CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 14 de febrero de 2010

DERECHOS DE LA MUJER, EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA

(Monumento a la Constitución de 1931-Madrid)
Después de la época monárquica en España, establecido el modelo de gobierno de República, se promulga una nueva Constitución.
Se le conoce como la Constitución de 1.931

En el periodo 1931-1936 la mujer española conquistó una serie de derechos que hasta entonces parecían inalcanzables.
El primero y principal fue el reconocimiento del derecho a ejercer el voto en igualdad de condiciones que el varón por lo que pasaba a ser protagonista de la Historia de la cual había sido marginada durante siglos.
Fué el primer país de habla Hispana en conseguir ese derecho.

Se cumplía así uno de los mayores deseos de las mujeres sufragistas en España que habían peleado por él a lo largo del siglo XX sin conseguirlo.

-“Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”-

En la redacción definitiva se respetó el texto (solo se cambió la numeración del artículo) por lo que en diciembre de1931, cuando se aprobó la Carta Magna, la mujer conseguía la igualdad política con el hombre.

Concluían así unos acalorados debates en el Parlamento unicameral entre los partidarios de dar el voto a la mujer y los contrarios, entre ellos la otra diputada del Partido Radical Socialista, Victoria Kent, cuyo criterio era aplazar la concesión del voto, pues no lo consideraba oportuno en aquel momento ya que ello favorecía a las derechas al creer que la mujer estaba más sometida a la influencia clerical.

Dicadura Franquista l936-1977
Durante la dictadura franquista, la mujer dejó de tener los derechos que la Constitución de 1931 le había otorgado, como la igualdad con respecto al hombre y el derecho a voto. Con el Régimen, la mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa.

Además de todo esto, las mujeres casadas no tenían el acceso al mercado laboral. Con el Fuero del Trabajo promulgado en 1938, el Estado reguló el trabajo a domicilio.
Sólo podían trabajar las mujeres solteras o viudas.
Además, si se casaban, debían firmar su despido voluntario un mes antes del enlace, según lo dictaba la Ley de Reglamentaciones Laborales de 1942.
Para acceder a él, dos años después, la Ley de Contratos de Trabajo decía que debían contar con la autorización del marido.

Además los sueldos eran más bajos. Por todo esto, era difícil sacar adelante el hogar y, aunque existía la cartilla de racionamiento, para los productos de consumo básico, lo que ganaban los hombres, para alimentar a toda la familia y muchas recurrieron al estraperlo, cambiando productos, manufacturados por ellas mismas, por alimentos.

El estraperlo estaba considerado un delito y acarreaba penas de cárcel y multas.
La familia era una jerarquía en la que la mujer estaba supeditada al varón y los hijos a los padres.
La mujer era la que se llevaba la peor parte, pues su labor era la de satisfacer a su marido, debía estar guapa para él, y complacerle en todo.
La revista de la Sección Femenina, liderada por Pilar Primo de Rivera, enseñaba a las mujeres a comportarse, siempre supeditadas al hombre, sin derechos, sin opiniones, solo sumisión.

Por supuesto que el adulterio estaba castigado por el Código Penal.
En 1937 se creó el Servicio Social de la Mujer, liderado por Mercedes Sanz Bachiller y Javier Martínez de Bedoya, para conseguir mano de obra femenina gratuita, y era obligatoria para mujeres de edades comprendidas entre los 17 y los 35 años de edad, eso sí, que estuvieran solteras, y trabajarían en hospitales, comedores…

En 1941 se creó el Patronato de Protección de la Mujer, en el que había muchos eclesiásticos . El objetivo era atraer a la mujer hacia la Iglesia y apartarla de los vicios.
Las mujeres de clase media y alta trabajaban en la Acción Católica, asistiendo a los desfavorecidos de la clase obrera, y visitando a los vencidos en la guerra.

La situación laboral de la mujer mejoró en 1959 con el Plan de Estabilización.
En 1961 con la Ley sobre Derechos Políticos, profesionales y Laborales de la Mujer, que acababa con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido.
Esta obligación se mantuvo hasta 1976, cuando entró en vigor la Ley de Relaciones Laborales.
También fue importante en 1963 el Plan de Desarrollo, ya que se necesitaba más mano de obra y se recurrió a la mujer para ello.
En 1973, como preparación al Año Internacional de la Mujer (1975) llegó la excepción discriminatoria, y el gobierno dio el cargo de jefas locales de movimiento (actual alcaldesas) a 7 mujeres, las primeras y únicas alcaldesas de la dictadura.



DEMOCRACIA - CONSTITUCIÓN l.978
a Constitución Española de 1978 significó un avance cualitativo y cuantitativo en el reconocimiento de los Derechos de las Mujeres.
El reconocimiento de la igualdad ante la Ley y la prohibición de la discriminación por razón de sexo del artículo 14 posibilitaron importantes reformas legislativos y la configuración de un bloque de jurisprudencia constitucional que elevó el principio de igualdad, a la categoría de derecho subjetivo.

El texto constitucional supuso un punto de inflexión en cuanto al cese de situaciones de discriminación flagrante.
Con la Constitución se inician una serie de reformas de leyes que tenían entre otros fines, el sometimiento de la mujer .

Hasta la reforma del Código Civil con la Ley 30/1981 de 7 de Julio (Nulidad Separación y Divorcio) entre los deberes del matrimonio se establecía que la mujer debía obediencia al marido, el control sobre su sexualidad (la píldora anticonceptiva no se despenalizó totalmente hasta el Código Penal de 1995 - hasta 1985 no se regularon las causas de justificación del aborto).

Sobre su patrimonio -
Hasta la Ley 14/1975 la mujer necesitaba la autorización marital para disponer de sus bienes,abrir una cuenta bancaria, ejercer el comercio, etc., y hasta la reforma de 1981 el marido seguía siendo el administrador legal de los bienes de la sociedad conyugal.

Sobre su maternidad -
Hasta la Ley 11/1981 de 13 de Mayo el ejerciciode la patria potestad sobre los/as hijos/as la ejercía sólo el padre, la madre salvo que fuera viuda, no tenía ninguna potestad sobre los hijos.

La Ley 22/1978 de 26 de Mayo despenalizó el adulterio (el artículo 449 del Código Penal decía “cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido y el que yace con ella sabiendo que está casada”).
Hasta esta fecha, la mujer que tenía un hijo de una relación extramatrimonial no podía reconocerlo como propio porque hacerlo constituía una prueba del delito de adulterio, en estos casos podía darse la circunstancia que el o la hija estuviera
reconocido por el padre y constara como de madre desconocida.


La única discriminación que perdura en el texto constitucional se encuentra en el articulo 57, que al regular la sucesión a la Corona prefiere el varón a la mujer, o el mismo grado de parentesco e independientemente de la prioridad de nacimiento.

La Constitución de 1978 supuso un paso definitivo en el camino hacia la igualdad, aunque ninguna mujer participó en su redacción. Desde entonces, se ha despenalizado el adulterio (1978), se ha legalizado el aborto en tres supuestos (1985) y se ha regulado la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas (1988).


En los años 90, los partidos políticos han incrementado la presencia de la mujer en sus órganos de dirección.
Actualmente hay más mujeres universitarias que hombres.

-Creo que el principal logro actual es el convencimiento practicamente generalizado, de que las mujeres y hombres tienen las mismas obligaciones y derechos en la sociedad. y que deben caminar de la mano, hombro a hombro....
El dia que eso suceda de una forma general, habremos construído una sociedad justa y equitativa.-
Luna


(Los datos que aqui transcribo, han sido sacados de Internet.)

55 comentarios:

ALIX dijo...

Buen trabajo Luna !!!!
Besinesssssssssssssss
Me desperté antes que nadie !

Chus dijo...

Has hecho un buen repaso a la historia. Menos mal que hemos avanzado a pasos agigantados, aunque todavía sigue existiendo machismo en la sociedad y sobre todo en las empresas. Tardaremos todavía en conseguir la igualdad total, ya ves un derecho tan sencillo como personas y que todavía se tenga que luchar por ello.

Un beso Luna y gracias por visitarme y dejarme siempre un comentario.

Victoria dijo...

Genial repaso por la historia, gracias. Aún queda camino por recorrer.
Besitos enormes

MERANA dijo...

Gracias,LUNA, ... cuantos recuerdos;

he recordado que yo "perdí" mi apellido GUARDIOLA, al tener negocio, yo era la señora SANCHEZ, y aún ahora despues de tantos años, en algunos sitios me reconocen por la señora SANCHEZ, y ni saben que me apellido GUARDIOLA... ahora veo que no estaba bien, pero entonces, lo veiamos tan normal... gracias, amiga por tus palabras en mi blog

BESOS

★Carlos Becerra★ dijo...

Hoy quiero decirte: Feliz navidad (no idiota... que no), bueno Feliz Día de Acción de gracias (no tarado, que no es esa fecha), en fin Feliz año nuevo (pero tu eres tonto de culo, de que año nuevo hablas)...

Bueno, se terminó !!! Ahora lo digo bien:

QUE TENGAN UN BELLO Y FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN !!!

Les dejo un regalito AQUÍ.

Con cariño:
Carlos Hugo Becerra

PD: Have you a nice and happy Saint Valentine's day !!!

Anónimo dijo...

Muy interesante, Luna--gracias por recabar toda esa información.

María dijo...

Un gran trabajo y esfuerzo, LUNA, si Sr.

Y un gran camino recorrido y uno grande por recorrer...

Mira, ando volada, pero no quería de dejar de decirte, a pesar de que el día de hoy me parece una horterada monumental, lo siento...

Que el AMOR, así con mayúsculas, te acompañe a ti y a los tuyos siempre, lo mereces.


Un besazo, cielo.

Anónimo dijo...

aguela, a gr0ss0 m0d0 c0n0cia t0d0 est0...
ell0 n0 impica que...mira respect0 a l0 de la acci0n cat0lica...respect0 a la de primn0 de rivera...mierdaaa...me cabre0 y0 s0l0 pensand0 en semejantes memeces que n0s metier0n durante el franquism0...¡mira que spaña perdi0 tiemp0 en esa ep0ca! en t0d0s l0s aspect0s...
un medi0 besaz0, aguela

aguadecolores dijo...

Muy bueno recordar la historia para que no se repita
En mi blog explico como quitar la palabreja de verificación de la palabra que es una pesadez para dejar comentarios (*o-)
Besotes de colores

Isabel Estercita Lew dijo...

Muy buena recopilación Lunita, todavía nos falta mucho, pero hemos avanzado bastante.
En Latinoamérica hoy pesa mucho el tema de violencia contra la mujer y la trata de mujeres, quien lo diría en pleno siglo XXI, aunque ya no me asombra la capacidad de perversidad de algunos hombres.

No sé por qué me echaron del Patronato de Protección de la Mujer, creo que porque no pudieron apartarme de los vicios 

Besos amiga

Estercita

MARU dijo...

Gracias Alix, Era un tema que me bullía en la cabeza hace tiempo....
Porque yo lp he vivido, sin darme cuenta de lo uqe vivía.... pero no me olvido.
Mussus

MARU dijo...

Chus, como le digo a Alix, me parece mentira que muchas cosas que las he vivido "en directo" eran "normales".
PERO, SI, queda mucho por hacer.
Un besito

MARU dijo...

Victoria, es verdad, queda mucho por recorrer, pero nuestra generación ha hecho una corrida de fondo....

Pero el pasado, ya pasó, ahora nos hemos de centrar en el hoy y el mañana....
Un besito

MARU dijo...

Merana... Todoparece un sueño, ¿verdad? un mal sueño..... ahora nos toca arrimar el hombro.....como siempre.
Un besito

MARU dijo...

Hola Caros, yo también deseo que pases un dia muy feliz.
Besitos

MARU dijo...

Deep Clue.
El pasado, casi siempre, sirve para sentar las bases de lo que "no debemos hacer"....

La vida pasa rápidamente, cuántas mujeres hemos vivido esas situaciones"sin darnos cuenta"....
gracias por tu visita. Me encanta!!!!!!
Muchos besos

MARU dijo...

Gracias Maria.

Es un viaje al pasado, pero con el ánimo de ver el futuro con esperanza y con la fé y esfuerzo.....
Besitos y gracias.

MARU dijo...

Gustavo, es verdad, perdimos mucho tiempo....
Mucho, mucho.... y no sé si lo hemos recuperado aún.
Besitos, amigo

MARU dijo...

Maria José. Totalmente de acuerdo.
Mirar atrás, para no volver a caer en lo mismo....Besitos

MARU dijo...

Estercita.... a que dá mucha pena...¿verdad?
Aqui en España, también tenemos un gran problema de violencia machista.....

Antes como todas callábamos a todo,,,, no había malos entendidos,,,,,Sólo era cuestión de decir: Si, buana.....
Besitos.

Nuria dijo...

Y lo que nos queda por andar.... no sólo en el ámbito legal, en la adquisición de derechos reconocidos sobre el papel, sino en al ámbito social ¿verdad?

Pero en ese aspecto creo que hay que cambiar muchas otras cosas al unísono, como la propia educación de nuestros hijos e hijas, y en especial la de muchos hombres...

Un biquiño Luna

latrís dijo...

Somos losuficientemente guerreras como para poder con todo estoy y mucho más! Mira todo lo que hemos adelantado... y lo que nos queda!
Un besote Luna, en mi blog tienes un regalito, el día 14.

Carol dijo...

Estupendo trabajo Luna.

Parece que estamos viviendo una
época ideal comparada con las de nuestras madres y abuelas. No todo está logrado pero se van alcanzando objetivos y habrá que procurar no perder nada de lo conseguido.

Las más jóvenes deberían de ser conscientes de que muchas mujeres han luchado e incluso dado su vida por la libertad y derechos que hoy disfrutamos y que sigan defendiéndolos en todas las circunstancias de la vida.

Muchos besos.

MARU dijo...

Nuria, efectivamente, como dices, al unísono, con nuestra parejas hemos de cambiar el mundo, cambiando la educación de nuestros hijos.
Al final, la familia es el núcleo, el embrión de la sociedad....
Pero seguro que vosotros, los jóvenes lo hareis mejor...
Un biquiño.

MARU dijo...

Latris, cariño, como digo en el post anterior, somos MAS del 50 % de la población, asi que....
Gracias por el regalito, ahora mismo voy a por él.
Un besito

MARU dijo...

Carol, precisamente lo que tu dices, el que las jóvenes vean que no hace tanto tiempo, como eran las cosas, y como son ahora, las motive y estimule a que sigan en el camino de, hombro a hombro con los hombres, seguir cambiando esta sociedad para mejor....

Un besito, querida amiga.

Stella M. Alonso dijo...

Que buen trabajo!!!!!!!!!

Te deje un premio en mi blog.

Cariños

Belkis dijo...

Muy buena reseña la que nos dejas sobre la historia de las conquistas que a lo largo de la historia contemporánea española hemos ido logrando las mujeres. Aún nos queda mucho por conquistar, sobre todo a nivel mundial, pero hay un avance considerable. Gracias por este trabajo. Un abrazo muy grande

MARU dijo...

Belkis, las mujeres de mi edad, lo vivimos, casi sin darnos cuenta, me refiero a la supresión de todos los derechos.
Como era para todas....
Pero ahora echamos la vista atrás y nos parece mentira que "tragáramos" con todo eso....

Mucho se ha hecho, pero siempre es poco, el ser humano siempre se puede superar...
Gracias, un besito

Unknown dijo...

Un blog bello e interessante...complimenti!!!
Vito

Terrazistas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mixtu dijo...

muy similar vuestra historia e la historia de portugal...
las evoluciones de mentalidades...
similar.. parece que somos un solo povo..
excelente artigo...

abrazo serrano (depois hablo de mi viage)

MARU dijo...

Stela, estoy de viaje, pero en cuanto vuelva, recojo el premio con mucho cariño, gracias.
Un besito

MARU dijo...

Vito, gracias por tu visita, estaré encantada de que nos visites cuando quieras.
Gracias por el comentario
Un abrazo

MARU dijo...

Hola, terracist.
Grcias por tu visita. Estaré encantada en verte por aqui, cuando gustes.
Gracias por tu comentario.
Efectivamente, esa fué la idea, recordar, ya que vivi esa época, y poder mejorar la presente, tanto en nuestro país, como en los demás
Un beso

MARU dijo...

Mixtu, muito obrigado por tua visita.
Efeitivamente a nossa historia ñe muito similar. Passamos os dois países uma ditadura, que nos deixou parados no tempo, na economía, nas modernidades e nas costumes, como todas as ditaduras.
A única diferença é que nós voltamos com uma monarquía e vocês continúam com uma república.
Nossos povos sâo muito parecios, porqie compartimos rios, terras, mares e muitas coisas comúns.
Um grande abraço espanhol, amigo.

casss dijo...

Interesantísimo y conmovedor leer este repaso por la histora de tu país. No hace tanto, pero por suerte qué lejos están de todo eso. Siempre hay para mejorar y superar, pero el camino andado, desmuestra que la mujer ha logrado mucho de lo que merece disfrutar como un derecho. Desconocía el significado de la palabra estraperlo (la wikipedia dice incusive que es de uso en España) Supongo que muchas mujeres no se casarían para no perder su trabajo porque eso de tener que renunciar... Dios!! qué tiempos duros.
Un abrazo de mujer a mujer.

MARU dijo...

Si Cas, las dictaduras, normalmente lo que traen es eso. Una cesión en las libertades, un retraso en la economia, en la cultura y en todo.
Aqui duró 40 años, y claro, luego poner toda esa maquinaria en marcha, pues cuesta muho, cuando hay costumbres ya muy arraigadas.

Pero bueno, hemos adelantado mucho y creo que estamos en el camino de la igualtad, que al final es la meta.
Libertad para hombres y mujeres.
Progreso en definitiva.
Me alegro que te haya gustado.
Un besito, querida amiga.

Isabel dijo...

Qué interesante recopilación de datos sobre la mujer en nuestra historia!! Ha habido de todo, desde luego. Menos mal que estamos donde estamos. Besos.

MARU dijo...

Querida Isabel.
Efectivamente nos está tocando vivir ahora una época de las mejores en cuanto a libertades y oportunidades, aunque tenemos encima la lacra de la violencia.....
Besitos

tag dijo...

Querida Luna

(No me funcionan bien los acentos).

El otro dia sin tiempo entr´´e a ver tu post, me encontr´e con Franco y me aust´´e, jajajaja.

Hoy ya con tiempo, he leido tu entrada y he visto que has hecho un trabajo exhaustivo sobre los derechos de la mujer.
Todav´´ia queda mucho camino por andar, pero desde luego, hemos avanzado y eso ya es importante.

Me has retrocedido a los años 70, cuando empec´´e a trabajar en el banco, y efectivamente, las mujeres no pod´´ian ni siquiera abrirse una cuenta personal, sin la autorizaci´´on de su marido, ni comprar o vender acciones.
Pasabamos de la potestad paterna a la marital, y eso hoy suena impensable. Pero yo lo he vivido.

Todavia se les ofrecia una dote a las mujeres que se casaban, para que dejasen el trabajo y se dedicaran a ser amas de casa.

Y cuando quise ir a ver a mi novio, que hizo la mili en Madrid, mis padres no me dejaron porque una chica con 20 años no "debia" viajar sola en tren.

Por lo tanto, espero que continuemos avanzando y que queden atras para siempre todas aquellas normas y leyes, no solo en España sino en el resto de paises que todavia impera la desigualdad con respecto a las mujeres.

Un besito

ILUSION dijo...

Magnífico e interesante trabajo de historia amiga!!!!y seguimos en la lucha!!!!
Besitos y lindo fin de semana!!!!

MARU dijo...

Tere, estás contando también las anécdotas de mi visa.... y de todas las mujeres de nuestra edad.
Penoso ¿verdad?
Gracias a Dios las cosas cambian, y como bien dices tu, ojalá todas las mujeres del mundo, que siguen sometidas por política, por religión, por machismo, puedan liberarse pronto del yugo...
Gracias por tus comentarios.
Besitos

MARU dijo...

Ilusión, gracias por tus palabras y por venir a verme.
Un besito

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Interesantísimo todo el trabajo que has realizado. Algunas cosas las conocía, otras no, como lo de la legalización de la pildora en 1995.Es bueno de vez en cuando hacer un repaso de la historia, así nos damos cuenta de lo que hamos avanzado.
Un beso

MARU dijo...

Carmen, esa misma curiosidad es la que me ha movido a hacer esa recopilación de datos.
Son cosas que hemos vivido, pero visto así en el papel, parece que adquieren más relevancia.
Un besito

Anónimo dijo...

ZASF CVBBHHH

Planckito (Julio Gómez) dijo...

Aprovechando que hoy es el día internacional de la mujer trabajadora y que he encontrado este blog tan interesante , educativo e ilustrativo, quiero aprovecha para comentar algo sobre otro tema que está en el día a día del mundo femenino y masculino.

Hace ya algunos meses que Vladimir Putin promulgó una ley que despenaliza algunos supuestos y casos de violencia entre sexos. Desde que ha comenzado el año 2017 se han producido 10 muertes de mujeres por violencia de sus parejas, siendo 2017 el año con peor comienzo - mayor número de muertes - de los últimos. ( cuarenta y seis mujeres fueron asesinadas por sus parejas en 2016 y sesenta en 2015).Repasando estadísticas oficiales. el número de mujeres víctimas de sus parejas o ex parejas en los últimos años es...completo en: https://planckito.blogspot.com.es/2017/02/violencia-de-genero-o-genero-de.html

Carmen dijo...

Sobre la época de Franco, se escriben muchas mentiras, nadie discute que fue un dictador y que hubo muchas injusticias con las mujeres, los policías de esa época, no todos por supuesto, eran terribles, pero también en la época de los socialistas en los años 80, también había muchos corruptos, no podían ya maltratar, pero si se aprovechaban de la mujer pidiendo dinero o favores sexuales, conozco muchos casos, por lo tanto resumiendo en todas las épocas hay seres malvados en las administraciones y seres con humanidad y respeto, bien es cierto que una dictadura fomenta mas esos comportamientos.
Cuentas en un banco, si las podían tener las mujeres solteras.


Juana dijo...

Felicidades por el trabajo de investigación. Mucha gente no conoció lo que fue esa vida para toda la población, la perdida de derechos para la mujer que supuso el franquismo, y del que no hemos despegado del todo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por recopilar toda esta valiosa información. Acabo de mandársela a mis hijos, para que vean cómo estábamos las mujeres hace tan poco tiempo y para que vean que para conseguir cambiar las cosas, hay que luchar unidos. Y quien después de leer esto no diga que es feminista, no sé...
¡Espero que estemos todas/os en las manifestaciones del 8 de marzo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tenía curiosidad por saber en que año una mujer en España podía abrir una cuenta corriente porque cuando abrí la primera, no tuve ningún problema, pero...¡solo por un año! y no me enteré de nada de esto claro, era muy joven...

Juana dijo...

Sin permiso del hombre. Ya fuese padre,hermano o marido o tutor. Justo 78 con la Constitución.

Anónimo dijo...

Esto es una noticia de Francia. No estoy defendiendo al franquismo, al contrario, pero la verdad es que muchas de las medidas que se consideran "estrictamente franquistas" no lo eran. Era el mismo machismo que había al norte de los Pirineos. Es decir, la puñetera verdad, "no todo era franquismo" refuerza el discurso de denuncia del machismo.
Luego podemos explicar que aquí tuvo unos determinados aspectos propios, como el mayor peso ideológico de la izquierda, o que se desmontó la legislación más tarde que en otros países, pero ya está bien de vender la moto de que era exclusivamente una asunto de la dictadura.

1965 : les femmes autorisées à ouvrir un compte bancaire sans l'aval de leur mari
@Caisse_Epargne

>>>

drmercyhospital dijo...

Esto es para informar al público en general que los hombres o mujeres sanos y 100% serios sobre la venta de sus riñones deben comunicarse con el Dr. Mercy
Hospital lo antes posible.
Correo electrónico: drmercyhospital686@gmail.com
Tenemos muchos pacientes que actualmente necesitan un trasplante de riñón. ¿Está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a un colapso financiero y compraremos su riñón por la suma de 800,000 euros por riñón?
Y también tenemos VIH / cura, si necesita cura también
Y si necesitas un esperma para comprar,
Usted quiere agrandar el pene también puede enviarnos un correo electrónico ahora,
CORREO ELECTRÓNICO: drmercyhospital686@gmail.com
WhatsApp: +2348100367800
whatsapp +491639478840
Sinceramente,
Hospital Dr. Mercy.