceptos espirituales suelen ser similares; contemplativos, meditativos, pacifistas, etc.

Si bien, el budismo es la religión dhármica más extendida fuera de India (es mayoritaria en una gran cantidad de países, y casi todas las naciones del Sudeste Asiático son mayormente budistas), las cuatro tienen una tierra santa común (como las abrahámicas), en este caso India, donde están ubicadas todas las ciudades santas del hinduismo, tres de las cuatro ciudades santas del budismo (Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar), las ciudades santas del jainismo y la ciudad santa del sijismo (Amritsar, en Panyab).

FAMILIA DE RELIGIONES IRANIAS
Se refiere a las religiones que se originaron en el Irán, excluyendo al bahaísmo (aunque éste admite a Zoroastro como uno de sus profetas) porque tiene más asociación con el abrahamismo. Las religiones iranias, muchas ya desaparecidas o casi desaparecidas, son las siguientes:

zoroastrismo
mitraísmo
maniqueísmo
yazidismo
Todas derivan de una religión persa muy antigua, cuyas remanentes sólo han sobrevivido como alusiones en los antiguos textos zoroastrianos. Se caracterizan por su radical dualismo dicotómico que divide al universo en el bien y el mal, en espíritu y materia, luz y oscuridad. Este dualismo propio de la cosmología zoroástrica de la lucha entre Ahura Mazda y Angra Mainyu, se reflejó en el culto a Mitra, en la radical dicotomía bipolar del maniqueísmo y sus herejías derivadas (catarismo, bogomilismo), y en menor medida en el yazidismo.


FAMILIA DE RELICGIONES NEOPAGANAS
La más joven de las familias, se refiere a los diferentes grupos religiosos que forman parte del reconstruccionismo pagano, generalmente asociado con el paganismo clásico europeo. Podrían dividirse en los siguientes grupos:

Céltico: neodruidismo, celtismo, Reformed Druids of North America.
Nórdico: ásatrú, teodismo, etenismo, vanatru.
Eslavo/báltico, romuva.
Grecorromano: neohelenismo, camino romano a los dioses, streghería (‘brujería’), etc.
Otras: kemetismo ortodoxo, wicca, judeopaganismo, etc.
Las tradiciones neopaganas se basan en la reconstrucción de las antiguas creencias paganas de los pueblos politeístas en épocas precristianas.

FAMILIA DE RELIGIONES TRADICIONALES
También conocidas como religiones étnicas, se refiere a los cultos tradicionales, en su mayoría de transmisión oral, que generalmente son propias de diferentes pueblos autóctonos, indígenas, aborígenes, africanos, etc. Podrían clasificarse dentro de estre rubro:

animismo
bön (religión tradicional de Tíbet)
chamanismo
religiones afroamericanas
religión tradicional china
romuva (religión tradicional báltica)
shinto (religión tradicional japonesa)
taoísmo
Por lo general estas religiones se basan en cultos chamánicos, suelen ser politeístas, a veces totémicas. Son muy antiguas hasta remontarse a tiempos prehistóricos y suelen ser propias de un grupo étnico particular por lo que no suele tener conversiones.

Algunos clasifican en este rubro de religiones étnicas a religiones como el judaísmo, el hinduismo, el zoroastrismo, el yazidismo, al neopaganismo, etc., que suelen ser clasificadas dentro de otras familias, porque son religiones propias de una nación o pueblo particulares aunque admitan conversiones —ya que la admisión de conversión no necesariamente quita la factibilidad de que sea étnica—, en contraposición a las religiones universales, es decir, internacionales como el cristianismo, el islamismo y el budismo.

OBSERVACIONES FINALES
De estas familias religiosas, las dos mayores por seguidores son las ABRAHÁMICAS y las DHRÁRMICASal incluir cerca de un 90% de la población teísta mundial.

Bueno, no pretendo más que compartir unos datos curiosos que he encontrado en internet.

27 comentarios:

Ana Lopez Acosta dijo...

Qué buen post Luna. Excelente la pregunta...Habrá que elegir o la religiosidad del hombre, nada tiene que ver con las religiones "instituidas" sino con una interioridad que le es propia.
Un beso fuerte.
P.D: Mi Godfather de 9 añitos se pregunta por esas cosas, le va a encantar este post.

MARU dijo...

Gracias Ana.
Me dejas asombrada. Godfather, SOLO tiene 9 años?
Él ha sido el inspirador.
Estarás muy orgullosa de tus hijos!!!!
Se plantean cosas que no es normal a su edad, con tanta madurez.
Si, tu lo has dicho. Mi religión me la he construído, através de los años y de mis sentimientos y crecimiento personal y espiritual.
Un besito
Un besito.

angel dijo...

Obrigada por compartilhar todo este conhecimento. Sem dúvida, a religiosidade é uma necessidade do ser humano. desde os primórdios os homens buscam uma explicação para sua existência. Teorias, crenças e tudo o que envolve aquilo que não podemos explicar de maneira racional é explicado pela fé. Não importa se cremos em "deuses" diferentes, importante é a maneira como exercitamos essa fé que me preocupa. Sabemos que muitos atos horríveis foram praticados e ainda o são em nome da fé. Eu acredito na bondade e penso que servir aos outros é um modo de exercitar o amor. O amor deveria ser o primeiro e maior de todos os mandamentos em qualquer religião.
Abraço saudoso
Angel

MARU dijo...

Angel, au acho, ainda que é minha humilde opinoäo, que o homen sempre se sentiu inseguro e precisou encontrar um porqué daquilo que näo entendía.
Antes eram os fenómenos atmosféricos, que depois a ciencia descubriu; ou inclusive algumas doenças, que achavam que estavam ocupados por espíritus do mal.

Agora eu acho que pouco a pouco, väo ficando poucas coisas que os homens com os seus conhecimentos näo saibam explicar.

Assi, que só, para poder conviver e ser felices, precisamos duas coisas: Amor e bôa vontade.

Näo faças aos outros o que näo quizerem que te façam, é o mínimo que podemos têr como fé.

Depois, cada um, pode encher o seu coraçäo de tôdas as bençäos que o tornem feliz.
Um beijnho com muito amor.

Anónimo dijo...

Si le haces esta pregunta a un sacerdote te va a contestar que sí, que debes elegir, pero que no hay como la religion cristiana. La mayoría de nosotros estamos bautizados y seguimos con esta religion por tradición, pero los más jóvenes son los que se plantean este innterrogante. No es como cuando eramos chicos que no había duda, eras católico, te bautizaban, tomabas la comunión , ir a misa, casarse por iglesia. Ahora los jóvenes, conviven antes de casarse, se van a vivir juntos y forman una familia todo sin pasar por la iglesia. No sé. Está todo patas para arriba. Finalmente lo que tengas que elegir siempre es decisión de uno mismo. Buena tu entrada, dda mucha tela para cortar. Un beso.

Isabel Estercita Lew dijo...

Estercita

Hola Lunita, súper interesante tu entrada. Respeto las creencias religiosas de las personas, no así las instituciones que albergan el poder y en nombre de tal o cual dios han cometido o inducido a cometer crímenes aberrantes.
Comparto el contenido del comentario de Angel. Creo que el buen amor es la mejor religión.

Besotes

Estercita

MARU dijo...

Norma. Efectivamente, hay cosas que por razón de nacimiento nos son dadas.
Las primeras, las genéticas.
Cabellos, ojos, color de piel, etc.
Luego, por sitio.
País, ciudad, familia.
Poco de eso podemos cambiar.
Aun asi, a lo largo de la vida, podemos optar por cambiar las costumbres, los conocimientos, el sitio donde vivir, etc.
Pero nuestra fé, creo que es algo personal e intransferible.
Es algo tan íntimo y complejo que no creo que nadie pueda decidir por nosotros.
Pero tienes razón, antes, con el nacimiento nos era dada de por vida.
Era algo incuestionable.
Ahora tenemos más cultura, más información...
Y eso es bueno.
Pero al final, lo importante es estar tranquilos con nosotros mismos.
Paz interior...
Un besito

MARU dijo...

Estercita. Estamos de acuerdo.
Después de ver la cantidad tan enorme de "formas" de buscar la paz interior, sin duda, lo que más
veces encontramos repetido y válido es el amor.
Si hay amor, no hace falta temor.
Un besito, amiga.

Johan Bush Walls dijo...

Y hay más, y siguen inventándose. Y mire que todas las religiones son rentables, quizá por eso es que surgen nuevas.

Salú pue

amatamari© dijo...

Muy interesante que su escritura, AmicaLuna!
La religión puede determinar el comportamiento y por lo tanto es también un instrumento de poder,
positivo o negativo.
La religión puede crear la unidad, un sentido de pertenencia
o divisiones y las guerras y la responsabilidad es de humanos y
no de Dios...

Un abbraccio

Cyllan dijo...

Guau cuantos datos, siempre se aprende. Pero oye el ateismo no es una religión hombre, se trata precisamente de todo lo contrario, de no tenerla. Yo lo de la elección lo tengo claro, no necesito para nada una religión para saber lo que tengo que hacer en la vida y como debo comportarme con los demás y conmigo misma. Creo que es una cuestión de necesidad por parte de creyentes más o menos oprimidos, y de poder y manipulación por parte de los que "gobiernan" con esa religión. Ninguna de las dos cosas me interesan, así que paso.

El comentario de Norma me llamó la atención. Dice que ahora está todo patas arriba porque uno puede cuestionarse las tradiciones y es más libre para elegir como vivir SU vida O_O jajajaj, va a ser cierto que hay quien desea la involución de la especie. Afortunadamente son los menos...

Saludos.

Unknown dijo...

Querida Luna!!!

Que trabajo te mandaste mamita!!!

Respecto de la cifra total de tu apartado: “RELIGIONES EN NÚMEROS”, que si mal no sumé, me da:
6.888.000.000

y lo que estima de población mundial para el 2009 este artículo de MILENIO.COM, que es de:
6.751.643.600

Me da un número de población aun no nacida de:
136.356.400 en más de existencia de creyentes (en algo) que de población mundial estimada.

¿Será que contabilizaste los que aún no se han reencarnado?; o también puede ser que no se haya contado bien la cantidad de habitantes actuales en el planeta!.

Yo me considero un agnóstico y no sabía que era considerada una Religión, aunque sí una filosofía, y que, para simplificar ella, se basa en no discutir este tipo de cosas porque, para el agnóstico, carece de sentido hacerlo.

Tenía mis dudas respecto del ateo porque sabía que era considerado un dogma, al igual que el no-teista que no cree en la existencia de Dioses pero sí en conceptos espirituales como el alma

De cualquier forma, aunque desconozco la cifra exacta de agnósticos, los 1.100.000.000 millones que no creen en la existencia de dioses, respecto de los 5.788.000.000 que sí creen…, perdemos por goleada!!!.

Ahora, si para pertenecer a los creyentes en algo sobrenatural tuviera que elegir para no sentirme tan huérfano, me convertiría al chamanismo de la religión Mapuche, que es más, no solo creen en un Dios, sino en varios; es decir son politeístas.

Pero para serte franco, no lo haría por ingresar al grupo de creyentes, sino porque viven muy en naturaleza; en zonas de montañas y lagos, pero sobre todo, porque no pierden la oportunidad de hacer buenos asados de chivos y corderos.

Felicitaciones Luna por esta entrada, muy ilustrativa para la cultura general!.

Besos.
Rik

thot dijo...

Cuantas clasificaciones !!!! :)

Soy creyente pero de ninguna de esas clasificaciones y a la vez de todas. Así que ponme a mí solito aparte o inclúyeme en todas :)

Yo me voy hasta la raiz común y más allá.

Un beso !!!

...flor deshilvanada dijo...

Luna, me parece muy interesante esta información que la mayoría desconocemos en su totalidad.

Estoy conforme con mi religión y sigo con la elección que hicieron mis padres cuando nací, pero por convencimiento propio.

Un beso enorme, que pases un lindo finde.

Alfredo dijo...

Lo siento Luna, pero no he terminado de leer el post, la respuesta a tus dudas y tu las conoces muy bien no está en ese disperso y abrumador número de religiones y subreligiones con sus interminables caraterísticas y formas. Al final todo se reduce a una sóla cuestión, a un sólo comportamiento a unas mismas y vitales necesidades a unas positivas virtudes y unos negativos defectos y el HOMBRE último y definitivo receptor de todo el Amor o toda la Crueldad, indistintamente de cual sea el color de la Bandera o el número de estrellas que lleve.

Gracias por el "curro" y por poner en la mesa temas que nos escuezan.

Alfredo

Recomenzar dijo...

Primero IAIA feliz de verte nuevamente Recomenzar te extrañaba y yo también...
La religión tema dificil ya que si bien no he indagado como vos te estoy leyendo y admiro el texto que creaste increible...


Me voy aprendiendo y sabiendo más en un tópico dificil de tratar lo has tratado a las mil maravillas........
siempre te espero besos

Nancy dijo...

Datos muy curiosos mi querida Luna.
Pero he de decirte que yo no me hago bolas. Desde niña sufrí porque cuestionaba mucho los dogmas de la fe católica. No los entendía, ergo, no los aceptaba. Hasta que a los 15 o 16 añitos tuve una conversación con un sacerdote que fue muy abierto y cuando le planteé mis dudas, contraargumentos, reclamo, etc. me quitó un gran peso de encima: No te preocupes, hija, no eres católica. Sanseacabó, dejé de cargar la crucesita esa que me colgaron y fui más feliz.
Apapachhos

Anónimo dijo...

LA RELIGI0SIDAD DE LA HUMANIDAD, SIEMPRE L0 HE TENID0 CLAR0,ES DEBID0 , EN SUS 0RIGENES, CLAR0, L QUE LUEG0 VIN0 N0 S0N MAS QUE DERIVACI0NES....EL 0RIGEN DE LA ELIGI0N N0 ES MAS QUE EL HACERSE UNA PREGUNTA P0R L0 DESC0N0CID0...ANTE L0 QUE N0 SE ENTENDIA, EL H0MBRE INVENT0SE RESPUESTAS....
MEDI0 BES0, AGUELA

Tesa Medina dijo...

Hola, Luna, hasta los 17 fui creyente a mi manera, porque me parecía demasiado extravagante lo que me contaban las monjas sobre el pecado original, la eternidad, que Dios o el diablo no tuviera nada mejor que hacer que estar pendientes de mí.

Tapoco me gustaba que muchas personas de las que rezaban tanto y se confesaban cada semana, y hasta las misma monjas, que se nombraban esposas de Cristo, fueran hipócritas, no practicaran la caridad cristiana y, sobre todo, fueran tan intolerantes con los demás.

A mí nada de lo veía en la religión me atría, nada me cuadraba con las enseñanzas de mi admirado Jesús, así que ya le dije con 8 años que ni se le ocurriera enviarme eso de la vocación, que no quería ser monja, y que me desapuntaba de la historia oficial.

Las religiones han generado mucho dolor, han provocado guerras y odios. Y aquí en España, cada vez que la Conferencia episcopal abre la boca, me dan ganas de echar a correr. Me averguenzan como ser humano.

Para mí la religión se resume en una simple norma, muy fácil de cumplir y de recordar.

“No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”

El ser humano necesita creer en alguien, pues que crea en él mismo y en lo que puede hacer con una sonrisa, una palabra, un poco de amor, en que se comprometa a ser cada día un poquito mejor con los demás.

Te aseguro que te sientes más pleno y en paz que después de rezar un rosario.

Qué largo me ha salido, pero es que es un tema que da para mucho.


Besos, Luna

Carol dijo...

Lo que no concibo es que en nombre de Dios se mate.

"Ama al prójimo como a ti mismo" nos dejó Jesucristo de Mandamiento a los cristianos y eso es lo que intento hacer todos los días de mi vida.

Excelente post Luna, un beso grande.

Virginia Prieto dijo...

muy buena entrada luna, nos das muchísima información que en mi caso personal nunca me preocupé en buscar

que pregunta!!!

no tengo mi respuesta, la estoy buscando aún

ALIX dijo...

Dios no es un Señor , Sabio con pelo
Blanco que anda por el Cielo,y que cada cual bautiza a su gusto, No !!!
Para mi Dios es la energia que habita
dentro de cada ser.
Muchos musus, Diosa Luna !!!

seriecito dijo...

Vaya documento!

Salu2:

Cabopá dijo...

Ay madre mía......qué entrada tan larga y tan interesante...Siento no haber venido antes, no sé que ha pasado estos días pero no podía.
Subscribo sobre todo las palabras de Tesa: "no hagas a nadie lo que no quieras para ti"....
No soporto la hipocresía de la "Iglesia" ni el dirigismo entre otras muchas cosas......para no extenderme......Besicos.

María dijo...

¡¡Hola Luna!!

Ha descubierto, porque no lo sabía que había un rinconcillo donde unos cuentos como tú, os habías apuntado como seguidores de mi blog. Me ha sorprendido porque no recuerdo haber visto nunca un comentario tuyo.
Sea como sea te lo agradezco mucho.

Hoy veo que nos das una amplísima información sobre las religiones del mundo.
Es increíble el mosaico tan extenso que hay.
En esasencia, yo pienso que salvo las extremas y fanáticas todas las creencias son buenas y respetables.

Otra cosa es que se nos olvide a casi todos, respetar sus mandatos e intentar ser lo mejor personas posibles.

Ha sido un placer.
Un beso

MARU dijo...

Me alegro mucho amigos, que os haya interesado el tema. La verdad es que fui la primera sorprendida...
En cuanto a cómo cada uno enfoca su vida espiritual, pues, lo dicho antes, creo que es algo personal e intrasferible.
Lo importante, hagamos la elección que hagamos, es que nos haga felices....como todo en la vida. Que nos dé paz y seguridad.
Un besito a todos.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito ungirme con el aceite de la uncion para curarme de mi patología por la gente criminal en la adversidad de la gente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.