CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

martes, 13 de octubre de 2009

ESCUELA DE PADRES



BIOGRAFIA
Emilio Calatayud nace en Ciudad Real en 1955. Es licenciado en ICADE y también en Derecho por la Universidad de Granada en 1977.

Tras terminar la carrera ejerce como abogado en su ciudad natal hasta que en 1980 ingresa en la carrera judicial, siendo destinado a Tenerife. De 1981 a 1984 esjerce como profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de la Laguna hasta que es destinado a Granada para desempeñar los juzgados de Distrito nº3, Juzgado de 1ª Instancia nº4 y Juzgado de Instrucción nº4.

Ya en Granada, ejerce también de profesor asociado en su universidad de 1985 a 1994 en la materia de Derecho Procesal. Comienza su especialización en Juez de Menores en 1988, ejerciendo dicho cargo hasta el momento.

Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos de ellas pueden ser:

- Para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para eleborar más tarde una redacción.

- 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.

- Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras.

Gracias a estas sentencias, Granada es la ciudad con menor número de delitos cometidos por menores.





















Aún que os lleve unos minutos, creo que los videos, son una verdadera lección magistral, de lo que andamos muy necesitados. Haber si cunde el ejemplo y salen más jueces de menores con este talante y lucidez.

19 comentarios:

Lupe dijo...

Hola Luna.

Conocía sentencias de este señor juez. Una de las que más llamó mi atención fue la de un joven que había delinquido y le propuso que si aprendía a leer no le ponía otro castigo. El joven estuvo entretenido un tiempo maravilloso. Aprendió a leer.

Es una verdadera pena que no existan más "Emilios". ¡Con la falta que hacen!

Buen trabajo, Luna. Los videos hay que escucharlos sin perderse nada...

Un fuerte abrazo.

Maat

MARU dijo...

Gracias Maat. Efectivamente, hay que escuchar los videos, es una lección magistral.
Un besito

Cabopá dijo...

Ojalá qué este juez nunca pierda su visión tan "justa" de la Justicia.....
Más programas en TV.con la difusión de ideas y puesta en práctica de ellas y menos realitis o como se diga, de esos que copan las audiencias.....Besicos.

Virginia Prieto dijo...

los había visto hace un tiempo en internet y son espectaculares
deberían ser obligatorios para las escuelas en mis país y ser vistos por docentes, padres y alumnos

beso

Nancy dijo...

Creo haber escuchado algo alguna vez, aunque está tan borroso en mi mente que a lo mejor estoy confundida. Parece salido de una película.
Creo que otro día vendré por los videos, ando sin mucho tiempo.
Apapachos

Any dijo...

La verdad que para los que vivimos por aqui este tipo es como un extraterrestre!
Deberíamos copiar un par de cosas a ver si dan resultado.
besos

Anónimo dijo...

Sin duda los fallos de este juez son ejemplares, ¡¡cómo me gustaría que alguno de estos videos le llegara a alguna jueza o juez de éste mi país!!! gracias Luna por compartir. Un beso.

tag dijo...

Desde luego Luna, deberian haber más jueces de menores y de mayores como este.
Ya conocia los videos, pero los acabo de ver y escuchar todos, y desde luego no tiene desperdicio la sensatez de este hombre.

Empieza diciendo que sus opiniones son apelables y discutibles, pues yo creo que no, son un decalogo de aciertos del que tendriamos que aprender todos, padres, educadores, servicios sociales, sanitarios, policia,etc... todos.

A ver si recuperamos esa autoridad perdida, que como él dice es necesaria para educar y no es sinonimo de dictadura, como la que tuvimos en la epoca pre-constitucional, porque ya va siendo hora de que los niños aprendan que no solo tienen derechos, sino tambien deberes y el primero es obedecer a sus padres.

Muy bueno tu post.
Vale la pena tomarse un rato para verlos.

Besitos

rosebud_za dijo...

Conocí a este juez hace varios años en unas jornadas de Ávila. Cada vez que he tenido oportunidad de ver alguna otra de sus conferencias lo he hecho. Es tan importante lo que cuenta, sus sentencias, etc. que seguro que no dejan a nadie indiferente.

Más sentido común es lo que hace falta... y más personas como ésta.

Saludos.

Mucha dijo...

Muy interesante iaia tus videos no tenia la menor idea..por lo cual te leo aprendo y me voy en silencio. Con vos el mundo es mas chico ya que siempre se necesitan noticias y textos como éste.
Recomenzar siempre te espera por el humor que ponés en tus letras

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna: vi los videos del Juez Calatayud hace un tiempo, y su modo de hablar, su sencillez y su acercamiento a la gente me parecen sumamente varolables, además de su sentido común. Porque fijate, sin sentido común no vale lo que has estudiado, no valen los masters, no te sirve la experiencia. Habla como lo haría un padre. Además he notado una empatía en su modo de dirigirse a la gente que me parece importante para la función que cumple, que por lo que sé de él, lo hace muy bien.
Un beso grandote
P.D ¿Qué tal Madriz?

Maga h dijo...

Luna!!
Buenísimo, claro, contundente, autocrítico. Impecabes los videos. El decálogo no tiene desperdicios.
Una verdadera lección para repasar mas a menudo.

Te felicito por a entrada!
Un abrazo

MAGAH

Annick dijo...

Jesus Quintero llamado el Loco de la Colina , en su programa ¨Los Ratones coloraos ¨del Canal Sur , entrevisto a don Emilio por tercera vez , y da gusto oirle hablar . Toda una leccion de entrega y sensatez; sobre todo sabiendo lo que esta sufriendo por su esposa gravemente enferma.
Muchos jueces asi nos hace falta.

Me alegro mucho de esta magnifica entrada.

Besos desde Málaga.

Paqui dijo...

Hola Luna
Conocia sentencias de este juez y me parece elogiable la labor de este señor, una pena que no existan más hombres como este y aprendieramos todos de él.
Un besito

Unknown dijo...

Hola Luna!

He visto los videos del Juez Emilio Calatayud en Youtube en otras oportunidades.

Es una persona, a mi juicio, que desde el lugar de “poder” para administras sanciones, tiene meridianamente claro lo que debería entenderse como “puesta de límites” en los jóvenes!

Muy buena tu entrada!

Besos.
Rik

Steki dijo...

Muy interesante, Lunita. Los videos los veré más a la noche porque ahora estoy trabajando.
Abrazote para ti.
BACI, STEKI.

Blogs de Mayores dijo...

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, argumentando que "son muy pocos los que tienen blog" (¿?), solicitamos vuestras opiniones, de vital importancia, para establecer una nueva base y estrategia sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.
si este mensaje te ha llegado repetido, te pedimos disculpas

MARU dijo...

Me alegro de que hayáis estado de acuerdo conmigo en la filosofía del Juez Emilio Calatayud y su forma de enfocar la Ley del Menor.

Esperemos que cunda el ejemplo, aunque no veo que vayan por ahí las cosas.

PERO PODEMOS TOMAR NOTA. Y en determinadas situaciones, saber como es lo más adecuado actuar.

Un beso a todos.

Nuria dijo...

Hoy se me hace un poco tarde, pero mañana los escucharé Luna

Bicos