CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

lunes, 7 de marzo de 2011

ESE GRAN... ¿DESCONOCIDO?????

Os recomiendo este magnífico post en el dia de la mujer. Es de Mar







Calificar a Muamar el Gadafi de dictador excéntrico sería empequeñecer al personaje. Primero, porque no solo cumple hasta el último precepto del manual del buen tirano (41 años en el poder, conversión de Libia en una finca familiar, pretensiones dinásticas, culto a la personalidad, represión minuciosa de la disidencia), sino que aporta un toque exquisitamente cínico al oficio: acusa a los libios de todos los males del país, ya que, dice, en 1977 él les entregó el poder absoluto a través de la jamahiriya, un sistema político de su invención traducible como república de las masas; si las cosas no funcionan, es culpa de ellos


Segundo, porque Gadafi es más que excéntrico. Hace cosas como viajar con su famosa falange de amazonas supuestamente vírgenes y con sus camellos, o lucir un vestuario singularmente exclusivo, pero además carece de límites cuando intenta expresar un punto de vista o desea permitirse un capricho: es capaz de irrumpir en una reunión de la Liga Árabe y ponerse a orinar en la sala, o de comparecer en un acto oficial maquillado como una Barbie y con zapatos de tacón.

Hablar de un "dictador excéntrico", aunque fuera en términos superlativos, seguiría empequeñeciendo al personaje. Gadafi es también un dirigente astuto y pragmático, que supo abandonar a tiempo el papel de azote de Occidente y máximo financiador del terrorismo mundial para convertirse en un estadista elogiado en Washington y las capitales europeas. Un diplomático francés le definió como "un kamikaze que jamás pierde el control". Un diplomático estadounidense le definió como "inteligente y reflexivo, bajo una apariencia estúpida".

A los hombres suele conocérseles por su infancia y su juventud. Muamar el Gadafi nació el 7 de junio de 1942 en un campamento beduino cercano al puerto libio de Sirte. Entonces, el país se llamaba aún Noráfrica Italiana. La guerra, cuyo fin supuso la caída del imperio de Mussolini, dejó tras sí un territorio desértico y arruinado, plagado de minas, del que nadie quería hacerse responsable. Se decidió entregárselo a un rey, Idris, más o menos complaciente con las potencias vencedoras. El niño Gadafi fue un beduino despreciado por sus compañeros de clase. El joven Gadafi, militar de academia, absorbió el sentimiento que más unía a la sociedad libia, un anticolonialismo furioso, y tomó como ídolos al Che Guevara y al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

El 1 de septiembre de 1969, cuando participó en el golpe de Estado contra la monarquía, Gadafi no era nadie en la jerarquía militar: un simple capitán del Cuerpo de Señales, sin armas a su disposición. Pero era alguien entre sus compañeros, unos cuantos oficiales que nombraron presidente a un tipo carismático de solo 27 años.

En Libia acababan de descubrirse gigantescas reservas de un petróleo de excelente calidad, lo cual permitió a Gadafi establecer un régimen basado en los servicios sociales gratuitos (el nivel educativo y la esperanza de vida son hoy de los más altos en África), en el código moral islámico y en el nacionalismo panarabista. Imitando a Mao, otro de sus modelos, publicó entre 1972 y 1975 los tres tomos del Libro Verde, en el que expuso los principios teóricos de la jamahiriya, un sistema asambleario que definía como "democracia perfecta". Tan perfecta, según Gadafi, que el presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas no requería un rango superior al de coronel, dado que en una sociedad como la libia, cuyo poder era ejercido directamente por el pueblo, carecían de sentido las jerarquías tradicionales.

Imposible detallar aquí su actividad diplomática. Conviene recordar que intentó fusionar Libia con Egipto, Siria, Túnez y Sudán, que invadió Chad, que respaldó a los tres tiranos más sangrientos del África poscolonial (Bokassa en el Imperio Centroafricano, Idi Amin en Uganda, Mobutu en Zaire), que financió sin discriminaciones ideológicas a cualquier grupo guerrillero o terrorista que le pidiera dinero (solo exigía que el grupo en cuestión se definiera como "anticolonialista" o "antiimperialista"), y que participó en casos de terrorismo de Estado en el extranjero como la destrucción de dos aviones de pasajeros (UTA en 1986, Pan Am en 1988) o de una discoteca en Berlín (1986).

Es posible que su responsabilidad en esas matanzas no fuera tanta como la atribuida y que algo tuvieran que ver los servicios secretos sirios e iraníes. Pero Gadafi prefirió asumirla por completo y pagar el precio del perdón. El que fue gran aliado de Moscú descubrió, tras la caída de la Unión Soviética, que entre el odiado imperialismo estadounidense y el peligroso integrismo islámico debía elegir un mal menor, el que le permitiera mantenerse como "líder fraternal" de la revolución libia.

Había soportado en 1986 un bombardeo ordenado por Ronald Reagan en el que murió su hija adoptiva Ana, de cuatro años. Aun así, eligió la reconciliación. Pagó indemnizaciones, ofreció contratos petrolíferos, renunció a combatir el neocolonialismo, se sumó a la "guerra contra el terrorismo" de George W. Bush y en 2008 acabó siendo invitado por Barack Obama a la cumbre del G-8. Incluso propuso que israelíes y palestinos hicieran la paz compartiendo un país llamado Isratina; cuando vio que no le hacían caso, afirmó que israelíes y palestinos eran "idiotas".

Cuatro décadas de poder absoluto
- 1969. Gadafi y otros oficiales del ala izquierdista del Ejército derrocan al rey Idris I e instauran el Consejo Supremo de la Revolución.

- 1973. Declara la Revolución Cultural para crear una sociedad nueva e instalar comités populares en escuelas, hospitales y en la Administración.

- 1975. Gadafi presenta el Libro verde, que expone su original concepción de un islam politizado, ni laico ni integrista.

- 1977. Proclama la Yamahiriya (República de las masas), que instaura el Congreso General del pueblo y los comités revolucionarios.

- 1981. EE UU derriba dos aviones libios en el golfo de Sirte, reivindicado por Trípoli.

- 1985. Doble atentado terrorista en los aeropuertos de Roma y Viena. Mueren 19 personas. EE UU acusa al Gobierno libio de estar vinculado con los terroristas.

- 1986. Atentado contra una discoteca en Berlín frecuentada por soldados norteamericanos: 3 muertos y 300 heridos. Como represalia, aviones de EE UU bombardean Trípoli y Bengasi, matando a 44 personas, incluida una hija de Gadafi.

- 1988. Atentado contra un avión de Pan Am que estalla sobre Lockerbie (Escocia), matando a 270 personas.

Dos libios son acusados por la justicia británica, pero Gadafi se niega a entregarlos.

- 1992. La ONU impone sanciones económicas y diplomáticas a Libia para que entregue a los sospechosos

del atentado de Lockerbie.

- 1999. Entrega de los acusados del caso Lockerbie.

La ONU suspende las sanciones contra Libia, que restablece las relaciones diplomáticas con Reino Unido.

- 2003. El régimen libio asume su responsabilidad por el atentado y acepta indemnizar a las víctimas. Gadafi renuncia al programa de desarrollo de las armas de destrucción masiva.

- 2006. Se restablecen las relaciones diplomáticas y económicas entre EE UU y Libia, que Washington borra de su lista de Estados terroristas.

- 2008. Visita a Trípoli de Condoleezza Rice, la primera de un secretario de Estado norteamericano en 55 años a Libia. Los dos países firman un acuerdo para indemnizar a las víctimas de ataques en Libia.

- 2009. Reino Unido entrega a Libia a uno de los acusados del atentado de Lockerbie por razones de salud.

- 2010. Acuerdo entre la UE y Libia para frenar la inmigración clandestina.

periódico El Mundo-

16 comentarios:

Manuel dijo...

Un buen repaso a la biografía y eolución de este personaje.
Lástima que aquellos que los apoyaron, justificaron o disculparon semantengan en sus puestos sin haberse ido avergonzados por la puerta de atrás.
En el 2007 estuvo de paseo por España con su cuidado séquito y se llevó así como 7.000 millones de euros es material bélico y de doble uso. Seguramente parte de las muertes actuales de Libia son por productos españoles.
Pero, ahora todo son golpes de pecho, yo no he sido, yo no he sido.
Muy buena entrada, Luna.
Un beso

Ana Tapadas dijo...

É bom recordar, pois a memória das gentes é curtinha...
Como pode um país ter à frente alguém que na verdade nem é Presidente, nem primeiro ministro (desculpa, mas rei para mim não!)...?
Receio, porém, o futuro da Líbia.
Beijinho

MARU dijo...

Si, Manuel, así es.
Si pones el nombre de Gadafi en Google o cualquier buscador y pinchas en imágenes, puedes verlo amigable, dando la mano a un sinfin de personajes políticos de TODO EL MUNDO...
Pero seguramente esto forma parte de esa basofia vomitiva que se llama política....

Y, aunque la historia se repita una y otra vez, antes de ayer, ayer, hoy...mañana volverá a pasar. No hay más que esperar.
Besitos, querido amigo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Luna
---------

Has hecho una buena entrada de este político.

A mi particularmente no ha sido nunca santo de mi devoción.

Una abraçada, Montserrat

latrís dijo...

Lo cierto es que todo esto me pone mala. Y que no evolucionamos!!!
Un besazo Luna!!!

CORDOBESA dijo...

Gracias Luna por tan buena información. Estamos al tanto de los últimos acontecimientos en Libia, pero el repaso que le has dado a sus cuarenta años de dictadura, nos sirve para hacernos una idea de la persona que es, aunque con saber que esta matando a su propio pueblo, eso ya lo dice todo.
Esperemos se solucionen las cosas, deje a los libaneses libres para su autogobierno y salga del país sin necesidad de que las cosas vayan a más.
Un abrazo amiga.

El Drac dijo...

Qué buen retrato nos has dado de Gadaffi; sin embargo tengo amigos que me dicen que en Libia las diferencias sociales no son extremadamente grandes gracias a su preocupación porque el pueblo esté siempre contento. En fin ciertamente es un personaje que ha hecho historia. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por esa excelente información.
Solo con verla la cara ya da escalofríos.
Por suerte los dictadores van cayendo de su pedestal.




Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natàlia Tàrraco dijo...

Haces bien Lunita en poner esta reflexión extensa sobre Gadafi, se tiende a frivolizar desde la ignorancia. Gracias amiga.

Temo, ahora mismo, que dado su historial, ese dictaron morirá asesinando a su pueblo, temo más aún, que se escape tan tranquilo a cualquier paraiso previo pago a base de su fortuna que no toda la van a someter ni embargar. Temo, dulce Lunita, que cada hora se derrama sangre joven en Libia y me enervo ante la indiferencia occidental que se limita a medidas poco efectivas, se limita a ver desangrar a ese pueblo ¿cómo intervenir sin parecer otra invasión tipo Irak? Todos estamos implicados, España, la cercana Italia ex metrópoli colonialista y brutal, USA, Francia...todos han vendido armas al criminal a cambio de gas y petroleo, a cambio de control dictatorial y de no molestar al monstruo sionista. Todos se han hecho la foto con el monstruo, incluso el Papa.
Vivimos un genocidio y estamos, así, mirando impotentes.
Conozco Libia, estuve hace pocos años y ya respiré el pesado aliento que se respiraba, el del ahogo y el miedo el de la miseria, porque allí viven algo bien los extranjeros que contratan para las industrias y gaseoductos, viven bien los incondicionales del dictador, los ejecutivos, la mayoría de fuera. Yo vi siempre la inmensa imagen del dictador por todo el país convertido en dios a lo faraón, a lo Stalin, eso vi y ahora me duele mucho, porque resulta distinto cuando se ha estado en un lugar y se ha vivido sus paisajes, comida, gentes, olores, sensaciones.

Reitero felicitaciones por tu entrada, me quedo inquieta, indignada, triste. Besito.

Natàlia Tàrraco dijo...

LUNITA, estoy de pega, con el parato turulato o yo misma.
Acabo de subir una entrada y no SALE EN NINGUNA ACTUALIZACIÓN DE LOS BLOGS, AYYYYY !qué cruz!

dale calor dijo...

Muy buena información y creo que muy objetiva, a lo mejor el subjetivo soy yo jeje, aunque yo pienso que espero que obtengan la libertad pero no se vean sometidos por la opresión de la religión.
Aunque algunos lo vean como alas de libertad

http://dalecalor.blogspot.com

Annick dijo...

Y tambien , le dejan construir un gran compejo turistico ( ? ) en Marbella y le venden armas ....

Besos desde Málaga.

MARISOL dijo...

Luna, gracias por esta información tan detallada, que yo sólo conocía a retazos. Luces y sombras, en este caso muchiiiiiiisimas más sombras. Sálvenos Dios de aquellos que nos quieren salvar. Espero que sea uno de los últimos tiranuelos que aún heredamos del pasado siglo, y que la información y la solidaridad hagan bien su trabajo en este XXI.Muchos besos para tí, querida Luna.

teresa dijo...

Luna magnifica descripción de este personajillo que tenemos que tenerle mucho cuidado, pues nos puede complicar un poco la estabilidad que tenemos. Lo ideal seria que el pueblo, por si mismo, lo derrotara sin tener que intervenir nadie ajeno. Pero según parece no va a ser fácil. Bueno Luna te doy un consejo, olvida por estos días los problemas internacionales y ¡DISFRUTA DE TUS FALLAS! Que te diviertas y lo pases lo mejor posible. Un fuerte abrazo querida amiga.

MARU dijo...

Bueno amigos, gracias por vuestros comentarios.
Sólo un repaso por la historia de alguien que ha acabado siendo un sádico, como todos los dictadores.
Un dictador más....
Creo que lo que ha pasado, en cierto moo, en un momento ú otro era previsible.
pero todos miraron para el otro lado e incluso se hicieron la foto con él.
Crímenes contra la humanidad... Una vez más...

Besitos