Photo]
A la pregunta del periodista David Revelles, ...."Que factores determinan el disfrute de buenas relaciones en el hogar, en el trabajo, con la pareja, con los amigos"?...
--
El insigne Doctor Luis Rojas Marco, contesta:
----"A la hora de adivinar si una persona goza o no de buenas relaciones, un primer elemento es tener una autoestima positiva y saludable.
En segundo lugar, un temperamento optimista, una disposición que suele coexistir con otros atributos como la extroversión o la tendencia a la comunicación.
El tercer pilar es disfrutar de una buena capacidad para adaptarse a los cambios de la vida"----
Entre otras acepciones de Autoestima, he encontrado "amarse a si mismo" y "respetarse a si mismo y enseñar a los demás a hacerlo"
La primera, puede derivar a un sentimiento de egolatría.
Prefiero quedarme con la segunda definición.
--El respeto es algo que se gana. Con el estilo, con las formas, con la conducta , con la relación, con el trabajo, con la diligencia, con el buen hacer en todo en la vida. Si eso lo hacemos y además lo asumimos conscientemente, nuestro entorno también lo hará. Por ende, nos encontraremos seguros y positivos.
--Temperamento optimista- Conocemos ese refrán, "todo es según el cristal con que se mira" - Ante un mismo hecho, una situación o acontecimiento, si nuestra actitud es positiva, y no nos hundimos en el pozo del abatimiento y victimismo, tendremos la capacidad de razonarlo, valorarlo y adecuar la respuesta necesaria.
--Extroversión o tendencia a la comunicación- A mucha gente no le gusta "hablar de sus cosas". Es como si la pena, amargura, tristeza, desamor, desilusión, y problemas, fueran algo vergonzoso, que hay que ocultar, tapar, disimular.
Esto comporta un desgaste psíquico enorme, porque hay una dicotomía entre lo que sientes y lo que muestras. Es un esfuerzo enorme y fútil.
Además, normalmente presumen, que a nadie les vá a interesar sus problemas (baja autoestima), generalmente porque tampoco se interesan por los demás.
No son raras las expresiones "Bastantes problemas tengo yo"....y otras por el estilo.
---Adaptarse a los cambios de vida. Bueno está claro que no se trata de aprender a manejar artilugios alectrónicos y hacer un curso de informática....
Habla de sentimientos de actitudes.
Las relaciones humanas, que no hace mucho eran preestablecidas de generación en generación, hoy están cambiando a un ritmo vertiginoso.
-Familias monoparentales,
-Hijos con padres del mismo sexo,
-Hijos que, por ruptura de los padres y a su vez, éstos vuelvan a tener pareja, conviven con nuevos padres, madres, hermanos....
-Hijos que, por el intenso trabajo de sus padres, se crían en manos distintas a su familia e incluso por varias personas, por rotación de los cuidadores. etc.
Vivimos una sociedad cada vez más compleja, por lo que la capacidad de comprensión, tolerancia y adaptación es fundamental.
Y se trata, siempre, de ser feliz y hacer feliz a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario