CONVERSANDO: para intercambiar ideas, opiniones, música, cuentos; estar con amigos.
Podemos hacerlo en castellano, portugués y valenciano. Espero te encuentres cómod@.
Es una palabra imprescindible en nuestro léxico, en nuestros sentimientos, en nuestro vivir cada día....
Nadie puede tener una vida plena sin ella...
Es vital, es la vida misma....
Necesitamos libertad para nacer. Para vivir, Para movernos, Para conocer, Para pensar, Para opinar, Para elegir, Para hablar, Por cotidianas, todas estas acciones, nos pueden parecer propias e inherentes a cualquier persona.
Pero no es así, por desgracia. Vivimos en un mundo, los que podemos vivir en un mundo libre, en que todo está más o menos estereotipado.
Salirse de las normas convencionales, parece que te inhibe de poder ser considerado como una persona cabal, responsable, lo que hoy se llama "políticamente correcto."
Pero quien o quienes dictan esas reglas? Los arcaicos manuales de "buena conducta"?
La verdadera libertad, ineludiblemente, debe cumplir la premisa de nunca ir más allá del inicio de la libertad de los demás.
A partir de ahí, debemos de incluirla en todos los propósitos de la vida. Debe ser el pájaro que lleve nuestros sentimientos, nuestros anhelos, nuestro amor, nuestra amistad.
El pilar en que se fundamenten nuestros pensamientos y acciones, de forma individual y colectiva.
Nuestro objetivo? Una vez obtenida, luchar con toda nuestra voluntad y esfuerzo para que los que no la tienen, que son por desgracia muchísimos, puedan conseguirla.
Hablar de Sevilla en primavera, es hablar o cantar a Sevilla oliendo a Azahar.
Eso ocurre durante la Semana Santa y La Feria de Abril....
Sus calles están jalonadas de naranjos en flor.
Hablar de los campos de mi tierra, La Comunidad Valenciana, es hablar de mares de naranjos que, desde las laderas, se pierden camino del mar y que en primavera, el viento lleva por huertas, montes, y playas... el aroma de azahar.
Muchas de sus calles, también están adornadas con naranjos y mandarinos.
Igualmente, Murcia huele a azahar, pero al azahar de los limones.
Que por aprovechar, hasta las hojas se aprovechan para hacer los deliciosos paparajotes....
Pero en Galicia... cuando en el resto de España los árboles duermen, sus calles se llenan de árboles floridos, de hojas brillantes, apretadas y flores maravillosas, que abren con todo su esplendor, en los más variopintos colores.
Árboles cuajados de flores, que alegran los días de lluvia fina, y transforman las calles en hermosos jardines.
SON LOS CAMELIOS Y SU FLOR LA CAMELIA
HISTORIA DE LA CAMELIA
Las camelias cautivas a hombres y mujeres alrededor del mundo. Son hermosas, delicadas y un arbusto infaltable en cualquier jardín. Pero para conocerlas más es importante saber de dónde vienen. Es por ello, que hay que conocer un poco de su historia.
A finales del siglo XVII, los navegantes europeos la descubrieron en el sudeste asiático. La camelia, una planta de flores tan delicadas fue confinada por mucho tiempo a los invernaderos como algo demasiado frágil para formar parte de la vida cotidiana.
Su belleza y porte es evocadora de paisajes brumosos y heroínas que mueren de tisis. Pero a pesar de ello, la camelia es, un arbusto fuerte y muy fácil de cultivar.
Es utilizado especialmente útil en terrazas, patios y pequeños jardines de ciudad.
Mil años antes de Cristo la Camelliasinensis era ya venerada en todo el sudeste asiático, su hábitat de origen, pues con sus hojas se elaboraba una bebida muy apreciada: el té. Asimismo, las semillas de algunas especies como la C. oleífera contienen un aceite de gran calidad usado en China y Japón para la elaboración de productos comésticos y medicinales.
Como ocurrió con otras plantas, su expansión se debió a los monjes budistas que la llevaron consigo en sus viajes. Sin embargo, la llamada Rosa de China no se conoció en Occidente hasta que a finales del siglo XVII los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales cargaron en sus bodegas algunos ejemplares.
En 1735 Linneo empezó a denominarla Camellia como homenaje póstumo al jesuita GeorgJosephKamel, muerto en Filipinas. También, hacia esta misma época, los portugueses la introdujeron en Galicia donde en algunos pazos se conservan todavía esas viejas camelias convertidas hoy en impresionantes árboles centenarios. Y es que la tibia humedad del clima atlántico unida a la acidez del suelo gallego ofrecen las condiciones óptimas para su desarrollo. En el resto de la península en una planta ideal para terrazas, patios y en general para jardines pequeños donde la propia vegetación le proporciona ese microclima de humedad y protección que la camelia necesita.
PONTEVEDRA CONCURSO DE CAMELIAS
(tiene audio)
La camelia es la flor representativa de las Rías Bajas gallegas, a la que se le rinde tributo cada año en el Concurso-Exposición de la Camelia organizado por el CEIP de Campolongo, que el 16 de marzo alcanza su VIII edición. Este certamen está abierto a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa de Campolongo, a cualquier expositor que desee participar y, por supuesto, a todas las personas que quieran acercarse.
Entre los asiduos participantes en este encuentro no faltan nunca representantes de la Asociación Española de la Camelia ni las conferencias alrededor de esta flor. Y es que el Concurso-Exposición de Campolongo ha ido cosechando éxitos año tras año, con un gran poder de convocatoria y repercusión social.
La historia de este certamen se remonta al curso académico 2002-2003, cuando, con motivo del 30 aniversario del centro escolar se programó un amplio abanico de actividades con carácter lúdico-didáctico, entre las que se encontraban un por entonces insólito Concurso-Exposición sobre la Camelia. Aquella novedosa actividad tuvo un extraordinario éxito, por lo que el Claustro de profesores y el Consejo escolar del centro decidieron aprobar la continuidad de la misma. Por ello, el Xacobeo 2010 ha decidido ayudar a potenciar este certamen. Como cada año, niños y veteranos aficionados son los protagonistas activos de esta singular experiencia pedagógica alrededor de la flor de flores de las Rías Baixas.
(algunos datos y fotos son de Internet)
-Cuando viví en Galicia, tuve la suerte de ser invitada tres años consecutivos a este certamen, y creerme...vale la pena. Es una fiesta para los sentidos.... Oro motivo más, para IR A GALICIA
Acabo de leer un meritorio y laborioso post de investigación sobre la moda, que os recomiendo, en el blog de nuestra querida amiga Neogéminis
Llega una nueva primavera.... La vida se renueva...
Esta canción, que hizo famosa, Louis Amstrong, en la voz de Celine Dion, se tranforma en una nana, dulce y entrañable.
Ya sabéis que suelo utilizarlo como fondo musical, en los posts que dedico al nacimiento de un bebé. Por su música, por la voz, por el mensaje tan positivo que transmite.
Recibamos pues, esta nueva primavera, con el deseo y la certeza de que se llevará las tormentas, los malos tiempos, el frio del corazón, y las lágrimas... Que las cambiará por sus maravillosos colores, olores, paisajes... Que nos permitirá sentimientos nuevos, alegres, llenos de esperanza, porque si, porque ya es hora, porque entre todos tenemos que hacer de este mundo UN MUNDO MARAVILLOSO!!!!!!
letra traducida de esta preciosa canción VEO LOS ÁRBOLES VERDES, ROJAS ROJAS TAMBIÉN LAS VEO FLORECER PARA TÍ Y PARA MÍ
Y ME DIGO A MI MISMO QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO
VEO EL CIELO AZUL Y NUBES BLANCAS EL BENDITO BRILLO DEL DÍA, LA SAGRADA OSCURIDAD DE LA NOCHE
Y ME DIGO A MI MISMO QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO
LOS COLORES DEL ARCOIRIS TAN BONITOS EN EL CIELO ESTÁN TAMBIÉN EN LAS CARAS DE LA GENTE QUE PASA VEO AMIGOS DÁNDOSE LA MANO DICIENDO "QUÉ TAL ESTÁS" EN REALIDAD ESTÁN DICIENDO "TE QUIERO"
OIGO A LOS BEBÉS LLORANDO, LOS VEO CRECER ELLOS APRENDERÁN MUCHO MÁS DE LO QUE YO NUNCA SABRÉ
Y ME DIGO A MI MISMO QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO SÍ, Y ME DIGO A MI MISMO QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO
Acabo de leer un meritorio y laborioso post de investigación sobre la moda, que os recomiendo, en el blog de nuestra querida amiga Neogéminis
OS OS ACONSEJO PONER EL VOLUMEN BIEN ALTO, VALE LA PENA....
(Está cantado en la lengua valenciana, pero más abajo os dejo la traducción)
Himno Fallero (Francisco)
Queridos amigos. Os dejo unos dias. Me voy a Valencia. Me voy a ver a mi madre, a mis hijos y a mis nietas. A oler a azahar, a pólvora...a fiesta, a tradiciones... A ver las fallas, oír pasacalles, mascletás... A ver a mis nietas, vestidas de falleras. A estar con mi gente... Y a llorar oyendo las bandas de música pasar... (Es algo que no puedo evitar.) A disfrutar de las tradiciones, de la fiesta y de la manera de ser y manifestase de mi gente. A ver llegar la primavera....
Un besito a todos
LETRA EN CASTELLANO DEL HIMNO
DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Para ofrendar nuevas glorias a España
todos a una voz, hermanos venid.
¡Ya en el taller y en el campo resuenan
cantos de amor, himnos de paz!
¡Paso a la Región
que avanza en marcha triunfal!
Para ti la Vega envía,
la riqueza que atesora,
y es la voz del agua canto de alegría,
acordado al ritmo de guitarra mora.
Paladines del arte te ofrecen
sus victorias gigantescas,
y a tus pies, Sultana, tus jardines extienden
un tapiz de mirto (1) y rosas finas.
Brindan frutas doradas,
los paraísos de las riberas;
cuelgan pendientes
bajo los arcos de las palmeras.
Suena, la voz amada
y en potentísimo vibrante eco,
notas de nuestra alborada
cantan las glorias de la Región.
Valencianos, alcémonos en pie.
Que nuestra voz la luz salude
de un nuevo sol.
Para ofrecer nuevas glorias a España,
todos a una voz, hermanos venid.
¡ Ya en el taller y en el campo susurran,
cantos de amor, himnos de paz!
¡Ondee en el aire
nuestra Bandera!
¡Gloria a la Patria!
¡Viva Valencia!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
HIMNO FALLERO
EN CASTELLANO
Despertando nuestros corazones, Valencia rie... Por la senda de las flores, ya viene el verano... Cruza la calle la chiquillería recogiendo los trastos para la falla y mantiene la tradición de esta canción. ¿Hay una esterilla viejecita para la falla de San José, del tío Pepe? Y van juntando lo que los vecinos les van dando para vaciar el porche... ¿Hay una esterilla viejecita para la falla de San José? Y con una astilla del montón se lleva el compás de esta canción... En las caras de la gente todo es alegría... Chiquilla mía que de la calle eres el ama por culpa tuya tengo el corazón encendido en llama. No te separes del calor de mi querer Reinecita Fallera Que si me dejas un muñeco tendré que ser... ¿Hay una esterilla viejecita para la falla de San José? Para la falla de mi calle.
-Todavía no amanece. Pero la sombra que estaba tirada en el polvoroso suelo empieza a desperezarse. Lentamente se levanta y anda por las frías y retorcidas callejuelas. Cojea. Su caminar transmite pesar. Como si con cada paso pidiera perdón por su existencia. De la oscuridad van surgiendo otros espectros similares que le acompañan en la misma dirección. Cada vez se unen más hasta formar un silencioso desfile del que sólo son testigos los perros callejeros. Esta peregrinación llega a una estrecha calle que desemboca en una pequeña puerta con símbolos hinduistas. Detrás de ella hay un patio interno ocupado ya por cientos de las siluetas sentadas en posición de flor de loto.
Radha es sólo una de los miles y miles de mujeres que al quedarse sin marido no tenían otro lugar adónde ir y emigraron a Vrindavan. Nadie sabe ciertamente cuántas hay en la ciudad, de 57.000 habitantes, pero podrían ser unas 15.000, según un estudio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem). A orillas del río Yamuna, Vrindavan es la ciudad de viudas por excelencia, pero también hay una gran concentración de estas mujeres en Varanasi, otra ciudad sagrada a la orilla del Ganges.
"Aquí estoy mejor que en mi aldea. Hay otras mujeres como yo y creo que Krishna nos protege", dice al principio Radha. Pero después, entre una lágrima que se le escapa sin querer, admite que le duele la indiferencia de sus hijos, que se siente sola y marginada por el resto de la gente. Sus ojos hablan de un largo sufrimiento. Ahora, su mayor temor es el cada vez más cercano día en que ya no podrá caminar: su espalda está ya tan cruelmente curva que casi la parte por la mitad.
Una mujer que ha perdido a su marido debe permanecer en duelo el resto de su vida, según las tradiciones hinduistas más conservadoras. Debe olvidarse de sus coloridos saris, no llevar ningún ornamento y cortarse todo el cabello para no producir deseo en otro hombre. También su comida debe ser insípida, sin condimentos o carnes que pudiesen despertar su libido. "Cuando murió mi esposo, su familia me echó de la casa. para ellos, mi vida no valía nada" "Aquí me alimento cada día de limosnas. cada noche rezo por no despertar al día siguiente"
Comienza un dolido cantar que sobrecoge. Más que humano, el murmullo continuo y monótono parece venir de otro mundo. En este trance casi hipnótico empieza a clarear. Los primeros rayos rojizos y húmedos de luz van descubriendo a las mujeres que se esconden bajo las sombras. Algunas son viejecitas a las que el tiempo les ha menguado los huesos, les ha llenado los ojos con cataratas o les ha arrancado los dientes. También hay jóvenes, algunas, incluso, menores de edad. Todas comparten la misma desgracia: ser viudas en India. Y también que con sus maridos perdieron todo lugar en la sociedad. Han quedado desposeídas y marginadas. Así, arrastradas por la pobreza o repudiadas por su familia, miles de mujeres han llegado aquí, a Vrindavan, también llamada ciudad de las viudas. Está a sólo 150 kilómetros de Nueva Delhi, la capital de la emergente India, y a sólo 70 kilómetros de su perla turística: Agra, con el Taj Mahal, que irónicamente fue construido por amor a una mujer. Vrindavan, un lugar que parece olvidado por el tiempo, es, en cambio, el lugar adonde van a parar las mujeres a quienes nadie quiere ya. Según el hinduismo, el juguetón dios Krishna pasó aquí su infancia, por eso para muchas ramas de esta religión, entre ellas los Hare Krishna, es un lugar sagrado. Cientos de templos de todos los tamaños y formas sobresalen en sus medievales calles laberínticas, por las que corre el desagüe al aire libre. Se cree que quienes mueren en Vrindavan se liberan del eterno ciclo de reencarnación, por lo que es un centro de peregrinación para creyentes y santones. Las viudas también se encomiendan al dios de piel azul, al que consideran su "esposo espiritual", así que mendigan en esta ciudad un poco de comida mientras esperan su muerte. Algunos cientos de ellas se reúnen en diferentes ashrams, o centros religiosos, donde se ganan algunas rupias por sus cantos y algunos indios de clase media y alta reparten comida o algunas monedas para contentar al dios. "Cuando murió mi esposo, su familia me echó de la casa diciendo que mi vida no valía nada. Yo no tengo dinero ni forma de trabajar. Por eso vine a Vrindavan: cada día me alimento de limosnas y cada noche rezo por no despertar al día siguiente", cuenta Radha Devi. Esta septuagenaria deambula descalza y apoya su fragilidad en un bastón. Como la mayoría de las viudas en la ciudad, Radha lleva la cabeza rapada y viste de blanco.
ANA GABRIELA ROJAS. Confieso que no he viso la película, ni conocía esta "tradición"....
Por supuesto, me he quedado "helada"...
Bueno, esto confirma la filosofía de que la humanidad vive a distintas "velocidades"...
Esta "velocidad" es la menos aconsejada....
Sólo lo puedo lamentar... no sé qué decir, es obvio....
Hay occidentales que van a buscar la paz en oriente... pero, ¿saben dónde van?
(Para los que no viven en España)
Spots como éstos, con caras conocidas de todos los ámbitos, y caras desconocidas, dan un mensaje - "que con el esfuerzo, unión e ingenio de todos, ayudemos a salir de la crisis. "
FUNDACIÓN CONFIANZA
La Fundación Confianza tiene como finalidad poner en marcha un proyecto que impulse en la sociedad unos valores, que actúen de palanca para la recuperación de la confianza desaparecida con la crisis.
A veces se nos olvida que la economía, y la propia vida, tienen ciclos. Hay tiempos de bonanza y tiempos de crisis y hay que adaptarse a cada momento, sacando lo mejor de cada uno en cada circunstancia. Las crisis forman parte del desarrollo de las sociedades y de las personas. Y es en esos momentos en los que hay que puede surgir la oportunidad de mejorar nuestras capacidades.
Después de muchos años de bonanza económica y social, en donde probablemente todos (personas, empresas, estados…) hayamos vivido por encima de las nuestras posibilidades, vivimos ahora una de las mayores crisis de nuestra historia reciente. Una crisis coyuntural y, a la vez, estructural, inédita y global. Pero ni es la primera, ni será la última. Y, lo que es más importante, ya hemos vivido situaciones igual de complicadas y hemos sabido superarlas.
Para ello, hay que recuperar la confianza. Es en estos momentos en los que hay demostrar que sabemos y podemos salir adelante. Actuar con esfuerzo, fomentar el talento, creatividad y, sobre todo, recabar el espíritu solidario para movilizar a toda la sociedad.
No podemos esperar sentados a que las cosas se arreglen solas, ni pensar que alguien las va a resolver por nosotros. Es el momento de la movilización. Y, para ello, hay que recuperar la confianza. Estar convencidos de que esto solo lo podemos arreglar entre todos. Con ilusión, esfuerzo y creatividad.
¿Qué es la Fundación Confianza?
La Fundación Confianza es una entidad sin ánimo de lucro ni filiación política, impulsada y respaldada por las principales empresas y organizaciones del país, creada recientemente con el objetivo de promover una nueva actitud en la sociedad española, actitud que se convierta en el motor de la recuperación de la confianza desaparecida con la crisis.
¿Cómo surge?
La idea has sido impulsada por el Consejo Superior de Cámaras, una institución sin ánimo de lucro, cuyo cometido es impulsar iniciativas que garanticen unas mejores condiciones para las actividades de sus asociados. La idea fue respaldada por varias de las más importantes empresas del país, que han constituido una fundación encargada de gestionar el proyecto sin presiones.
QUE QUEREMOS
En la Fundación Confianza conocemos la realidad de las cifras económicas y el impacto negativo que la actual situación provoca sobre los ciudadanos y sobre el conjunto de la sociedad. Consideramos que hay que ponderar todo ello en su justa medida, y hacer así posible un cambio de actitud que acabe siendo el motor de la recuperación de la confianza desaparecida.
España se ha visto en ocasiones anteriores en situaciones difíciles y los ciudadanos han mostrado tener la capacidad y la fuerza de voluntad para dar un giro a la situación. Animaremos a todos a creer que seguimos siendo capaces.
SOBRE LOS IMPULSORES DEL PROYECTO Detrás de la Fundación Confianza se encuentran algunas de las principales empresas y personalidades del país que, en colaboración con los medios de comunicación, desean contribuir de manera desinteresada a estimular el cambio. Son entidades que han decidido participar en el proyecto de la Fundación Confianza apostando por la transformación de nuestra sociedad, sin esperar exclusivamente reconocimiento individual o ganancias en contraprestación.
La Fundación Confianza no tiene relación con ningún partido político ni valora políticas públicas. Trabajamos con todas aquellas personas, organizaciones o compañías que desean sumarse a un proyecto que busca exclusivamente ser motor de transformación de la sociedad española.
estoloarreeglamosentretodos, org
Sé que a todas las familias que están en el paro, a todos los que han tenido que cerrar sus negocios, no es fácil que lean estas lineas y se motiven.
Pero de las peores crisis se sale agudizando el ingenio...
Si porque "todo va mal" nos conformamos y acomodamos, esperando que las cosas se arreglen solas, seguramente será todo muy lento y difícil.
Debemos exigir que nuestros gobernantes lleguen a acuerdos y trabajen juntos, cumpliendo la promesa que hicieron en las elecciones y al jurar el cargo.
No olvidemos que están ahí porque les hemos votado y ese es su trabajo, y sus obligaciones, porque trabajan para todos...pero nosotros también tenemos que ponernos en marcha. En ello vá nuestro presente y nuestro futuro.
Me vienen a la memoria las palabras dichas por J.F. Kennedy, en su toma de posesión.
NO NOS PREGUNTEMOS QUÉ PUEDE EL PAÍS HACER POR NOSOTROS, SINO, QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS POR EL PAIS......
Antonio era pequeño, pero ya se había dado cuenta de que era diferente a los demás niños.
En el parque, mientras otros niños jugaban, en los toboganes, en los columpios, en los caballos de muelles, él permanecía sentado en su silla.
Todos los días, su madre lo llevaba allí a que tomara el sol.
Las mamás de los demás niños, se acercaban al carrito y le decían cariñitos, pero él era incapaz de coordinar sus manos y de hablar con ellas, como deseaba...
Sólo su mamá sabía interpretar sus movimientos incontrolados y sus sonidos sin sentido...
Con los ojos se comunicaban.
Había nacido con parálisis cerebral.
Un lunes, por la mañana algo cambió en su vida.
Su madre lo subió al automóvil, le aseguró la silla, y puso el coche en marcha. Hasta aqui, nada distinto.
De repente el coche se paró delante de un edificio, rodeado de jardines.
Era Aspace (Asociación para la Parálisis Cerebral) Navarra, en su ciudad, Cizur Menor, Pamplona.
Un edificio luminoso, lleno de ventanas por donde entraba el sol a raudales y se veían las montañas que rodeaban Cizur.
Fernanda Esparza, los esperaba en la puerta. Era una mujer menuda, rubia, de amplia sonrisa y mucha amabilidad....
Luego supo que era la "jefa".
Se quedó sorprendido. Allí todos los niños eran como él.
Estaban distribuidos por aulas, según su minusvalía.
La "seño" le dio la bienvenida y le presentó a los demás niños...
Estaba un poco asustado, pues se dio cuenta de que su mami se marchaba y él se quedaba allí.
Pero cada día que pasaba, se encontraba más tranquilo, más feliz y le enseñaban cosas nuevas, que lo llenaban de ilusión.
Cada día era más independiente, aunque esto suponía un trabajo duro, muy duro y diario, constante...
Los aplausos de todo el Estadio Larrabide, puesto en pié, lo sacó de sus pensamientos.
Señoras y Señores, Antonio López, campeón de la Primera Olimpiada de Paralíticos Cerebrales de España, en la categoría de carrera 100 metros libre, entrega EL TESTIGO de la organización de estos juegos, para el próximo año, a la ciudad......
Miró a las gradas, y vió a su madre aplaudiendo con los ojos anegados de lágrimas, y a Fernanda, que con el pulgar levantado, y guiñándole un ojo, le daba su enhorabuena....
Se sintió muy, muy feliz. Nadie podía ser más feliz en ese momento....
El otro día, en la caja de un supermercado, una señora mayor, que estaba antes que yo, ya un poco agobiada, por firmar y atender a todas las amables indicaciones de la cajera, me mira y a modo de excusa me dice: Es que estoy muy cansada.... pero tengo que esperar a mi hija, y mi señala a una señora joven que está, también con su carro, tres clientes por detrás.
A esto, le digo:
-Mire, señora, entre en la óptica, (en la misma planta) y seguro que le permiten que se siente en una silla, y así, mientras espera a su hija, pues descansar...
-No hija, no hace falta, estoy acostumbrada a sufrir...
-Mire señora, le digo sonriendo, pues le digo lo mismo que le digo a mi madre. Sufrir gratuitamente, no sirve de nada...
-No te canses, me dice su hija, yo me he cansado de decírselo, pero nada....
-Hay hija, es que soy de una generación que estábamos acostumbradas a sufrir...
-Fue, y se sentó en la silla, a esperar a su hija.
Esta anécdota me hizo venir muchos recuerdos.
De mi madre, de mi suegra, de mis tías, de mis abuelas...
Todas, siempre se habían considerado como "muy sufridoras"...
Para ellas era un mérito.
Y un demérito no serlo.
Si no se preocupaban y sufrían, términos que para ellas eran sinónimos, es porque no les importaba.
Entonces había que sufrir por todo...
Recuerdo que por ejemplo, cuando mis hijos eran pequeños y les reñía o castigaba, tanto mi suegra como mi madre decían: Hay hija, no los riñas-castigues, delante de mi, porque sufro mucho...Ya lo harás en tu casa....
Otra frase que recuerdo, me decían, con ánimo de complicidad. "Es que a las madres, ya sabes, nos toca sufrir mucho".
Mi suegra, por desgracia, hace muchos años que se fue, pero mi madre, sigue sufriendo...
Y por mucho que le haya intentado hacer ver que no hay ningún mérito, ni recompensa, por sufrir por cosas que no lo merecen, no lo entiende.
Además de un componente cultural, pasado de madres a hijas, sin mucho análisis, creo que también hay un componente religioso escondido bajo esa actitud.
El ejemplo de los mártires, ascendidos a los altares, a los cuales se les pide interjección delante de Dios, lleva a pensar, que sin el componen del sufrimiento, callado y resignado, no se alcanzan las dádivas.
Me da mucha pena, pues lo tienen tan asumido, "tan dentro" que es imposible modificar esa conducta, que les llevar a sufrir de verdad, somatizando los pensamientos negativos siempre.
Esta misma actitud, también llevaba al silencio ante los malos tratos.
Los malos tratos no son un problema nuevo, son un problema de diferencia de actitud ante ellos...
Esperemos que ésa sea la última generación que sufre en silencio....
Con la introducción del budismo en Japón a través de Corea y China en el siglo VI, llegó también la costumbre del kuge, u ofrendas de flores en el altar. Un sacerdote budista de nombre Ono-No-Imoko insatisfecho con la forma despreocupada con la que los sacerdotes hacían las ofrendas florales en el altar de Buda, experimentó con arreglos que simbolizaban todo el universo. En sus diseños, las flores y las ramas se dirigían hacia arriba (nunca hacia abajo), y se disponían en grupos de tres para representar la armoniosa relación entre el cielo, hombre y tierra. Los sacerdotes continuaron haciendo arreglos florales durante cientos de años, pero no hay constancia de ninguna forma o diseño que siguiera un sistema particular hasta finales del s. XV. En esta época, simultáneamente al Renacimiento italiano, Japón experimentó una explosión de desarrollo artístico, y se creó la arquitectura tradicional japonesa, tal y como la conocemos hoy en día, la poesía haiku, el teatro noh y la jardinería y se inició la formación de distintas Escuelas de Ikebana que han ido evolucionando y definiendo sus arreglos desde un punto de vista más tradicional o innovador, fluctuando siempre entre estilos más formales o informales. En el siglo XIV, durante el mes de Julio, muchos festivales (p.ej. el de Tanabata) se celebraban en los más importantes templos y santuarios. Tales eventos se conocían con el nombre de: Shichiseki-Horaku-no-Hana . Más adelante en el período Kamakura (1192-1333) se puso de moda construir dentro de un cuarto (zashiki) una especie de nicho (Tokonoma) donde se colocaban un arreglo floral, incienso y una vela. Debido a la estrechez del Tokonoma, los arreglos florales se hicieron para ser vistos sólo de frente. ARREGLO IKEBANA
En dicha época el concurso de flores Hana-Awase llego a formar parte del concurso de poesía ya existente muchos años atrás: Uta-Awase. Con motivo de estos concursos no solamente se combinaban las dos artes, sino que se exhibían vasijas, contenedores y floreros. Los cortesanos, samuráis y monjes competían por el mejor premio, concursando con flores exóticas o vasijas de delicada belleza traídas de China. En el libro más antiguo de Ikebana "Kaoirai no Kadensho" (1499) podemos encontrar ilustraciones sobre estos arreglos florales realizados en vasijas, con fondo de arena. Después de la segunda guerra mundial apareció el estilo libre de Ikebana. La academia "Sanguetsu" fue creada en junio 1972 de Mokichi Okada (岡田茂吉),como otra escuela de Ikebana. Se caracteriza por un estilo sencillo y estricto. En 1977, el director de la escuela Ikenobo dividió el estilo Shoka en dos: el Shofutai que es tradicional y el Shimputai que es más libre y expresivo. Igualmente, el estilo de Ikebana más formal y tradicional, el Rikka, fue dividido en dos estilos en 1999. Para iniciar el conocimiento de IKEBANA en Occidente es recomendable solicitar información del chapter o delegación más próximo de IKEBANA INTERNACIONAL que nos acercará a los mejores maestros que saben transmitir el espíritu del Ikebana y nos informarán, con conocimiento, de todas las Escuelas, estilos, centros de formación y acontecimientos, locales o internacionales, relacionados con la práctica del Ikebana.
ASPECTO ESPIRITUAL DEL IKEBANA El aspecto espiritual de Ikebana se considera muy importante para sus practicantes. El silencio es una necesidad durante las prácticas de ikebana. Es un tiempo para apreciar las cosas en la naturaleza que las personas suelen pasar por alto debido a sus ocupadas vidas. Uno llega a ser más paciente y tolerante de las diferencias, no sólo en la naturaleza, sino también en general. Ikebana puede inspirar a identificar con la belleza en todas las formas de arte. Este es también el momento en que uno siente la cercanía a la naturaleza que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma.
IKEBANA INTERNCIONAL
Ikebana Internacional es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, dedicada a la divulgación y conocimiento del IKEBANA, fundada en 1956 y que hoy en día se encuentra presente en más de 60 países y reúne a un número aproximado de 8.500 personas que se organizan a través de chapters o delegaciones. La sede de Ikebana Internacional se encuentra en Tokio.
IKEBANA EN ESPAÑA
En 1972 la maestra Masako Ishibashi establece en España la Escuela Enshu de Ikebana, fundada en Kioto hace más de 400 años. Más tarde, en 1991 se abre el centro "Arte y Cultura de Japón" de Madrid por la maestra Rikako Yano, manteniendo un estrecho vinculo con la sede central de la escuela Ikenobo de Rokkakudo, que, siendo la más antigua de Japón, acredita con el prestigio de representar todos los principios e ideales estéticos contenidos en este arte floral.
Posteriormente se funda la escuela Ohara, cuyo fundador es el creador del estilo llamado Moribana, hoy practicado por todas las escuelas de Ikebana.
Edgar Mueller (o Müller, (lo he encontrado en las dos formas)
Edgar Müller nació en Mülheim / Ruhr, el 10 de julio de 1968. Se crió en la ciudad de Straelen rural en el extremo occidental de Alemania.
Su fascinación por la pintura comenzó en su infancia, con pinturas de escenas rurales de Straelen. Fue a la escuela secundaria en la vecina ciudad de Geldern, donde tuvo lugar , un concurso internacional de pintores de la calle . Inspirado por las obras de arte de transición , Edgar Müller decidió entrar en la competición.. Participó por primera vez en los 16 años de edad, pero ganó su primer concurso a los 19 años, con una copia de la famosa pintura "Jesús en Emaús" (Caravaggio). En los años siguientes, participó en muchos otros concursos internacionales. En 1998, Edgar Müller obtuvo el título de "maestro madonnari '(pintor-maestro de la calle ), obtenido por sólo unos pocos artistas de todo el mundo El título se concede en el mundo de la pintura, en el más grande festival de la calle, llamado Grazie El Festival, que se celebra en la pequeña ciudad de Grazie en Italia. Alrededor de los 25 años, Müller decidió dedicarse completamente a la pintura de calle. Viajó por toda Europa, ganándose la vida con su arte transitorio. Impartió talleres en las escuelas y fue co-organizador y miembro del comité de pintura en la calle de diversos festivales. Edgar Müller abrió un estudio en la calle. Presenta al público las grandes obras de antiguos maestros, basándose en sus copias perfectas de ellos. Müller comparte con su público, su fascinación por los antiguos maestros del arte, que les ayuda a obtener una comprensión profunda de los viejos maestros y de su visión del mundo. A pesar de que asisten al curso muchos artistas famosos y comparten amplios estudios en el campo de la comunicación y del diseño, Edgar es en realidad un autodidacta. Él siempre está buscando nuevas formas de expresar el arte que hace. Inspirado por la ilusión tridimensional de las pinturas (en particular, por las obras de Kurt Wenner y Julian Beever) se encuentra ahora con esta nueva forma de arte y la creación de su propio estilo. Debido a su base en la pintura tradicional y moderna de comunicación, Müller utiliza un lenguaje simple y gráfico para su arte. Pinta en grandes áreas urbanas de la vida pública y les da una nueva apariencia, cuestionando así las percepciones de los transeúntes. El observador se convierte en una parte de la obra de arte.
Después de una semana, por desgracia, llena de imágenes de sufrimiento y de dolor, y, aunque sin olvidarnos de nuestros amigos Chilenos, y de todos los que sufren, os dejo unas imágenes que nos recuerdan que estamos casi en primavera..... Y, cuando pienso en primavera, con toda su exuberancia...tengo que pensar en CÓRDOBA...En sus patios...En sus fuentes... Una sinfonía de colores, olores y sonidos sin parangón.... ¡Disfrutad.!
CONCURSO DE PATIOS CORDOBESES.. A mediados del mes de mayo, todos los años... Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante, que, provisto de un listado que se facilita en las oficinas de turismo, hoteles y en los propios patios, averigua cuáles están abiertos y el lugar donde se ubican.
Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación de los amigos es una experiencia única. Los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día. En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la instalación de bares y música.
El Concurso de patios Cordobeses se realiza en el mes de mayo. Todavía están haciendo las incripciones..... Os tendré al tanto...
(ULTIMAS NOTICIAS SOBRE CHILE Y FORMAS DE AYUDA: http://marsisamazing.blogspot.com/ )
(ULTIMAS NOTICIAS SOBRE CHILE Y FORMAS DE AYUDA: http://marsisamazing.blogspot.com/ )
Querido Tomi
,
No te conozco físicamente, pero conozco virtualmente a tus papás y abuelitos...
Tu "avia" (abuela en Catalán) mi querida amiga, Steki --http://steki-steki.blogspot.com/-- desde el momento que supo que ibas a venir a este mundo, te abrió un blog--.http://wwwbbqbaby.blogspot.com/-- y de ahí nos conocemos.
Creo, que has sido el internauta más joven de la historia de este mundo virtual!!!!!
Pero, a lo que íbamos..... ¿Que tal, tu llegada a este mundo "de afuera"?
Supongo, que un poco tumultuosa ¡no?
Claro, de estar ahí calentito en la tripita de mamá, oyendo su voz, la tu tu papá, protegido de todo....
Estabas, como en el cuento de Garbancito..... Sin frio ni calor....¿ Que quién es Garbancito? Bueno...es un personaje imaginario que estuvo en la barriga de un buey, y no tenía frio ni calor...
¿Que qué es un cuento? Bueno, son historias de personajes imaginarios.....Bueno, bueno, ¡¡¡cuántas preguntas!!!!!!!
Tranquilito, que acabas de llegar... ya irás aprendiendo...
Querido Tomi,
Ha! pero lo que seguro ya sabes es lo que son nanas y canciones, ¿a que si?
¿Ves? ya lo sabía...eso tan bonito que ha cantado mami tantas veces, mientras te tocaba por fuera de la tripita....
Si, ya sé que te ha tocado mucho... y que en cuanto se movías, hala!!!! todo el mundo a tocar...
Si.... es que eres la "estrella" de la familia, la personita más importante en este momento...
Bueno, bueno¡¡¡¡ si supieras como te estaban esperando!!!!!
Ya lo verás en tu blog, porque está todo documentado, si, si, documentado!!!!!
Que si pintando la habitación, que si comprando muebles, que si comprando ropita...
Las dos avietas escribiendo en el blog....
Ahora que están las dos ahí juntas, habrá un poco de.... bueno, aqui se llama "pique"... jajajaja
Sí, por tenerte al bracito, por estar contigo, por cantarte, por decir que te pareces a....la mamá o el papá...
Te dirán un montón de cosas que no tienen sentido como BUBU, BUBU, CUCU... y harán unas voces muy graciosas!!!! y todo eso es para que te rías, para que muevas los bracitos....
Bueno, pero todo eso ya lo irás viendo tu mismo...
Hace poco, también le escribí un post a una niña, como tu, que acababa de nacer....¡¡¡ por cierto!!!!Sus papá también son Argentinos!!!! se llama Emma.
Pues mira te digo lo mismo que le dije a ella.
Eres muy afortunado Tomi, has venido a este mundo, a una casa en donde vas a recibir mucho amor, mucha atención, mucho cariño y donde no te vá a faltar de nada...
Vas a crecer rodeado de personas que a partir de ahora, su principal preocupación y ocupación será que estés bien, que no te falte de nada, que no te pase nada y que seas muy, muy feliz.
¡Enhorabuena Tomi! Eso es muy importante...
También te digo lo que le dije a Emma.
Mira, no te hemos dejado un mundo muy allá.... más bien un mundo complicado.
Pero seguro, que las generaciones que vienen detrás de nosotros, como tú, lo harán muy bien y este mundo será mucho mejor.
Porque, pesar de todo, Tomi, ¡¡¡¡¡¡Este mundo es maravilloso!!!!
Que lo disfrutes y seas muy feliz.
Mi enhorabuena a tus papás, a tus abuelitos a tus tios y a todas las personas que van a disfrutar de tu compañia.
A todos os deseo¡¡¡¡¡ MUCHA FELICIDAD!!!!!!
Perdón, perdón, estas flores son para mamá.
Un besito,
MMMMMUUUUUUÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
ULTIMAS NOTICIAS SOBRE CHILE Y FORMAS DE AYUDA: http://marsisamazing.blogspot.com/