SE HA PREGUNTADO ALGUNA VEZ ¿MI HIJO ES SUPERDOTADO?
Por otra parte el niño también se siente diferente de sus compañeros de clase, sus intereses suelen ser distintos y por tanto sus juegos, y sus conversaciones le convierten pronto en alguien distinto, raro. Alguien que discute sobre filosofía a los 10 años, o discrepa del papel de la mujer en la familia cuando tiene 8 años, puede convertirse en raro, impopular y objeto de burlas por los demás niños.
Y como todo lo diferente genera rechazo en general, rechazo por falta de entendimiento mutuo, el niño tiene unos intereses que sus compañeros no comprenden, y él no comprende los intereses de sus compañeros que le parecen demasiado infantiles, la tendencia más general es al aislamiento en la clase, aislamiento interior al menos porque suele aprender a disimular e intentar pasar desapercibido.
A ello a veces se une la brillantez escolar, el que saque muy buenas notas y por lo tanto los profesores lo destaquen públicamente, lo que genera el rechazo del empollón. Y como consecuencia que deje de sacar buenas notas a propósito para no destacar. O bien al contrario, que por falta de motivación tenga un rendimiento mínimo y a la falta de integración con sus compañeros se una el rechazo de los profesores.
Con todo ello, sobrevivir en la escuela es cuando menos complicado. Desarrollarse y crecer con un buen grado de autoestima en un ambiente en el que el niño se siente incomprendido en general es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental.
Si se detecta temprano que el niño es superdotado y tanto él como sus padres reciben la orientación adecuada por profesionales expertos, y si además se cuenta con el apoyo y la comprensión de los profesore la escuela puede ser un lugar estupendo para que el niño superdotado crezca y disfrute como cualquier otro niño
SUPERDOTADOS - ALTO COCIENTE INTELECTUAL.
Si la media de la inteligencia de la población la situamos en 100 puntos de una escala, la mayoría de la población se sitúa entre 80 y 120 puntos.
Las personas con un CI entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos podemos hablar de Superdotación Intelectual. Aproximadamente 2 de cada 100 personas son Superdotados.
La Superdotación Intelectual se asocia habitualmente con una serie de rasgos de comportamiento que podríamos esquematizar en los siguientes:
Alta sensibilidad
Excesiva cantidad de energía
Perdida de atención, aburrimiento fáciL.
Resistencia a la autoridad si no es democrática.
Placer por la lectura y/o matemáticas
A menudo emocionalmente inestables.
Creatividad, Intuición
Gran sed de conocimientos, curiosidad por saber de las cosas más diversas
Desarrollo precoz, adultos antes de tiempo
Individualismo
Gran capacidad de razonamiento, y de manipulación.
SUPERDOTACIÓN
El diccionario la define como la capacidad de entender o comprender, por encima de la media..
Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia: lingüística,
matemática,
musical,
espacial,
naturalista,
corporal-cinética,
interpersonal E
intrapersonal.
R.J. Sternberg nos habla de la teoría tripartita de la inteligencia: Analítica, Creativa y Práctica.
El inteligente ¿nace o se hace?
La inteligencia es una cualidad genética, como los ojos azules, o el pelo castaño, pero si dur ante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará más o menos. Si en los años 1970 se creía que el 80 % de la inteligencia se heredaba, últimamente se cree que solo el 50% es debido a la herencia, y que el entorno y la educación influyen en otro 50%.Así la inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse.
Es en esta época cuando es necesario empezar a autoafirmarse como persona, cuando se empiezan a preocupar de su aspecto físico, y cuando la sensibilidad del superdotado está a flor de piel. El sentirse diferente, y en cierta manera rechazado por su entorno lo describimos como el Complejo del Patito Feo.
La rebeldía interior del niño se decanta habitualmente en dos tipos de comportamientos mayoritarios, que definimos de forma simple como el Rebelde con Causa, o el Ratón de Biblioteca.
El REBELDE CON CAUSA puede hacer cualquier cosa por llamar la atención, desde luego dejar de estudiar, pasar de la familia, hacerse jefe de una banda juvenil, pintarse el pelo de rojo, montar un grupo de rock o engordar 50 kilos.
En cualquiera de los casos llamará la atención por su rebeldía, y por estar en contra de las normas. Y se cubrirá de púas como un puercoespín para defenderse de todos los que le ataquen.
Aunque interiormente se sienta solo, incomprendido, con la autoestima baja, exteriormente dará la imagen absolutamente contraria.
El BÚHO DE BIBLIOTECA se aislará socialmente, se refugiará en sus libros, sus estudios, la informática, o alguna manía especial y original que le permitirá vivir en su propio mundo sin tener que enfrentarse al mundo exterior.
Tendrá su propia burbuja intelectual en la que vivirá, y el resto del mundo no entrará en ella porque su capacidad es menor y no vale la pena ni intentarlo.
También en este caso se sentirá solo, incomprendido, y posiblemente infeliz
El apoyo en esta etapa de la vida es fundamental para los adolescentes superdotados. Es cuando un porcentaje muy importante abandona directamente los estudios, a pesar de su alto CI, y cuando se producen los mayores conflictos familiares, con padres desesperados que no saben que hacer con este chico tan inteligente.
El reconocimiento del problema y la ayuda adecuada es la mejor vía para que la puedan superar con normalidad y continuar con su formación para el futuro, además de disfrutar de una adolescencia feliz, en la que las relaciones con sus compañeros y amigos son tan importanteS.
ES IMPORTANTE POR LO TANTO, la búsqueda de consejo en educadores especializados o psicólos.
No es ningún transtorno del comportamiento, ni anormalidad, sino una caracterísrica individual.
CUANDO YA ERES ADULTO
Es fácil llegar a adulto teniendo graves problemas de integración social, siendo un superdotado. Y tener como mínimo una íntima sensación de fracaso y/o de injusticia cuando eres consciente de tus propias capacidades desaprovechadas en la sociedad.
La integración en el entorno laboral es todavía más difícil que en la escuela o el instituto.
Si el superdotado ha conseguido un nivel de formación adecuado, es posible que consiga un buen trabajo, de especialista en la mayor parte de los casos, bien remunerado y en el que pueda trabajar con comodidad.
También a menudo trabajará relativamente aislado, pero valorado asimismo por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad. Si por la problemática asociada a su época de estudiante, no ha conseguido un nivel de formación adecuado, lo más normal es que nos encontremos con personas con muy alto C.I. desarrollando cualquier tipo de trabajo no especializado, con graves problemas de aceptación de sí mismos a veces, y también a menudo con problemas para aceptar la autoridad establecida, y por lo tanto mantener un trabajo estable.
Desde el punto de vista emocional, y cuando puedes acceder a ellos, suelen ser personas con una gran sensibilidad, bondadosas, muy poco agresivas, salvo con la palabra que a veces utilizan como una espada, y con un gran sentido del humor.
El alto C.I. no predispone para un tipo de profesión determinada, y así nos encontramos con Superdotados con profesiones tan diferentes como amas de casa (Marilyn Vos Savant) actrices (Sharon Stone, Geena Davis, Jodie Foster ), escritores (Arthur C. Clarke, Isaac Asimov), oficinistas, médicos, agricultores, policías, obreros de fábrica, etc...
CELEBRIDADES, SUPERDOTADOS Y GENIOS DE LA HISTORIA
Numerosas personalidades de la historia han sido superdotados, y también grandes celebridades de nuestros tiempos son superdotados.
Entre los primeros podemos citar a Avicenna, Goethe, Einstein, Simone de Beauvoir, Leibniz, Stuart Mill, Mozart, Picasso, y entre los segundos a Stephen Hawking, Bobby Fisher, Geena Davis, Jodie Foster, Sharon Stone, entre otros.
Hypathia (370-415)
HIPATHIA
Filósofa griega representante del Neoplatonismo, y una de las más grandes Matemáticas femeninas. Recibió de su padre una educación excepcional y extensa a edad muy temprana. Hypathia desarrolló también algunos ingeniosos instrumentos, como una destilería de agua, un hidrómetro, un astrolabio plano....
44 comentarios:
aguela, te sere resumidit0:
l0 distint0, l0 diferente...¿p0r que dem0ni0s ha de ser apartad0?
quiza mi manera de ser haga que en a may0ria de las 0casi0nes esas n0-cuaidades, p0r decir0 de aguna manera, que al diferente l0 apartan de....quiza...vam0s, que pr0cur0 tender a man0
un bes0 median0, aguela.
Excelente post. Essa matéria me interessa profissionalmente e concordo, globalmente, com o que afirmas.
Aceita um beijinho mediano
*Lá dormi em Alcalá e de passagem em Madrid ainda vi um pouquito do Corso na Gran Vía ...
bj
El rechazo de los niños en la escuela puede ser muy cruel .Destacar por cualquier motivo ( ser gordo , hablar con otro acento , ser timido ...)es causo de burla .
Debemos estar atento a cualquier cambio de actitud en los niños y los superdotados no escapan a estas alterabilidades.
Ser superdotado no significa siempre ser mejor y mas feliz.
Besos desde Málaga.
Si, Gustavo, el ser deferente es muy dificil.
En cualquier circunstancia.
y eso que dices es la gran verdad, no hay que apartar, hay que dar la mano....
Un besito
Muito obrigada, Ana, é um tema que conheço de perto, e näo é nada ruim, mas sim é interessante conhecê-la e aproveitar todo bom que tem.
Fico muito contente de saber que voce gpsta da minha terra.
Eu adoro a tua.
Um beijinho, amiga minha.
Cada niño es un mundo, y debe ser tratado, considerado y cuidado como tal.
Cada dia sabemos mas cosas acerca de la educación de los niños y como enfocarla, pero antes cualquier cosa que se sacara de la normalidad...era un problema-
"O por tonto o por listo "
Vamos mejorando en todo, a Dios gracias.
Un tema muy interesante y bastante complicado. Tal como el mundo que viven o han vivido los que superan en coeficiente intelectual a los demás...
Muy bien documentado.Siempre tus entradas son muy trabajadas, incluso yo diría que muy serias....
Besicos Luna.Y gracias por compartir
Hola Luna.
Todo lo relativo al mundo infantil es de suma importancia. El tema que hoy nos traes a tu blog tiene un especial interés, pues a esos niños hay que encauzarlos desde muy pequeños, lo mismo que a sus familias. No es fácil criar y educar a un superdotado. Hay que seguir unas directrices imprescindibles.
Has hecho un buen trabajo, Luna.
Un abrazo.
Maat
Mi querida Luna, la norma es la que nos rige y todo se evalua en función de si estápor encima o por debajo de la norma. La norma se suele medir por la media y tanto cuando no llegas como cuando te pasas se constituye en un problema.
En realidad, tu no te deberias constituir en problemas, si el mundo en que vivimos estuviera preparado para ello. Los colegios no saben qué hacer con estos niños y los profesores menos, pues suelen ser molestos e impertinentes. Su descubrimiento precoz, siempre es lo mejor para dar la atención adecuada y que ese potencial pueda desarrollarse.
Un besazo y feliz semana
Hay que estar muy pendientes de los niños, en todos los aspectos. Toda nuestra ayuda será poca para hacer que se sientan felices e integrados y desarrollen esa inteligencia en pro del bien común y propio. Una entrada muy interesante. Besitos.
Hola Luna
El que nos has traido es un tema delicado.
Creo que los niños con un cociente intelectual alto tienen más problemas que los demás.
En el colegio por norma general no les motivan lo más mínimo, más bien al contrario, deben esperar a los demás para no sobresalir del grupo, si los padres intentan motivarles desde casa se encuentran con un muro de piedra que es prácticamente imposible de traspasar por lo que se sienten la mayoría de las veces sólos sin tener muy claro si hacen lo correcto intentando motivar a sus hijos cuando los educadores les indican lo contrario.
Cuando se van haciendo mayores les cuesta encontrar amistades porque sus intereses no coinciden con los de los que están a su alrededor y si no han tenido una variedad de movimientos desde su infancia que les haya hecho tener una amplitud de miras y conocimientos se quedan sólos y terminan encerrandose en casa y en sí mismos.
Creo que hoy en día se dan muchas facilidades a la integración de niños con problemas, pero se han olvidado de que estos niños también pertenecen al mismo grupo aunque sus problemas sean diferentes.
Un beso de Mar
MariCarmen, gracias por tus palabras.
Intento, al menos.
Un besito
Maat, es una lástima, que a veces, la cultura de los padres, impida detectar esos niños, que se confunden con otros problemas.
Se queda en que "es un niño listísimo"....
Besitos
Maria José, el mayor problema de estos niños es la desmotivación...
Y la falta de metodologia en el estudio...
Pero bueno, ya hay muchos sitios en donde acudir, empezando por el psicólogo del colegio.
Pero falta andar mucho camino.
Yo no creo que la solución sea aislarlos en colegios "especiales"
La que hay que hacer es motivarles con cosas aparte de lo que dan en el colegio.
Besitos
Luisa, es la obligación de todos los padres y educadores, por lomenos, hacerles las cosas fáciles.
Besitos
Mar, si los padres y los profesores van de acuerdo, y se preocupan en canalizar ese tiempo que les "sobra" con respecto a los demás niños...no es tan complicado.
Lo que pasa es que hay que estar pendiente. Leer sobre el tema, y poner a su alcance los medios.
Obligarles a no encerrarse en "aprender" solamente sino despertar el interés por el deporte, por la música,
por aficiones. Pero claro, has de estar ahí.
Cuando son mayores, pues bueno, ellos solos se van haciendo amigos de gente con las mismas inquietudes.
Creo que la peor época es cuando son niños, y ya sabemos que los niños son muy crueles.
Que si el "repelente niño Vicente"...
Que si el sabio...
Pero si se le explicas, acaban de entenderlo, eso sin, de forma que no se crean que son "supermán"..."el rey de la manada".
Que no es fácil, nunca criar a un niño es fácil...
Un besito.
Que bello y fantástico excursus sobre los superdotados...en mi caso me pusieron un I.Q. (C.I.) de 145, y eso me ha creado problemas, aunque los he superado gracias a mi formación Universitaria y mi decisión de acometer proyectos...Bueno creo que es un tema candente que lo has tocado fantásticamente...mi felicitación más efusiva...un abrazo de azpeitia
Menos mal que la gran mayoría de nuestros hijos no son superdotados porque verdaderamente es un problema tal y como está planteada la educación en la actualidad.
Excelente repaso el que has hecho del tema Luna.
Un abrazo de domingo tranquilo
Yo no me lo he preguntado nunca, la verdad.
Porque aunque considero que mis hijos son inteligentes, bastante inteligentes no son superdotados.
Desde luego,esa circunstancia debe ser un problema añadido a la educación. Ser diferentes, tanto por exceso como por defecto, no es deseable.
Y ¿ tu crees que actualmente estan preparados en los colegios para tratar a niños asi??
Un beso
A mí la inteligencia siempre me ha fascinado. Creo que encauzar ese potencial puede ser la clave para que los superdotados no se sientan inadaptados. necesita una educación distinta y que los aceptemos con sus peculiaridades.
A mí siempre me han dicho "que rarita eres" ojalá fuera porque soy muy inteligente, ja, ja
Sin bromas, creo que se debería potenciar la inteligencia emocional para conseguir personas más felices y menos frustrados.
Me ha gustado mucho este post tan inteligente, y con mi adorado Mozart, como no.
Muchos besos,
Luna, En mi blog tienes un regalito, pasa a recogerlo cuando quieras, y espero que te agrade. Besitos.
Tengo experiencias cercanas al respecto. Lo realmente curioso es como muchas veces esas mentes poderosas son tan débiles en aspectos que cualquier nacido tiene innatas. Por ello aplaudo la irrupción del concepto de inteligencia emocional.
Un abrazo de vuelta, gracias por todo.
Querido amigo Azpeitia,lo primero, gracias por tu visita y tu opinión.
Vuelve cuando quieras. Estaré encantada!!!!
Enhorabuena por tu C.I., y por haber tenido los medios y el apoyo para poder seguir evolucionando...
Ese el el problema, a mi entender.
Que cada uno deberia ir a su ritmo, sin que eso fuera un "problema" ni para él ni para el entorno.
Pero como lo común es ir "en manada", pues algo que es una gran suerte, se puede convertir en un martirio.
Pero bueno, dándole un poco de divulgación, quizás ayudemos a alguien....
Un besito, amigo
Pizar, como bien dice Tere, este modelo de educación es bastante deficiente.....
Un besito
Tere, Tienes toda la razón... todo lo que no sea ir en manada, es un problema....
Bueno, creo que los primeros que se dan cuenta de esas cosas (por exceso o por defecto) son los padres.
En ambos casos, simplemente haces comparaciones con tu entorno.
Lo mejor es buscar ayuda profesional, pues los colegios NO están preparados para eso.
Creo que están mejor preparados para el defecto, que para el exceso.
Pero en ambos casos, al final, la responsabilidad es de los padres, de buscar toda la informaciòn posible, porque ahora la hay...
Besitos, querida amiga.
Medición de la inteligencia emocional y el CI
No existe un test capaz de determinar el «grado de inteligencia emocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden el cociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidad de Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligencia emocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego», estableciendo dos tipos teóricamente puros, aunque los rasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres y hombres:24
«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».
«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».
«Los hombres con un elevado CI se caracterizan por una amplia gama de intereses y habilidades intelectuales y suelen ser ambiciosos, productivos, predecibles, tenaces y poco dados a reparar en sus propias necesidades. Tienden a ser críticos, condescendientes, aprensivos, inhibidos, a sentirse incómodos con la sexualidad y las experiencias sensoriales en general y son poco expresivos, distantes y emocionalmente fríos y tranquilos».
«La mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto)».
Estos retratos, obviamente, resultan caricaturescos pues toda persona es el resultado de la combinación entre el CI y la inteligencia emocional, en distintas proporciones, pero ofrecen una visión muy instructiva del tipo de aptitudes específicas que ambas dimensiones pueden aportar al conjunto de cualidades que constituye una persona
Bueno, queridos Tesa y Goathe,
Os dejo esto, que lo he copiado de lo mucho que he leido sobre el tema...
Al final, nosotros hemos de actuar....con responsabilidad-
Un besito
Aplausos por el texto completo y único Bueno sabes?????? mis nietos son asi...por lo tanto lo son.
Tu comentario de la palanca me hiciste matar de la risa JAJAJAJAJA!!!!!!!!
Ya ves sos unica intelectualmente sensiblemente y emocionalmente comica...
GRACIAS IAIA
MUCHA!!!!!! Gracias. Soy como una" botica" no????
De todo un poco.......
Besitos
Luisa, cariño.¡¡¡¡¡¡ claro que acepto el premio.!!!!!Es un honor.
Lo publicaré en el próximo post.
Gracias.
MIra tú a la hora que me entero de esto, no sabía que se nos debía dar una educación especial, en fin ya para la otra vida será, o para mi próximo hijo quién sabe y saca lo dotado de su papá. Uhmmm? Un abrazo
Un post muy interesante Luna, había leído y oído sobre los superdotados pero aquí he aprendido mucho.
Es una pena que muchas veces tanta inteligencia no sirva para hacer cosas de provecho, conozco a algunas personas con ese coeficiente tan alto que no han llegado a nada y personas "normalitas" que gracias a la constancia y echarle voluntad han llegado lejos.
Muchos besos amiga mía.
Hola Luna,,,,gracias por dejarnos este interesante texto!!!!
Besitos y buen comienzo de semana!!!
Nunca es tarde amigo, nunca es tarde....
Saludos
Carol, efectivamente, hay gente que nace con dones que no sabe utilizar y los deja perder, mientras otros,
a fuerza de tesón consigue lo inalcalzable, con lo cual, el mérito es doble.
Un besito, querida amiga.
Ilusión, me alegro mucho que te haya gustado... lo mismo te deseo.
Besitos
Hola Luna, vengo a responderte a la pregunta que me dejaste en tu blog, algunas mujeres si llevaban peluca, otras simplemente añadian cabellos a los suyos.
El ingenio de las mujeres hacía que usaran casi todo lo que encontraban a su alrededor para ponerlo en sus peinados, incluyendo cinturones, joyas, telas, flores, frutas, plumas, etc. Por su puesto, su propio pelo solamente no alcanzaba para semejante obra de arte en sus cabezas, asi que tomaban pelo de sus sirvientes o de caballos,
Interesante post; gracias por el esfuerzo Luna.
Soy uno de esos que toda la vida ha sido tildado de "superdotado". Hace unos quince años (ahora tengo 37) tomé el Wechsler Adult Intelligence Scale y se me puntuó en 145. El tema que abordas ha sido una constante importante en mi vida. Quisiera hacer un comentario sobre el tema que abordas del reto de "criar" un niño superdotado. Vaya por delante que me siento un gran afortunado de mi "suerte genética", y también que por mucho que queramos preocuparnos de este "problema", hay muchas otras familias con problemas infinitamente más graves.
En el colegio nunca pegué ni sello hasta octavo de EGB. Me gustaba escuchar al maestro, hacer muchas preguntas en clase, corregirle cuando se equivocaba, etc. Pero una vez dejaba el aula, no abría un libro de texto. Eso sí, me gustaba mucho leer, y mis curiosidades eran un poco "inusuales": Por ejemplo, a los siete años sabía el nombre de todos los huesos del cuerpo humano, y a los diez me interesaba por cosas como la etiología de la epilepsia y la esquizofrenia. Mi falta de hábito de estudio lo pagué en BUP, donde cateé varias asignaturas hasta que le cogí el tranquillo. Al final aprendí a estudiar y terminé mis estudios sin demasiadas dificultades.
Pero lo que nunca conseguí, y eso hasta hoy, fue desarrollar un gran sentido de la perseverancia. Toda mi vida (hoy día también en cierto sentido), cuando me gustó algo, me zambullí en ello a tope, bebiendo textos y vídeos, aprendiendo hasta los detalles más ínfimos en un espacio de tiempo corto. Pero una vez pasada esa etapa, si dominar el tema requería tiempo y dedicación, siempre entré en una dinámica de desatención y desinterés. Soy consciente de que no poca gente es así, pero creo que el hábito de poder contar con la inteligencia para resolver retos rápidamente magnificó ese aspecto de mi persona.
Se dice con frecuencia que el secreto de "criar" un niño superdotado reside en mantenerlo estimulado, en proporcionarle retos, en poner material didáctico a su disposición. Estoy de acuerdo pero sólo a medias. Creo que es importante inculcar la perseverancia y la paciencia; que el niño sepa que en la vida no todo se resuelve en media hora, y que hay habilidades que requieren ser atacadas como un puzle de 5.000 piezas: poco a poco, enfocándose en un subproblema cada vez, y progresando a base de talento pero también de constancia. Que el niño pueda obtener gratificación de éxitos parciales a corto plazo, pero a la vez sin perder de vista objetivos a largo plazo una vez acometido el esfuerzo. Creo incluso que es bueno que el niño se dé cuenta de que hay personas muy superiores a él en otros aspectos en los que él difícilmente podrá si quiera soñar a igualarlos con otra cosa que no sea la constancia.
Afortunadamente, la vida está repleta de oportunidades en ese sentido: música, gimnasia, artes marciales, danza, natación, idiomas, etc. Algunas de estas actividades tienen la ventaja añadida de que proporcionan al niño un bagaje del que luego pueden continuar disfrutando de adultos.
Recuerdo que, en educación física de BUP, mi excelente profesor me cateó por gordo y vago (que lo era), pero a la vez me proporcionó una vía de escape: Demuéstrame mejora física continuada, entrégame gráficas de tus cronos, hazme trabajos de investigación sobre entrenamiento físico, y si progresas adecuadamente podrás sacar hasta sobresaliente. A lo largo del curso, rebajé mi marca muy significativamente (pasé de ser el segundo peor a superar a más de la mitad de la clase en crono), hice los trabajos, y conseguí el sobresaliente. Hasta hoy día, este logro es de los que recuerdo con mayor satisfacción--y eso que no le hice ni sombra al mejor de mi clase (un "superdotado físico").
En mi humilde opinión creo que, en la medida de lo posible, este tipo de reto es bueno para todos, pero especialmente importante en niños superdotados, que se acostumbran con facilidad a resolver todo en un plis-plas y cambiar de sintonía.
El ser diferente en un niño es muy dificil... Ya sea superdotado o no.
Aunque la persona superdotada suele serlo en alguna parcela de la vida y a veces, son emosionalmente anadaptados.
Besotes guapa
Gema, gracias.
Eres muy amable en conestarme en mi propio blog.
¿sabes? ahora al ir a contestarte he reparado en que tienes 14 años.....
Bueno, pues en cierto modo, te encuadraria en el tema del que hoy hablo. Los superdotados...
No es normal que una jovencita de tu edad, haya hecho el blog que tienes, tanto en aspecto como en temas....
Tienes en mi una fiel segidora y...espero aprender mucho.
Un besito.
Deep Clue, gracias por tu visita. Siempre me gusta verte por aqui.
Gracias por tu respuesta.
Es muy interesante conocer en primera persona, las experiencias de una persona como tu.
Además de las experiencias vividas, es muy interesante leer las experiencias sentidas. Al final, son ellas las que dan un rumbo u otro a las cosas que nos pasan. A la vida.
Si, tienes razón, hay cosas mucho peores que criar un niño superdotado...Como digo en alguna respuesta, eso es un Don que se recibe, un regalo.
Pero estoy segura que a ti te está siendo más fácil, con tu hija, con tus propias experiencias, tu profesión y toda la información que hay, a disposición de todos, que lo fue para tus padres, que además de buscar ayuda, que había poca, actuaron un poco por intuición.
Y ¿sabes? como padre... siempre te quedas con el gusanillo de "podría haberlo hecho mejor"...
Seguro que están muy orgullosos de ti.
Nuevamente gracias por tu aportación.
Un besito
Jeru, Me encanta verte por aqui, nuevamente, te echaba de menos!!!!
Si la época de la niñez para cualquier niño es muy dura, por la crueldad que pueden demostrar otros niños al verlo diferente por exces o defecto, como hemos dicho ya.
Pero el que sea emocionalmente estable, debe ser el principal objetivo de padres y educadores.
Un besito, y gracias.
Ser diferente, marcar una diferencia, cuesta... sea un síntoma de inteligencia o de originalidad.
Para los niños no es fácil, no formar parte de la manada, no contar con la anuencia de la mayoría, sentir que no se cuenta con el apoyo de la opinión media. Ni hablar de la adolescencia.
De grande también nos cuesta no ser
de los que opinan o piensan igual que todos, pero con suerte se logra un equilibrio interior y dejamos de pensar si pensamos como todos, si vestimos como todos, si contamos con el apoyo de todos.
Es que sea un rasgo de inteligencia o de simple originalidad, ser diferente es lo que marca un paso más allá en el camino.
Encontrar los instrumentos para que estas capacidades se desarrollen y estimulen llevando a resultados logrados, debe ser una meta para los educadores. La gente merece ser felíz y sentirse bien aunque no sea como nosotros...
Interesante post que me hizo reflexionar, no se si en sintonía de lo que proponías o simplemente me fui de divagues, jajaj.
besotes
MUY INTERESANTE LO HE LEIDO CON MUCHO INTERÉS, YA PASEARÉ OTRO DÍA POR TU BLOG.
Un abrazo Rosario
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