CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 22 de marzo de 2010

CAMELIAS - PRIMAVERA DEL INVIERNO


Hablar de Sevilla en primavera, es hablar o cantar a Sevilla oliendo a Azahar.
Eso ocurre durante la Semana Santa y La Feria de Abril....
Sus calles están jalonadas de naranjos en flor.

Hablar de los campos de mi tierra, La Comunidad Valenciana, es hablar de mares de naranjos que, desde las laderas, se pierden camino del mar y que en primavera, el viento lleva por huertas, montes, y playas... el aroma de azahar.
Muchas de sus calles, también están adornadas con naranjos y mandarinos.

Igualmente, Murcia huele a azahar, pero al azahar de los limones.
Que por aprovechar, hasta las hojas se aprovechan para hacer los deliciosos paparajotes....

Pero en Galicia... cuando en el resto de España los árboles duermen, sus calles se llenan de árboles floridos, de hojas brillantes, apretadas y flores maravillosas, que abren con todo su esplendor, en los más variopintos colores.

Árboles cuajados de flores, que alegran los días de lluvia fina, y transforman las calles en hermosos jardines.

SON LOS CAMELIOS Y SU FLOR LA CAMELIA




HISTORIA DE LA CAMELIA

Las camelias cautivas a hombres y mujeres alrededor del mundo. Son hermosas, delicadas y un arbusto infaltable en cualquier jardín. Pero para conocerlas más es importante saber de dónde vienen. Es por ello, que hay que conocer un poco de su historia.



A finales del siglo XVII, los navegantes europeos la descubrieron en el sudeste asiático. La camelia, una planta de flores tan delicadas fue confinada por mucho tiempo a los invernaderos como algo demasiado frágil para formar parte de la vida cotidiana.


Su belleza y porte es evocadora de paisajes brumosos y heroínas que mueren de tisis. Pero a pesar de ello, la camelia es, un arbusto fuerte y muy fácil de cultivar.
Es utilizado especialmente útil en terrazas, patios y pequeños jardines de ciudad.

Mil años antes de Cristo la Camellia sinensis era ya venerada en todo el sudeste asiático, su hábitat de origen, pues con sus hojas se elaboraba una bebida muy apreciada: el té. Asimismo, las semillas de algunas especies como la C. oleífera contienen un aceite de gran calidad usado en China y Japón para la elaboración de productos comésticos y medicinales.



Como ocurrió con otras plantas, su expansión se debió a los monjes budistas que la llevaron consigo en sus viajes. Sin embargo, la llamada Rosa de China no se conoció en Occidente hasta que a finales del siglo XVII los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales cargaron en sus bodegas algunos ejemplares.



En 1735 Linneo empezó a denominarla Camellia como homenaje póstumo al jesuita Georg Joseph Kamel, muerto en Filipinas. También, hacia esta misma época, los portugueses la introdujeron en Galicia donde en algunos pazos se conservan todavía esas viejas camelias convertidas hoy en impresionantes árboles centenarios.
Y es que la tibia humedad del clima atlántico unida a la acidez del suelo gallego ofrecen las condiciones óptimas para su desarrollo.
En el resto de la península en una planta ideal para terrazas, patios y en general para jardines pequeños donde la propia vegetación le proporciona ese microclima de humedad y protección que la camelia necesita.


PONTEVEDRA CONCURSO DE CAMELIAS


(tiene audio)

La camelia es la flor representativa de las Rías Bajas gallegas, a la que se le rinde tributo cada año en el Concurso-Exposición de la Camelia organizado por el CEIP de Campolongo, que el 16 de marzo alcanza su VIII edición. Este certamen está abierto a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa de Campolongo, a cualquier expositor que desee participar y, por supuesto, a todas las personas que quieran acercarse.


Entre los asiduos participantes en este encuentro no faltan nunca representantes de la Asociación Española de la Camelia ni las conferencias alrededor de esta flor. Y es que el Concurso-Exposición de Campolongo ha ido cosechando éxitos año tras año, con un gran poder de convocatoria y repercusión social.

La historia de este certamen se remonta al curso académico 2002-2003, cuando, con motivo del 30 aniversario del centro escolar se programó un amplio abanico de actividades con carácter lúdico-didáctico, entre las que se encontraban un por entonces insólito Concurso-Exposición sobre la Camelia. Aquella novedosa actividad tuvo un extraordinario éxito, por lo que el Claustro de profesores y el Consejo escolar del centro decidieron aprobar la continuidad de la misma. Por ello, el Xacobeo 2010 ha decidido ayudar a potenciar este certamen.

Como cada año, niños y veteranos aficionados son los protagonistas activos de esta singular experiencia pedagógica alrededor de la flor de flores de las Rías Baixas.

(algunos datos y fotos son de Internet)

-Cuando viví en Galicia, tuve la suerte de ser invitada tres años consecutivos a este certamen, y creerme...vale la pena.
Es una fiesta para los sentidos....
Oro motivo más, para IR A GALICIA


Acabo de leer un meritorio y laborioso post de investigación sobre la moda, que os recomiendo, en el blog de nuestra querida amiga Neogéminis
http://neogeminis.blogspot.com/

55 comentarios:

Maripaz dijo...

Luna que buen post para saludar a la primavera...bellisimas flores y bellas tambien tus palabras.

He vivido siempre en Sevilla. El año pasado estuve en la Feria. Estaba preciosa la ciudad, los jardines, los árboles...

Este año, volveré...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué belleza! y qué coloridas!.
En mi casa paterna hay una gran planta de camelia que nunca ha conseguido abrir sus flores. Los pimpollos se caen antes de abrir y nada ha dado resultado para intentar resolverlo. supongoquees el clima lo que no le es propicio.
Es una lástima.


Un abrazo.

tag dijo...

¡¡¡¡Que post tan bonito, Luna!!!

Me ha parecido una delicia todo lo que nos cuentas de esa flor, que aún siendo de las más bonitas no es de las más conocidas (al menos por aqui).

Este año me he empeñado en ir a Galicia, y aunque ya veía motivos suficientes para hacerlo, tú le has añadido uno más.

Las fotos son preciosas.

Besitos

Carol dijo...

Una flor encantadora, tan delicada belleza da gusto admirar, me gusta mucho la camelia, Luna.

Como siempre te quedó un post muy lindo y educativo.

Muchos besos.

MARU dijo...

Maripaz, gracias por tus palabras y tu visita.
No está mal, vivir en Sevilla.... jajajaja
o también vivi allí casi cuatro años y guardo muy buenos recuerdos....
La Feria, mágica,
Un besito

MARU dijo...

Neo, entra en internet y mira el tipo de tierra que requiere... y los cuidados.... Igual logras que florezca. A lo mejor no le pones el abono adecuado...no sé busca información especializada.....
Son muy bonitas, verdad?
Un besito

MARU dijo...

Tere, es una pasada...
En Vigo, Pontevedra, etc. los árboles en invierno en la calle están cuajaditos de camelias....

Yo hasta que no viví alli, no me di cuenta de la variedad tan enorme que hay de esas flores, pero además siempre están creando flores nuevas, con injertos y demás, sobretodo para los concursos...
Bellísimas.Me alegro que te haya gustado.
Un besito.

MARU dijo...

Carol, cariño, sí que es una flor muy delicada y bonita....
Me alegra que te haya gustado el post.
Un besito

Terrazistas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chus dijo...

Luna que bonito post y que fotos tan maravillosas.
Además nos dar una lección magistral sobre la flor de lo que deduzco que necesita clima frio, ¿es asi?.

Un beso y buscaré información en internet de como plantar una camelia y cuidados. Gracias tus posts siempre son bien interesantes.

Mariposa de pico largo dijo...

Preciosa entrada Luna.
Me encanta esa manera tan dulce tuya de escribir sobre esa hermosa flor, y como no, por mencionar la tierra de mis padres, Sevilla. Mi Sevilla también, que aún no habiendo nacido allí siento que un trocito de mi pertenece a ella.

Un Beso!!!

Any dijo...

Camelias! Hace un montón de tiempo que no las veo. Mi abuela tenía camelias blancas en el jardincito del fondo y las cuidaba como oro.
En tu post hay colores que nunca había visto, me imagino lo que será visitar la feria, un placer para la vista.
abrazos

Annick dijo...

Mi hija ( en Madrid ) tiene camelias blancas preciosas ; y mira que las pobres plantas aguantan de todo : el frio , la lluvia ,el hielo en invierno y en verano el calor y la sequia .
Ha sido muy interesante aprender algo mas sobre estas lindas flores.

Besos desde Málaga.

Cuando hablais de Sevilla , la echo de menos !!!

María dijo...

Lloro de vergüenza LUNA,


¡¡¡es que ni idea!! ¿Tú sabes que vivo en la provincia de Pontevedra y Tú desde la otra punta del país me vienes a descubrir esta preciosidad?

En fin, un precioso post,querida LUNA, que parece que si pegas la nariz a la pantalla hasta va a oler...

Y muchísimas gracias por la información, me enteraré y si pudiera te traería una camelia al blog de allí, de veras. ;-)

Un beso enorme, lleno de perfume para ti.

María dijo...

Ya que me han salido dos y con este tres... jajaja

Te traería TRES CAMELIAS. ;-)

Más besitos, cielo.

Belkis dijo...

Gracias por esta ilustración tan interesante que haces sobre la camelia. La costumbre de expresar pensamientos y sentimientos por medio de las flores procede de Oriente, pero esta tradición se ha ido perdiendo en los tiempos modernos y sólo nos quedan ciertas formas que nos hacen compañía en los momentos más importantes de nuestra vida. La camelia en concreto tiene bastante para contar y hasta donde sé dependiendo del color de la flor tiene distinta expresión, por ejemplo:
Camelia blanca: Hermosura perfecta
Camelia disciplinada: Encantos, melancolía
Camelia encarnada: Reconocimiento
Camelia rosada: Grandeza del alma
Hermosísimo post y adecuado para el inicio de la primavera. Bellísimas las fotos que nos dejas y muy interesante la información sobre el concurso que se realiza cada año en Galicia.
Un abrazo muy grande Luna

MARU dijo...

Querida Terracista.
Cuando se tiene mi edad, uno de los tesoros que tenemos es la memoria de los tiempos vividos y de las cosas vistas.

Bueno, pues tengo la suerte de haber vivido en muchos sitios, y por lo tanto, conozco bastantes cosas de nuestra geografía y costumbres.

Así que lo que hago es compartirlas.
Me encanta. Aprendo mucho, pues tengo que buscar datos, fotos, etc.
Es una forma de volver a vivir las cosas.

Me alegro que te haya gustado.
Un besito

MARU dijo...

Chus, amiga, en Galicia se crian de maravilla, pero no creo que sea por el frio, sino por el ambiente húmedo.
Lo que si llama la atención es que su floración es en invierno.
También sé que no les gusta que se les cambie de sitio.
Me alegra que te haya gustado.
Un besito

MARU dijo...

Mariposa, me alegra mucho que te haya gustado el post.
¿Sabes? yo también viví en Sevilla y me gusta mucho.
Guardo unos recuerdos imborrables y muchos amigos.
Así que si tus padres son de Sevilla, al final tus raíces son de allí...
Un besito

MARU dijo...

Any, hay una infinidad de colores de camelias.
Cada año para la exposición de crian nuevas especies con colores distintos, haciendo injertos. Es como un desafío, y ponerles nombres y que esa variedad sea tuya....
Como todo, conocerlo es apasionante....
Un besito

MARU dijo...

Annick, pues aqui en Madrid no he visto camelias.
No es una planta muy conocida fuera de Galicia.
Pero es muy bonita.
Así que tienes una hija¿ aqui en Madrid?

Yo también me acuerdo mucho de Sevilla...
Un besito

MARU dijo...

jajajaja Maria Me has "matao"....
No me digas que no conoces ese certamen!!!!!!!

Bueno siempre pasa eso. A los que somos de fuera, nos llama la atención las cosas, más que a los del lugar.

Pues es muy concurrida.
Yo tengo un libro sobre las camelias, que me lo regalaron en la exposición, uno de los habituales, y escrito por él.
Lo guardo con mucho cariño.
Bueno, gracias por responder con tanto énfasis jajajaj
Un besito

ALIX dijo...

Que maravilla Luna !!!!
Gracias por enseñarnos
estas maravillosas flores,
muy interesante su historia.
Muchas Bellas Camelias para ti.

MARU dijo...

Belkis, efectivamente, el color de las camelias, de las rosas y demás flores, tienen un lenguaje especial.
Todavía hay gente que lo tiene en cuenta a la hora de regalarlas.
Pero, tal como dice, se vá perdiendo toda esa riqueza de formas de expresión.
Bueno, ganamos otras...
Me halagas mucho con tus palabras. Gracias.
Un besito

MARU dijo...

Alix, te echaba de menos!!!!!1
Pues esto es de la tierra de nuestra queridísima Nurieta.....
Precioso como ella, ¿verdad?
Muchus mussitus

ILUSION dijo...

Hola Luna,,,,que bonita historia de la camelia,,,,una linda entrada y el video estupendo,,,gracias amiga,,,,Besitos....

Isabel Estercita Lew dijo...

Ufa, que burra que soy Lunita, y yo que pensaba que Camelia era solo una flor o una canción…
Cuando vos la tocás con tus pensamientos se tornan la vida misma.

Besos

Estercita

Ana Lopez Acosta dijo...

Luna, qué belleza de entrada! La descripción de la primavera en España...cuánto amor, cuánta vida, !ue belleza de mujer!!

Un beso enorme," gallega"

Nuria dijo...

Hummmmmmmmm, me parece estar oliéndolas, tienen unos colores que enamoran, y las asocio tanto a la Galicia d emis abuelos, no sé por qué....

Un post precioso Luna, me ha gustado mucho. Mi madre tiene unas en el jardín, vlancas y rojas, intentaré hacerles una foto el fin de semana para regalártela .-)

Biquiños

Cabopá dijo...

Qué preciosidad de camelias y de entrada,como siempre Luna, tan elaborada, tan completa.........
Sí aquí ya sabes los "paparajotes" riquísimos y no se como la hoja del limón como tu bien sabes......
Besicos.

Ana Tapadas dijo...

Luna:
Tenho que ir a Sevilha! Só conheço de passagem...
Adoro camélias (no norte de Portugal chamam-se japoneiras e fazem-se árvores enormes). Aqui pouco crescem, mas são lindas. Tenho cinco no meu pequeno jardim.
Pouco sabia sobre elas e adorei o teu post!
beijinho

casss dijo...

Qué hermosura pasearse en tu blog, en medio de tantas flores (y lo digo por las comentaristas también, jaja)
No recuerdo haber visto camelias, y me parece otro buen motivo para desear pasearme por las calles de Galicia.
Por lo que veo, tendré que estar muchas estaciones del año, para poder disfrutar la ruta de las flores.
No está mal, verdad?

Gracias por tan buen reportaje, siempre te superas...

Lupe dijo...

Hola, Luna.

Como verás llevo retraso de visitas pero mi tiempo, cada vez, me cunde menos...

He disfrutado mucho leyendo este maravilloso trabajo que has plasmado en la entrada. Por supuesto que desconocía toda la historia de las camelias. Ha sido fascinante leerte.

Gracias por toda esta información. Has incluido una imágenes preciosas.

Un abrazote.

Maat

Isabel dijo...

Primaveral como ninguno, tu post;) Camelias que nos traen aromas y sensaciones felices. Besos.

Anónimo dijo...

Camelia, la china
con su traje blanco
y su ramo de azahar
va rumbo a la iglesia
a encontrar el amor...

impersonem dijo...

Un post muy florido Luna, e interesantes datos acerca de esta flor... no sabía que el mejor sitio para su cultivo era Galicia... mira, otra cosa más que he aprendido leyendote... ¿sabes? yo no tengo ni idea de flores, pero me gusta verlas... tengo en casa una planta que me tocó en el hipercor y todavía no he logrado averiguar qué planta es... yo la tengo mucho cariño aun no sabiéndo cómo se llama, pero me gustaría saber qué es para adecuar los cuidados a su naturaleza y necesidades... un día de estos le hago una foto y te la mando a ver si consigues decirme qué planta es ¿vale?

Besos.

LOLI dijo...

Que bonitas!!Voy a sembrarlas en mi jardin a ver si tengo suerte ;)

Tesa Medina dijo...

Hola, Luna siempre me han gustado esos árboles, pero no sabía que eran camelias. Una preciosida.

Hoy fui subiendo por tus post hasta ponerme al día.

Conocía el tema de las viudas en India y he visto la película "Agua", es indignante que todavía ocurran situaciones como esas, me enciendo, por eso que no me hablen de religión ni tradiciones, prefiero la justicia, la cultura y el sentido común.

Pasé un ratito por las las fallas virtuales, qué jaleo, no sé como podéis con tanta muchedumbre y ruido, soy una sosa, pero no es lo mío.

Y me encantaría ir con mi cámara a Sevilla para una semana santa, pero me tirá para atrás el gentío, y es por eso que siempre viajo fuera de fechas claves, aunque me pierda tantas "tradiciones"

Un beso, Luna, lunera.

María José Moreno dijo...

Hola guapisima, lamento llegar tan tarde a esta entrada pero como ya sabes la boda de mi hija me ha tenido alejada de los blogs durante un tiempo. Espero recuperarme pronto en todos los aspectos...jejje
Adoro las camelias y las cultivo en mi terraza. Este año ha sido una pena, porque han florecido entre lluvia y lluvia y apenas he podido disfrutar de ellas. Tengo unas fotos preciosas de las mismas, pero no puedo ponerlas aqui. Son rosa fucsia y alegarn la terraza una enormidad.
Por cierto, en Córdoba tmabién los multiples naranjos que hay en las calles nos dan su fragancia en estos días de Semana Santa y si ves mi ultima entrada, el azahar de mi limonero ya estaba a punto...jaja
Un besazo y excelente entrada.

María dijo...

Jajaja LUNA,

Con el mismo énfasis de las camelias, te venía a dar las gracias a tu casa, por toda la información que te he leído en casa de TERE, sobre la Semana Santa y tus palabras en la mía...

Eres un solete.

Un besisto, lleno de sol, para ti guapa.

MARU dijo...

Ilusión, Gracias por estar aqui.
Un besito

MARU dijo...

Estercita, y así es, es el nombre de una mujer muy famosa de la novela La Dama de las Camelias, y una flor... pero para eso estamos, para contarnos cosas, ¿no?
Besitos miles, amiga mia.

MARU dijo...

Si Nuria, las camelias siempre irán unidas a esa bella tierra, forman parte de ella.
Estaré encantada en poder ver esas fotos.
Seguro que son maravillosas.
Un biquiño, princesa.

MARU dijo...

Capobá, gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado.
Siiiiiiiiiiiii, ya sé que la hoja del limonero no se come, pero le dá un sabor!!!!!!!
Besitos

MARU dijo...

Ana, nö duvide nem um minuto, e em quanto possa, deves ir a Sevilha.....
Tanto agora, na Semana Santa como Na feria de Abril, é uma bôa ocasiäo.
Beijinhos

MARU dijo...

Cass, cariño, me encanta que te haya gustado....
Un besito grande, grande.

MARU dijo...

Cass, cariño, se me ha colado.
Si, para ver todas las regiones de España, con sus peculiaridades tan singulares, vas a tener que hacer varias visitas.
Nosotros...encantados de tenerte.
Un besito

MARU dijo...

Maat, no te preocupes, todos tenemos cosas que hacer, pero encantada de verte por aqui.
Un besito, cariñet.

MARU dijo...

Isabel, gracias por tus palabras y tu visita.
Un besito

MARU dijo...

eltauro, gracias por la poesia. Te ha quedado genial.
Un besito

MARU dijo...

Impersonem.
Me gustan mucho las flores, aunque no soy una gran entendida en plantas...
Voy sacándolas como puedo...
Precisamente con las camelias no he hecho grandes logros, creo que las regaba demasiado.....
Como dice mi marido, Por aguita que no quede....
Besitos

MARU dijo...

Loli, venga, a ver si tienes suerte.....Ya me dirás.
Un besito

MARU dijo...

Tesa, gracias por todo el interés.
Eres genial, te lees todos los posts,,, jajajajaa
Me encantas.
Un besito grande, grande.

MARU dijo...

Maria José.
Me alegro que todo en la boda haya ido de maravilla, y que estés aqui otra vez,...
Un besito y gracias por tus palabras.

MARU dijo...

Maria, no tienes que agradecer nada de nada!!!!! Es un verdadero placer.
Un besito