CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿HEROES.... O... INCONSCIENTES?


No hace falta decir el nombre ni de dónde es.
España. Un alpinista se ha quedado atrapado a más de
6.500 metros de altura.
Nada nuevo...
Puedo parecer ignorante, no me importa.
Nunca he llegado a entender esas "heroicidades", que comportan un riesgo enorme para la vida de quien lo practica.
Pero cada uno es muy libre de hacer con su vida lo que quiera, dedicar su tiempo a lo que guste, y batir el récord en lo que se le antoje.

Lo que no me parece bien, es que en ese empeño personal, de peligrosidad sobradamente conocida , se involucren a otras personas.

Me dá igual que sean profesionales del salvamento, como especialistas alpinistas, bomberos, voluntarios, etc.
Me parece una ligereza, querer satisfacer su ego personal, a costa de un montón de gente que pone en riesgo su vida, medios materiales y económicos de todos, y mucha angustia y sufrimiento.

Es tan importante?

33 comentarios:

Maga h dijo...

Interesante para reflexionar Luna!!!
Me quedo pensando.

Besos

MAGAH

casss dijo...

Como todo en la vida, se es libre de decidir lo que se quiera, pero hay que asumir las consecuencias de esa decisión.... claro que habrá gente que por afecto no pueda evitar involucrarse...
Héroes? no creo.... mucha destreza sí y disfrute por el sabor del peligro. En fin, que no tenga yo en mi familia nadie que se dedique a esto... Yo? imposible.Me mareo de solo ver la foto!!!!1

Any dijo...

No sé, dicen que la pasión del escalador hay que sentirla. A mi me parece un sufrimiento medio sin sentido, pasan frío, tienen dificultad con la presión arterial, con la respiración ... además de los 2.000 imprevistos que le pueden surgir por el camino, del peligro para ellos y para los rescatistas que tienen que sacarles las papas del fuego.
Dicen que la vista desde la cima compensa todo, yo prefiero subir en aerosilla o ver el paisaje por la tele.
un beso

Virginia Prieto dijo...

los deportes los miro por la tele
en el caso de los de riesgo no puedo entenderlos, arriesgar lo que más vale, la vida , por la adrenalina o una pasión no va conmigo
me gustó tu blog!

beso

tag dijo...

Heroes desde luego no, creo que me quedo con lo de inconscientes.
Los que practican esos deportes de riesgo, no sé si lo que buscan es superar marcas y records en su especialidad, (que desde luego, si es a costa de arriesgar su vida y la de los que van en su grupo,no tiene ningun sentido) o si lo unico que buscan es como tu dices inflar su ego, poder ponerse la medalla de "yo lo he conseguido".
Bueno, y ¿que?
Has llegado a la cima de la montaña mas alta del mundo sin congelarte, sin que te dé un infarto, sin caerte y hacerte pedacitos, y ¿que?.
¿Eres mejor persona? ¿te quieren por eso más tus amigos y familiares? ¿acaso te dan puntos para alargar la vida? ¿te garantiza eso la felicidad, o la salud?
¿entonces? ¿para que sirve?
Para que un monton de jovenes quieran emularte y se maten en el empeño de conseguirlo.
Cada vez que leo que han muerto practicando ese deporte de tanto riesgo, me parece una vida desperdiciada, casi un suicidio más que algo que se deba admirar.
Quizas, como dice Any, la pasión del escalador hay que sentirla.
Yo, desde luego no la siento y sentiria mucho que alguien a quiero la sintiera.
Besitos, Luna.

MARU dijo...

Magah, me encanta verte por aqui.
Un beso

MARU dijo...

Cas, como digo en el post, cada uno es libre, pero no de arrastrar a los demás....
Un besito

MARU dijo...

Dicen que merece la pena las vistas, pero tanto?
Seguramente, es porque no lo sentimos, pero la vida vale mucho...
Un besito

MARU dijo...

Vir
Gracias por tu visita. Estaré encantada de verte por aqui siempre que quieras.
Un besito

MARU dijo...

Tag, que alegria verte por aqui. Espero que sigas pasando un verano estupendo. Estarás morenísima, no?

Bueno, pues nada que añadir a lo que has dicho. Alto, claro y cabal.
Pienso lo mismo que tú-
Tampoco me guistaria que ningún ser querido hiciera deportes de riesgo..
Un besito carinyet.

Anónimo dijo...

0LEEEEEEE¡¡ AGUELAAA...0LEEEEEE¡¡¡
S0L0 DEJ0 ESTE C0MENTARI0 DE C0MPLICIDAD¡¡¡¡¡
SI Y0 ME CAIG0 DEL TEJAD0, QUE SUCEDE?
P0DRIA DECIR C0M0 Y0 HABL0 ES0 DE QUE SE J0DA...N0 LLEG0 A TANT0, PER0, Y SI Y0 ME CAIG0 DEL TEJAD0, QUE PASA???
VIENEN L0S MEDI0S INF0RMATIV0S, VIENEN L0S C0NSULAD0S, VIENEN...ETEC??
N00000¡
0LEEEE, AGULA¡
MEDI0 BES0

Flora - Ex Pupi dijo...

Seguramente los que realizan ese tipo de cosas lo sienten con pasión y lo disfrutan, de otro modo tampoco logro entenderlo, pero soy bastante de hacer cosas locas (no tanto como la foto), pero muero por hacer caída libre o andar en globo o paracaídas, y siento la adrenalina cuando hago esas cosas, y me gusta. Hay gente a la que no, son solo gustos.

Juan Manuel Rodríguez de Sousa dijo...

Yo creo que el sentimiento de superación, sea cual sea, es casi siempre positivo, desde ahí el ser humano empezó a desarrollarse. Y no todo es heroismo es querer conocer, llegar a a ver, sentir la naturaleza...
No lo veo mal, la verdad, la gente viaja a otros países sin ninguna necesidad (sólo la necesidad de conocer) y se producen accidentes de aviones, trenes, coches... y la respuesta es la misma.

Un saludo,
Juanma

Hipatia dijo...

Hola Luna:

Parece que la naturaleza humana necesita de los desafíos; y vencer al miedo para algunos algunos es una" lujosa necesidad", así de simple.

Hace unos días leí algo de Punsset; "comprobado, la felicidad es la ausencia de miedo". Me quedé pensando un rato.
Hay gente que saca partido de sentir la tensión y la angustia por el riesgo; es decir, buscan satisfacción en la temeridad, que parece más propia de la inconsciencia de los niños ante el peligro: desconocen el miedo hacia algo porque no saben -ni intuyen- que constituye un claro peligro de su vida.

Pienso que la ausencia de miedo no existe en la naturaleza, puesto que ésta nos provee de él como un eficaz mecanismo de defensa. Por lo tanto, huir del peligro es lo natural; y cuando nos enfrentamos a situaciones del calibre como la describes, en buena ley debería de ser por una causa de extrema necesidad, una cuestión de supervivencia real, como salvar la vida de un depredador, el hambre, la catástrofe, la guerra, etc. Evidentemente, en este caso no lo es, aunque los políticos pierdan un minuto de sus vacaciones para pedir celeridad en el rescate.

Antes, un aventurero era un necesitado: o buscaba tierras en las que asentarse o dinero a cambio de su relato heroico; supervivencia al fin y al cabo. No descarto a aquellos que deseaban pasar a la Historia o lo fueron en pos de la ciencia o el conocimiento; de cualquier modo, estos últimos aventureros hicieron su gran contribución a la humanidad, como Alejandro Magno o Darwin. (Para mí que es una de las mejores formas de engordar el ego).

El caso es que hacerlo por deporte responde a cuestiones que se me escapan, aunque dudo mucho que esté relacionado con la felicidad; me inclino más con la "necesidad" de satisfacer cualquier cosa respecto a sí mismo (ego-ísmo), y en ningún caso es algo que beneficie o enriquezca culturalmente a otros. Siendo bien pensada, quizá puede que los alpinistas pretendan explorarse
a sí mismos y(lo que más me sorprende) en la misma actividad siempre.
(Admito que puedo estar equivocada, eh?, estoy pensando en voz alta).

(También la cuestión de la caza por deporte se me escapa, qué le vamos a hacer.)

Por otro lado, las acividades institucionalizadas gozan de cierto prestigio -como fumar hace muchos años-, hasta que se declaran perjudiciales para terceros. El algunos países, como Ingalterra, consideran poner a los fumadores atrás en la lista de espera de enfermos para ser atendidos de sus dolencias; pero no he visto la misma actitud con los consumidores de alcohol, donuts, tocino y otros alimentos grasos, o con los deportes de riesgo, los frágiles ciclistas en carretera que van en grupo de pelotón o las carreras de coches...(y últimamente están cayendo futbolistas y gente de gimnasios, ojo), que como muy bien dices, involucran a otros.

En fin, el tema da para mucho (estaría de charlando contigo horas) y creo que ya me he alargado demasiado (pido disculpas).

Un abrazo, guapísima.

Hipatia dijo...

Madre mía, que pedazo de testamento te he dejado; y encima te pongo que estaría "de charlando" contigo horas. Tómalo como quieras, de charla (y quitas -ando) o charlando ( y quitas de), jajaja,
Chao, guapa.

Anónimo dijo...

Pienso como vos que me parece una locura lo que hacen a lo que se arriesgan y a la cantidad de personas que involucran y una infraestructura como helicopteros y gente especializada por si les pasa algo. En fin. Parezco una anciana. Quizá si tuviera treinta años menos diria, ¡¡¡qué bueno lo que hace, que valor, que record, como me gustaría hacer lo mismo!!!!!!
Te dejo un beso grande.

Recomenzar dijo...

sin palabras hoy te dejo besos en silencio me voy

Isabel dijo...

Pues mira que es algo que me había planteado hace tiempo, pero claro, yo no disfruto del alpinismo, aunque sé que ellos tienen sus motivos, su pasión, su justificación.
Deben estar lo suficientemente preparados para que no pase nada, pero a veces no se puede con todo. Besos.

http://territoriozen.blogspot.com

MARU dijo...

No te subas a ningún tejado, amigo Gustavo, que te harás un chichón...
Un besito entero para ti.

MARU dijo...

Pupi, gracias por tu visita, gracias por dejar tu opinión. Estaré encantada de verte por aqui.
Un besito

MARU dijo...

Juan Manuel. Acepto tu opinión, como no, aunque no la comparto del todo.
Hay muchas más posibilidades de sufrir un accidente escalando una pared de hielo, que viajando en cualquier medio de transporte.

De todas formas, ya digo que respeto mucho que tu lo veas como algo natural y necesario.
Gracias por compartir tus pensamientos.

Un besito

MARU dijo...

Querida Hipatia. Encantada de verte por aqui. Espero que hayas solventado positivamente los exámenes y estés disfrutando de vacaciones.

Y encantada de que te encuentres agusto comentado en mi blog. Es un lujo para mi.
No tienes que excusarte de nada.
Escribe cuanto quieras, es muy enriquecedor.

Estoy de acuerdo contigo en que los motivos por los que el hombre acepta los desafíos han cambiado.
Como bien dices, antes eran cuestiones de supervivencia, ahora son de nuevas sensaciones

Debe ser maravilloso llegar a la cumbre y ver el espectáculo que es ver la naturaleza desde esos sitios privilegiados-

Pero no creo que sea ese el fin. Cada vez buscan nuevas caras más difíciles, que todavía no hayan sido conseguidas por otros-

Aparte de buscar la notoriedad, creo que las personas que llegan a poner en riesgo su vida, y tambien la de los demás padecen un transtorno del comportamiento.
Está demostrado que "los subidones" de adrenalina son adictivos (te dejo un link, de los muchos que hay)

http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=702

Por eso incido en que si lo hacen ellos solitos, pues mira, su cuerpo es, pero no poniendo en riego la vida y los medios de otros...

Hay cosas que suponen un riesgo, pero calculado. Es mayor el beneficio que se puede obtener, que el riego que se corre para conseguirlo y así avanza la humanidad.

Pero ese no es el caso que nos ocupa.
Pero ya ves, que hay opiniones muy respetables que si los entienden.

Y yo me alegro que asi sea, todo redunda en un enriquecimiento para todos, de pareceres y vivencias.
Gracias por tus comentarios, eres una persona muy especial.
Un esito

MARU dijo...

Norma, yo creo que no es cuestión de edad, es cuestión de escala de valores.

Cada uno tiene las suyas, Yo valoro mucho mi vida y la de las personas que puedo perjudicar, por hacer una "proeza"-
Pero repito, cada uno es libre de hacer lo que quiera..

Un besito, amiga.

MARU dijo...

Tata, pues si te vas en silencio...no digo nada...
Un besito

MARU dijo...

Bueno, Isabel, ya ves que hay opiniones para tpdps los gustos.
Un besito y gracias por comentar.

Isabel Estercita Lew dijo...

Hola Luna, volviste mi querida, de cierta forma yo también, ando corriendo demasiado, gracias por el comentario que me dejaste en lo de Rik, recién lo leí y prometo que haré todo lo posible para seguir tus consejos.
Sobre los alpinistas prefiero no opinar, nada entiendo de este deporte y muchos menos de sus códigos, quizás entre estos el involucrar a otros haga parte, pero no lo sé.
De todos modos te entiendo mujer pasional, no se te escapa nada.

Besos y que disfrutes de nueva etapa en Madrid!

Saravá

Estercita

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna querida: muchas veces me he preguntado lo mismo, pero, de algún modo cada uno elige mas o menos libremente lo que desea hacer. En el caso de un deporte, imagino que además de libertad habrá pasión, tal vez acercarse a esas "cumbres" para ellos merece la muerte, quien sabe no ?
Siguiendo tus adelantos en Madrid. ¿Calor?
Un beso grande

Steki dijo...

Lunita, es cierto lo que dices. Lo que pasa es que a nosotras no nos ha "picado el bichito" por eso no lo comprendemos. Hay personas que no pueden vivir sino en el límite.
Sería un caso para que Rik lo analice, jaja.
Buen fin de semana para ti, amiga.
BACI, STEKI.

Blogs de Mayores dijo...

La búsqueda personal de realización a veces tiene caminos que no siempre los demás pueden entender. Lo legítimo de poner en peligro a los otros y anotar los gastos derivados de nuestros actos al presupuesto común, es sin duda un planteamiento sobre el que vale la pena reflexionar.
Un saludo desde nuestro blog, que es el tuyo.

Yolanda dijo...

Yo siempre me pregunto lo mismo. "¿que útilidad tiene todo eso?"
Pero no he podido llegar a una conclusión valida.
Solo se que me parece un pèrdida de tiempo , dinero y energía cuando con eso mismo podría hacerce algo mucho mas útil para todos.

MARU dijo...

Estercita, Ana, Steki, mis queridas amigas argentinas... Veo que todas coincidimos en no entender los motivos de esos riesgos... siguen sin poder rescatarlo....
Besitos a las tres.

MARU dijo...

Premio Amalia López, si, con el fin de saber lo que pensábaos vosotras, me he hecho la pregunta en "voz alta"....
Gracias por vuestras palabras y visita.
Un besito

MARU dijo...

Yolanda, bien venida a esta salita de estar, donde nos encontramos tantos amigos a charlar- Espero que te encuentres cómoda.
Un besito.
Pienso como tu, que esos esfuerzos podríam ser canalizados con otros fines.