CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

jueves, 22 de octubre de 2009

POR FIN, UNA MUJER














La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Economía 2009 por primera vez a UNA MUJER, La estadounidense ELIONOR OSTROM, de forma compratida con SU COMPATRIOTA OLIVER E. WILLIAMSON



ELIONOR OSTROM

La economista nació en Los Ángeles en 1933 y es catedrática en ciencias políticas por la Universidad de California. Además, fundó y dirigió el centro de Estudios de Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Este premio se basó en su labor en el análisis de la gestión de la propiedad pública, cuyo trabajo ha desafiado la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o privatizada.

Sobre la base de numerosos estudios de la gestión de los usuarios de los ’stocks’ de pastos, pesca, bosques y lagos, concluye que los resultados son más frecuentemente que no, mejores que los previstos por las teorías estandard.

La economista estadounidense se percata de que los usuarios de estos recursos desarrollan frecuentemente sofisticados mecanismos para la toma de decisiones y refuerzan la regulación para manejar los conflictos de interés, lo que caracteriza a las normativas que promueven el éxito.



OLIVER E. WILLIAMSON
Se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, y es profesor en la universidad de Berkeley (California).

El economista, ha descubierto en sus trabajos que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las firmas, representan estructuras de gobernanza corporativa que difieren en sus acercamientos hacia la resolución de conflictos de interés.

Ambos economistas superaron a los aspirantes españoles, Xavier Sala i Martín, profesor en la Universidad de Columbia, y Jordi Galí, director del Centro de Investigación de Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ambos suceden al ganador del pasado año, el también estadounidense Paul Krugman




CURIOSIDADES SOBRE LOS PREMIOS NOBEL


- El galardonado más anciano fue el norteamericano nacido en Rusia Leonid Hurwicz, que tenía 90 años cuando ganó el Premio Nobel de Economía, en 2007. Vivió algunos meses más y falleció en junio de 2008.

- Vitaly Ginzburg, de Rusia, que obtuvo el Nobel de Física en 2003, es el Nobel más anciano en vida. El 4 de octubre de 2008 celebró su 92 aniversario.

- William Knowles, de Estados Unidos, que obtuvo el Nobel de Química en 2001, es el segundo en esta lista, dos semanas más viejo que el premio de Química 2002, el norteamericano John Fenn, con 91 años.

- En 2007, la escritora británica Doris Lessing se convirtió en el Premio Nobel de Literatura de más edad. Tenía 87 años cuando se anunció su nombre. Poco después, Lessing dijo que obtener ese galardón había sido una "catástrofe", porque no le quedaba tiempo libre para escribir.

- Desde 1901, cuando se otorgaron los primeros Premios Nobel, un total de 34 MUJERES Y 733 HOMBRES lo han recibido.

-Doris Lessing fue la única mujer entre los ganadores de 2007.

- Desde su creación, en 1968, hasta hoy, ninguna mujer HABÍA ganado el Premio de Economía.

-En los diez últimos años, dos mujeres obtuvieron el Premio Nobel de Literatura, y tres el de Paz. Ninguna mujer ha ganado el de Física desde 1963, ni el de Química desde 1964.

- El británico Lawrence Bragg, que ganó el premio de Física en 1915, tenía 25 años cuando fue nombrado y sigue siendo el galardonado más joven en la historia de los premios.

-El alemán Werner Karl Heinsenberg, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932, tenía 31 años cuando ganó, mientras que el autor británico Rudyard Kipling sigue siendo el Nobel de Literatura más joven, con 42 años cuando ganó, en 1907.

- Seis padres e hijos han ganado un Nobel, pero hay sólo un padre e hija y una madre e hija entre los galardonados. Tres parejas casadas han obtenido Premios Nobel.

- Seis galardonados han rechazado un Nobel. Los dos únicos que lo hicieron por su propia voluntad fueron Jean-Paul Sartre, que en 1964 rechazó el Premio de Literatura, y el ex primer ministro vietnamita Le Duc Tho, quien se negó a compartir el Premio de la Paz 1973 con el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

-Adolf Hitler prohibió a tres galardonados alemanes -Richard Kuhn (Química 1938), Adolf Butenandt (Química 1939) y Gerhard Domagk (Medicina 1939)- aceptar el premio, mientras que

-las autoridades soviéticas obligaron a Boris Pasternak a rechazar el Premio de Literatura 1958

13 comentarios:

Steki dijo...

Qué bueno, Lunita! Yo también pensé lo mismo: por fin una mujer.
Después vuelvo por las curiosidades pues estoy trabajando ahora.
Besines para ti.
STEKI.

Virginia Prieto dijo...

al fín!
no sabía que antes no habían premiado a ninguna en ese rubro
por suerte algunas cosas SI cambian

beso grande

angel dijo...

Que bom que estão começando a reconhecer o valor das mulheres.
Mérito à quem os tem.
Creio que muitas outras poderiam ser premiadas em várias categorias.
Abraço enorme e cheio de saudade.
angel

Isabel Estercita Lew dijo...

Gracias Lunita, me entero por vos, es que ni tiempo de leer un diario, ando corriendo con mi trabajo...
Me complace mucho que sea mujer y que por fin nos lo otorgaran, y te digo nos porque creo que la mujer realmente hace magia todos los días para merecer un premio en este rubro.

Besotes

Estercita

MARU dijo...

Steki, Vir, Angel.
Si, ayer cuando lo vi, también me alegré mucho, y como he gusta "xeretear" que dicen en Brasil (meter las narices en todo), entré en la Red y me encontré todo ese material, que me pareció muy interesante.
Si, la lástima es que todavía estas cosas sean noticia.

Bueno, también me ha resultado interesante que un chico de 25 años se lleve el premio Nobel, igual que un anciano de 91....

Un besito fuerte a todas.
MMMMUUUUAAAAAAA

casss dijo...

Conocía la noticia y realmente me alegre de que fuera una mujer y sobre todo en el tema científico....Es que somos geniales!!!jajaja ("aremos dijo el mosquito.....")
un fuerte abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Lunita gatuna, supongo, !ya era hora, una mujer científica Prémio Nobel! La Marie Curie la primera.
Y es que además de lavar culitos de bebés, hacer las comiditas y otras mandangas, ahora resulta, uf, que hemos hecho muuucho a favor de la humanidad (algunas en contra, porque olieron el poder, y eso corrome a cualquier sexo)
Bsos muchos, también de esa imagen idílica de Quinto, que no lo es tanto, creo, natalí

amatamari© dijo...

Esto sucede porque Nobel era un hombre ...
si era una mujer ah ah ah

Un abrazo cara AmicaLuna!
:-)

Cabopá dijo...

"34 MUJERES Y 733 HOMBRES lo han recibido".

Muy interesante la cifra, si señor, Nobel.........
Besicos.

MARU dijo...

Cas, Natalie, Capobá, Amatamari.
Bueno, yo creo que habiendo muchos más cientificos, letrados y literatos hombres, el número de estos necesariamente tiene que ser mayor....

Pero ahora hay más mujeres universitarias que hombres, asi, que esperemos que esto vaya cambiando,
Besitos a todas.

Nancy dijo...

Esta entrada tuya está para consulta. Excelente selección de textos.
Apapachos

MARU dijo...

Gracias Nancy, pero hay más jajajaja
apapachos.

M.A dijo...

Qué documento más interesante. Tendré que leerlo con más tranquilidad. Muy bueno, Luna. Gracias por compartirlo.
Por cierto, no sé si será verdad, pero dicen que no existe premio Nobel de matemáticas. Y todo porque, al parecer, la mujer de Nobel se lió con un matemático y él los desterró de su premio. ¿Alguien sabe algo sobre esto?
Un abrazo Nobel.