CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 14 de marzo de 2010

OTROS MUNDOS...QUE ESTÁN EN ESTE...


(película que habla de este tema)

-Todavía no amanece. Pero la sombra que estaba tirada en el polvoroso suelo empieza a desperezarse. Lentamente se levanta y anda por las frías y retorcidas callejuelas. Cojea. Su caminar transmite pesar. Como si con cada paso pidiera perdón por su existencia. De la oscuridad van surgiendo otros espectros similares que le acompañan en la misma dirección. Cada vez se unen más hasta formar un silencioso desfile del que sólo son testigos los perros callejeros. Esta peregrinación llega a una estrecha calle que desemboca en una pequeña puerta con símbolos hinduistas. Detrás de ella hay un patio interno ocupado ya por cientos de las siluetas sentadas en posición de flor de loto.



Radha es sólo una de los miles y miles de mujeres que al quedarse sin marido no tenían otro lugar adónde ir y emigraron a Vrindavan. Nadie sabe ciertamente cuántas hay en la ciudad, de 57.000 habitantes, pero podrían ser unas 15.000, según un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). A orillas del río Yamuna, Vrindavan es la ciudad de viudas por excelencia, pero también hay una gran concentración de estas mujeres en Varanasi, otra ciudad sagrada a la orilla del Ganges.

"Aquí estoy mejor que en mi aldea. Hay otras mujeres como yo y creo que Krishna nos protege", dice al principio Radha. Pero después, entre una lágrima que se le escapa sin querer, admite que le duele la indiferencia de sus hijos, que se siente sola y marginada por el resto de la gente. Sus ojos hablan de un largo sufrimiento. Ahora, su mayor temor es el cada vez más cercano día en que ya no podrá caminar: su espalda está ya tan cruelmente curva que casi la parte por la mitad.

Una mujer que ha perdido a su marido debe permanecer en duelo el resto de su vida, según las tradiciones hinduistas más conservadoras. Debe olvidarse de sus coloridos saris, no llevar ningún ornamento y cortarse todo el cabello para no producir deseo en otro hombre. También su comida debe ser insípida, sin condimentos o carnes que pudiesen despertar su libido.
"Cuando murió mi esposo, su familia me echó de la casa. para ellos, mi vida no valía nada"

"Aquí me alimento cada día de limosnas. cada noche rezo por no despertar al día siguiente"

Comienza un dolido cantar que sobrecoge. Más que humano, el murmullo continuo y monótono parece venir de otro mundo. En este trance casi hipnótico empieza a clarear. Los primeros rayos rojizos y húmedos de luz van descubriendo a las mujeres que se esconden bajo las sombras. Algunas son viejecitas a las que el tiempo les ha menguado los huesos, les ha llenado los ojos con cataratas o les ha arrancado los dientes. También hay jóvenes, algunas, incluso, menores de edad. Todas comparten la misma desgracia: ser viudas en India. Y también que con sus maridos perdieron todo lugar en la sociedad. Han quedado desposeídas y marginadas.

Así, arrastradas por la pobreza o repudiadas por su familia, miles de mujeres han llegado aquí, a Vrindavan, también llamada ciudad de las viudas. Está a sólo 150 kilómetros de Nueva Delhi, la capital de la emergente India, y a sólo 70 kilómetros de su perla turística: Agra, con el Taj Mahal, que irónicamente fue construido por amor a una mujer. Vrindavan, un lugar que parece olvidado por el tiempo, es, en cambio, el lugar adonde van a parar las mujeres a quienes nadie quiere ya. Según el hinduismo, el juguetón dios Krishna pasó aquí su infancia, por eso para muchas ramas de esta religión, entre ellas los Hare Krishna, es un lugar sagrado. Cientos de templos de todos los tamaños y formas sobresalen en sus medievales calles laberínticas, por las que corre el desagüe al aire libre.

Se cree que quienes mueren en Vrindavan se liberan del eterno ciclo de reencarnación, por lo que es un centro de peregrinación para creyentes y santones. Las viudas también se encomiendan al dios de piel azul, al que consideran su "esposo espiritual", así que mendigan en esta ciudad un poco de comida mientras esperan su muerte. Algunos cientos de ellas se reúnen en diferentes ashrams, o centros religiosos, donde se ganan algunas rupias por sus cantos y algunos indios de clase media y alta reparten comida o algunas monedas para contentar al dios.

"Cuando murió mi esposo, su familia me echó de la casa diciendo que mi vida no valía nada. Yo no tengo dinero ni forma de trabajar. Por eso vine a Vrindavan: cada día me alimento de limosnas y cada noche rezo por no despertar al día siguiente", cuenta Radha Devi. Esta septuagenaria deambula descalza y apoya su fragilidad en un bastón. Como la mayoría de las viudas en la ciudad, Radha lleva la cabeza rapada y viste de blanco.
ANA GABRIELA ROJAS .
Confieso que no he viso la película, ni conocía esta "tradición"....
Por supuesto, me he quedado "helada"...
Bueno, esto confirma la filosofía de que la humanidad vive a distintas "velocidades"...
Esta "velocidad" es la menos aconsejada....
Sólo lo puedo lamentar... no sé qué decir, es obvio....
Hay occidentales que van a buscar la paz en oriente... pero, ¿saben dónde van?

¿Dónde está la evolución humana?
¿En las religiones?
¿En las tradiciones?
Creo que no....
Luna


35 comentarios:

Mi nombre es Mucha dijo...

Dónde está la evolución humana?
¿En las religiones?
¿En las tradiciones?
Creo que no....


A veces cuesta verla y lo que ayer apreciaba en el lugar donde vivo ...hoy ha cambiado haciendo de cada uno de nosotros sobrevivientes a la vida diaria que no podemos cambiar solo podemos cambiarnos...bueno en mi caso.a mi misma....
...te dejo jazmines para tu sala para que inunden de aroma tus sentidos

Recomenzar dijo...

La evoluciUn humana está en ver la vida a veces como la ven mis nietos...Con ojos de niño

osane dijo...

Yo si conocía el tema de la ciudad de las viudas.
Como bien dices aquí nos venden la espiritualidad de oriente, incluso tenemos templos donde se practican ritos indhuistas, tibetanos, etc.
Me pregunto que espiritualidad puede haber en países que se rigen por castas crueles y que tratan así a sus hijas, hermanas y madres. No hace tanto aquí ocurría algo que aunque mucho mas suave basicamente se trataba de menospreciar a la mujer,de ningunearla,de no tener patria potestad sobre los hijos que ella paría, de no poder votar, ni siquiera abrir una cuenta corriente sin permiso de su marido.De ser el blanco de injurias al mínimo desvío de la norma establecida.
Por enésima vez llego a la conclusión de que este mundo es un desastre y que las mujeres se llevan el premio gordo en todas las culturas a niveles mas o menos grandes según el nivel de civilización.
Con todo mi respeto a los creyentes, no creo en religiones pero si en la justicia divina.
Ojalá se cobre todas estas injusticias "tradicionales y religiosas".
Cada vez que leo este tipo de cosas me enervo, pero es preciso que estas informaciones lleguen a todo el mundo a ver si bajamos del guindo de una vez.
Un beso Luna

Anónimo dijo...

TE V0Y A C0NTAR UNA HIST0RIA DE UNA AMIGA , AMIGA C0N0CIDA P0R PC, DE MEJIC0.
SE HA SEPARAD0, DIV0RCIAD0 Y ¡¡¡AH0RA HA PERDID0 EL DERECH0 A LA SEGURIDAD S0CIAL 0 C0M0 SEA DEN0MINADA ALLI!!!
VIVA A PEPA
AH0RA TE DEJ0 MI JUEVES PR0XIM0, E CUAL HE PUEST0 EN ESPACE, PARA LUEG0 DEJARL0 EN BL0GGER, PUES...BUEN0, CRE0 QUE SABRAS EL P0RQUE UNA VEZ QUE L0 LEAS SI TE APETECE...
UN BES0, AGUELA.
http://cid-990d042aac1b844c.spaces.live.com/blog/cns!990D042AAC1B844C!3286.entry

Lupe dijo...

Y nos creemos que hemos avanzado tanto...

Tan sólo hay que abrir un poco la ventana al mundo para darnos cuenta de lo que afortunadamente poseemos.

Gracias por esta entrada, Luna. Me ha servido para una profunda reflexión el conocer un tema como el que nos traes hoy hasta tu blog.

Un fuerte abrazo.

Maat

Ana Lopez Acosta dijo...

Uf Luna, qué duro! conocía lo de la ciudad de las viudas y este reporte es tremendo.

Siempre digo que he tenido la suerte - aunque a veces, muchas, cuestiono sus normas - de haber nacido en occidente.
Respeto todas las culturas, sólo que algunas se me tornan incomprensibles.
Creo que eso de ir a buscar la espiritualidad a oriente no es más que una pose, una moda, una frivolidad absurda, la espiritualidad se puede hallar en el jardín de tu casa o en tu propio baño.
Un beso grande.

MARU dijo...

Mucha, gracias por los jazmines, todo el salón huele a ti...
Si no podemos cambiar lo que nos rodea, nos cambiamos a nosotos mismos.
¿Mmimetizándonos con el entorno?
No sé Mucha, no sé....
Besitos

MARU dijo...

Como lo ven los niños... Todo de color rosa...
Todo posible...
Un beso querida amiga.

MARU dijo...

Osane, este artículo, que me ha hecho entrar y leer más y más me ha dejado K.O:
yo soy de la generación que tu dices.

Cuando me casé, no podía hacer nada por mi misma.
Ni tan siquiera trabajar, sin el consentimiento de mi marido.
Pasabas de la tutela de los padres a la de los maridos.
Hice un post anterior sobre eso.
También soy consciente de que se sigue maltratando a las mujeres en occidente.
Que se les paga menos en igualdad de conocimientos, o a lo mejor superiores...
Pero, enterrar en vida a una mujer, porque muere el marido...
Un marido que lo pactaron en su infancia, que no contaron para nada con ella.
Que cambiaron por vacas u otros bienes...

¿Es que no hay una pizca de sentimientos en nada?
Al final, y frivolizando, entenderé el dicho aquél, de que "cuánto más conozco el hombre, más quiero a mi perro"

Un besito amiga.

MARU dijo...

Gustavo, cariño, cuánto nos queda por hacer, a los que estamos "civilizados", verdad?
Ahora mismo voy a ver ese link

MARU dijo...

Maat, querida, el conocer las desgracias ajenas, no es ningún consuelo, pero a lo mejor nos sirve para que valoremos en su justa medida la vida que vivimos, y con un poco de nuestra parte, quizás la que podamos vivir con más alegria, sin lastre...

Un besito, cariñet

Annick dijo...

Despues viene la modelo o actriz de turno a vendernos un reportaje en el ¨Hola ¨sobre la pobreza en la India .
Que se lo pregunten a estas pobres mujeres .
Esta entrada me ha conmocionado mucho.Y nosotras aqui hablando de igualdad !

Besos desde Málaga.

MARU dijo...

Ana, a pesar de TODO, como dicen en las peliculas....
"chica esto es estupendo, verdad?"
Si, Anita, esto es estupendo... Somos consideradas, tenemos estudios, tenemos trabajos, tenemos nuestras familias, nuestras casas.... somos más del 50% de la población y ¿sabes? si queremos...podemos.
En nuestro mundo, en nuestro continente, en nuestro país, en nuestra comunidad....

Dejémosnos de lamernos las heridas, lo tenemos todo de nuestra parte....
¿Quieres salir a hacer footin conmigo?
En el footing no hay ganadores, sólo participantes...
Lo importante es llegar.
Un besito querida amiga.
I love darling.

MARU dijo...

Querida amiga Annick, cuantas cosas desconocemos en este Occidente, en donde tenemos tantas cosas, tantas, que nos tapan los ojos..y no nos dejan ver.
He estado leyendo cosas sobre la mujer en otras civilizaciones, y creeme...siguen en la prehistoria.

Creo que sobre la bese que tenemos, lo que debemos hacer es sobre la base de lo mucho que tenemos, desdeñar las quejas y dedicarnos a crecer. Podemos llegar donde queramos, querida amiga.
Un besito.

seriecito dijo...

Luna:

He visto reciente la peli, hace pocos días la hicieron en la 2.
Si puedes verla te lo aconsejo. Tal vez en video club. Es francamente una película muy buena, bien ambientada. Hay matices que no se pueden explicar, hay un trasfondo mucho mas profundo.
Te la recomiendo.

Salu2:

MARU dijo...

Hola Seriecito, se te echa de menos,
Pues si, procuraré verla, porque el tema es escalofriante.
Un besito

Isabel dijo...

Esa película es preciosa, está muy bien tratada, con muy buen punto de vista. La realidad ha sido espantosa, y lo sigue siendo en muchos momentos. Hay que seguir luchando. Besos.

MARU dijo...

Isabel, si, iré a verla, ya eres la segunda persona que me lo dice.
Pero la realidad es horrorosa, increíble que suceda entre seres humanos.
Un besito

Isabel Estercita Lew dijo...

Según estas tradiciones la mujer que pierde a su marido debe dejarse morir, de terror!
Lo que me pregunto Lunita, que es lo que sienten? Si apenas se resignan? Si creen que es ese su destino?
Dificil sacarse esas dudas, no?

Besos

Estercita

Unknown dijo...

Ufffff… Lunita!.

No sé en que sentido utilizas el termino “VELOCIDADES”, pero sospecho que en el mundo las idiosincrasias son matices que no conllevan una mayor o menor evolución humana que dependan de velocidad alguna.

Desde mi punto de vista es la CULTURA que marca las diferencias (ni mejores, ni peores) y todo dependerá del “cristal con que las miremos

¿Acaso este link de un interesante VIDEO que muestra actitudes de la cultura occidental son mejores que las que enseñas en tu artículo?

Besos.
Rik

MARU dijo...

Querido Ricardo, te echaba de manos a ti también.

Ricardo tan atroz es una cultura como otra.
Una manda los jóvenes a la muerte en intereses escondidos tras ideales...
Y en la otra, a las viudas, que a al fin y al cabo "sólo son mujeres" que no tienen amparo. (como pasan del amparo o dominación del padre a la del marido...pues eso, se han quedado viudas) las relegan al abandono a la soledad a la miseria.

En otras culturas, se practica ablación del clítoris...
En otras se les tapa con un burka, como un bulto, aparte de negarle todos los derechos.
En otras, por ser niñas, se les mata, o regala...

Me molesta mucho que a eso se les llame culturas, Ricardo, eso es desmerecer el significado de la palabra. Eso es la barbarie....

Si, cuando hablo de velocidades me refiero al tiempo en que han demorado en evolucionar.
Porque para mi evolución, es cuando el mayor número de personas que pertenece a un pueblo, alcanza el respeto, el saber, la igualdad, la cultura, entre sus congéneres.
Muchos besitos

Lo de las guerras...en eso estamos todos en la pre-historia, por desgracia....

MARU dijo...

Ercercita, yo creo que no se cuestionan nada....
No piensan. Eso es así y ya está.
Es como para los católicos los dogmas de fé.
No se entienden, no se comprenden, pero se acepta y obedece.
Un besito, preciosa.

Carol dijo...

Creo que ya lo has dicho tú Luna, cuando se mire como iguales a todos, hombres, mujeres, niños, se ame a los demás como nos gusta que nos quieran, nos respeten.

Hay culturas y costumbres que deberían desaparecer ya, toda la que atente contra la dignidad de las personas da igual si son orientales u occidentales, ya viendo hora de que las personas aprendan desde niños que tienen derechos que nadie les puede arrebatar.
¿cuántas vueltas tendrá que dar el mundo para que esto ocurra?

Intentaré ver la película pero me llevaré mal rato.
Muchos besos.

MARU dijo...

Carol, todo lo que diga sería redundar, repetir tus palabras.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho.
Cuando alcancemos la dignidad todos, en todas las esferas, países, edades, etc. empezaremos a se libres y poder llamarnos seres humanos.sin más.
Un besito, querida amiga.

Unknown dijo...

Hola Luna.

Si quieres llamarles BARBARIES a las diferentes costumbres de las sociedades, tienes todo el derecho a hacerlo.
Más, en ese sentido entonces, no conozco CULTURA alguna, ni en Oriente, ni en Occidente.

Lo único que de las sociedades ha evolucionado a velocidades considerables ha sido la ciencia y la tecnología.
Claro está que no siempre su producción estará al alcance de todos sino que ello dependerá de los recursos económicos de los habitantes de cada país.

Ahora, en el aspecto de las RELACIONES HUMANAS, no sé si no estamos peor aún que en la etapa de la “HORDA PRIMITIVA”.

Besos.
Rik

Ana Tapadas dijo...

Extraordinário o cuidado do teu post.É uma realidade e vê-la dói. E vê-la traz-nos as tuas questões finais!
bjs

MARU dijo...

Hay! Ricardo, querido amigo, soy una tonta....
Te estoy viendo....(cómo te ries).
Me he leído todo lo que contiene Wikipedia y otras fuentes del Sr. Goolgle, para saber la acepción correcta de CULTURA...
Ché, es que soy una boluda....
Mira que discutirte a ti una acepción....
Pero tu también eres un boludo!!!!!
Es como si hoy me quiero medir con mi nieta en mi terreno!!!!
Me entendiste perfectamente, pero tienes ganas de guerra, ¡que le vamos a hacer!!!!
Pero claro, el señor entra con un carro blindado, de conocimientos, contra una bici con ruedas auxiliares...
Eso si, conducida por una cabezota.....(si, esas son las peores...)

Vamos a ver:
Quiero decir, que hay pueblo que conserva costumbres poco civilizadas o poco evolucionadas.
POR EJEMPLO: Antes, el hombre primitivo, cuando había un eclipse o cualquier fenómeno meteorológico, que hoy conocemos perfectamente, algunas civilizaciones más adelantadas en conocimientos,y ellos desconocian, pensaban que se habían enfadado los Dioses y sacrificaban a una virgen o a un niño....
Será su cultura, pero no me negarás que el hecho de que nosotros ya sepamos que eso no es que los dioses se hayan enfadado,¿ no quiere decir que nuestra evolución ha sido más rápida en el tiempo, ya que ellos siguen en esa ignorancia.?

Pues a eso voy...
Mira yo soy de un país, que, para mi gusto, sigue teniendo costumbres bárbaras....
Para divertirse torturan a animales. Los toros y en algunos sitios los gallos y los perros...

Me parece muy primitivo, que haya personas que disfruen viendo sangre, hasta llegar al paroxismo....
Ni arte ni leches, eso es una brutalidad.
Igual que el boxeo, y muchas otras cosas.
La violencia me parece una involución sea la que sea.
Asi como la crueldad.
Me dá igual que se dé en la India, aqui o en Australia.
Nadie tiene derecho a usar el sadismo y la crueldad contra nadie.
Porque además, no hace falta.
Para nada
Y hoy he hecho un post sobre las viudas de la india que por el hecho de quedarse viudas, son maltratadas, vejadas, humilladas y torturadas en lo más hondo de su corazón, porque me parece injusto.
Y otro dia he hablado del maltrato de género.
Y otro de la pederastia.
Y he hablado de la guerra.
Y hay temas para que esté publicando posts de todo lo que me parece inhumano y deleznable, lo haga quien lo haga, pues veinte años por lo menos.
Y no arreglaré nada.
Pero tampoco me pienso quedar callada.
Bueno, Riki, amigo, que he hecho una arenga, al más puro estilo Lunero!!!!!
Un besito, querido amigo

Cabopá dijo...

Como siempre tus entradas profusas,ricas y para aprender....
Gracias por compartir...
Besicos.

Maripaz dijo...

Impresionante descubrimiento. La verdad, no conocia esta faceta de las viudas de la India. Me parece algo muy cruél.

No soy partidaria de las tradiciones y las religiones, que no se muestran humanas, con los seres vivos.

Me ha gustado mucho lo que escribes.

MARU dijo...

MariCarmen y a ti gracias por venir.
Un besito

MARU dijo...

Ana, amiga, muito obrigado por tuas palavaras, sempre täo amáveis.
Um beijinho

MARU dijo...

MariPaz, gracias por tu visita, estaré encantada de verte por aqui siempre que quieras.
Y muchas gracias por tus palabras.
Un besito

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Conocía la película y el trato a las viudas.

Hay una película tan buena como necesaria y cruda.

CRUDÍSIMA Y REAL. DUELE.

Te la recomiendo:

The Stoning of Soraya M.

http://tinyurl.com/y9tdqvu

Un abrazo.

impersonem dijo...

Hay tradiciones que nunca deberían haber existido, no sólo ésta, y que ya hace mucho tiempo que deberían haber sido abolidas... Gandhi libró a la India del yugo Inglés, pero a veces pienso que aprovechando su popularidad debería haber liberado a la India de todas esas tradiciones que día a día "dilapidan" la dignidad de muchos seres humanos (sobre todo el de las mujeres, lo de las viudas en la India es atroz, incluso llegan a quemarlas vivas con sus maridos fallecidos, y lo que es peor, lo hacen los hijos)...

...una vez leí que en esa tierra de tantas deidades la diosa más adorada, sobre todo por ciertas clases de arriba, era la "Diosa Visa".

Estoy de acuerdo con tu reflexión... ¿Dónde está la evolución humana?... a veces dudo de que lo que se ha producido a lo largo de los tiempos sea evolución, tiendo a pensar que lo que ha habido es una gran degradación o degeneración del ser humano... pero eso es otra historia diferente a la que cuenta la historia oficial, sí, esa que alguien calificó como "algo que no sucedió contada por alguien que no estuvo allí"...

Besos.

Mimí- Ana Rico dijo...

No tenía ni idea ...a