CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

martes, 23 de febrero de 2010

UNA KENNEDY DESCONOCIDA - ROSMARY KENNEDY -




Era el tercer hijo de Joe y Rose Kennedy, y su primera hija.
Ella nació en septiembre de 1918, dos meses antes del final de la Primera Guerra Mundial, durante la epidemia de gripe española.
Su nombre era Rose Marie Kennedy, pero llegó a ser conocida como "Rosemary ".
(también como Romero)

Más tarde, los Kennedy especulaban en que tenía un retraso, debido a que la enfermera le había impedido el nacimiento hasta la llegada de la obstetra, de modo que pudiera recoger su cuota completa.

En su libro, "La mujer de Kennedy," Lawrence Leamer la describe como "muy lenta ... un hermosa niña de ojos verdes que se asomó a la vida directamente."

Leamer: "Como Romero, se convirtió en una adolescente que quería desesperadamente la alabanza.
Ella estaba feliz por horas con un simple trozo de aprobación, y triste y desanimada al menor indicio de la crítica ....
Romero fue lenta, pero no era estúpida y, a veces iba a estallar en una furia inexplicable, la ira saliendo de ella como una tempestad en un cielo sin nubes. "

Quizás estaba enfadada por ser tratada como si fuera, de alguna manera, inferior a sus hermanos. A lo sumo, Rosemary sufría "ligero retraso", como sus biógrafos, luego describieron.
Su C.I. se cifró en un 90. Pero sus hermanos tenían un 130....

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, que estalló en Europa, Roosevelt nombró a Joe Kennedy como embajador ante la Corte de St. James - en ese momento, era el puesto diplomático más importante, que cualquier estadounidense podía sostener.

Joe, el Patriarca, por supuesto, se trasladó a Londres, junto con Rose, mamy Rose, y sus dos hijas mayores - Rosemary y Kathleen.
Como el embajador norteamericano, Joe y su familia se mueven en los círculos más altos de la sociedad británica. Y se tomó la decisión: las dos hijas, la Kathleen encantadora y brillante, y la "lenta" Romero, se "presentan" al Rey ya la Reina en el Palacio de Buckingham.

Rosemary pasaba horas interminables , practicando su reverencias - el arco que tendría que hacer al Rey y la Reina. En la noche señalada, con la flor y nata de la nobleza británica (y la prensa), observando, Kathleen y Romero se presentaron. Todo fue sin problemas, hasta el final.

"De repente," escribió Leamer ", así como Rosemary estaba tratando de escurrirse, tropezó, a punto de caer.
Era el peor horror de una debutante, en el momento social más importante de su vida.
Frente al rey y la reina.
La reina sonrió , como si nada hubiera sucedido, y no se oyó ni siquiera un murmullo de la Asamblea, y de hecho, todo había terminado en unos segundos. Romero se recuperó y siguió a Kathleen por la puerta. "

Pero, aunque nadie hablaba de faux pas de Rosemary, que refuerza lo que todos (al menos en la familia) entendían: que Rosemary era de alguna manera, diferente.

Cada vez más, el problema era simplemente que Rosemary era demasiado guapa, incluso más sorprendente que Kathleen, que también era una maravilla.
Mientras, los hermanos mayores de Joe Jr. y Jack habían rondado a su alrededor, para arreglar su carnet de baile y para asustar, frente a las posibles pretendientes.

Más tarde, en Londres, fue invitada a menudo a los eventos sociales por un empleado de la Embajada joven llamado "Jack Kennedy", que se conocía como "Jack London", para distinguirlo de JFK.

Pero, como las nubes de guerra se dispersaron, Joe regresó a los EE.UU, después de sus desastrosas pro-observaciones de Hitler, al Boston Herald.

Joe, Jr. y Jack se unieron a la Marina. No había nadie para escoltar a Rosemary. Ella fue enviada a un convento de Washington, del que rápidamente, descubrió cómo escapar.

Por la noche salía a las calles oscuras, en busca de la luz y la vida de la ciudad ...
La familia temía que iba a salir a las calles a hacer lo que Kathleen llamaba " lo que el sacerdote dice que NO hay que hacer. ... Hubo un miedo terrible al embarazo, la enfermedad y la desgracia. "

Joe Kennedy empezó a hablar con un médico de la Universidad George Washington llamado Walter Freeman, quien estaba experimentando con una nueva forma de cirugía en el cerebro que se conocía, como pre-lobotomía frontal.

Vendió a Joe Kennedy un proyecto de ley de bienes - el más grande inconveniente para una paciente, escribió Freeman , fue el hecho de que su cabeza tendría que ser parcialmente afeitada, lo que le impedíría salir socialmente durante varias semanas.

No toda la familia está convencida, sin embargo. Kathleen Kennedy , buscó a un amigo periodista de ella, que había hecho la investigación en el nuevo procedimiento.
El periodista dijo a Kathleen que todo el procedimiento era "No bueno" y que después de la lobotomía, los pacientes ya no te preocupan tanto," pero se han ido como persona..."

Y pasó lo que Joe quería, la operaron.. Poco después, Romero fue llevada a la sala de operaciones. Ella recibió una inyección de novocaína y cuando recobró el conocimiento, su cabeza estaba en un saco de arena.

Freeman y su socio, hacían un agujero en el cráneo e insertaban una especie de espátula en su cerebro y comenzaban a cavar.
Se le pidió que cantara canciones sencillas y realizara sumas y restas. En la medida en que podía recitar las coplas, y tratar de calcular la aritmética , seguían cavando. Por último, sin embargo, Rosemary Kennedy se quedó en silencio, y la operación había terminado.

Y a partir de ahí, así era la vida de Rosemary Kennedy.

"Ella había regresado a un estado de niña, escribió Leamer ", murmurando algunas palabras, sentarse durante horas, mirando las paredes, sólo era la huella de la joven que había sido, todavía con destellos de rabia.

Este fue un horror más allá del horror, una impensable catástrofe, indescriptible. "Rose y sus hijos se habían reprimido tanto, y ahora, se oculta lo que Joe había hecho a su hija, La ocultación de todo y pretender que nunca había sucedido y que Romero ya no existía. "

Vivía en una serie de instituciones privadas, incluyendo los años en la Cámara de Craig, un hospital privado del norte de Nueva York.

Nadie de la familia nunca la visitó. En la década de 1970, de algún modo se escapó una vez más, de un hogar psiquiátrico del Medio Oeste, en las calles de Chicago.
Las agencias de noticias, mostraron fotos de ella en una silla de ruedas, pero fue metida rápidamente en una ambulancia, por la policía de Chicago.


El procedimiento relativamente nuevo, que en el momento parecía una gran promesa.
El resultado :Rosemary permanentemente incapacitada e incapaz de cuidar de sí misma.
Por recomendación del arzobispo de Cushing, Romero fue enviada a la Escuela St. Coletta para Niños Excepcionales en Jefferson, Wisconsin, donde viviría el resto de su vida.

LOBOTOMIA- Dr. Freeman
( Entre 1936 y los años 50, realizó lobotomías a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Tal era la dedicación de Freeman que comenzó a viajar alrededor de la nación en su propia furgoneta personal, que él llamó su "lobotomobile", demostrando el procedimiento en muchos centros médicos e incluso realizando lobotomías en cuartos de hotel. La abnegación de Freeman condujo a un gran renombre a la lobotomía- como curación general para todas las enfermedades psicológicas conocidas.-)

SU HERMANA, EUNICE KENNEDY

Eunice Kennedy Shriver, había tenido una relación especialmente estrecha con su hermana mayor, y una gran empatía por Romero y otros que enfrentan retos similares.
En 1962, la señora Shriver (Eunice) inició un campamento de verano en su propio patio trasero para los niños y adultos con discapacidad intelectual, un campo del que se desarrolló, al final , las Olimpiadas Especiales, ahora una competencia global que involucra a 1,4 millones de atletas de 150 países.

Cuando Rosemary Kennedy falleció el 7 de enero de 2005 a los 86 años. Eunice Shriver, dijo, en su elogio que Rosemary había dejado un legado, que fue largo y profundo.
Junto con el propio trabajo inspirador, la señora Shriver, con las Olimpiadas Especiales Rosemary, inspiró a su hermano, el presidente John F. Kennedy, las iniciativas legislativas , destinadas a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses con discapacidades.

Se había inspirado en su hermana Jean Kennedy Smith para empezar a Very Special Arts y su sobrino, Anthony Shriver, para empezar a Best Buddies.
Hospitales, escuelas y otras instalaciones en todo el mundo han sido nombrados, en honor de Rosemary Kennedy

JUEGOS PARALIMPICOS-
(Recuerdo y Homenaje)
MASSACHUSETTS.- .
Eunice Kennedy Shriver, de 88 años, hermana del fallecido presidente J. F. Kennedy, y suegra del actual gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, sufrió varias apoplejías en los últimos años y falleció en el Hospital de Cape Cod, en Hyannis, donde había sido internada la semana pasada.
El hospital se encuentra cerca de la residencia familiar de los Kennedy, donde su único hermano, el senador Edward Kennedy, murió a las pocas semanas, aquejado de un cáncer cerebral.


HISTORIA
Eunice Kennedy fundó los Special Olympics, que celebraron su primera competencia en 1968, y es considerada como una de las principales figuras de Estados Unidos en la defensa de los derechos de los discapacitados.
Shriver cambió la visión de los estadounidenses en torno a los discapacitados mentales, que pasaron de ser de pacientes recluidos en instituciones, a amigos, vecinos y atletas. Sus labores fueron inspiradas por su hermana Rosemary, mentalmente incapacitada.
Fue además hermana del senador Robert F. Kennedy, esposa del candidato, en 1972 a la vicepresidencia y ex director de los Cuerpos de Paz, R. Sargent Shriver.

Y esa, a grandes rasgos, es la historia de la KENNEDY DESCONOCIDA.

15 comentarios:

Carol dijo...

Querida Luna, conocía esta historia y siempre me pareció una crueldad lo que hizo el patriarca Kennedy a Rosemary.

Hay cosas de esta familia que no me gustan nada, aunque en otras son de admirar.

Besos Luna.

Any dijo...

No conocía la historia, que horror! Pobre mujer, le arruinaron la vida y encima quisieron ocultarlo.
Cuantas de estas historias debe haber que no han salido nunca a la luz; esta familia especialmente tiene unos cuantos muertos en el placard.
un beso

El Drac dijo...

La verdad es que el ser humano es aún muy ignorante sin embargo el poder del dinero cuando tienn demasiado se les sube a la cabeza y ya se creen un dios pensando que todo cuánto hagan respaldado por el dinero saldrá bien y la pobre Rosmary paga las consecuencias. un abrazo

tag dijo...

Como dice Carol, es una crueldad lo que hicieron con esa mujer.

Para que no les abochornara en publico, la dejaron convertida en un vegetal de por vida.Que triste.

Y el Dr. Freeman y su lobotomia, tambien se cubrió de gloria.
Espero que no le dieran ningun premio por su invento.

Un besito

Anónimo dijo...

j0derse , aguela, l0 has l0grad0:¡ me has dejad0 casi casi de piedra!
mi enh0rabuena p0r esta n0ticia...
h0y un bes0
0tr0 dia ya te dejare el medi0

mar... dijo...

Hola Luna

Estoy completamente impresionada, no conocía esta historia y me he quedado de piedra.

Quiero pensar que lo hicieron esperando que fuese bueno para ella y sin saber las consecuencias reales porque mí cabeza no tiene capacidad para entender tanta crueldad y mucho menos para con un hijo.

Por otra parte me quedo dandole vueltas a que lo hicieron como metodo anticonceptivo, que después de eso la recluyeron de por vida y se olvidaron de ella y me quedo espantada.

No sé Luna, creo que la capacidad de los humanos para hacernos daño a nosotros mismos a veces me supera.

Un beso de Mar

ILUSION dijo...

Hola Luna,,,,,un gusto leer este reportaje que no conocía!!!gracias por publicarlo!!!!
Besitos!!!!!

Cabopá dijo...

Yo siempre creí que la hermana era deficiente...y no, no fue así. La dejaron discapacitada de por vida..
Cuántas cosas más hicieron estos cristianos que fueron aclamados por el mundo entero..?..Muy dura la historia...
Estoy intentado acordarme en qué novela se trata el tema de la lobotomía...pero no lo recuerdo...
Crudo tu post, hoy...Besicos.

MARU dijo...

Queridos amigos, Carol, Any, El Drac, Tere,Gustavo, Mar e Ilusión....
Quien me conoce un poco, no desconece mi fascinación por la Familia Kennedy.
Recuerdo perfectamente su toma de posesión, (J.F.K) algunas frases de sus discursos, sus encuentros desencontrados con Cruchov, la Baía de Cochinos, sus fotos con gran sonrisa de triunfador, sus leyendas, su esposa, elegantísima... Jakelin ... el triste dias de Dallas, la todo de su sepelio, de la investigación, la imagen de su esposa, completamente vestida de negro, con velo, con sus dos hijos de la mano su cuñado Bob al lado, firmes, al paso del armón con su cuerpo, cubierto con la bandera....
Yo era una adolescente, completamente subyugada por el personaje.
Pero crecí, he leíd mucho de lo que se ha publicado, me he enterado de sus "desencantos", y de la imagen, no tan idílica, que tenía de ellos.
Pero me siguen fascinando, como ejemplo de lo que SI es admirable, y lo que NO, como esta historia....
Sigo sintiendo fascinación....
Gracias por venir.....
Un besito

MARU dijo...

Querida Mari Carmen, puede ser... De repente...el último verano?
Besitos

Ana Tapadas dijo...

A história não a conhecia em pormenor. Excelente trabalho o teu. Estranhos Kennedy! Rosemary era linda.
beijinho

MARU dijo...

Obrigada, Ana, é muita gentileza de tua parte...

Era uma mulher muito linda, mas era un pouco diferente... e o preço foi muito alto....
Tambén eram outros tempos...mas a verdade é que foi muito dura a sua vida, se é que assim se pôde chamar....
Um beijinho, amiga.

Nuria dijo...

Yo también había visto algún documental al respecto en la Tv, realmente es tremendo, todo al servicio de una imagen pública, borrando el sentimiento familiar....

Espero que esas cosas no ocurran más...

Biquiños pizpireta :-)

maria zorayda dijo...

conosia esta historia todo lo relacionado con los kennedys, siempre los admire en su vida publica y privada...me senti muy desilucionada cuando conoci lo que el patriarka kennedy hiso con su hija Rosmery...se que fueron otros tiempos otras epocas.....pero creo que los sentimientos de padres siempre son los mismos...su hija kalte. investigo sobre las consecuencias de la lobotomia...el hiso caso omiso y no le intereso las consecuencias primero estaba el que diran ,la sociedad...esa pobre niña inocente victima de su mismo padre ..lo unico que tenia era una iperactividad que se la habian podido controlar con medicina...no es perdonable que el hasta sus fotos, su nombre hiso desaparecer ,era proibido que la servidumbre pronunciara el nombre de su hija ante su presencia.la interno de por vida o la enterro viva...desde esa fecha todos los kennedys tuvieron muertes violentas ...les cayo la maldicion...o sera conincidencia...? de todas maneras al tal doctor freerman mayor culpable de tantos crimenes........en tantos inocentes ojala nunca le allan dado un premio.

paola paoli- dijo...

me da la impresion de que les daba verguenza rosmary- pero sacaron provecho de ello,dando a entender que nadie le daba bolilla como ella pensaba.
pero,a la vez era conocida.debio de sentirce una niña, al haber tanto poder dando vuelta .-se sentia querida por poderosos.y privilegiada.