cambios extraordinarios desde la niñez a la vejez.(3 min 23 seg).
CONVERSANDO:
- MARU
- Valencia, Spain
- CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos. Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.
lunes, 31 de enero de 2011
HISTORIA DE EVA... EN DIEZ MINUTOS
cambios extraordinarios desde la niñez a la vejez.(3 min 23 seg).
domingo, 30 de enero de 2011
2 ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DE SOLIDARIEDAD.
Hoy se celebra el 2º aniversario de este manifiesto.
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.
Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.
Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.
Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
sábado, 29 de enero de 2011
¿MIRAR ATRÁS?
Leyendo el post hoy de un querido amigo, le decía más o menos estas palabras.
miércoles, 26 de enero de 2011
LOS JUEVES LITERARIOS - esta semana ... Un cuento desde esta imagen...
viernes, 21 de enero de 2011
Un cuento..... LOS IAOS (Los abuelos)
Es una mañana muy fría, los cristales de la casa están empañados, y el cielo tiene un color plomizo.
Carlitos abre los ojos en la cama, extrañado de que nadie haya venido a levantarlo para ir al colegio.
Hay mucho silencio en la casa....
Decide levantarse. ¿Será hoy domingo?. No porque ayer fue domingo y estuvo en el parque jugando, así que es lunes.
Se dirigió a la cocina, a averiguar lo que pasaba.
Allí se encuentra a tía Elisa, la hermana pequeña de papá, sentada en una silla.
Pero hoy no.
Le pone en la mesa un vaso de colacao y una magdalena, de las que hace la iaia, que están bonísimas. Le da un beso y le alborota el pelo con la mano.
La iaia Maruja y el iaio Pepe, son los papás de su papá.
Le gusta mucho ir al pueblo, a su casa.
Tienen gallinas y conejos.
Cuando entra en el gallinero, se pone a correr y chillar y alborota a todas las gallinas; se arma un jaleo enorme, todas cacareando fuerte y volando de un lado a otro.
La iaia se enfada porque dice que las pone nerviosas y luego no ponen huevos...Pero es muy divertido.!!!
Le deja coger huevos con ella, algunos aun están calentitos. Los ponen con mucho cuidado en una cestita de mimbre que hace el iaio, con mucho cuidado, para que no se rompan. Pero él es muy mayor y tiene cuidado.
Con esos huevos, luego hace unas tortillas riquísimas, bizcochos y magdalenas, que le salen muy bien y luego, cuando se van, mamá se lleva a casa.
Sí, estar en el pueblo con los iaios es muy divertido....
Cuando llueve, va con el iaio a por caracoles.
Los buscan muy grandes, y los ponen en una cesta cubierta con un trapo de cuadros.
También se va con el iaio a pescar al río, o al pantano.
El iaio es el mejor pescador que hay en el mundo.
Es un campeón.
Nadie pesca peces tan grandes como él. Dice que tiene un secreto....
Cuando llegan al pueblo, de pescar, en la Plaza Grande, todos quieren ver los peces que ha pescado. Él finge que no tiene importancia, pero le gusta mucho enseñarlos y chulearse...
Luego de comer, siempre juegan una partida de cartas y el iaio siempre le dice que hace trampas y que ya no jugará más, pero no es verdad, si que juega...
También le cuenta historias de cuando era pequeño, de la mili, de los campeonatos de dominó, y de un amigo que él no conoce y que se fue a vivir a Argentina.
Debe estar muy lejos, porque el iaio lo cuenta dando mucha importancia....
Muchos días, duerme en la cama grande con ellos. Así la iaia le cuenta cuentos y se ríen porque el iaio se duerme enseguida y ronca muy fuerte...
Mientras piensa todo eso y se toma el desayuno, entran los papás y el iaio.
Que bien!!! han venido los iaios!!!!
Se va corriendo a darles un beso y a abrazarlos.
Pero están muy serios... Y van vestidos de negro...
El iaio lo coge en brazos y le da muchos, muchos besos y un abrazo muy largo y muy fuerte...caray, no puede ni respirar...
Lo deja en el suelo y al mirarlo, Carlos ve que el iaio llora.
Tiene los ojos muy rojos y toda la cara mojada.
Lo coge de la mano y se la besa con mucho cariño.
-Iaio, ¿porqué estás triste, porque lloras?
¿Donde está la iaia?
jueves, 20 de enero de 2011
RECTIFICACIÓN:
Querido amigos, esta mañana he releído un e-mail que le envié a Gustavo, porque la convocatoria era de él, aunque con idea de Tésalo... Pero, ¿sabéis? Me quedé muy inquieta, porque a mi edad, por lo menos, ya se puede ser politicamen- te incorrecta, sino.... ¿de qué ha servido todos estos años, y todo el bagaje de vivencias acumulado? Para nada. Si tengo un blog, y siempre digo lo que pienso, sin ofender a nadie...¿ porqué ahora no? Bueno, pues, como rectificar es de sabios, rectifico. Lo que pienso es esto; Pido perdón por no haber entrado al trapo desde un principio.... Luna Querido Gus, | Querido Gustavo. |
martes, 11 de enero de 2011
LOS JUEVES LITERARIOS - esta semana, UNA HISTORIA CALENTITA ......
Nuevamente y ya no se acuerda ni cuántas van, Miriam está delante del espejo viendo las señales de una agresión.
domingo, 9 de enero de 2011
APOSTATAR
Apostasía (del latín apostasía, y éste del griego ἀπoστασία) es la negación, renuncia o abjuración a la fe en una religión. La misma palabra tiene otras significaciones.
Es también la salida o abandono irregular de una orden religiosa o instituto; el acto del clérigo que prescinde usualmente de su condición, incumpliendo sus obligaciones clericales; o, de modo más general, el abandono de un partido para entrar en otro, o el cambio de opinión o doctrina.
Hoy en día, la apostasía es reclamada como un derecho por una pequeña parte de la ciudadanía, como parte integrante del derecho a la libertad de conciencia.
Estas personas piden constar como apóstata, o que se elimine todo registro de pertenencia a un determinado grupo de creyentes y dejar de ser contado, a los efectos pertinentes, como miembro del grupo, sobre todo en aquellos casos en que la adscripción se produjo sin contar con la opinión del sujeto.
(Wikipedia....)
Primero, quiero dejar de pertenecer, quiero ser apóstata de TODAS ESAS LISTAS que se han hecho sin preguntar mi opinión.
Quiero ser apóstata de la lista de personas "QUE PASAN...."
NO QUIERO "PASAR" DE NADA EN LA VIDA, no sea que la vida pase de mí.
Segundo:
NO QUIERO APOSTATAR :
De mi condición de ser humano, mujer, de esposa, de madre, de hermana, de abuela, de amiga.... con todas sus consecuencias.
Pero en estos tiempos que corren... quiero ser consciente de que soy parte de un conjunto de personas, de la sociedad...
Y, como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas.
Muchas veces hablamos, de LA SOCIEDAD, la CIUDADANÍA, la NACIÓN y otros grupos sociales, administrativos, financieros, culturales, etc. quejándonos, culpándolos y achacándoles la culpa de todos los males.
Pero hablar así en abstracto, es como no hablar de nada.
Todos esos grupos están conformados por personas.
Todos esos grupos somos nosotros.
EN UNA DEMOCRACIA, cada persona, con su voto, va conformando ese entramado que forma la sociedad, un país, una cultura....
Pero eso significa implicarse.
Informarse, molestarse en conocer, en elegir, en exigir, en cooperar, en pedir cuentas, en rendir cuentas, en pedir cuota de beneficios sociales, pero en tributar nuestra parte alícuota también.
he decidido añadir una teoria que refuerzan mis palabras (sobre la marcha, conforme iba leyendo vuestras respuestas y es la TEORIA DE LOS CRISTALES ROTOS que encontré en Internet, (http://adaip.blogspot.com/2009/01/teoria-de-los-cristales-rotos.html)
Como dijo J.F. Kennedy en su toma de posesión como Presidente de EEUU.
"No digas qué puede hacer tu país por tí, sino qué puedes hacer tú por tu país"...
Se hizo una campaña publicitaria que decía "Hacienda somos todos"...
Pues eso, SOCIEDAD SOMOS TODOS.
NO PASEMOS DE NADA, ni por nosotros ni por los DEMÁS.
viernes, 7 de enero de 2011
UN CUENTO - ABUELA...
Ya todo había terminado.
Volvían las dos del cementerio, cogidas de la mano, intentando olvidar aquella pesadilla y conscientes de que de ahora en adelante, se tenían una a la otra, ni más ni menos.
La abuela, rápidamente se hizo cargo de la casa.
Puso margaritas blancas, cogidas del campo de al lado de la casita, en dos jarrones improvisados, encendió la chimenea y puso la tetera al fuego.
Se sentaron las dos en la mesa, frente a frente, con dos tazas de té humeante, mirándose a los ojos fijamente.
No hacía falta hablar, aquellas miradas, de ojos enrojecidos por el llanto, pero ahora secos, eran muy grandilocuentes.
La abuela, nunca había sido mujer de muchas palabras. Sí de gestos.
Mientras se comunicaban con la mirada, la abuela acarició la mano de la jovencita,
por encima de la mesa.
Habían pasado años, su pelo se había vuelto de color blanco, ya no andaba con tanta ligereza, pero la casita continuaba impoluta, las gallinas seguían poniendo huevos y la huerta dando los frutos para su sustento.
La mejor hora del día era la que venía el cartero y le traía postales de su niña.
La leía veinte veces, miraba las fotos, y luego las guardaba junto a otras, en la caja de hojalata de las galletas.
Era su tesoro más preciado.
¡Que lugar tan precioso!
Eso pagaba con creces, todos esos años de trabajo y esfuerzo, era su revancha a la vida.
Le había ganado la batalla...
El frenazo de un coche, le sacó de aquellos pensamientos.
Dejó de desgranar los guisantes, se atusó el pelo y salió a la puerta.
Del taxi, bajó una señorita, con una melena corta, vestida con un conjunto de pantalón y camisa en tonos azules, con un cinturón oscuro más abajo de la cintura.
Un foullard de seda blanco, a juego con unos zapatos sport, y una bolsa completaban la indumentaria.
No podía verla bien, sus ojos ya no eran los de antes...
Pagó al taxista, y al volverse, una gran sonrisa iluminó su cara.
¡¡¡Abuela!!!
No daba crédito a lo que veía, pero ¿esa era la niña con larga melena, algo delgaducha, que hacía cinco años se había marchado?
¡Dios mío, si parecía una... una... mujer, bellísima mujer!!!!
Se fundieron en un abrazo, y nuevamente las lágrimas inundaron sus ojos, es como si eso fuera su sino, pero esta vez, eran lágrimas de alegría, de júbilo.
-Abuela,¡ que nos vamos!!!!
-¿Nos vamos? ¿Dónde nos vamos?
-¡Estás loca, niña!
-A Paris, abuela, a Paris.
-Quiero que tengas las fotos de todos esos sitios que te he enseñado, en postales, en otro sitio.
-En la retina, abuela, en la retina...
La abuela miró al cielo y sonrió a la imagen difusa de su hija, que desde el cielo le sonreía y susurraba.
lunes, 3 de enero de 2011
LOS JUEVES LITERARIOS ...Esta semana, LOS REYES MAGOS
Allí estaban los cuatro delante del estrado.