CONVERSANDO:

Mi foto
Valencia, Spain
CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.

domingo, 13 de marzo de 2011

¿ MALA MEMORIA????



Tenemos la memoria muy débil, siempre vivimos... el invierno más frío, el verano más caluroso, la peor crisis, lo más, la más...

Quizás por eso no aprendemos y volvemos a repetir una y otra vez los mismos errores y además, nos parecen completamente nuevos...

Suelo decir en muchas ocasiones que "Lo que pudo haber sido...y no fue es una ecuación imposible" por lo tanto no debemos sentarnos en un rincón a lamernos las heridas lastimosamente, a no ser que lo que queramos es despertar pena, cosa por cierto, que tampoco sirve de nada.

Pero sí debemos mirar atrás para no cometer los mismos errores, como referencia de lo que produce dolor , a nosotros mismos o a los demás...
Dicen que el ser humano es el único que tropieza varias veces con la misma piedra...



15 comentarios:

Paulys dijo...

Y si, lo peor es que la mala memoria es colectiva.De mis pais hay un dicho: los argentinos son muy inteligentes individualmente pero juntos son una manga de tontos, y eso lo demuestra como teniendo un pais con tantas riquezas tienen una poblacion tan pobre.
Debemos despertar, revolucionarnos otra vez, exigir nuestros derechos, dejar la comodidad que nos a arrastrado hasta este punto. La comodidad de dejar al otro hacer, de no meterse, de no decir, de no pensar.
Yo no me siento a lamerme las heridas, soy de las que cada herida es un tesoro, besotes

MARISOL dijo...

Tienes razón, es bueno recordar, no para lamentarse sino para aprender. Nuestros padres y abuelos no lo tuvieron fácil y supieron salir de todo. Creo que nosotros y nuestros hijos también lo haremos, pero antes hay que reaprender muchos valores que hemos dejado por el camino tan cómodo que nos han dejado. La solidaridad, el espíritu de sacrificio, la voluntad... No sólo vivimos una crisis económica, vivimos una crisis de personas y de valores. Siempre nos haces pensar ¿verdad, Luna? Un beso.

Ana Tapadas dijo...

Começo a ter o mesmo medo em Portugal...muito medo.
Que edição mais apropriada!
Beijinho

Cabopá dijo...

...y la mala memoria sigue siendo colectiva,los que por aquí estamos también estábamos hace esos mismos años...Qué pena que seános tan olvidadizos.
Mi lema siempre es recordar, sin regodearme en lo malo, me gusta recrearme en las cosas buenas,pero esto no quita para ser realista...
Besicos.

Chus dijo...

Pues totalmente de acuerdo.

También hay que recordar que tanto la economía como la historia, son ciclos que se van repitiendo.

Somos tan torpes que una y otra vez repetimos los mismos errores. Que no aprendemos!!!

Besos

Recomenzar dijo...

Se cometen los mismos errores somos como los chicos o mejor dicho los chicos son mejores que nosotros.¿Cuando los adultos aprenderemos?
Nunca

Lindo texto corto claro tal cual a mi me gusta
besos mi querida

Juan Carlos Celorio dijo...

Esta reflexión que haces es muy cierta. reo que el problema es que nos falta una visión global. Nos dejamos impresionar por lo inmediato y perdemos capacidad de comparar, despreciamos la experiencia, nos quedamos en el corto plazo.
Me gusta tu artículo. Por cierto, me ha hecho gracia un detalle, llevo todo el invierno discutiendo que ha hecho MUCHO MENOS FRIO que el pasado, pero nadie me cree.
Un beso amiga.

Nada sé dijo...

Tenemos la memoria muy débil, siempre vivimos... el invierno más frío, el verano más caluroso, la peor crisis, lo más, la más...

GENIAL

Unknown dijo...

si, mala memoria...pisar dos veces la misma piedra... eso me suena...y con qué frecuencia, ahora el 24 de marzo se cumple otro año de la dictadura militar, donde se perdieron 30000 vidas...y hace poco Julio Lopez, otro más... y las cosas siguen pasando, ayer y hoy, mañana seguro también... no es por ser pesimista, simplemente el humano no se detiene nunca.. y no se va a detener... es dificil sacarlo de ese lugar... pero no olvidemos, recordemos que así aprendemos a evitar que las cosas vuelvan a suceder... las evitamos, porque sabemos que tristemente podrían suceder sin más ni más.... besos!

Unknown dijo...

Querida amiga Luna.

Solemos llamar “mala memoria” cuanto repetimos o atravesamos por situaciones similares a otras que tiempo atrás, o bien nos han gratificado o perjudicado, como si las hubiéramos olvidado.
No es precisamente que hayamos olvidado, todo está registrado en los neurotransmisores de nuestro cerebro y evocado por nuestra mente cuando nos lo proponemos, o si son muy remotos, en sesiones de hipnosis.
Lo que sucede, es que si esos acontecimientos que hemos vivido no han sido lo suficientemente gratificantes o dolorosos, no nos percatamos que están repitiéndose.
Si lo han sido, muchos estímulos nos despertarán esos recuerdos.
Es lo que sucede por ejemplo en los llamados Trastornos Pos Traumáticos, donde las personas que han vivido accidentes o han sufrido guerras, muchas cosas que suceden a su alrededor, aunque no tengan demasiada relación con aquellos momentos pasados, despiertan esos recuerdos. ¿Me explico?

Cambiando de tema.
Me gustaría que pases por mi sitio, y en la columna central, abajo, veas una foto que me envió una amiga los otros días por correo que me resulto muy original donde se combina la publicidad con la prevención en salud.
Si queres podes traértela, o si me lo pides te la envío por correo.

Besos.
Rik

amatamari© dijo...

Cattiva memoria, proprio così cara AmicaLuna, e nessuna capacità di prevedere a lungo termine. Ci si muove sempre sull'immediato, un pò come le scimmie...
:-)

Grazie per questa tua riflessione preziosa!
Un abbraccio forte forte!
:-)

María dijo...

Mi querida MARU,

verás, cuando la gente se echa las manos a la cabeza comentando lo mal que está todo, social, económica y moralmente, yo siempre digo, que desde que tengo uso de razón vengo escuchando lo mismo.

Empezando porque efectivamente la economía se mueve por ciclos y a poco que miremos para atrás es así, de hecho la crisis de los 70/80 con las reconversiones industriales y demás, fue terriblemente más dura que ahora...pero sí, se nos ha olvidado. La sociedad cambia y con ella surgen nuevas situaciones, ni mejores, peores, diferentes y que el concepto de moral, es una enteliquia que también se modifica...no estamos ni mejor, ni peor, vemos lo que vemos y en general somos muy llorones... si en el pasado se ha salido de otras crisis pues exactamente igual sucederá ahora. Mi sensación es que lejos de buscar culpables constantemente hay que ser imaginativos y buscar soluciones que siempre las hay. Hay que ser emprendedores, no esperar que nos traigan el trabajo a casa y como tú me dices siempre y yo te aseguro que intento y creo que es mi leiv motif hay que ser positivos, ver lo bueno que tenemos porque siempre lo hay...Intentar aprender de los errores cometidos y no estamparnos una y otra vez con el mismo muro, porque en eso...sí que somos expertos ¡¡vamos unos artista, me temo!!:-)

Un besito preciosa, no mejor un montón enrome de ellos y...¡¡hale, tú no dejes de refrescarnos la memoria, que la amnesia es un virus muuy malísimo!!

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss, mi cielo.

Atalanta dijo...

Pues si, la historia interminable diría yo. La imbecilidad campa a sus anchas, en nuestra sociedad; y lo mas triste de todo es que siempre somos los/as mismo, los/as que protestamos, los que nos informamos, los que reivindicamos, los que nos manifestamos..., la minoría de siempre, los/as que no cambiamos el mundo, eso si incordiamos tela...¡A las Barridas!

Besos lunáticos.

Steki dijo...

Exactamente, Luna. Sólo mirar atrás para no cometer los mismos errores. Bien sabés que yo soy de las que arremeten siempre para adelante! Beso grande y feliz semana!

Feng Shui en la oficina dijo...

Muy real lo que escribes, me identifico. Un abrazo.