CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 8 de marzo de 2010

IKEBANA - ARTE FLORAL JAPONÉS


Con la introducción del budismo en Japón a través de Corea y China en el siglo VI, llegó también la costumbre del kuge, u ofrendas de flores en el altar.
Un sacerdote budista de nombre Ono-No-Imoko insatisfecho con la forma despreocupada con la que los sacerdotes hacían las ofrendas florales en el altar de Buda, experimentó con arreglos que simbolizaban todo el universo.
En sus diseños, las flores y las ramas se dirigían hacia arriba (nunca hacia abajo), y se disponían en grupos de tres para representar la armoniosa relación entre el cielo, hombre y tierra.

Los sacerdotes continuaron haciendo arreglos florales durante cientos de años, pero no hay constancia de ninguna forma o diseño que siguiera un sistema particular hasta finales del s. XV. En esta época, simultáneamente al Renacimiento italiano, Japón experimentó una explosión de desarrollo artístico, y se creó la arquitectura tradicional japonesa, tal y como la conocemos hoy en día, la poesía haiku, el teatro noh y la jardinería y se inició la formación de distintas Escuelas de Ikebana que han ido evolucionando y definiendo sus arreglos desde un punto de vista más tradicional o innovador, fluctuando siempre entre estilos más formales o informales.

En el siglo XIV, durante el mes de Julio, muchos festivales (p.ej. el de Tanabata) se celebraban en los más importantes templos y santuarios. Tales eventos se conocían con el nombre de: Shichiseki-Horaku-no-Hana
.
Más adelante en el período Kamakura (1192-1333) se puso de moda construir dentro de un cuarto (zashiki) una especie de nicho (Tokonoma) donde se colocaban un arreglo floral, incienso y una vela. Debido a la estrechez del Tokonoma, los arreglos florales se hicieron para ser vistos sólo de frente.

ARREGLO IKEBANA

En dicha época el concurso de flores Hana-Awase llego a formar parte del concurso de poesía ya existente muchos años atrás: Uta-Awase.
Con motivo de estos concursos no solamente se combinaban las dos artes, sino que se exhibían vasijas, contenedores y floreros. Los cortesanos, samuráis y monjes competían por el mejor premio, concursando con flores exóticas o vasijas de delicada belleza traídas de China.
En el libro más antiguo de Ikebana "Kaoirai no Kadensho" (1499) podemos encontrar ilustraciones sobre estos arreglos florales realizados en vasijas, con fondo de arena.

Después de la segunda guerra mundial apareció el estilo libre de Ikebana.
La academia "Sanguetsu" fue creada en junio 1972 de Mokichi Okada (岡田茂吉),como otra escuela de Ikebana. Se caracteriza por un estilo sencillo y estricto.

En 1977, el director de la escuela Ikenobo dividió el estilo Shoka en dos: el Shofutai que es tradicional y el Shimputai que es más libre y expresivo. Igualmente, el estilo de Ikebana más formal y tradicional, el Rikka, fue dividido en dos estilos en 1999.
Para iniciar el conocimiento de IKEBANA en Occidente es recomendable solicitar información del chapter o delegación más próximo de IKEBANA INTERNACIONAL que nos acercará a los mejores maestros que saben transmitir el espíritu del Ikebana y nos informarán, con conocimiento, de todas las Escuelas, estilos, centros de formación y acontecimientos, locales o internacionales, relacionados con la práctica del Ikebana.

ASPECTO ESPIRITUAL DEL IKEBANA
El aspecto espiritual de Ikebana se considera muy importante para sus practicantes. El silencio es una necesidad durante las prácticas de ikebana. Es un tiempo para apreciar las cosas en la naturaleza que las personas suelen pasar por alto debido a sus ocupadas vidas. Uno llega a ser más paciente y tolerante de las diferencias, no sólo en la naturaleza, sino también en general. Ikebana puede inspirar a identificar con la belleza en todas las formas de arte. Este es también el momento en que uno siente la cercanía a la naturaleza que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma.


IKEBANA INTERNCIONAL

Ikebana Internacional es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, dedicada a la divulgación y conocimiento del IKEBANA, fundada en 1956 y que hoy en día se encuentra presente en más de 60 países y reúne a un número aproximado de 8.500 personas que se organizan a través de chapters o delegaciones. La sede de Ikebana Internacional se encuentra en Tokio.

IKEBANA EN ESPAÑA


En 1972 la maestra Masako Ishibashi establece en España la Escuela Enshu de Ikebana, fundada en Kioto hace más de 400 años. Más tarde, en 1991 se abre el centro "Arte y Cultura de Japón" de Madrid por la maestra Rikako Yano, manteniendo un estrecho vinculo con la sede central de la escuela Ikenobo de Rokkakudo, que, siendo la más antigua de Japón, acredita con el prestigio de representar todos los principios e ideales estéticos contenidos en este arte floral.

Posteriormente se funda la escuela Ohara, cuyo fundador es el creador del estilo llamado Moribana, hoy practicado por todas las escuelas de Ikebana.

29 comentarios:

Recomenzar dijo...

Que belleza de ornamentos que forman lo que presentas en este texto Me voy sabiendo más que cuando vine esa es la maravilla de visitarnos .besos

Nuria dijo...

Me parecen preciosos estos arreglos, delicados y minimalistas, y difíciles de hacer....

Biquiños

MARU dijo...

Tata, eres muy amable con tus palabras, a mi el Ikebana, siempre me ha gustado mucho...
Besitos a tata de iaia

MARU dijo...

Nuria, no es difícil, la materia prima puede ser a tu gusto y las regñas no son nada difíciles.
Lo que pasa es que choca con los gustos barrocos en cuanto a los gustos europeos...
Besitos

MARU dijo...

MariCarmen, como todas las artes orientales, el resultado no es tan importante, aunque si, como el ritual, que, efectivamente es muy desestresante por la armonía, el color y el minimalismo que expresa nuetros sentimientos....
Besitos

ILUSION dijo...

Me encantó visitarte y encontrarme con esta maravillosa entrada!!!Feliz día de la MUJER!!!!
Besitos y linda semana!!!!

tag dijo...

Luna,

A mi me gustan, y ahora parece que estan más de moda que nunca por nuestro pais.
Son sencillos, pero muy bonitos.
Y acompañados de esas piedras, más.

Besitos

tag dijo...

Es verdad, hoy es el dia de la mujer trabajadora (¿hay alguna que no lo sea?
y por eso nos has regalado este bonito post ¿verdad?

Gracias, Luna
Estas en todo
Muasss

Helga F Moreno dijo...

¡Son preciosos, muy bonitos y finos todos. Tener en casa varios de estos le da un toque de elegancia y belleza muy original.
No había oído hablar nunca del Ikebana, es la primera vez.
Como dice Mari Carmen, ¡debe ser muy desestresante! Pues a mi casi que me gusta mas este estilo de arte que el barroco.

aguadecolores dijo...

Llena de belleza esta entrada, me a alegrado la vista para toda la semana
Mientras se tenga que celebrar el dia esta claro que algo no funciona...
Esperemos que nuestras hijas lo tengan más fácil
Feliz día mujer!!!
Besos de colores rellenitos de igualdad.
En mi blog explico como quitar la palabra de virificación que tanto tiempo nos roba al dejar los comentarios(*o-)

MARU dijo...

Ilusión, gracias por tus palabras y por tu felicitación.
Me alegro que te haya gustado
Besitos

MARU dijo...

Tag, no, no he puesto el post por eso. Quedaría bien decir que si, pero no es verdad....

Prefiero celebrar el dia dedicado a LOS TRABAJADORES.
A mi siempre me ha gustado el minimalismo de los arreglos asiáticos en general.
Besitos

MARU dijo...

Luna, el ikebana además, como casi todas las cosas orientales, tiene un ritual y una filosofía, que siempre conduce a lo mismo a la paz interior y a la armonia.
Me alegro que te haya gustado.
Besitos

MARU dijo...

Maria José, como le digo a Tere, prefiero celebrar el dia del trabajo o de los trabajadores, así, genéricamente...

Gracias por tus palabras.
Besitos de colores y floridos para ti también.

Belkis dijo...

Que belleza de arreglos Luna y cuanta información útil nos dejas en este post. Gracias amiga, te tomas tu tiempo para ayudarnos. Un abrazo muy grande y feliz día de la mujer.

Unknown dijo...

Que ramos tan chulos... En mi boda, mi hermana hizo algo muy parecido... Quería que todo fuera minimalista.

Un beso

amatamari© dijo...

Magnifico post para una de las más altas formas de expresión: la armonía de la forma y el color,
equilibrio de las diversas partes,
la unión de la tierra y el espírito ...
Me encanta este aspecto de la cultura japonesa!!!
Gracias querida AmicaLuna!!!
:-)
Un abbraccio!

MARU dijo...

Belkis, para mi es un placer
compartir las cosas que me parecen bellas con vosotros. Me alegro que te haya gustado.
Un besito

MARU dijo...

Esme, es que muchas veces la belleza está en la simplicidad...Lo poco ...es mucho.
Seguro que fué una boda preciosa!!!!!!
Un besito

MARU dijo...

Querida Amatamari. Estaba segura que te gustaría el Ikebana.
Tu espíritu está construído en el equilibrio y en la belleza y así lo manifiestas en el arte que haces y en tus palabras.
Un gran abrazo AmicAmatamari

Annick dijo...

Ha sido un placer aprender tanto sobre este arte floral japones muy desconocido para los europeos.
Me gusta mucho , pero pienso que me costaría desprenderme de las ideas fijas que tenemos de un arreglo floral tal como lo conocemos .
Supongo que es cuestión de probar .

Besos desde Málaga.

CORDOBESA dijo...

Que cosa más bonitas de centros florales. A mi que me encanta las flores aprender algo de esto no estaría mal.
Muy bien informado el post, ha sido muy instructivo.
Felicidades en este nuestro día y un gran abrazo.

Merana dijo...

Querida LUNA: cada día me sorprende mas tu sabiduría . No se si es que te gusta mucho leer, o has estudiado mucho, ¿de donde sacas tanta información? es que todos los temas que tocas, les pones la fecha, ...el lugar...

Eres fabulosa... nos aportas mucho.

Una maravilla de adornos florales!
Besos

MARU dijo...

Annick, en muchos sitios de España se imparten clases de Ikebana.
Yo no he ido nunca, pero me gustaría mucho.
La filosofia oriental hace años que está calando en Occidente.
Primero las Artes marciales, luego las formas de relajación, la comida, la forma de disribución de la casa, todo pensado para que fluyan las buenas energias y se consiga sosiego y paz.
Besitos desde Madrid

MARU dijo...

Luisa, cuando estaba haciendo el post, me acordaba de ti también, estaba segura que te iba a gustar....
Seguro que en Córdoba encuentras sitios donde poder ir a aprender ...
Será de lo poco que te queda por aprender. jajaja.
Un besito

MARU dijo...

Merana, cariño, jajaja me sobreestimas.
Lo que pasa es que soy muy curiosa, y también leo mucho.
En cuanto a los datos, no tiene mérito. Internet es una fuente inagltable de todo lo que quieras saber.
Sólo se trata de buscar.
Un besito, amiga.

mar... dijo...

Hola Luna
Que bonitos son todos y que sensación de relajación aportan.
Yo tengo uno muy sencillo, del estilo del de la cuarta foto, en mi sala y cuando lo miro me transmite paz y serenidad.
Me encantan
Un beso de Mar

MARU dijo...

MAR, pues a mi la primera y la cuarta son las que mas me gustan a mi también.
Son muy relajantes, es verdad, por su misma sencillez.
Un besito

Carol dijo...

Muy interesante, como siempre Luna, cuanto se aprende en este post.

Los centros son una preciosidad, sencillos, elegantes, con tanto significado.

Un lujo las fotografías.

Besitos Luna.